Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog de la campaña del 26J en el que encontrarás detalles que a menudo pasan inadvertidos, contados por Andrés Gil y Gonzalo Cortizo.

Patria, socialdemocracia y clips de vídeo

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el acto de En Comú Podem en Barcelona.

Andrés Gil

  • Pedro Sánchez, Unidos Podemos y Alberto Garzón estrenan el mismo día tres vídeos distintos: el socialista, la serie “puerta a puerta” con familias de Móstoles; la candidatura, su spot electoral; y el líder de IU, su primer 'insider', con Pablo Iglesias

Los de arriba y los de abajo; la casta y el pueblo; la patria y los antipatriotas “que se llevan el dinero a paraísos fiscales”; nueva socialdemocracia y políticas de austeridad.

Podemos es un partido y, como tal poliédrico, al que conviene mirar con unas gafas 4D. Así, en Podemos se pueden dibujar tres tipos de ejes que pueden marcar diferentes posiciones políticas en cuestiones tácticas y estratégicas: izquierda dentro del régimen o ruptura; transversalidad discursiva o posiciones de izquierdas; y confluencia o partido único. Y esos tres ejes, junto al factor humano, se mueven en un espacio 4D y hacen que las personas y familias no puedan asociarse a un simple sistema-espacio 2D, como si fuera un futbolín, de Iglesias Vs Errejón.

Iglesias arrancó la precampaña con una reivindicación de la nueva socialdemocracia, como el marco en el que quería situarse ante el 26J. “La mayoría de los votantes del PSOE se reconocen como socialistas, según el CIS, no como socialdemócratas”, explica el candidato de Unidos Podemos: “Lo que nosotros queremos hacer es situarnos como ese modelo alternativo de sociedad que supuso la socialdemocracia durante muchos años frente a las políticas de austeridad del PP”.

En este sentido ha escrito uno de sus padres intelectuales, Manolo Monereo, número uno por Córdoba, este sábado en Cuarto Poder: “A mi juicio, hablar de vieja y nueva socialdemocracia significa plantearse la urgente necesidad de un nuevo paradigma emancipatorio que esté a la altura de una época marcada por la derrota histórica del proyecto socialista en un sentido amplio”.

Pero no sólo nueva socialdemocracia: también patria –con el hashtag #PatriaEresTu en Twitter–. “Pero no patria como aquellos que llevan pulseras con banderas y luego se llevan el dinero a paraísos fiscales”, repite Íñigo Errejón: “Somos patriotas porque estamos con la gente, con el que no puede llegar a fin de mes, con el que tiene que emigrar, con el autónomo que no tiene para pagar facturas”. En este sentido, la patria no se entiende como un conjunto de símbolos –bandera, escudos, himnos– sino como una mayoría social de un país, una colectividad, que se ve excluida de derechos –humanos y civiles– “por las políticas de austeridad y las leyes regresivas del PP”.

Y en ese 4D que es, no ya Podemos, sino Unidos Podemos y sus confluencias conviven esa bandera de la nueva socialdemocracia con la apelación a la patria, el derecho a decidir de las confluencias –fundamentalmente la gallega y catalana– y el “salud y república” con el que termina Garzón cada uno de sus discursos.

Clips de vídeo

La campaña, al margen de los debates ideológicos, programáticos y discursivos, tiene un terreno fundamental de disputa en lo audiovisual. Cada vez más, los dirigentes prefieren aparecer más en las televisiones en formatos menos emocionales que los grandes mítines: entienden que una intervención en un mitin logra, en el mejor de los casos, emocionar a sus seguidores, mientras que colarse en la televisión supone alcanzar a públicos muy diferentes a los que puede seducir un mensaje que no habría llegado de otra manera.

Pedro Sánchez, el candidato del PSOE –partido que tradicionalmente se ha reinvicado como la formación socialdemócrata en España–, apostó este viernes por inaugurar el puerta a puerta con los votantes –simpatizantes, en realidad, estaba todo bastante preparado–.

Izquierda Unida, a la que le fue muy bien la estrategia de comunicación en redes sociales del 20D, estrenó este viernes una serie de vídeos con los que mostrar la cara b de lo que ocurre en la caravana electoral durante 15 días y rara vez suele verse. El título: Garzón on the road. La coalición publicará cada día un vídeo corto que mostrará situaciones o momentos concretos de la jornada anterior, según han explicado los responsables de comunicación de IU a eldiario.es.

Unidos Podemos también ha lanzado este viernes su primer spot de la campaña, en el que imaginan una noche electoral del 26 de junio en la que ganan las elecciones generales, se acaba “la hegemonía de los dos grandes partidos de nuestro país” y el PSOE reconoce que debe entenderse con ellos “para formar un gobierno de progreso”.

“Y no hierven los lagos ni se abre la tierra, y el fútbol no deja de ser el deporte nacional, ni el perro el mejor amigo del hombre”, asegura la narración en off de esa imaginaria noche electoral; narración a la que pone voz el actor Jose Sácristán.

Socialdemocracia, patria y clips de vídeo: marcos programáticos, ideológicos, discursivos y... sobre todo, audiovisuales.

Sobre este blog

Blog de la campaña del 26J en el que encontrarás detalles que a menudo pasan inadvertidos, contados por Andrés Gil y Gonzalo Cortizo.

Etiquetas
stats