eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

Ana Mato se reunió cuatro veces con los responsables de la Gürtel para preparar campañas electorales

La exministra Ana Mato, en una imagen de archivo.

La idea de que Ana Mato desconocía los manejos de la trama Gürtel y la forma de trabajar de sus empresas se desmonta. La exministra de Sanidad fue la encargada de negociar con las empresas de la trama dentro del PP para la organización de las campañas electorales de 2003 (autonómicas) y 2004 (generales y europeas). Según fuentes del entorno de Francisco Correa, "se celebraron entre cuatro y cinco reuniones presididas por Ana Mato en ese periodo".

Los encuentros se produjeron en despachos de Génova 13 y tenían por objeto conocer la oferta de las empresas investigadas por el juez Pablo Ruz para la realización de las campañas publicitarias y organización de actos de cara a esas citas electorales. Según las mismas fuentes, "Mato nos lo ponía muy difícil y era muy exigente en el trabajo". Finalmente, las empresas de Correa no encontraron problemas para hacerse con esos contratos, investigados por la Audiencia Nacional.

El PP encargó en aquellas fechas a las empresas de Francisco Correa que participasen en la elaboración de los vídeos de campaña. Para ello, los responsables de Special Events se hicieron acompañar del creativo de publicidad José Luis Rois. Entre otros trabajos, Rois y las empresas de la trama fabricaron los anuncios con los que el PP se presentó a las elecciones de 2003 bajo el lema "Por las personas. Por ti".

Seguir leyendo »

Rajoy mantendrá a Ana Mato en la dirección del PP

Ana Mato, en la sede del PP (imagen de archivo).

Rajoy mantendrá a Ana Mato en la dirección del Partido Popular. Pese a impulsar su caída, tras la decisión del juez Ruz de sentarla en el banquillo como responsable civil de haberse enriquecido a costa de la Gürtel, Rajoy ha decidido que Mato se quede en el partido y en su escaño de diputada.

El comité del que Ana Mato seguirá formando parte, es el máximo órgano ejecutivo del PP. Mato ocupa puesto de vocal en dicho órgano y, según fuentes oficiales del partido de Rajoy, "la exministra continuará desarrollando sus responsabilidades en él". El Comité Ejecutivo del PP se reúne una vez al mes y engloba a la cúpula del partido, a los responsables de área y a los presidentes regionales. Mato ocupa un puesto de vocal que obtuvo por designación directa de Rajoy.

Sobre la situación de Ana Mato en el Congreso, ahora el grupo popular deberá decidir qué escaño ocupará junto al resto de los diputados de a pie. La exministra no ha acudido este jueves al Pleno, en el que Rajoy ha afirmado que "España no está corrompida".

Seguir leyendo »

Beiras anuncia que no repetirá como candidato a la Xunta de Galicia

Xosé Manuel Beiras, en una foto de archivo.

El veterano político Xosé Manuel Beiras, actual líder de Anova y cabeza de lista de la coalición AGE en el Parlamento de Galicia, no repetirá candidatura a las elecciones autonómicas, previstas para el otoño de 2016. Así lo ha confirmado el propio Beiras en una entrevista concedida a eldiario.es y cuyo contenido íntegro se publicará este jueves.

Beiras apuesta "por que no haya más elecciones autonómicas, que haya un cambio de régimen antes de las próximas". Preguntado sobre qué hará en caso de que ese vaticinio no se cumpla y sí se produzca la llamada a las urnas, el político gallego sentencia: "No, no seré candidato".

Con esta afirmación, Beiras despeja una de las incógnitas instaladas sobre el futuro de Anova a dos años de las próximas autonómicas. El líder de Anova viene dando pasos en los últimos meses hacia el reparto de funciones en la organización que dirige. Durante la última Asamblea Nacional de su formación, celebrada en octubre, abrió la mano a una portavocía compartida entre el propio Beiras y el alcalde de Teo, Martiño Noriega.

Seguir leyendo »

Corinna consiguió 8,3 millones de euros de Barcelona para celebrar dos eventos deportivos

32 Comentarios

El rey saluda a Corinna (imagen de archivo).

El Ayuntamiento de Barcelona se gastó, en apenas unas horas, la friolera de 8,3 millones de euros. El motivo de tamaño gasto, impulsado por el gabinete de Joan Clos (PSC), fue patrocinar dos ediciones de la Gala Laureus del deporte en la Ciudad Condal; dos fiestas de apenas dos horas de duración cada una.

El evento se celebró consecutivamente en 2006 y 2007. Detrás de la organización estaba la amiga del rey Juan Carlos Corinna Sayn-Wittgenstein, que intentó que Iñaki Urdangarin liderase la propuesta ofreciéndole un contrato de 200.000 euros y un bonus de otros 50.000 euros, en función de los patrocinadores que consiguiese. Así lo demuestran los emails intercambiados entre la noble alemana y el yerno del rey Juan Carlos entre 2004 y 2005.

Para preparar el aterrizaje de la Laureus Foundation en Barcelona, Urdangarin y Corinna intercambiaron multitud de correos que han visto la luz en el contexto del caso Nòos. El exsocio de Urdangarin, Diego Torres, los aportó a la causa para acreditar el papel del rey Juan Carlos en los negocios de su yerno. Buena parte de esas comunicaciones incorporaban al rey Juan Carlos en copia y hacían referencia a que en todo momento se le estaba informando de la marcha de las negociaciones entre Corinna y el marido de su hija, la infanta Cristina.

Seguir leyendo »

Una cuarta parte del voto de Podemos procede del PP

121 Comentarios

Podemos sigue en ascenso y sus votantes se multiplican a la misma velocidad a la que se desploman las expectativas del PP y, en menor medida, del PSOE. Según la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, los antiguos votantes del partido de Rajoy representan ya una cuarta parte de los apoyos que recibiría Pablo Iglesias en un escenario de elecciones generales. La captación de antiguos votantes del PP explica, en buena medida, el ascenso en intención de voto registrado por Podemos en el último mes (4,5 puntos).

Podemos también cosecha amplios apoyos entre antiguos votantes del PSOE (26,4%), pero esta circunstancia no es nueva: la cifra de octubre era 24,6%. Lo llamativo del estudio es el aumento de votos cosechados en los caladeros tradicionales del PP. En el barómetro de octubre, solo el 17,6% del votante de Podemos procedía del PP. Ahora ya son casi una cuarta parte: el 24,7%. 

Seguir leyendo »

El Congreso acepta financiar gastos de viaje con fines partidistas

33 Comentarios

El presidente del Congreso, Jesús Posada.

El acuerdo impulsado por PP y PSOE para publicar los gastos en viajes de los diputados tiene letra pequeña. El documento aprobado por la Mesa del Congreso (y asumido también por el Senado) incluye por primera vez una referencia concreta a la posibilidad que tienen los parlamentarios de usar aviones, barcos, autobuses y trenes pagados por el Parlamento y el Senado para actos de partido. En la redacción, pactada por PP y PSOE y aprobada por el resto de los grupos, se alude al "ejercicio de la labor política y parlamentaria" como función que justifica el pago de viajes para los diputados.

La única referencia hasta la fecha sobre la capacidad de sus señorías para disfrutar de viajes pagados por el Congreso estaba recogida en el reglamento en su artículo 8. En ese punto se aclaraba que "los diputados tendrán ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función". Ni una palabra se decía hasta este martes en ese texto sobre el abono de gastos de partido por parte de las cámaras.

El uso de los privilegios para asuntos partidarios ha sido una constante en la vida parlamentaria, pero desde este martes queda fijada en el Reglamento de la Cámara. Dicho de otro modo, el Congreso asume que la vida interna de las formaciones políticas es una extensión de la actividad de quien representa las siglas de esas formaciones en el Congreso y el Senado.

Seguir leyendo »

PP y PSOE impulsan un acuerdo de mínimos para controlar los viajes de los diputados

39 Comentarios

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, en una imagen de archivo.

Los dos principales partidos con representación parlamentaria han vuelto a unir sus fuerzas para impulsar una solución a la controversia generada por la polémica en torno a los viajes de diputados y senadores. Tras el escándalo de Monago, quieren regular el descontrol tradicional con el que Congreso y Senado han gestionado el tema de los desplazamientos. La primera propuesta será analizada en la Junta de Portavoces de este martes en el Congreso. Según el acuerdo alcanzado por PP y PSOE, a partir de ahora serán los grupos parlamentarios los que autoricen los desplazamientos de los parlamentarios fuera de sus circunscripciones electorales.

Ambas formaciones han buscado al resto de los partidos para que se sumen a su propuesta pero algunos como UPyD, según fuentes de esta formación, no conocerán los detalles de la iniciativa hasta la reunión parlamentaria. Según fuentes de la negociación, "el acuerdo está muy cerca", a la espera del debate con el resto de las formaciones. PP y PSOE esperan que todo el arco parlamentario se sume a su iniciativa y con ello puedan zanjar la duda que se ha instalado sobre el uso que los parlamentarios hacen de algunos de sus privilegios.

El nuevo reglamento para viajes se limita al futuro y no establece medidas de transparencia con carácter retroactivo. Dicho de otro modo, lo que no se sabe no se sabrá. Sin embargo, de ahora en adelante, los diputados necesitarán de la aprobación de sus grupos para viajar entre Madrid y otro punto del territorio nacional que no sea su circunscripción. Con esta normativa, José Antonio Monago debería haber contado con el plácet de su grupo (en caso de que la iniciativa se traslade al Senado) cada vez que se hubiera desplazado a Canarias.

Seguir leyendo »

Los diez trucos de la comparecencia de Monago

60 Comentarios

José Antonio Monago, presidente de Extremadura.

Truco número 1: no distribuye a la prensa la documentación de sus viajes

El presidente extremeño ha basado su aparición pública en los documentos que le ha facilitado el Senado (viajes pagados con fondos públicos) y los que le ha entregado su banco (viajes supuestamente sufragados con su dinero). Monago ha ofrecido esa documentación a la prensa pero sólo para echarle un vistazo. Su equipo se niega a distribuir esa documentación para su publicación.

Truco número 2: no da detalles sobre las fechas

Seguir leyendo »

Gallardón declara al Congreso que su única cuenta corriente está en números rojos

103 Comentarios

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón no tiene dinero. Eso es lo que acaba de declarar oficialmente al Congreso de los Diputados. El exministro de Justicia, como todos los diputados, está obligado por la LOREG (artículo 160) a presentar una declaración de bienes al cesar en sus responsabilidades parlamentarias. Gallardón entregó esa declaración a la Cámara el pasado 28 de octubre. Según esa declaración, el histórico político del PP manifiesta poseer una única cuenta bancaria en el Santander con un saldo negativo de 1.258 euros.

En sus tres años como ministro, Gallardón se ha empobrecido hasta el límite de los números rojos. En la declaración que presentó al ser elegido (2011) el exministro afirmaba poseer 26.443 euros en su cuenta bancaria. Ese dinero se ha esfumado, en virtud de la nueva declaración efectuada ante el Parlamento, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Lo llamativo de los números de Gallardón es que declara tener su cuenta en números rojos y, al mismo tiempo, afirma que sus depósitos bancarios le han reportado unos intereses de 370,86 euros. La única explicación lógica es que el exministro hubiese retirado los fondos de su cuenta y que, antes de hacerlo, éstos eran lo suficientemente elevados como para generar cientos de euros en intereses.

Seguir leyendo »

El Congreso oculta en gastos de representación la mitad del salario de los diputados

87 Comentarios

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, es el que tiene un salario más alto de entre sus señorías. / Efe

El Congreso de los Diputados prevé importantes partidas en "gastos de representación" y "gastos de libre disposición" para disfrute de sus señorías sin necesidad de tener que rendir cuentas del destino de ese dinero. Se trata de complementos salariales recogidos en el  "Régimen económico y ayudas de los señores diputados", destinados a aquellos que ostenten cargos en la Mesa del Congreso, en las portavocías de los grupos parlamentarios o en las comisiones de la Cámara Baja. Estas partidas, sin necesidad de justificación de gasto, multiplican por dos la media de salario de sus señorías.

En el caso del presidente del Congreso, los complementos salariales de libre disposición superan la suma de su salario como diputado (2.813,87 euros) y miembro de la Mesa (3.064,57 euros). A esos 5.878,44 euros, Jesús Posada suma otros 6.056,46 euros en concepto de "gastos de representación" (3.327,89 euros) y "gastos de libre disposición" (2.728,57 euros). De este modo, el salario total del presidente del Congreso asciende a 11.934,90 euros, lo que le reporta una renta bruta anual por encima de los 167.000 euros (el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobra 78.185).

Entre los nueve miembros de la Mesa del Congreso y los siete portavoces parlamentarios se reparten mensualmente 37.572 euros para supuestos "gastos de representación", sobre los que no deben rendir cuentas a nadie. Las cantidades llegan mensualmente a las cuentas bancarias de sus señorías sumadas a su nómina en un solo pago y están sometidas al régimen general de retención y tributación fiscal. Se trata de un complemento salarial a todos los efectos.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -