eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 55406

El Gobierno lanza el segundo gran golpe al desafío independentista

El Gobierno de Rajoy librará desde hoy la segunda gran batalla en su ofensiva para frenar la celebración de un referendum independentista en Cataluña. El Consejo de Ministros aprobará este viernes un recurso de inconstitucionalidad que cuenta ya con el aval del Consejo de Estado.

El ejecutivo no ha dejado correr el tiempo y ha sido el propio Rajoy el encargado de activar la maquinaria: el pasado miércoles firmó de su puño y letra la petición de un dictamen que el Consejo de Estado ha elaborado en tiempo récord, abriendo la puerta a la paralización de la norma aprobada en el Parlament.

Seguir leyendo »

El Consejo de Estado ve fundamentos jurídicos para recurrir al Constitucional el cambio del reglamento del Parlament

El Consejo de Estado considera que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma aprobada este miércoles en el Parlamento catalán para tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión, según han informado a Europa Press fuentes del máximo órgano consultivo del Gobierno.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado (en una reunión que ha finalizado cerca de las 15.00 horas) ha aprobado por unanimidad un dictamen en el que argumenta que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad por la modificación del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán.

Seguir leyendo »

El Gobierno quiere pedir mañana al Constitucional que paralice la desconexión exprés de Catalunya

El Consejo de Ministros quiere pedir mañana que el Tribunal Supremo paralice la norma aprobada esta semana en el parlamento catalán, que permite la aprobación de leyes de manera exprés sin apenas debate ni trámite de enmiendas. Moncloa considera que la nueva normativa es el instrumento en el que Puigdemont se quiere apoyar para impulsar con urgencia las leyes de desconexión y la que convoca el referendum. 

El propio Mariano Rajoy ha tenido que urgir al Consejo de Estado para que elaboren un dictamen sobre la nueva norma con carácter de urgencia. La redacción de ese dictamen es un trámite obligado antes de que el Gobierno anuncie un recurso de inconstitucionalidad sobre una norma autonómica.

Seguir leyendo »

Los directores de campaña de seis partidos desmienten a Rajoy: su función sí era controlar el dinero

La reacción es unánime. Todos los directores de campaña de los principales partidos políticos restan credibilidad a la afirmación ante el juez de Mariano Rajoy, asegurando que carecía de conocimientos sobre la financiación de las campañas que dirigió para la formación conservadora. eldiario.es se ha puesto en contacto con PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, PNV e Izquierda Unida. Lo que sigue es la reflexión de quienes lideraron las campañas de las formaciones citadas con una conclusión común: es imposible ser jefe de campaña y no saber a quién se contrata y de cuánto dinero se dispone para hacerlo. 

César Luena (PSOE): "Como director de campaña del PSOE he sido conocedor y partícipe, junto al Comité Electoral y a mi equipo más directo, de todas las decisiones financieras relacionadas con la misma. En mi equipo hemos sido estrictos en garantizar concursos para adjudicar las principales partidas económicas de las campañas electorales. Me impliqué en buscar la máxima austeridad en las mismas. Las relaciones con el gerente del partido han sido en ese proceso fluidas y las decisiones han sido tomadas conjuntamente con él. Un director de campaña está para coordinar las acciones estratégicas oportunas para conseguir los objetivos electorales y no se pueden tomar decisiones políticas en campaña sin tener conocimiento de la realidad económica que tienes para desarrollarlas. La actitud de Rajoy demuestra que  o hacían las campañas sin control de gasto alguno o que miente cuando dice no tener conocimiento las decisiones financieras de las campañas que dirigió".

Seguir leyendo »

Rajoy el impertinente

A Mariano Rajoy se le ha ido el pie con el acelerador en su intención de demostrar seguridad ante el tribunal que juzga la corrupción de Gürtel. El presidente del Gobierno no se ha cortado a la hora de calificar algunas de las preguntas que le han dirigido los abogados: "No parece un razonamiento muy brillante", le espetó al representante de la acusación popular de ADADE, Mariano Benítez de Lugo. 

Ante otra pregunta del abogado de ADADE, Rajoy terció: "Me parece que se ha equivocado usted de testigo". El letrado se quejaba al tribunal: "Me parece impertinente su respuesta, creo que confunde su papel aquí". La tensión llegó al punto de que hasta el presidente del tribunal decidió llamar al orden a Rajoy para que dejara de faltar al respeto de los letrados. Sin embargo, el presidente del Gobierno siguió como si nada. 

Seguir leyendo »

Visita de Estado a la Audiencia Nacional

Rajoy ha concebido su viaje a la Audiencia Nacional como una visita institucional, más propia de quien inaugura un edificio que de quien lo visita para comparecer en uno principales juicios sobre corrupción política de la historia de nuestro país. 

El presidente del Gobierno llegará en su coche oficial, previsiblemente acompañado por varios dirigentes de su partido. A su llegada está previsto que sea recibido al pie del vehículo por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. Sobre esta recepción VIP, la Audiencia guarda cautela: "El presidente de la Audiencia sopesa ir por una cuestión institucional pero la decisión no se tomará hasta el último momento".  

Seguir leyendo »

PSOE y PNV trabajarán en un acuerdo contra la Ley Mordaza en el Congreso

Las propuestas de reforma y derogación de la actual Ley Mordaza podrían quedar reducidas a una tras el acuerdo alcanzado este jueves entre Pedro Sánchez y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Durante el encuentro, en el que también participó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, las dos formaciones se comprometieron en buscar un acuerdo que les permita unir fuerzas en el impulso a la ofensiva parlamentaria con la que quieren convertir la actual Ley Mordaza en papel mojado.

PSOE y PNV presentaron en el Parlamento dos propuestas separadas para derogar el polémico texto legal. El pasado 21 de marzo ambos textos recibieron los votos suficientes para continuar el trámite parlamentario. Ahora se trata de que esas dos iniciativas se fundan en una sola, para lo que los parlamentarios de ambas formaciones empezarán a trabajar de manera conjunta. Según fuentes del Euzkadi Buru Batzar, "se ha decidido emplazar a los grupos para que se reúnan y busquen una posible iniciativa conjunta".  

Seguir leyendo »

El desacuerdo entre Rajoy y Pedro Sánchez deja en el aire el relevo de la Defensora del Pueblo

La distancia entre Rajoy y Pedro Sánchez ha dejado sin cubrir el primero de los puestos "constitucionales" que exigen el acuerdo entre los dos principales partidos. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el cese de Soledad Becerril como Defensora del Pueblo. El nombramiento de su relevo exige un acuerdo que garantice tres quintas partes de los votos en el Parlamento; un consenso imposible habida cuenta de la lejanía marcada entre el nuevo PSOE y el Partido Popular de Mariano Rajoy.

Como consecuencia de la falta de acuerdo, el cargo pasa a manos del segundo en el escalafón, el socialista Francisco Fernández Marugán: "Nosotros no tenemos prisa, quien tiene que mover ficha es Rajoy", aseguran en el grupo parlamentariuo socialista.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez participará en el cierre del congreso de Susana Díaz en Andalucía

Pedro Sánchez y Susana Díaz, otra vez juntos. Será en la clausura del 13º Congreso del PSOE andaluz, que ratificará a la presidenta como líder de la federación más poderosa del partido pero que no pudo con Sánchez en las primarias. Fuentes de Ferraz han informado, además, de que el líder socialista acudirá a otro 'territorio enemigo' (Comunidad Valenciana) para inaugurar el cónclave en el que Ximo Puig celebrará su victoria contra el candidato sanchista.

El secretario general ha tenido que decidir a cuál de los cinco congresos regionales que se celebran el próximo fin de semana asistir. Ha elegido a las dos federaciones más numerosas: Andalucía y Comunidad Valenciana. Se celebran cónclaves también en Extremadura, Cantabria y La Rioja en esas mismas fechas.

Seguir leyendo »

El Gobierno se apoya en José Bono para conseguir negocios con la dictadura de Obiang

El Gobierno de Mariano Rajoy ha buscado la colaboración del exministro José Bono para abrir mercado en Guinea Ecuatorial y conseguir acceso directo al dictador Teodoro Obiang, con el objeto de facilitar los negocios de empresas españolas en la excolonia. El pasado 12 de julio, el exministro socialista consiguió una reunión con el presidente de la república guineana para que Jaime García Legaz pudiera exponerle sus planes de abrir en ese país una oficina de la Compañía de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

El exsecretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, preside CESCE desde que abandonó el Gobierno. La sociedad que preside proporciona avales a la inversión española en el exterior. Para la cobertura de sus operaciones, el Ejecutivo provisiona anualmente la cantidad de 900 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. CESCE no presta dinero a las empresas, pero sí las avala para que puedan conseguir en los bancos la financiación de sus operaciones; si los empresarios no pagan, entonces la cuenta corre a cargo del Gobierno que ostenta el 51% de la propiedad de CESCE. 

Seguir leyendo »