eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

El juez sospecha que Granados y De Pedro asesoraron a políticos en Panamá y Costa Rica a cambio de contratos fraudulentos

Francisco Granados y Alejandro de Pedro, un empresario que actuaba de conseguidor en la trama Púnica según los investigadores, intentaron exportar a Costa Rica y Panamá el método desarrollado en España para ganarse el favor de políticos y hacerse con la adjudicación de contratos públicos. Es la sospecha que el juez Eloy Velasco relata en una resolución incorporada al sumario en la que pide la colaboración de ambos países para aclarar los hechos. 

Según el escrito judicial, "se ha podido evidenciar la presencia física del senador Granados junto con De Pedro y Alonso Conesa en la visita a cargos públicos de Costa Rica y Panamá". El juez se refiere al viaje que Granados realizó a ambos países en abril de 2013 y cuyos gastos abonó el conseguidor de la trama.

Seguir leyendo »

Ciudadanos y PSOE encaran sus campañas con un pacto mutuo de no agresión

PSOE y Ciudadanos encaran los primeros compases de la campaña con la intención decidida de evitar el cuerpo a cuerpo entre ambas formaciones. El acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera para intentar formar Gobierno hipoteca sus estrategias electorales e impide apostar por el enfrentamiento y la búsqueda de diferencias programáticas.

En el PSOE creen que Ciudadanos ya no es un rival electoral temible. Óscar López, miembro del comité electoral socialista, asegura a eldiario.es que "a diferencia de la anterior campaña, tenemos impermeabilizada la frontera electoral con Ciudadanos. Ahora ya no hay riesgo de transferencia de votos del PSOE hacia la candidatura de Rivera".

Seguir leyendo »

Unidos Podemos y las confluencias superan al PSOE en votos pero no en escaños

Unidos Podemos y sus confluencias superan al PSOE en votos pero no en escaños, según la encuesta elaborada por Celeste-tel para eldiario.es. Según el sondeo, la suma de fuerzas en torno a Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtiene en estos momentos un 24,2% de los votos, por encima del 22% que el sondeo otorga al PSOE de Pedro Sánchez. 

Seguir leyendo »

Escrito de rectificación de Jordi Sevilla enviado a eldiario.es

El exministro de Administraciones Públicas y actual asesor en materia económica de Pedro Sánchez, Jordi Sevilla, ha solicitado por burofax la rectificación de una noticia publicada por eldiario.es el pasado 19 de mayo. En aquella información, como relata Sevilla en su escrito, eldiario.es daba cuenta de la investigación impulsada por la jueza Pilar de Lara para aclarar las posibles irregularidades de una serie de contratos adjudicados por la Diputación de Lugo (PSOE) a la empresa PwC, la consultora antes conocida como PricewaterhouseCoopers. Sevilla hace hincapié en la parte de esa información en la que se señalaba que "varios de esos contratos coinciden en la época en la que Jordi Sevilla ejercía como asesor  del sector de Administraciones Públicas de la Consultora". 

A través de burofax y en cumplimiento del artículo 3 de la ley que regula el derecho de Rectificación, Sevilla solicita que este medio de comunicación publique lo siguiente: "Nunca he sido asesor de Administraciones Públicas en la consultora, toda vez que mi función como Senior Conseller, dependiendo directamente del Presidente de la firma, estaba centrada en el proyecto 'Crecimiento Inteligente' como atestigua la multitud de trabajos, publicaciones y actos públicos realizados bajo mi coordinación, no teniendo en absoluto nada que ver el desarrollo de mi trabajo con la noticia que ustedes han publicado y considerando que la misma es injuriosa y subliminal al pretender que el lector establezca una relación entre ambos hechos". 

Seguir leyendo »

El ministro de Exteriores recibió a Albert Rivera este miércoles para preparar su visita a Venezuela

Albert Rivera y el ministro Margallo se encontraron este miércoles en el Palacio de Viana para preparar el viaje que el primero tiene previsto realizar a Venezuela, invitado por la oposición a Nicolás Maduro. Durante el encuentro, según ha podido saber eldiario.es de fuentes de Exteriores y de Ciudadanos, Margallo le expuso las dificultades con las que puede encontrarse en las calles de Caracas, en medio de la tensión política y social que atraviesa el país. 

Según fuentes conocedoras de la reunión, Rivera aceptó en todo momento las recomendaciones de Exteriores aunque solicitó que los planes de seguridad no alteren la agenda de visitas y actos programados por la oposición venezolana y a los que el político español ha sido invitado. 

Seguir leyendo »

Una jueza investiga contratos millonarios adjudicados por la Diputación de Lugo (PSOE) a PwC

La jueza de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, investiga contratos millonarios que la Diputación de Lugo adjudicó a la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) durante los ocho años en que la presidió el exlíder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, entre 2007 y 2015.

Las pesquisas se centran en varios programas cofinanciados con fondos comunitarios para labores de consultoría sobre la implantación de nuevas tecnologías, comercio electrónico e Internet en ayuntamientos de zonas rurales gallegas. El Boletín Oficial de la Provincia de Lugo recoge al menos cinco adjudicaciones por 6,3 millones de euros.

Seguir leyendo »

Venezuela se convierte en la capital de la precampaña española

A poco más de un mes de las próximas elecciones generales, el telediario de mediodía de TVE abrió sus informaciones el miércoles desde Venezuela con dos directos y tres crónicas de sus periodistas. La cadena pública, al igual que muchos de los periódicos de este miércoles, ha considerado que la tensión política y social que vive el país sudamericano es el principal tema de interés para los españoles que pretenden estar informados.

Venezuela se ha convertido en el epicentro de la precampaña electoral española, después de haber ocupado buena parte de los debates parlamentarios de la corta legislatura en la que nadie consiguió un pacto para gobernar. La explicación de todo el interés que la vida política venezolana genera en la agenda de temas española no es otra que Podemos.

Seguir leyendo »

El PP mantuvo en secreto durante 14 días la declaración de Rita Barberá

El Partido Popular ocultó durante 14 días que Rita Barberá ya había declarado ante Francisco Molinero, el instructor encargado de la investigación interna sobre la posible financiación ilegal del PP de Valencia. La opacidad en torno a este hecho se extendió a varios de los máximos dirigentes de la formación a quienes también se ocultó que la veterana política ya había pasado por Génova 13 para dar su versión sobre el papel desempeñado en la presunta financiación ilegal del PP de Valencia que investiga la justicia. 

eldiario.es informó este sábado de que el PP tenía previsto aplazar la comparecencia hasta después de las elecciones porque así lo aseguró una fuente del comité de dirección del Partido el pasado jueves, a preguntas de esta redacción. Además, los portavoces oficiales de Génova negaron cualquier información sobre la declaración de Barberá con el argumento de que los expedientes informativos no son objeto de comunicación pública. 

Seguir leyendo »

Marjaliza acusa a un diputado de Cifuentes de pactar una comisión de 60.000 euros

El principal cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, acusó al diputado autonómico Bartolomé González de haber recibido una comisión de 60.000 durante su etapa como alcalde de Alcalá de Henares. Marjaliza asegura que el pacto con el exregidor y actual diputado autonómico ya estaba cerrado antes de su llegada a Cofely. 

"En Alcalá de Henares hubo un acuerdo con el anterior alcalde, Bartolomé González de 60.000 euros", aseguró Marjaliza ante el juez Velasco. "No recuerdo si se pagó o no porque sé que la factura me la hizo a mí y yo saqué el dinero (...) yo sé que el acuerdo si estaba y estaba con Bartolo". Marjaliza asegura que la comisión se pactó entre los años 2012 y 2013. 

Seguir leyendo »

David Marjaliza se gastó siete millones de euros en plumas, relojes y bolsos para regalar a alcaldes

La Operación Púnica repite los patrones de otros casos de corrupción en los que los regalos a políticos y su entorno son una constante habitual. David Marjaliza, el cabecilla de la trama, ha puesto sobre la mesa del juez los nombres de los alcaldes que recibían relojes, bolsos y plumas pagados por sus empresas. El exsocio de Francisco Granados ha estimado en siete millones de euros el gasto realizado en este tipo de dádivas. 

José Miguel Moreno Torres (exalcalde de Valdemoro), Francisco Granados, José Miguel Dionisio Ballesteros (exalcalde de Aranjuez), Miguel Ángel López (exalcalde de Torrejón de Velasco) son algunos de los receptores de los regalos ordenados por Marjaliza. 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias