eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

Cuando el PP acusaba a los jueces de perseguir la corrupción para cambiar los resultados electorales

Dice el teorema de Henri Poincaré que, tras el paso de cierto tiempo, todo volverá  a un estado arbitrariamente próximo al inicial. Que todo se repite de algún modo. A pocas del inicio de la precampaña catalana, la Guardia Civil se ha personado en las oficinas de Convergencia Democrática de Cataluña para buscar pruebas sobre el presunto pago de comisiones al partido de Artur Mas. 

El coordinador general del Convergencia, Josep Rull no ha tardado en reaccionar afirmando que "no h ay una voluntad de averiguar la verdad sino de montar un espectáculo público. Y esto es lo que queremos denunciar". En este punto también acierta Poincaré, también se repite el patrón, aunque con los papeles cambiados para algunos de los protagonistas. A Rull le respondió desde Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría: "Le pediría a los líderes de Convergencia que no busquen culpables fuera de sus filas. Las actuaciones de lucha contra la corrupción no entienden ni de partidos ni de fechas electorales".  Una recomendación, la de la vicepresidenta que bien podría haberse aplicado el PP a sí mismo años antes.  

Seguir leyendo »

Nueve preguntas sobre la reforma del Tribunal Constitucional

¿Por qué tanta prisa? 

Resulta incomprensible que el PP haya esperado al último minuto para llevar su reforma al Congreso. Teniendo en cuenta que Junqueras y Mas anunciaron sus planes a mediados de julio podrían haber realizado el anuncio antes. ¿Se ha visto el PP empujado por la carta publicada por Felipe González en El País pidiendo a los catalanes que no se aventuren en caminos de ilegalidad? En el PSOE están convencidos de que ha sido así y que la reforma propuesta por García Albiol tiene como intención secundaria ganar un protagonismo que, en las últimas horas, se había ganado el expresidente socialista.

Seguir leyendo »

Cuando Rajoy buscó un hat trick en el Congreso

Los periodistas que cubren la actualidad del Congreso habitan los tiempos muertos a la espera de ministros y otros líderes políticos con los que llenar los huecos de sus informativos o sus páginas. La espera se produce en un pasillo que rodea el hemiciclo y que todos llaman M30 (en referencia a la autovía que rodea Madrid). Sus libretas están llenas de preguntas para satisfacer a todos los jefes de sección de sus redacciones: Una de sanidad para inmigrantes por si aparece Alfonso Alonso, otra sobre Rato por si es Fernández Díaz quien se deja caer y cualquier cosa para la vicepresidenta, aunque se para poco. 

Con Rajoy, este juego de persecución y pregunta conduce habitualmente a la melancolía. El presidente es experto en solventar con un "buenas tardes" cualquier cuestión incómoda. A veces con eso es suficiente para que las teles hagan de la no respuesta una no noticia, siempre y cuando el día no haya traído algo mejor. 

Seguir leyendo »

El PSOE busca más 'gabilondos' en las grandes ciudades para sus listas a las generales

El PSOE busca independientes para llenar sus listas a las generales de caras nuevas y remontar los malos resultados cosechados en las grandes ciudades el pasado 24M. Ferraz quiere repetir el modelo que llevó a Ángel Gabilondo al primer puesto de la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid. "Queremos muchos Gabilondos para las elecciones", señala a eldiario.es un dirigente socialista. 

Según fuentes del PSOE, Pedro Sánchez ya ha trasladado a sus colaboradores su voluntad de "abrir el partido" a la ciudadanía. El 5 de septiembre el Comité Federal pondrá en funcionamiento el mecanismo de elaboración de listas electorales para Congreso y Senado. En esa reunión es previsible que Sánchez vuelva a pedir a los líderes regionales que busquen candidatos fuera del partido, y apuesten más por los jóvenes que por los candidatos reincidentes. En las municipales de mayo el PSOE consiguió bajar la media de edad de sus candidatos para dejarla en los 40 años. "Es la misma tónica que se quiere seguir ahora", confirman en Ferraz. 

Seguir leyendo »

El debate de presupuestos convierte al Congreso en el punto de partida de la campaña electoral

El Congreso de los Diputados abrió sus puertas este 25 de agosto para escenificar lo que todos, menos el PP, han entendido como el primer gran mitin electoral de cara a las generales. Antes de empezar los discursos, al registro de la cámara habían llegado una docena de peticiones por escrito pidiendo la retirada del proyecto y planteando la enmienda a la totalidad que defienden otros tantos portavoces. Para el ministro Cristobal Montoro estaba reservado el turno de la mañana. El responsable de Hacienda usó una hora escasa, de la que apenas cinco minutos se dedicaron a la defensa de su proyecto económico para 2016.

Como quien va a contar algo extraordinario o increíble Montoro remarcó con un "yo estaba allí" su convicción de que "fue la firmeza del presidente Rajoy la que evitó el rescate a España". También glosó las capacidades del presidente para prever la crisis antes que nadie y acusó al ejecutivo de Zapatero de despilfarro constante y morosidad con los proveedores de las administraciones. En pocas palabras el mensaje del ministro se resume en lo siguiente: la crisis la trajo el PSOE, Pedro Sánchez miró hacia otro lado y el PP ha reparado los platos rotos.

Seguir leyendo »

El PP recupera votos pero sigue lejos de la mayoría y sin opciones de pacto

A pocos meses de las elecciones generales, el Partido Popular aumenta sus expectativas de voto y se sitúa a casi 4 puntos de distancia del PSOE. Así lo señala el barómetro de agosto elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según la encuesta, los de Rajoy mejoran sus posiciones respecto a las pasadas elecciones municipales pero se quedarían muy lejos de la mayoría que ahora disfrutan en la Cámara. Al PP no le dan las sumas y tampoco podría garantizarse el poder con el apoyo de Ciudadanos, a quien se considera su socio natural.

Seguir leyendo »

El PP veta la comparecencia en el Congreso de la presidenta del Consejo de la Transparencia

El Partido Popular no quiere que la presidenta del  Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno explique en el Congreso en qué tiene previsto gastarse los tres millones de euros consignados en los presupuestos para el funcionamiento de este organismo durante 2016. El PP ha hecho uso de su mayoría en la Cámara para vetar la comparecencia de Esther Arizmendi, solicitada por el Partido Socialista. En una comunicación por escrito redactada a principios de agosto, los populares comunican al PSOE que no habrá explicaciones sobre cómo se organiza el órgano creado para " salvaguardar el derecho de acceso a la información pública y garantizar el buen gobierno". Todo un oxímoron parlamentario. 

La diputada socialista Susana Sumelzo, autora de la petición, explica a eldiario.es que "al PP no le interesa la comparecencia. Es muy difícil justificar este presupuesto. Durante este año (2015) la actividad del Consejo se resume en un centenar de reclamaciones resueltas, dos convenios, cuatro criterios y un informe. En todo ello, el Gobierno se ha gastado 2,5 millones de euros".

Seguir leyendo »

Toni Cantó solicitó al Congreso la ayuda económica para diputados sin ingresos al dejar la política

Toni Cantó sigue cobrando por ser exdiputado de UPyD mientras prepara su candidatura para volver al Congreso con Ciudadanos. Cantó solicitó a la Mesa de la Cámara la indemnización por cese que prevé la Cámara Baja para aquellos diputados que tras haber sus cargos no tienen, al volver a la vida política, ninguna fuente de ingresos.

La ayuda intenta paliar la extraña situación laboral que impide que los exdiputados tengan derecho a paro. No es muy habitual que sus señorías la soliciten ya que la mayoría cuando abandona el Congreso tiene ya un destino profesional claro, más allá de la Carrera de San Jerónimo. 

Seguir leyendo »

La mitad de los jóvenes (18-30) tiene previsto abstenerse en las próximas generales

A solo unos meses de las elecciones generales los partidos se han embarcado en una fiebre del oro en donde los nuevos votantes son la joya más buscada. Los redactores de discursos, los expertos en márketing, los diseñadores de logos dirigen sus redes a los que menos tiempo llevan participando en política. Sin embargo, el voto joven no está por la labor y la mitad de los votantes de entre 18 y 30 años manifiesta su intención de abstenerse en las próximas elecciones generales.

Seguir leyendo »

Rajoy legislará para beneficiar a la lista más votada antes de acabar su mandato

Mariano Rajoy quiere cambiar las reglas del juego electoral e impedir en el futuro que los pactos entre varias formaciones impidan que gobierne la lista más votada. Así lo ha anunciado este lunes el responsable de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección. 

La propuesta del PP tiene tres ámbitos de aplicación: elecciones locales, autonómicas y generales. Maillo ha aclarado que los cambios no afectarían a las próximas elecciones generales, pero abre la mano a dejar los cambios hechos antes de cerrar la legislatura. 

Seguir leyendo »