eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

El Gobierno llevaba semanas buscando sustituto para Torres-Dulce

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha sido empujado por el Gobierno para que presentara su dimisión. El ministro de Justicia llevaba semanas buscando perfiles para proceder al relevo en el cargo. El divorcio entre Gobierno y Fiscalía General se volvió irresoluble cuando Torres-Dulce desoyó las órdenes del Ejecutivo de parar la consulta del 9N con una querella contra Artur Mas y varios miembros de su Gobierno. En ese momento, Moncloa empezó el proceso de búsqueda de candidatos.

Según fuentes de Justicia, Rafael Catalá ya estaba preparando el nuevo nombramiento. El entorno de Rajoy está muy disgustado con el papel de Torres-Dulce y antes de la dimisión le trasladó que habían perdido la confianza en él. Esa indicación es lo que ha movido al fiscal general a dar un paso atrás.

Seguir leyendo »

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, acaba de presentar su renuncia al ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de tres años en el cargo. Torres-Dulce sostiene en un escueto comunicado de cuatro líneas que ha hecho público la Fiscalía que su dimisión se debe a "motivos personales" y que su intención es volver a incorporarse a su plaza en la Fiscalía del Tribunal Constitucional.

Torres-Dulce, que relevó a Cándido Conde-Pumpido en el puesto cuando fue nombrado por el Consejo de Ministros el 27 de enero de 2012, era antes fiscal de sala en el Tribunal Constitucional y pertenece a la conservadora Asociación de Fiscales. Comparado con su antecesor, que estuvo ocho años en el puesto, su permanencia ha sido corta.

Seguir leyendo »

El PP da nuevas atribuciones a Ana Mato en el Congreso y le sube el sueldo

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha decidido recoger a Ana Mato con los mayores cuidados, nuevas atribuciones y aumento de salario. La exministra será nombrada este jueves vicepresidenta de la Comisión de Cooperación, para lo que el PP ha tenido que reordenar sus asientos con derecho a sueldo extra y encontrar un hueco para la ministra a quien Rajoy decidió sacrificar en víspera de un debate parlamentario sobre corrupción.

Como vicepresidenta de Comisión, Mato cobrará 1.046 euros mensuales extra a su nómina de diputada, fijada en 2.813 euros. El sueldo extra que la exministra cobrará a partir de ahora figura bajo el concepto de "gastos de representación". El PP se ha encargado de solucionar la situación de Mato en un plazo muy breve. De hecho, el cambio que eleva a la exministra ha sido una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

Seguir leyendo »

Imputados en la Gürtel planean echar abajo todo el caso aprovechando el acuerdo del CGPJ para Ruz

La decisión de sacar la plaza del juez Pablo Ruz a concurso puede complicar el futuro del caso Gürtel hasta el punto de que algunas defensas valoran ya la posibilidad de reclamar la nulidad de todo el proceso. Así lo señala Miguel Durán, abogado del presunto número dos de la trama, Pablo Crespo. El letrado advierte de que si Ruz se queda al frente del caso como juez de apoyo podría incumplirse el artículo 24 de la Constitución, que establece que todos los españoles tienen derecho “al juez predeterminado por ley”.

La solución diseñada por Carlos Lesmes de permitir a Ruz seguir con los casos Gürtel y Bárcenas como juez de apoyo es, a juicio de Durán, “una chapuza” y su aplicación conllevará causa de nulidad. En conversación con eldiario.es, Durán advierte de que son “el CGPJ y la Fiscalía quienes tienen que velar por la legalidad”. Según su criterio, las últimas prórrogas otorgadas al magistrado ya habrían vulnerado el principio constitucional de “juez predeterminado por ley”. Durán avisa de que sus argumentos pueden ser planteados en cualquier momento y que, en último caso, podrían formar la base de un eventual recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Seguir leyendo »

El PSOE acusa al Gobierno de haber presionado para dejar a Ruz "en precario"

El PSOE desaprueba la solución que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dibujado para el juez Ruz. Los socialistas consideran que el Gobierno no puede aprobar medidas contra la corrupción mientras presiona al Poder Judicial para apartar al magistrado de las causas Gürtel y Bárcenas que tienen al Gobierno y al PP contra las cuerdas. Los socialistas no se creen la tesis del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que insiste en que Ruz podrá seguir con sus casos si lo solicita. En opinión de un alto dirigente socialista, "con su decisión, el Consejo va a dejar a Ruz en precario".

Mientras tanto, los vocales socialistas en la Comisión Permanente (Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas) reflexionan sobre qué postura adoptar en la reunión prevista para el martes. Si con su voto apoyan la "solución Lesmes", se enfrentarán a la dirección del partido y al resto de los vocales progresistas que no se fían y han pedido que el asunto sea abordado en el plenario del CGPJ.

Seguir leyendo »

El presidente del CGPJ garantizó al Gobierno que Ruz sería apartado de la Audiencia Nacional

Dos poderes del Estado, Ejecutivo y Judicial, caminan estos días de la mano en la persecución de un mismo objetivo: que el juez Ruz abandone el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, donde el Partido Popular ha encontrado sus mayores problemas a costa de los casos Gürtel y Bárcenas. Según ha podido saber eldiario.es, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, se ha comprometido personalmente con el ministro de Justicia para poner fin a la era Ruz en la Audiencia.

Rafael Catalá lo ha contado ya en su entorno más íntimo y ha trasladado el mensaje a Moncloa: "El CGPJ me ha dicho que Ruz no seguirá en la Audiencia". Esa es la frase que las fuentes consultadas atribuyen al sustituto de Gallardón al frente de Justicia.

Seguir leyendo »

El CGPJ confirma que la plaza del juez Ruz sale a concurso

La plaza que ocupa el juez Ruz en la Audiencia Nacional sale a concurso. Como adelantó eldiario.es este jueves, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará el próximo día 9 la convocatoria de nuevos puestos para sustituir a los jueces sustitutos que desempeñan sus labores en comisión de servicios. Por cuestiones de antigüedad, Ruz no cuenta con ninguna posibilidad de ganar esa plaza si se presentara al concurso, por lo que su salida del juzgado tiene fecha marcada: entre febrero y marzo del próximo año.

La decisión que adoptará el Poder Judicial, impulsada por su presidente, Carlos Lesmes, impide a Ruz solicitar la prórroga para continuar en su juzgado hasta finales de junio.

Seguir leyendo »

El Poder Judicial sacará a concurso la plaza de Ruz en la Audiencia Nacional

Pablo Ruz tiene los días contados en la Audiencia Nacional. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará el próximo día 9 la convocatoria de nuevas plazas para sustituir a los jueces sustitutos que trabajan en "comisión de servicios". En el listado de plazas que oferta el Poder Judicial se incluirá la de Pablo Ruz, lo que impedirá que el magistrado pida la prórroga que le podría mantener al frente de casos como el de Gürtel o Bárcenas hasta el próximo mes de junio.

Fuentes del Consejo consultadas por eldiario.es confirman que la decisión está tomada. En el órgano de gobierno de los jueces se han visto muy presionados por el escándalo que en la opinión pública pueda generar el cese efectivo de Ruz al frente de las dos causas que tienen al PP y al Gobierno contra las cuerdas. Para minimizar los riesgos de esa polémica, el CGPJ tiene previsto aprovechar las semanas que se tarda en la resolución de los nuevos concursos para permitir al magistrado saliente ir cerrando las causas pendientes. Sin embargo, según fuentes del CGPJ, a partir del próximo martes "la situación de Ruz será de máxima interinidad".

Seguir leyendo »

Ana Mato se reunió cuatro veces con los responsables de la Gürtel para preparar campañas electorales

La idea de que Ana Mato desconocía los manejos de la trama Gürtel y la forma de trabajar de sus empresas se desmonta. La exministra de Sanidad fue la encargada de negociar con las empresas de la trama, dentro del PP, la organización de las campañas electorales de 2003 (autonómicas) y 2004 (generales y europeas). Según fuentes del entorno de Francisco Correa, "se celebraron entre cuatro y cinco reuniones presididas por Ana Mato en ese periodo".

Los encuentros se produjeron en despachos de Génova 13 y tenían por objeto conocer la oferta de las empresas investigadas por el juez Pablo Ruz para la realización de las campañas publicitarias y la organización de actos de cara a esas citas electorales. Según las mismas fuentes, "Mato nos lo ponía muy difícil y era muy exigente en el trabajo". Finalmente, las empresas de Correa no encontraron problemas para hacerse con esos contratos, investigados por la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

Rajoy mantendrá a Ana Mato en la dirección del PP

Rajoy mantendrá a Ana Mato en la dirección del Partido Popular. Pese a impulsar su caída, tras la decisión del juez Ruz de sentarla en el banquillo como responsable civil de haberse enriquecido a costa de la Gürtel, Rajoy ha decidido que Mato se quede en el partido y en su escaño de diputada.

El comité del que Ana Mato seguirá formando parte, es el máximo órgano ejecutivo del PP. Mato ocupa puesto de vocal en dicho órgano y, según fuentes oficiales del partido de Rajoy, "la exministra continuará desarrollando sus responsabilidades en él". El Comité Ejecutivo del PP se reúne una vez al mes y engloba a la cúpula del partido, a los responsables de área y a los presidentes regionales. Mato ocupa un puesto de vocal que obtuvo por designación directa de Rajoy.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -