eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

Pablo Iglesias intentó citarse con Pedro Sánchez tras las encuestas del 26J que anunciaban el sorpasso

Pocos minutos después de las ocho de la tarde del domingo, Pablo Iglesias tomó su teléfono para escribir un mensaje de Telegram. El destinatario era Pedro Sánchez y en el mensaje el líder de Podemos le invitaba a conversar telefónicamente a partir de las nueve y media de esa misma noche. En ese momento, casi todos los medios de comunicación acababan de publicar la macroencuesta elaborada a pie de urna para TVE que confirmaba el sorpasso de Unidos Podemos, frente a un PSOE que se hundía.

Pedro Sánchez nunca contestó a ese mensaje y tampoco volvió a recibir nuevas noticias de Iglesias. Según fuentes del entorno del candidato socialista, el gesto se interpretó como una falta de respeto por un escrutinio que ni siquiera había comenzado. Según las mismas fuentes, el PSOE consideró que la propuesta de diálogo de Iglesias quedaba invalidada por los resultados que empezaban a confirmar una situación completamente diferente a la que dibujaban las encuestas. 

Seguir leyendo »

Susana Díaz inicia una nueva ofensiva contra Pedro Sánchez y se prepara para disputarle el liderazgo del PSOE

El PSOE pasó del alivio a la realidad en unas pocas horas tres el 26J. Los socialistas celebraron haber dejado atrás el sorpasso pero tardaron poco en asumir que los resultados cosechados en las generales fueron los peores de la historia del partido y que se quedarán otra legislatura en la oposición. Los barones socialistas, con Susana Díaz a la cabeza, se han encargado de recordárselo a Pedro Sánchez. La batalla por el liderazgo del PSOE ha vuelto a estallar a la espera de que la presidenta andaluza anuncie su intención de presentar candidatura al Congreso socialista para arrebatar el liderazgo a Sánchez.

La batalla se ha reavivado hasta el punto de que algunos de los miembros de la candidatura de Sánchez creen que el candidato debería haber dimitido la misma noche electoral. En el entorno de la dirección socialista confían en que el resultado les permita plantear el Congreso ordinario con calma porque no se celebrará hasta que la gobernabilidad esté resuelta. Sin embargo, aunque el tema recurrente en las filas socialistas no se ha abierto aún oficialmente, se da por hecho que el secretario general y Díaz acabarán enfrentándose. 

Seguir leyendo »

Las empresas de encuestas reconocen que no consiguen tomar la medida al votante de Podemos

Las encuestas no consiguen entender a Podemos. En las elecciones precedentes, todos los sondeos habían infravalorado sus posibilidades y ahora se van vuelto a equivocar pero por el motivo contrario. Nadie supo medir la circunstancia de que un millón de votos con destino a Pablo Iglesias se quedaría finalmente en casa. 

"Estamos en un sistema de partidos nuevos con un territorio muy inestable para el análisis", señala la responsable de MyWord, Belén Barreiro. "Lo sucedido con el voto de Unidos Podemos requiere explicaciones sofisticadas. Puede estar ocurriendo que a la hora de hacer entrevistas la gente de UP tenga más ganas de hablar que los de los otros partidos".

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy consigue reforzar su liderazgo para continuar en Moncloa

Rajoy ha conseguido darse el sorpasso a sí mismo y elevar la presencia del Partido Popular en el Congreso en más de 14 escaños, con respecto a los resultados de diciembre. Como en las grandes ocasiones, la cúpula del PP se ha subido al balcón de Génova 13 para festejar un triunfo con escenografía de mayoría absoluta. Rajoy sabe que nadie le va a discutir esta vez la presidencia. Las sumas de posibles acuerdos en el lado de la izquierda hacen improbable intentos de aventura con equilibrios alternativos. 

El Partido Popular ha ganado en uno de sus peores momentos. Atenazado por la corrupción y tras una legislatura marcada por los recortes sociales, la marca de la gaviota ha conseguido levantar sus expectativas muy por encima de lo que nadie había pronosticado. Un eufórico Rajoy ha clamado con rabia: "Este partido se merece un respeto". Al cierre de esta crónica nadie explica en Génova a quién iban dirigidas las palabras del candidato a la presidencia del Gobierno. 

Seguir leyendo »

Las elecciones refuerzan a Rajoy y alejan la posibilidad de mudanza en La Moncloa

Mariano Rajoy está más cerca de repetir como presidente tras unas elecciones en las que ha sido el único que se puede poner la etiqueta de vencedor. Tras una campaña en la que su nombre ha llegado a ser invocado como moneda de cambio para posibles pactos, el del PP sale de la segunda contienda electoral en seis meses con más peso político, frente a un bloque de izquierda que ha perdido fuelle.  

El candidato del PP se ha ganado en las urnas el pasaporte para una sesión de investidura a la que Rajoy irá esta vez, ante la previsión de no tener amenazas en el otro lado. En el PSOE parecen reconocer esa condición: "Rajoy ha ganado las elecciones y le he llamado para felicitarle", ha dicho Pedro Sánchez en su comparecencia ante la prensa. 

Seguir leyendo »

La suma de Unidos Podemos y PSOE, al borde de la mayoría absoluta según el sondeo de TVE

El bloque de izquierdas (conformado por las candidaturas de Unidos Podemos y el PSOE) podría gobernar con mayoría absoluta. Así lo señala la encuesta a pie de urna de TVE, que sitúa a la lista de Iglesias por encima de la de Pedro Sánchez en votos y en escaños. El sondeo, elaborado por Sigma Dos para TVE sitúa al PP como lista más votada con un 28,4% de los votos y una proyección de entre 117 y 121 escaños. 

De confirmarse los resultados, el bloque de partidos ubicados en el espacio ideológico de la izquierda aumentaría su peso parlamentario con respecto a las elecciones de diciembre. En aquella ocasión, la suma de PSOE y las formaciones que ahora concurren con Unidos Podemos llegó a sumar 161 escaños; ahora las encuestas a pie de urna les pronostican un resultado que se mueve en la horquilla de 172 a 180 escaños, cuando la mayoría absoluta se ubica en la frontera de los 176. 

Seguir leyendo »

Dos millones de indecisos tienen la llave del Gobierno en unas elecciones inéditas

Seis meses después del último domingo electoral, los españoles estamos llamados de nuevo a las urnas. La falta de acuerdo entre los partidos que imposibilitó la designación de un presidente con posterioridad al 20D ha convertido este domingo en un momento histórico para un país sumido en el bloqueo con relación directa en la digestión de lo que se ha llamado "la nueva política". Las nuevas elecciones llegan marcadas por la incertidumbre sobre el comportamiento de un electorado que nunca en democracia había sido llamado a repetir sufragio en tan poco tiempo. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera: sobre sus nombres reside la decisión.

Atrás queda la campaña más rara de la historia de la democracia. Sin carteles en las calles (por acuerdo de las formaciones concurrentes), los principales partidos han jugado a no dar pistas en la segunda ronda del juego de los pactos. En estos 15 días los programas electorales han carecido de importancia. Los partidos asumen que los votantes ya oyeron esa música en las elecciones anteriores y no han querido contribuir al aburrimiento general, que tanta liturgia electoral podría causar en tan poco tiempo.

Seguir leyendo »

La falta de Gobierno en España limita la capacidad de actuación de Rajoy ante el Brexit

Mariano Rajoy tiene muy limitadas sus capacidades para reaccionar ante el Brexit. España es, a día de hoy, un sujeto pasivo en Europa a la espera de que un Gobierno nombrado por el Parlamento pueda decidir por sí mismo su estrategia de Política Exterior. Los límites a la acción del ejecutivo saliente están fijados en la Ley del Gobierno que especifica que un ejecutivo en funciones "limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos". 

Además de los límites marcados por las leyes españolas, Europa es consciente de que España es un interlocutor débil envuelto en la incertidumbre, respecto a la formación de un nuevo ejecutivo. Nuestro papel se tendrá que limitar por ahora al de mero oyente, mientras nuestro país no se presente en Europa sin la coletilla de "en funciones". 

Seguir leyendo »

Jorge Fernández Díaz, el ministro que peregrinó a Las Vegas para encontrar a Dios

En 1991, Jorge Fernández Díaz encontró a Dios en Las Vegas. “ Él salió manifiestamente a mi encuentro”, aseguró el ministro en una entrevista concedida años después al portal cristiano 'Religión en Libertad'. Según su propio relato, en aquellos años el pecado sobreabundaba en su biografía, tanto como en la de la meca del juego del Estado de Nevada. No hay más detalles sobre la inquietante postal del ministro rodeado de pecado en un momento y, al minuto siguiente, convertido en un piadoso que ve a Dios como "el gran legislador del universo".

El tipo de vida que llevaba antes de convertirse al cristianismo queda retratado en las revelaciones que Jorge Verstrynge hizo en una entrevista con la revista Jot Down y sus referencias a  una visita a un prostíbulo de Barcelona, al que, según el ex secretario general de AP, acudió acompañado por Fernández Díaz. 

Seguir leyendo »

El Partido Popular confía en que el escándalo protagonizado por el ministro de Interior apenas tendrá efectos electorales

Las grabaciones que retratan al ministro de Interior conspirando contra políticos independentistas apenas tendrán efecto en la campaña electoral. Así lo aseguran fuentes de los principales partidos consultadas por eldiario.es. Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera no han tardado en pedir la dimisión de Jorge Fernández Díaz, pero la polémica no se extenderá mucho más allá de las próximas horas por dos motivos: Uno, Rajoy ha conseguido quedar al margen y dos, las últimas horas de campaña ya tienen un guionista llamado Brexit.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, confesó el miércoles durante un acto de campaña su pronóstico: "Ya sabemos que no va a dimitir". Mientras tanto, en el Partido Popular apenas preocupa la polémica de la que se han protegido con la estrategia de dibujarse como la víctima. En Génova 13 han valorado la escasa trascendencia que el escándalo ha tenido en la prensa tradicional de este miércoles. 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias