eldiario.es

Focos

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

Las cinco recetas que se cocinan en el PSOE para matar a su secretario general

El Partido Socialista atraviesa los momentos más convulsos de su historia reciente. El enfrentamiento entre Pedro Sánchez y sus barones ha dejado de ser una guerra velada para adquirir la condición de batalla oficial, declarada y asumida por todos los bandos. Los críticos quieren acabar con el mandato de su secretario general. Estas son las cinco maneras que tienen sobre la mesa para conseguir la caída del líder. 

Los estatutos del PSOE señalan que si la mayoría de la ejecutiva presenta su dimisión, el PSOE pasa directamente a manos de una gestora que debería designar el Comité Federal.

Seguir leyendo »

Susana Díaz prepara un paso al frente: "Donde crean mis compañeros que soy útil, en la cabeza o en la cola, ahí estaré"

Todos miraban a Susana Díaz y la presidenta andaluza ha hablado: "Donde crean mis compañeros que soy útil, en la cabeza o en la cola, ahí estaré", ha asegurado la secretaria general de los socialistas andaluces en una breve comparecencia ante los medios desde Puerto Real (Cádiz). 

Según la líder de la poderosa federación andaluza "el PSOE está en una situación mala y difícil y alguna responsabilidad debe tener la dirección". En un claro mensaje a Pedro Sánchez ha asegurado: "No se puede culpar a los que ganamos elecciones".  

Seguir leyendo »

El calendario diseñado por Pedro Sánchez le permitiría decidir sin límites con quién pacta para llegar a Moncloa

El calendario pensado por Pedro Sánchez para el congreso que pretende impulsar en el seno del PSOE le despeja el camino para negociar con las manos libres un acuerdo alternativo al Gobierno de Rajoy. El líder del PSOE pretende renovar su mandato el próximo 23 de octubre. Las Cortes no estarían disueltas hasta el 31 de ese mismo mes.

Si Sánchez consigue mantenerse como líder del PSOE, no nombraría un nuevo Comité Federal hasta diciembre. Según fuentes de Ferraz, los integrantes del comité saliente estarían desprovistos de funciones para plantear reuniones o redactar resoluciones marcando líneas rojas. 

Seguir leyendo »

El 25S da oxígeno a Rajoy y otra derrota histórica a Pedro Sánchez

Después de patearse los mítines de media Galicia, Rajoy se lleva bajo el brazo una victoria imprescindible. El líder del PP se quiere apoyar en esos resultados para tomar impulso en su insistencia de revalidar como presidente del Gobierno. Incluso en un análisis nacional, el triunfo tiene otro nombre propio: Alberto Núñez Feijóo.

El candidato a la Xunta sale de las elecciones convertido en el principal barón popular, con la marca de ser uno de los pocos políticos europeos capaces de conseguir tres absolutas consecutivas en periodo de crisis económica. Unos minutos antes de entrar en el hotel en donde tenía prevista la fiesta, al barón gallego le han preguntado si se considera el futuro del PP. Su respuesta no aclara gran cosa: "Yo soy el presidente de Galicia". 

Seguir leyendo »

Las encuestas a pie de urna pronostican una nueva mayoría absoluta para el PP en Galicia

Alberto Núñez Feijóo revalidaría su mayoría absoluta, según el resultado del sondeo a pie de urna publicado por la Televisión de Galicia. El Partido Popular obtendría el 45,5% de los votos y entre 38 y 41 escaños para un parlamento en el que la mayoría absoluta está fijada en 38. De confirmarse esos resultados, sería la tercera mayoría absoluta consecutiva para Alberto Núñez Feijóo.

El PSOE (18,9%) pasaría, según el sondeo, a la tercera posición siendo rebasado por En Marea (19,5%) en porcentaje de votos, pero con una atribución de escaños de horquillas idénticas: entre 14 y 16. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez ignora la guerra interna del PSOE en el cierre de la campaña gallega

Ni una palabra a los críticos. Pedro Sánchez ha cerrado la campaña gallega del PSOE  como si nada pasara en torno a su liderazgo y evitando mensajes directos a los que discuten internamente su estrategia de usar el manejo de los tiempos. Ni un gesto directo, ni una palabra para los que le quieren descabalgar de la dirección del PSOE.

El líder socialista se juega su estrategia de supervivencia en las elecciones gallegas. La posibilidad de sorpasso para En Marea sobre el PSOE parece confirmada en todas las encuestas. En ese contexto, Sánchez tiene por delante un Comité Federal, fijado para el próximo 1 de octubre, que se presenta endiablado para sus intereses.

Seguir leyendo »

Galicia decide si revalida a un PP acorralado por la corrupción como alternativa al "caos"

Corrupción o caos. Son los dos ejes en los que se ha movido la campaña electoral gallega. Este día de reflexión plantea un nuevo examen para las encuestas que pronostican, para el PP, una nueva mayoría absoluta. La tradición dice que Galicia es propiedad del PP, pero también el lugar en donde, antes de Podemos, se inventó eso de las confluencias.

El número 38 es la clave para cualquier análisis en una contienda de la que depende buena parte de la política nacional a corto plazo. Galicia marcará cuál es la verdadera fortaleza de Rajoy y hasta dónde llega la profundidad del agujero socialista. De esta campaña, quedará para el recuerdo el día en que Iglesias y Errejón decidieron decirse en Twitter todo eso que no se dicen a la cara. Octubre espera, mientras Galicia decide el voto.

Seguir leyendo »

Acaba la campaña electoral en la que Rajoy y Pedro Sánchez se jugaron su futuro

Nadie se fía de las encuestas que aseguran una mayoría absoluta del PP. La pelea gallega se juega hasta el final y los líderes de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos volverán a coincidir este viernes en el cierre de campaña de sus respectivos partidos.

Rajoy, Sánchez y Rivera han volcado sus agendas de las últimas semanas en una cita electoral que tiene más repercusiones a nivel nacional de las inicialmente imaginables.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez a Pablo Iglesias: "Lo duro es votar junto a Rajoy contra un candidato socialista"

Visto y no visto. Así son los mítines de Pedro Sánchez en Galicia. El candidato socialista se ha detenido en Vilalba (Lugo), durante apenas media hora, para pedir el voto para la candidatura que encabeza Xaquín Fernández Leiceaga. Sánchez ha vuelto a evitar a los periodistas que le esperaban para conocer sus impresiones sobre el complicado Comité Federal que el PSOE ha convocado para el próximo 1 de octubre. Ni una palabra fuera del escenario.

Desde el atril, el secretario general del PSOE apenas ha dado pistas sobre sus nuevos pasos para evitar un Gobierno de Mariano Rajoy. sus palabras se han quedado en un reproche dirigido al líder de Podemos. En clara referencia a la petición que Pablo Iglesias hacía este martes desde A Coruña solicitando un mensaje más duro para Podemos, el del PSOE ha respondido: "Pablo Iglesias dijo ayer que había que ser duros. Lo duro, para millones de votantes progresistas, es que votara no junto con Mariano Rajoy a un candidato socialista".

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias pide para Podemos "más Bruce Springsteen" y "menos Coldplay"

Pablo Iglesias insiste en su pugna con Íñigo Errejón. El líder de Podemos ha pedido desde Vigo mantener "un lenguaje diferente" que permita "politizar el dolor". Iglesias ha pronunciado estas palabras pocas horas después del desencuentro público que ha mantenido con Íñigo Errejón sobre la estrategia que debe seguir Podemos.

En A Coruña, Iglesias habló de la virtud de "causar miedo" a los poderosos. Desde Twitter, Errejón le contestaba que "ese no es el reto".

Seguir leyendo »