eldiario.es

Focos

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 51697

Federico Trillo solicita permiso para quedarse en el Consejo de Estado hasta los 70 años

Federico Trillo no quiere convertirse en un jubilado y ya ha tomado medidas para evitarlo. El exministro de Defensa acaba de solicitar permiso para prorrogar su estancia en el Consejo de Estado, ante la cercanía de su 65º cumpleaños. Trillo tiene derecho a pedir la prórroga y mantenerse en el puesto hasta los 70 años de edad. La decisión de conceder o no esa prórroga es responsabilidad del Consejo de Estado.

Fuentes oficiales del órgano consultivo confirman que "Trillo ha presentado la solicitud en los últimos días". Ahora el Consejo de Estado tendrá que responder de manera razonada y exponer los motivos de su decisión: "La Administración Pública competente deberá resolver de forma motivada la aceptación o denegación de la prolongación". Si su petición es aceptada, Trillo podría quedarse en el Consejo de Estado hasta los 70 años.

Seguir leyendo »

Rajoy se enfrenta a una derrota histórica con el debate sobre el decreto de la estiba

Mariano Rajoy se enfrenta este jueves a uno de los momentos parlamentarios más complicados de su historia como presidente: la posibilidad de fracasar en la votación de convalidación de un decreto ley de su Gobierno. La situación solo se produjo una vez, durante el primer mandato de Adolfo Suárez, durante la votación de un decreto que pretendía regular la normativa de acuartelamientos. 

Ahora la historia puede repetirse y retrata la debilidad del PP en el nuevo tiempo político: si Rajoy no consigue validar en el parlamento un decreto de su Gobierno habrá perdido algo más que la votación de una moción o una proposición no de Ley. El Congreso estaría convirtiendo en papel mojado una decisión de Moncloa, adoptada por encargo de Europa.

Seguir leyendo »

Las maniobras del PP obligan a tres diputadas a viajar de urgencia para votar contra el decreto de estibadores del Gobierno

De la puntualidad de un avión Nueva York-Madrid depende la suerte del Gobierno en la votación de decreto que mantiene en pie de guerra al sector de estibadores. El ejecutivo de Rajoy no ha conseguido convencer al sector de su plan para regular al sector y pretende que el Congreso convalide un decreto ley que zanja la polémica. El problema de Rajoy es que no cuenta con los votos suficientes para que el parlamento avale su decisión. El equilibrio es muy estrecho y eso explica la decisión de tres diputadas de izquierda que estaban de viaje oficial en EE.UU: contratar un vuelo de vuelta urgente para poder participar en la votación. 

Según  una información publicada por el diario El País, el Gobierno ha intentado usar la ausencia de tres diputadas de ERC, En Marea y Compromís para beneficiarse de ventaja en la votación que debe convalidar el decreto que regula las condiciones de los estibadores. El grupo parlamentario popular, aplazó la semana pasada la votación prevista argumentando que las negociaciones seguían en marcha. Con el nuevo calendario, el debate se fijó para un día en el que los diputados ausentes por viajes eran los menos tendentes a apoyar la medida planteada por el ejecutivo.

Seguir leyendo »

Rajoy describe Europa como "una historia de éxito" pese a la inminencia del Brexit

Hasta en seis ocasiones ha repetido Rajoy la misma frase: "Europa es una historia de éxito". Esas seis palabras resumen la puesta en escena decidida por el presidente del Gobierno para explicar ante el Congreso las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 9 de marzo y defender que España ha sido un actor protagonista en el relato de la salida de la crisis. 

"No somos uno más en la Unión", ha asegurado Rajoy, "somos uno de los grandes por nuestro territorio, nuestra población y nuestro peso económico". 

Seguir leyendo »

El PSOE pone en marcha el proceso para derogar los artículos más polémicos de la Ley Mordaza

La Ley Mordaza tal y como la conocemos tiene los días contados. El Congreso aborda la próxima semana el debate de un texto alternativo para suprimir los artículos más polémicos de la normativa que el PP aprobó apoyado en una mayoría absoluta que ya no tiene.

El PSOE ha registrado un texto alternativo que pretende dejar en el olvido los años en los que se consideró sancionable la simple participación en una manifestación y se otorgó unos poderes casi ilimitados a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

Seguir leyendo »

Un PSOE sin líder acumula tres meses consecutivos de subidas y se sitúa en el 22,1% de los votos

El PSOE mejora sus posiciones electorales pese a carecer de líder. Así lo señala el barómetro de marzo, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según los datos de la encuesta, los socialistas acumulan su tercer ascenso mensual consecutivo.

Seguir leyendo »

Rajoy pide "esfuerzos de ambas partes" para mantener el acuerdo con Ciudadanos

Rajoy se muestra convencido de que su pacto con Ciudadanos se mantiene a salvo: "El acuerdo está firmado y sigue en vigor", ha asegurado el presidente tras una semana en la que la tensión entre ambas formaciones ha sufrido una escalada por la resistencia del PP a cumplir los aspectos concretos del acuerdo relacionados con la corrupción.

El presidente del Gobierno le quita importancia a las quejas que emiten desde Ciudadanos. "Siempre habrá discrepancias pero las vamos a resolver de una manera civilizada, haciendo un esfuerzo de ambas partes", ha asegurado el jefe del ejecutivo. 

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Los diputados que solicitan compatibilizar su cargo con actividades privadas remuneradas en su tiempo libre

La votación del informe que autoriza las actividades privadas de los parlamentarios en su tiempo libre, prevista para este jueves, se ha aplazado tras el rechazo de los diputados del PSOE. Los socialistas cuestionan las peticiones de cerca de una treintena de diputados, que habían solicitado permiso para asesorar empresas, trabajar en medios de comunicación o desempeñar la abogacía, por considerar que deben dedicarse en exclusiva a la labor parlamentaria. Entre los diputados que habían pedido la compatibilidad se encuentran Pablo Iglesias, Rafael Hernando o Toni Cantó.

Consulta aquí todos los nombres de los diputados que solicitan la compatibilidad:

Seguir leyendo »

PP, Podemos y Ciudadanos se unen para permitir que los diputados tengan otras ocupaciones fuera del Congreso

Empresarios, asesores, abogados, arquitectos y, además, diputados. El Congreso encara este jueves el debate sobre el informe elaborado por la Comisión del estatuto del Diputado y que autoriza más de una treintena de compatibilidades solicitadas por otros tanto parlamentarios. No es la primera vez que la Cámara asume una votación de estas características pero sí desde que el PSOE, en tiempos de Pedro Sánchez, estableció el objetivo de acabar con los diputados multitarea.

El Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos se sitúan a un lado de un debate que tiene en frente al Partido Socialista, partidario de forzar la dedicación exclusiva de sus señorías al trabajo parlamentario. Los socialistas votarán en contra del dictamen y argumentan que, salvo excepciones (colaboraciones en prensa o conferencias), los diputados no deberían tener actividad privada fuera del Parlamento. 

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias invita a acudir a "los tribunales" a quien "hable de amenazas"

¿Puede decir que no son verdad las acusaciones de amenazas a los periodistas? El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido así antes de entrar en el Pleno del Congreso de este martes por la tarde: "Claro que sí. Quien hable de amenazas, habla de delitos, y debe poner esa información en manos de un tribunal. Sería sensato que eso se pusiera en manos de un juez, porque estaríamos en una situación de que alguien haga acusaciones sin pruebas".

"Cuando alguien denuncia hechos constitutivos de delito", ha proseguido Iglesias, "invito a que lo presenten a un tribunal. Si fuera que no es verdad, habría sido un juez quien diría que es mentira. Las denuncias de hechos constitutivos de delitos a Podemos siempre han acabado en archivo, se han considerado mentira, y no porque lo diga yo, sino los jueces. La señora Victoria Prego [presidenta de la APM] debería ir a un tribunal de justicia con las pruebas de ese supuesto delito".

Seguir leyendo »