eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 62382

El Gobierno confía en que ERC y PDeCAT convenzan a Puigdemont para dar un paso atrás en la investidura

El Gobierno no tiene en su mano evitar preventivamente la investidura de Puigdemont y fía toda su suerte a que ERC y PDeCAT convenzan al expresident para dar un paso atrás y cesar en su intención de ser nombrado a distancia. El margen legal con el que cuenta Rajoy para presentar un recurso preventivo ante el Constitucional es prácticamente inexistente. Según fuentes del alto tribunal, "si el Parlament propone a Puigdemont como candidato sin referencia a la investidura telemática, es muy difícil recurrirlo, porque sería como recurrir el cumplimiento del reglamento". 

Con poco margen para la reacción judicial previa, el ejecutivo tiene toda su confianza puesta en un cambio de actitud por parte del expresidente y en las presiones que sobre él pudiera ejercer ERC y el PDeCAT. "No se pueden permitir el lujo de investir a Puigdemont. Su urgencia es hacer un Gobierno para volver a manejar el presupuesto", aseguran a eldiario.es fuentes del Gobierno. "Ellos han puesto candidatos en circunstancias muy determinadas. Ahora tienen que decidir como lo gestionan", aseguran las mismas fuentes.  

Seguir leyendo »

La líder del PDeCAT se reúne con Rubalcaba horas después de visitar a Puigdemont en Bruselas

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, se ha reunido este jueves durante más de hora y media con el exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en un céntrico hotel madrileño. El encuentro, al que también ha asistido el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, se ha producido solo unas horas después de la reunión que la propia Pascal mantuvo con Carles Puigdemont este miércoles en Bruselas.

Durante la larga conversación, que tuvo lugar en la cafetería del hotel Santo Mauro de Madrid, con Rubalcaba –muy distanciado de la dirección del PSOE y del secretario general, Pedro Sánchez– se abordó la compleja situación política catalana. El exdirigente del PSOE sugirió a la dirigente del PDeCat buscar puentes con el Gobierno para trasladar las mismas informaciones y dudas que Pascal y Xuclà estaban compartiendo con él.

Seguir leyendo »

Crespo i El Bigotes disposats a entregar l’antiga direcció del PP i apuntar a Camps a canvi de millores penals

El cas Gürtel pot fer un gir copernicà en ple judici gràcies al canvi de versió dels capitostos i principals acusats de la trama corrupta. Després de la confessió de Francisco Correa i l’autoinculpació dels nou empresaris que van pagar les campanyes del PP el 2007 i el 2008 a canvi de millores penals, en la sessió de dimecres han estat Álvaro Pérez El Bigotes, el comercial de la xarxa a València, i Pablo Crespo, el comptable, els que han anunciat “noves revelacions” que poden acabar d’afonar la cúpula del PP de Francisco Camps.

Tals han estat les expectatives generades que la Fiscalia i la resta de les acusacions han acceptat suspendre 48 hores el judici perquè els acusats puguen substanciar les noves proves que ajuden a “conéixer la veritat” d’aquesta peça del cas Gürtel, en paraules del jutge de l’Audiència Nacional que ha de decidir.

Seguir leyendo »

Crespo y 'el Bigotes', dispuestos a entregar a la antigua dirección del PP valenciano y a apuntar a Camps a cambio de mejoras penales

El caso Gürtel puede dar un giro copernicano en pleno juicio gracias al cambio de versión de los cabecillas y principales acusados de la trama corrupta. Tras la  confesión de Francisco Correa y la  autoinculpación, a cambio de mejoras penales, de los nueve empresarios que pagaron las campañas del PP en 2007 y 2008, en la sesión del miércoles han sido Álvaro Pérez,  el Bigotes, el comercial de la red en València, y Pablo Crespo, el contable, los que han anunciado "nuevas revelaciones" que pueden acabar de hundir a la cúpula del PP de Francisco Camps.

Tales han sido las expectativas generadas que la Fiscalía y el resto de acusaciones han aceptado suspender 48 horas el juicio para que los acusados puedan sustanciar las nuevas pruebas que ayuden a "conocer la verdad" de esta pieza del caso Gürtel, en palabras del juez de la Audiencia Nacional que debe decidir.

Seguir leyendo »

Ciudadanos gana influencia en una parte de las élites tradicionales de PP y PSOE

Albert Rivera tiene en su agenda de teléfonos frecuentes los números de Felipe González y José María Aznar. El líder de Ciudadanos ha encontrado en los dos expresidentes una interlocución para tratar asuntos espinosos como la crisis catalana o el papel de nuestro país en la política internacional. Las cúpulas de PP y PSOE se han distanciado de sus expresidentes y Rivera ha encontrado en esos divorcios la ocasión de oro para hacerse transversal. 

Las relaciones del líder de Ciudadanos con Felipe González han trascendido este martes, tras una entrevista en la que el expresidente socialista ha revelado esos contactos: "Alguna vez he hablado con Rivera. Me llama él", ha asegurado. En la misma conversación, González ha dicho que hablan "poco", pero ha dado a entender que su relación telefónica con Rivera es más intensa que la que mantiene con el propio Pedro Sánchez: "Hace mucho que no hablamos".

Seguir leyendo »

El PSC y Ciudadanos pedirán al Constitucional que impida a Puigdemont ser investido telemáticamente

PSC y Ciudadanos recurrirán al Constitucional cualquier acuerdo de la Mesa del Parlament que permita a Puigdemont ser investido de manera telemática. Ambas formaciones tienen decidido que presentarán recursos de amparo ante el TC en su previsible condición de miembros de la Mesa. Pese a que Rajoy ha dicho en las últimas horas que el Gobierno también recurrirá los acuerdos que la Mesa tome para permitir la investidura telemática, no podrá hacerlo: el Ejecutivo solo tiene autoridad para recurrir leyes o acuerdos parlamentarios que tengan rango de ley. 

Puigdemont busca una investidura, aún a sabiendas de que el Constitucional acabaría por tumbarla si se hace de modo telemático. Los recursos de PSC y Ciudadanos podrían impedir esa hoja de ruta, ya que serían previos a la votación y supondrían la suspensión de la sesión de investidura. Al no haber sesión de investidura, el candidato de Junts Per Catalunya perdería el relato de haber sido nombrado por el Parlament y destituido por el máximo tribunal del Estado español. 

Seguir leyendo »

Rajoy anuncia cambios para reforzar las candidaturas del PP en municipales y autonómicas

Ante un partido tensionado por las encuestas que sitúan a Ciudadanos como primera fuerza política, Rajoy se ha dirigido a los suyos para recordarles que el próximo año hay tres citas electorales y que hay que empezar a pensar en las listas. El líder del PP dice que quiere "a los mejores" y anuncia cambios en las candidaturas. 

A un año de las elecciones municipales, autonómicas y europeas muchas de los carteles electorales del PP son todavía una incógnita. Nada se sabe aún de quiénes serán los candidatos a comunidades como Valencia, Castilla La-Mancha o Cantabria. Tampoco se conocen los planes de la formación conservadora en su apuesta de reconquista de ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla y también se desconoce el nombre de la persona que encabezará la lista en las europeas. Muchas líneas de puntos a rellenar para un Rajoy que pide "candidatos dispuestos a trabajar sin descanso".

Seguir leyendo »

Rajoy pone en duda las encuestas que sitúan a Ciudadanos por encima del PP

Rajoy cree que las encuestas se equivocan con Ciudadanos porque ya se han equivocado antes. Este es el argumento fundamental con el que el máximo dirigente del PP ha intentado tranquilizar a su Junta Directiva. El lider del PP ha recordado que en 2015 los sondeos advertían de un empate con Ciudadanos que no llegó a producirse en las generales: " Hay que tener cuidado con las extrapolaciones de elecciones en distinto ámbito", ha advertido en su discurso. Para Rajoy, las encuestas no son más que "una fotografía de lo que piensa la gente en un momento concreto y no es el resultado de las elecciones".

Seguir leyendo »

Los pinchazos telefónicos del 1-O revelan la pugna entre ERC y el PDeCAT para relacionarse con los poderes económicos

Última semana de julio de 2017. El Congreso está a punto de aprobar la  exención en el pago del IVA para las subvenciones al transporte o la cultura. Pese a que el PDeCAT y ERC, al igual que el resto de grupos, votaron a favor de la medida, en las negociaciones previas saltaron chispas entre los socios independentistas, tal y como pone de manifiesto una conversación telefónica interceptada por la Guardia Civil entre el por entonces secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, y la diputada republicana en el Congreso Ester Capella.

La conversación permite constatar  una rivalidad entre el PDeCAT y ERC para obtener una interlocución privilegiada con el ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro así como con los poderes económicos, aprovechando el declive de la antigua CiU y el auge electoral de ERC.

Seguir leyendo »

Ana Oramas se negó a aclarar quién le evitó el formato de interrogatorio a Rato, Solbes y Salgado

La presidenta de la comisión de investigación sobre la crisis no aclara quién impulsó el cambio de reglas que permitió a los exvicepresidentes Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado evitarse una comparecencia con el formato de interrogatorio. Ana Oramas (CC) se negó este miércoles a atender las reclamaciones de Ciudadanos para que se explique públicamente quién propuso el modelo finalmente impuesto. Ciudadanos pidió que se hicieran públicas las actas de la reunión en la que se decidió el cambio. Oramas respondió con una llamada al orden a los diputados de C'S. 

Seguir leyendo »