eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

El PP acelera la actividad legislativa en previsión de un adelanto electoral para septiembre

En el complicado tablero político que el PP tiene por delante, Rajoy ha empezado a jugar con la única carta buena que le queda sobre la mesa: el calendario electoral. El presidente del Gobierno ha dado orden de acelerar la actividad parlamentaria ante un previsible adelanto de las elecciones generales para el mes de septiembre. Fuentes del grupo popular consultadas por eldiario.es confirman la decisión de convocar dos plenos ordinarios en el mes de julio. El objetivo es "limpiar el calendario legislativo" y dejar vía libre a un posible adelanto, si el presidente lo decide en el último momento.

El movimiento tiene un análisis poliédrico y su explicación se basa en varias claves. Mariano Rajoy da por segura una derrota sin paliativos en las elecciones de mayo. En esas circunstancias, el político gallego prefiere no alargar los tiempos y evitar margen para el crecimiento de una corriente crítica que amenace su candidatura a las generales. Teniendo en cuenta que las encuestas pronostican la posibilidad de victoria (pírrica, pero victoria a fin de cuentas) para Esperanza Aguirre, el presidente tiene motivos razonables para alimentar sus temores de motín a bordo.

Seguir leyendo »

Así hace Aguirre las candidaturas en los pueblos madrileños: "En tu lista vamos a meter a tres"

La principal máxima en política dice que "quien hace las listas es quien manda". Una grabación a la que ha tenido acceso eldiario.es muestra cómo Esperanza Aguirre lleva con puño de hierro la defensa de esa máxima e impone en las listas municipales la incorporación de nombres ajenos a los municipios y a las decisiones adoptadas por las direcciones locales del partido.

La grabación recoge una conversación mantenida el 15 de abril en la sede del PP en Alcalá de Henares. Bartolomé González Jiménez, vicesecretario de Acción Sectorial del PP madrileño y hombre de confianza de Aguirre, citó ese día a la alcaldesa de Mejorada del Campo y a parte de su equipo para decirles que a cambio de su nominación exigía incorporar a tres personas en los puestos de salida para ese Ayuntamiento. Las órdenes venían de arriba, directamente de Esperanza Aguirre, y el enviado no estaba dispuesto a negociar con la alcaldesa de esta localidad de 22.000 habitantes del este de Madrid. El equipo de la alcaldesa de Mejorada no aceptó, y ahí empezó el final de su carrera política.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez se apoya en Felipe González en su enfrentamiento con Zapatero y Susana Díaz

Los dos presidentes que el socialismo ha dado a la actual democracia española han decidido tomar partido en la guerra abierta por el poder que enfrenta a Pedro Sánchez y Susana Díaz. Felipe González ha criticado abiertamente la gestión de Zapatero durante una entrevista televisiva y lo ha hecho solo unas horas después de que el PSOE primase al andaluz frente al leonés en el primer gran acto de precampaña para las municipales. 

La convención que el PSOE celebró este fin de semana en Madrid reservaba un lugar privilegiado para González, invitado a dar un discurso, mientras que a Zapatero se le convocó como oyente y sin derecho a turno de palabra.

Seguir leyendo »

Luisa Fernanda Rudi consiguió una entrevista en portada de 'Expansión' 14 días después de pagar 84.000 euros

El 6 de febrero el Gobierno de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi, del PP, decidió invertir 84.700 euros en una campaña de publicidad en el diario Expansión, perteneciente al grupo Unidad Editorial. Solo 14 días después del desembolso, aparecía en la portada del periódico. En una entrevista en la que advertía de la buena marcha de la economía de Aragón, Rudi aseguraba: "Las multinacionales ya están invirtiendo más en esta comunidad".

Según el Gobierno aragonés, la campaña contratada con Unidad Editorial "tenía por objeto inserciones publicitarias en la web del rotativo para difusión de la imagen de Aragón en materia de turismo, oferta de suelo público y en relación con la exposición sobre Fernando II de Aragón". Nada que ver con la búsqueda de una posición preferente en la escaleta de temas del rotativo. "Nunca hemos pagado por informaciones", insisten fuentes oficiales que descartan la existencia de una "causa-efecto" entre el pago de 84.000 euros y la primera plana dedicada a la presidenta.

Seguir leyendo »

Críticos de UPyD pedirán la dimisión de Rosa Díez para impulsar alianzas municipales y autonómicas con Ciudadanos

El sector crítico instalado en UPyD quiere forzar la salida de Rosa Díez como paso previo a un acuerdo con Ciudadanos de cara a las elecciones municipales y autonómicas. La naturaleza del acuerdo con el partido de Albert Rivera con la que se pretende presionar a Díez no está cerrada ya que los contactos entre ambas formaciones se han producido hasta el último minuto, a espaldas de la portavoz.

El plan será puesto sobre la mesa del Consejo Político este sábado en el que los dirigentes de UPyD se enfrentan a una de las reuniones más tensas desde su fundación y en la que habrán de decidir su futuro ante el descalabro anunciado por las urnas en Andalucía.

Seguir leyendo »

El PSOE gana en Andalucía y el PP se hunde

El PSOE gana las elecciones andaluzas y repite el resultado en escaños de 2012, pese a perder más de un 10% de votos y pese a la llegada de Podemos y Ciudadanos. El PP cosecha una derrota sin paliativos, pierde más de medio millón de votos y se queda en 33 escaños, muy lejos de los 50 que obtuvo en las últimas elecciones con Javier Arenas como candidato.

Seguir leyendo »

Los sondeos a pie de urna dan por vencedor al PSOE y anuncian una espectacular irrupción de Podemos

El PSOE de Susana Díaz habría ganado las elecciones andaluzas según los sondeos a pie de urna encargados por Canal Sur a TNS. La victoria socialista se enmarca, eso sí, en un escenario de desgaste en el que la actual presidenta de la comunidad se deja entre 3 y 6 de los 47 escaños que obtuvo con José Antonio Griñán en 2012. De confirmarse estos resultados, los socialistas podrían gobernar en minoría solo si el PP, Podemos o la suma de Ciudadanos e IU deciden abstenerse en la segunda votación a la que Susana Díaz parece encaminada con claridad. 

Podemos llegará al parlamento andaluz con unos resultados espectaculares. Según el sondeo, Teresa Rodríguez conseguirá entre 19 y 22 escaños. 

Seguir leyendo »

Andalucía inaugura el año que lo cambiará todo

Seis millones y medio de andaluces marcarán este domingo la temperatura del nuevo escenario político y abrirán la puerta a una escalada de elecciones donde resulta difícil prever en cuántos jirones quedará distribuido el tradicional reparto del poder. La jornada electoral andaluza dará las primeras pistas de los cambios que llegan y marcará el futuro de un PSOE que se juega su existencia en el resultado de los comicios que se celebran en territorio favorable para los socialistas.

El PSOE ganará las elecciones con mayoría simple, según todas las encuestas. Los últimos sondeos que barajan los principales partidos otorgan a los de Susana Díaz alrededor de 45 escaños, para un Parlamento donde la mayoría se sitúa en los 55 diputados. La presidenta andaluza tendrá la posibilidad de mantenerse en el Gobierno, aunque todo augura un mandato en minoría y sin pactos que convertirá en un calvario cada una de las votaciones que el PSOE lleve a la Cámara.

Seguir leyendo »

El PP permitirá la investidura de Susana Díaz y evitará la necesidad de pactos poselectorales

Hasta en el PP dan por seguro que Susana Díaz seguirá al frente de la presidencia de Andalucía tras las elecciones del domingo. La candidata socialista contará con el apoyo de los de Rajoy para seguir en el cargo, siempre y cuando se cumplan las encuestas que pronostican su victoria sin mayoría absoluta. El propio Rajoy avanzó este lunes en Onda Cero su intención de no poner freno al nombramiento de aquel que obtenga el mayor número de votos.

En la misma línea, fuentes de la dirección del PP han señalado a eldiario.es: "No haremos acuerdos con nadie que vulnere el derecho a gobernar de la lista más votada". La decisión tomada en Génova 13 da sentido al argumentario clásico del PP de apostar por Gobiernos encabezados siempre por aquellos que hayan recibido más votos.

Seguir leyendo »

Recta final para las elecciones en las que empieza todo

La pelea de Pedro Sánchez y Susana Díaz tiene meta volante el 22M. Pablo Iglesias, contrario a cualquier pacto antes de las generales, busca un éxito discreto para su candidata del sector crítico. IU mide el suelo de su hundimiento y ya verá si la posibilidad de un nuevo acuerdo con el PSOE es una balsa o una condena. A Ciudadanos le sirve casi cualquier cosa. El PP busca la mejor de sus caras para darse por perdido. Casi todo está escrito sobre lo que dirán las urnas el domingo. A seis días de las elecciones andaluzas, está en juego todo lo que viene después de las elecciones andaluzas.

Las encuestas coinciden en señalar que los socialistas ganarán pero sin mayoría absoluta. En los matices de la victoria pírrica habrá de leerse en qué posición quedan Susana Díaz y Pedro Sánchez en su batalla velada por pilotar el futuro del PSOE. A la andaluza le queda por delante el difícil camino de quien debe gobernar en el tiempo en el que los pactos están proscritos. Sin las cosas bien atadas en su tierra, Díaz tendrá más complicado dar el salto y presentar batalla en las hipotéticas primarias que el PSOE lleva aplazando desde los tiempos de Rubalcaba.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -