eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

La incapacidad de Rajoy para encontrar apoyos dificulta al rey la designación de candidato

Mariano Rajoy no quiere perder el debate de investidura y prefiere que el rey no le señale como candidato, sin tener antes los votos necesarios para sacar adelante su nombramiento. La incapacidad del líder del PP para conseguir apoyos llevará al rey al límite del bloqueo institucional, con serias dificultades para dar un nombre y poner en marcha la maquinaria que requiere la designación de un presidente. La formación conservadora quiere tiempo para que la presión sobre PSOE y Ciudadanos aumente y el jefe del Estado tiene que decidir si está dispuesto a dárselo.

Rajoy quiere evitar que acabe fraguando la idea de que la dificultad para formar Gobierno nace de un problema personal que todos los demás tienen con él. Una derrota en la sesión que elige presidente le reportaría un escenario de incertidumbre y la posibilidad de que se abra el debate sobre la necesidad de dar un paso atrás. El candidato del PP no quiere que la presión le señale a él y sabe que, sin fecha para la investidura, las miradas están sobre Pedro Sánchez y Albert Rivera. 

Seguir leyendo »

Expertos constitucionalistas descartan que el rey posea margen para desbloquear la gobernabilidad

La complicada situación política ha puesto sobre la mesa de Felipe VI una de las decisiones más complicadas en la historia de la monarquía parlamentaria: limitarse a dar cuenta de la actual situación de bloqueo o moverse en el estrecho margen de sus competencias para empujar la gobernabilidad.

El monarca ha iniciado la cuarta ronda de contactos con los portavoces parlamentarios en menos de un año. De la legislatura anterior quedará para la historia la decisión de Rajoy de declinar la propuesta del rey de ir a la investidura y la designación para que Pedro Sánchez lo intentase después de haber obtenido una renta de 90 diputados en las elecciones de noviembre.

Seguir leyendo »

El PSOE intentará un acuerdo con Ciudadanos y Podemos para la presidencia del Congreso

El PSOE quiere buscar un acuerdo con Ciudadanos y Podemos para la presidencia del Congreso y fijar el mensaje de que no quieren negocios con el PP. Con su movimiento, los socialistas pretenden forzar al resto de formaciones a un posicionamiento público mientras se visualiza la debilidad de los populares. En Ferraz son conscientes de que el acuerdo pretendido es muy difícil porque "las fuerzas del cambio se vetan mutuamente, una posición que beneficia principalmente a Rajoy", dicen fuentes de la dirección. La intención de los socialistas es doble: dificultar a Rajoy un pacto con Ciudadanos y obligar a Podemos a posicionarse. 

En la dirección socialista aseguran que "un pacto entre las tres formaciones bastaría para quitarle a Rajoy la mayoría en la mesa de la Cámara".  Tras el 20D, Podemos y PSOE no lograron acordar una postura conjunta y fue el acuerdo entre Rivera y Sánchez el que permitió que Patxi López se convirtiese en el presidente del Congreso más efímero de la historia de la democracia. 

Seguir leyendo »

Rajoy sustituirá a su portavoz parlamentario para buscar un perfil más dialogante

Con 137 diputados, el Partido Popular tiene por delante una de las legislatura más complicadas de la historia de la democracia. En ese contexto, Mariano Rajoy quiere deshacerse de su actual portavoz parlamentario para apoyarse en un perfil más dialogante, ante la obligada búsqueda de acuerdos que se le presenta en el futuro inmediato. El PP prepara ya el sacrificio de Rafael Hernando.

Hernando llegó a la portavocía cuando la urgencia forzó la caída de Ana Mato y su sustitución por Alfonso Alonso en el Ministerio de Sanidad. La portavocía del PP se alojó, bajo su mando, en la bronca permanente como escenario de trabajo. Justo lo que ahora no necesita el PP.

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy tiene aún cinco obstáculos en su camino para seguir en La Moncloa

Después de la fiesta, al Partido Popular le espera un Via Crucis. Tras los resultados del 26J, el PP ha dado por hecho que Rajoy será presidente, sin contar con que la situación no es nada fácil para su candidato, a quien nadie quiere regalar el apoyo. Las imágenes de los líderes conservadores exultantes en el balcón de Génova 13 difieren mucho de la realidad: Mariano Rajoy lo tiene muy difícil y su continuidad en la Moncloa vendrá precedida de cesiones y la entrega de cadáveres políticos, con mayor o menor disimulo. 

Todas las miradas están puestas en un Partido Socialista que se quiere quitar la presión. Tras las elecciones, Pedro Sánchez ha optado por retirarse a la costa de Almería unos días para no decir nada. Con 85 escaños, el candidato socialista no alberga expectativas de Gobierno, pero está lejos de usar sus votos para que el PP gobierne. La lucha del candidato socialista es otra: mantenerse como líder del PSOE frente al ataque que le llega otra vez desde el sur con Susana Díaz como protagonista.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias intentó citarse con Pedro Sánchez tras las encuestas del 26J que anunciaban el sorpasso

Pocos minutos después de las ocho de la tarde del domingo, Pablo Iglesias tomó su teléfono para escribir un mensaje de Telegram. El destinatario era Pedro Sánchez y en el mensaje el líder de Podemos le invitaba a conversar telefónicamente a partir de las nueve y media de esa misma noche. En ese momento, casi todos los medios de comunicación acababan de publicar la macroencuesta elaborada a pie de urna para TVE que confirmaba el sorpasso de Unidos Podemos, frente a un PSOE que se hundía.

Pedro Sánchez nunca contestó a ese mensaje y tampoco volvió a recibir nuevas noticias de Iglesias. Según fuentes del entorno del candidato socialista, el gesto se interpretó como una falta de respeto por un escrutinio que ni siquiera había comenzado. Según las mismas fuentes, el PSOE consideró que la propuesta de diálogo de Iglesias quedaba invalidada por los resultados que empezaban a confirmar una situación completamente diferente a la que dibujaban las encuestas. 

Seguir leyendo »

Susana Díaz inicia una nueva ofensiva contra Pedro Sánchez y se prepara para disputarle el liderazgo del PSOE

El PSOE pasó del alivio a la realidad en unas pocas horas tras el 26J. Los socialistas celebraron haber dejado atrás el sorpasso pero tardaron poco en asumir que los resultados cosechados en las generales fueron los peores de la historia del partido y que se quedarán otra legislatura en la oposición. Los barones socialistas, con Susana Díaz a la cabeza, se han encargado de recordárselo a Pedro Sánchez. La batalla por el liderazgo del PSOE ha vuelto a estallar a la espera de que la presidenta andaluza anuncie su intención de presentar candidatura al Congreso socialista para arrebatar el liderazgo a Sánchez.

La batalla se ha reavivado hasta el punto de que algunos de los miembros de la candidatura de Sánchez creen que el candidato debería haber dimitido la misma noche electoral. En el entorno de la dirección socialista confían en que el resultado les permita plantear el Congreso ordinario con calma porque no se celebrará hasta que la gobernabilidad esté resuelta. Sin embargo, aunque el tema recurrente en las filas socialistas no se ha abierto aún oficialmente, se da por hecho que el secretario general y Díaz acabarán enfrentándose. 

Seguir leyendo »

Las empresas de encuestas reconocen que no consiguen tomar la medida al votante de Podemos

Las encuestas no consiguen entender a Podemos. En las elecciones precedentes, todos los sondeos habían infravalorado sus posibilidades y ahora se van vuelto a equivocar pero por el motivo contrario. Nadie supo medir la circunstancia de que un millón de votos con destino a Pablo Iglesias se quedaría finalmente en casa. 

"Estamos en un sistema de partidos nuevos con un territorio muy inestable para el análisis", señala la responsable de MyWord, Belén Barreiro. "Lo sucedido con el voto de Unidos Podemos requiere explicaciones sofisticadas. Puede estar ocurriendo que a la hora de hacer entrevistas la gente de UP tenga más ganas de hablar que los de los otros partidos".

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy consigue reforzar su liderazgo para continuar en Moncloa

Rajoy ha conseguido darse el sorpasso a sí mismo y elevar la presencia del Partido Popular en el Congreso en más de 14 escaños, con respecto a los resultados de diciembre. Como en las grandes ocasiones, la cúpula del PP se ha subido al balcón de Génova 13 para festejar un triunfo con escenografía de mayoría absoluta. Rajoy sabe que nadie le va a discutir esta vez la presidencia. Las sumas de posibles acuerdos en el lado de la izquierda hacen improbable intentos de aventura con equilibrios alternativos. 

El Partido Popular ha ganado en uno de sus peores momentos. Atenazado por la corrupción y tras una legislatura marcada por los recortes sociales, la marca de la gaviota ha conseguido levantar sus expectativas muy por encima de lo que nadie había pronosticado. Un eufórico Rajoy ha clamado con rabia: "Este partido se merece un respeto". Al cierre de esta crónica nadie explica en Génova a quién iban dirigidas las palabras del candidato a la presidencia del Gobierno. 

Seguir leyendo »

Las elecciones refuerzan a Rajoy y alejan la posibilidad de mudanza en La Moncloa

Mariano Rajoy está más cerca de repetir como presidente tras unas elecciones en las que ha sido el único que se puede poner la etiqueta de vencedor. Tras una campaña en la que su nombre ha llegado a ser invocado como moneda de cambio para posibles pactos, el del PP sale de la segunda contienda electoral en seis meses con más peso político, frente a un bloque de izquierda que ha perdido fuelle.  

El candidato del PP se ha ganado en las urnas el pasaporte para una sesión de investidura a la que Rajoy irá esta vez, ante la previsión de no tener amenazas en el otro lado. En el PSOE parecen reconocer esa condición: "Rajoy ha ganado las elecciones y le he llamado para felicitarle", ha dicho Pedro Sánchez en su comparecencia ante la prensa. 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias