eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

Pedro Sánchez: "No puede haber más reformas constitucionales sin la votación de los españoles"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / Foto: Inma Aguilar

Pedro Sánchez acaba de convertirse en el nuevo líder del PSOE tras la decisión de los militantes que le han preferido frente a Madina o Pérez Tapias. El político madrileño se muestra convencido de poder llevar al partido a una remontada electoral.

Sánchez hace autocrítica con las decisiones de su partido, como la reforma exprés de la Constitución, y advierte de que la decisión de Zapatero y Rubalcaba no deberá repetirse en un futuro. El nuevo líder de los socialistas recibe a eldiario.es en su despacho de Ferraz en el que lleva menos de una semana.

En su discurso ante los delegados del congreso del PSOE prometió usted una remontada electoral. ¿Qué le tiene tan convencido?

Seguir leyendo »

Podemos no presentará candidaturas a las elecciones municipales en toda España

209 Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. / Marta Jara

Podemos no se medirá en las próximas elecciones municipales. No al menos en el modo tradicional de la contienda electoral. Los de Pablo Iglesias no presentarán listas generalizadas a los ayuntamientos. Su estrategia pasará por apoyar candidaturas ciudadanas en los lugares donde ofrezcan las garantías suficientes para comprometer sus siglas y el apoyo de sus caras más visibles. El ejemplo más claro es el de Guanyem Barcelona, candidatura liderada por Ada Colau para el Ayuntamiento de la capital catalana y que contará con la complicidad y apoyo de Podemos.

La decisión final se tomará en la asamblea ciudadana de otoño. Sin embargo, el equipo promotor del partido ya ha tenido el debate previo con cuyas conclusiones llegarán a esa cita con la militancia. A falta de elegir dirección, los portavoces más conocidos de Podemos consideran que concurrir a las municipales de manera general conlleva más riesgos que beneficios. Según fuentes del equipo promotor, "queremos evitar la llegada de paracaidistas. No podemos configurar listas sin contar con todas las garantías".

El propio Pablo Iglesias reconoció los riesgos a que una hipotética formación apresurada de listas lleve a las candidaturas de Podemos a personas con intereses ocultos. "Es un peligro con el que tenemos que tener mucho cuidado", advirtió Iglesias en respuesta a un militante durante un encuentro digital celebrado este martes en Reddit.

Seguir leyendo »

ENCUESTA: El efecto Pedro Sánchez propicia una mínima remontada del PSOE

111 Comentarios

El PSOE de Pedro Sánchez muestra leves signos de recuperación, pero demasiado sutiles como para pensar que el político madrileño podrá cumplir la promesa de remontada electoral que dirigió a su partido en su primer discurso al frente del nuevo PSOE. Así lo señala el segundo barómetro de julio elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es y cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 18 y 24 de julio. 

Según la encuesta, realizada tras la elección de Sánchez frente a Madina y Tapias, los socialistas aumentan en quince días casi un punto porcentual en intención de voto. El incremento es mínimo, pero superior al registrado por el PP. Los de Rajoy recuperan con respecto a principios de julio un 0,3% y sitúan su porcentaje de voto estimado en un 33,8%. Los socialistas obtendrían el 24,1% de los votos ( a principios de julio su resultado fue de 23,2%).

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez pedirá a Rajoy que amplíe la cobertura por desempleo

21 Comentarios

Sánchez con la presidenta del PSOE y el secretario de Organización.

El secretario general del PSOE planteará a Rajoy la necesidad de ampliar la cobertura por desempleo. "Me parece inaceptable que solo el 57% de los desempleados tengan cobertura. Hay muchas familias que no tienen nigún ingreso", señaló Pedro Sánchez tras reunirse por primera vez con su ejecutiva.

El nuevo líder socialista ha evitado concretar el contenido de la propuesta con la que esta tarde llegará al despacho de Rajoy en Moncloa. Sánchez se ha mostrado favorable a la búsqueda de "un diálogo leal" con Rajoy a quien advierte que debe frenar a Cospedal en su intención de "perpetrar un pucherazo electoral" en Castilla La Mancha. Además, Sánchez exigirá al líder del PP que asuma responsabilidades por la trama Gürtel.

El nuevo secretario general del PSOE ha calificado la nueva etapa que inicia su partido como "positiva e ilusionante". El líder socialista se ha sacudido el malestar instalado en la federación socialista asturiana afirmando que las nuevas tareas encomendadas a Javier Fernández son fundamentales para la economía española.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez promete al PSOE una remontada electoral

83 Comentarios

Pedro Sánchez se abraza a Rubalcaba / EFE

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido al PSOE que trabajará para que los socialistas logren en las próximas elecciones "recuperar el voto de los desencantados" que les han dado la espalda, a modo de castigo, en las últimas citas con las urnas. "Vamos a ir al encuentro de los que se alejaron de nosotros. Vamos a trabajar para que vuelvan y regresen pronto", ha afirmado Sánchez en su discurso de clausura del 38 Congreso Extraordinario del PSOE, en el que su Ejecutiva ha recibido el respaldo del 86,19% de los delegados.

Sánchez ha prometido una remontada electoral y ha explicado que su intención es recoger votos en todos los caladeros. "Os propongo que salgamos al encuentro de los indignados y de la gente de la cultura que ahora nos mira de reojo". También, señaló, "vamos a ir a por los que votaron al PP y ahora están decepcionados".

El nuevo líder del PSOE ha concluido su argumentación afirmando que "hoy es un mal día para la derecha" y para aquellos que piensan que el PSOE está en caída libre. "Nuestra remontada no parte de cero. Nuestro partido no es fruto de un torrente, es largo y ancho", ha insistido.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez impone la ejecutiva pactada con Susana Díaz con un respaldo del 86%

39 Comentarios

Pedro Sánchez ha cumplido con lo previsto y ha sacado adelante el equipo con el que dirigirá el nuevo PSOE. El nuevo líder socialista ha conseguido aglutinar un 86% del voto a favor del equipo de dirección que ha pactado con Susana Díaz, y frente al cual se ha opuesto un 14% de los delegados, expresando así su disconformidad con la escasa integración con 136 votos emitidos en blanco.

El porcentaje obtenido por Sánchez es más que suficiente para validar el equipo que sale de este congreso, pero no consigue evitar la imagen de malestar interno por la falta de consenso en torno a la integración de todos los que concurrieron a las primarias que finalemente ganó el madrileño.

El principal problema que ha salvado el nuevo líder es el malestar que afecta a la federación asturiana. Sánchez se quería deshacer de Javier Fernández, hasta ahora coordinador de los barones en el consejo territorial. El hecho de que Fernández es, a día de hoy, el único presidente electo del PSOE ha obligado a la nueva dirección a reaccionar creando para el asturiano una responsabilidad a medida, en un órgano que se dedicará a la gestión de políticas relacionadas con el sector industrial.

Seguir leyendo »

Micaela Navarro: "Nadie va a tutelar al secretario general"

La andaluza Micaela Navarro será la primera mujer al frente de la Presidencia del PSOE

Andalucía quiere salir del congreso del PSOE evitando la imagen de que la nueva dirección va a estar teledirigida por Susana Díaz. La nueva presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, se ha referido a la cuestión en los pasillos del hotel en donde se reúne el cónclave socialista. Según Navarro, "nadie va a tutelar al secretario general".

La dirigente andaluza ha pedido tiempo para Pedro Sánchez. "Vamos a darle 15 días", ha dicho, en referencia a la sensación de tensión que se ha vivido por el reparto de cargos en el nuevo PSOE. Navarro ha respondido directamente a las quejas expresadas por Madina y Pérez Tapias a quienes acusa de confundir su papel a la hora de exigir cuotas de poder en la nueva dirección. 

"Una cosa es integrar y otra trocear al partido", señaló. La reflexión entronca en la línea de pensamiento de quienes defienden que los votos obtenidos por los dos oponentes de Sánchez no obligan a un reparto equivalente en la nueva dirección.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez es elegido por aclamación nuevo secretario general del PSOE

Sin necesidad de votación, simplemente por aclamación, Pedro Sánchez se convertía al filo de las seis y media de la tarde de este sábado en el nuevo secretario general del PSOE. Los aplausos cerrados de los más de mil delegados que han acudido al Congreso Extraordinario rubricaban el cambio de líder sin necesidad de preguntar si alguien estaba en contra de la "propuesta". El abrazo previo de Sánchez con Alfredo Pérez Rubalcaba selló la nueva etapa que abren ahora los socialistas. En su discurso, el nuevo líder se comprometió a un cambio profundo "para devolver la esperanza a todos los españoles" y a estar más "en la calle y en la carretera, en contacto con la gente y la militancia".

A esa hora, la composición de la Ejecutiva estaba ya prácticamente cerrada. Salvo la "cuota" de Izquierda Socialista, cuyo líder, José Antonio Pérez Tapias, estuvo negociando con Sánchez durante parte de la mañana y la tarde la inclusión de varios de sus representantes en los órganos de dirección. Para entrar en el Comité Federal no les ponían grandes problemas, pero los de la corriente crítica reclamaban que la representación del 13% - porcentaje de votos logrados en el proceso de primarias- quedara reflejada también en la Ejecutiva. Sánchez no aceptó.

La situación llegó a tensarse tanto que, según relató a eldiario.es el propio Tapias, dejaron encima de la mesa la posibilidad de presentar una "lista alternativa".

Seguir leyendo »

El PSOE sofocado

Se respira un ambiente pesado en el Congreso que el PSOE ha programado para esbozar su futuro inmediato. El aire acondicionado del Hotel Auditorium no funciona correctamente. En la calle los termómetros rozan los 40 grados y en el plenario socialista los ánimos también se acompañan de esa pesadez, ese calor y ese ambiente alejado de la frescura que se supone a la elección de un nuevo líder, al dibujo de un nuevo tiempo.

El viejo Rubalcaba se ha despedido ante los suyos, sudoroso y emocionado. El veterano socialista se marcha recordando a su partido que nadie le apoyó desde que llegó al liderazgo y a sus palabras, el socialismo ha respondido abanicándose. No crean que Rubalcaba fue claro en su reproche; lo que dijo, lo dijo para entendidos. O mejor dicho, lo dijo para sí mismo (para decirse que lo había dicho).

El socialismo se ha reunido en Madrid para sudar la gripe que les tiene encamados desde que el viento se les puso de cara y el voto se les fue a cualquier sitio. Zapatero ni siquiera ha aparecido para asistir al adiós de Rubalcaba, aunque anuncia su presencia para algún momento y para alguna foto.

Seguir leyendo »

Rubalcaba se despide del PSOE reconociendo las dificultades que han rodeado su mandato

29 Comentarios

Rubalcaba dice que "nunca" abandonará su compromiso: "El PSOE no me debe nada, yo se lo debo todo al PSOE

No pudo evitarlo. Alfredo Pérez Rubalcaba se emocionó en su despedida. Entre el sofocante calor que hacía en el plenarium del Hotel donde se celebra el Congreso Extraordinario del PSOE, y los cerrados aplausos que le brindaron los delegados y los dirigentes de la vieja guardia –entre los que estaban esta mañana Joaquín Almunia y Felipe González, pero no Zapatero-, Rubalcaba apenas pudo contener las lágrimas.

En su último discurso antes de dejar el testigo de la secretaría general en manos de Pedro Sánchez, el veterano dirigente socialista no pudo evitar reconocer, casi a modo de reproche, las enormes dificultades que ha tenido que atravesar su equipo desde que fue elegido dirigente del partido en el 38 Congreso de Sevilla, celebrado en febrero de 2012. Rubalcaba se marcha recriminando que su liderazgo ha carecido del apoyo que ahora le ofrece a su sucesor.

La queja del líder del PSOE no ha pasado desapercibida entre los delegados que asisten al cónclave, que han leído con claridad el mensaje cifrado por parte de quien se va: no se puede elegir una dirección y discutirla desde el primer minuto.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -