eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

¿De qué sirve el miedo en campaña electoral?

La política es un estado de ánimo y el miedo ha sido tradicionalmente el principal sentimiento usado por los partidos políticos para intentar condicionar el voto. El filósofo Amador Fernández Savater ha escrito en varias ocasiones sobre la relación del miedo y el nacimiento de la democracia en España. En conversación con eldiario.es, Savater explica que "la Transición había funcionado por el miedo a ETA, al Ejército, y ofrecía derechos que protegían a la sociedad de esos miedos". "Ahora, sin embargo, esa cultura de la Transición ya no protege, más bien al contrario".

El debate protagonizado este martes por Esperanza Aguirre y Manuela Carmena en Telemadrid ilustra el uso del miedo en su máxima expresión. La presidenta madrileña se empeñó en vincular a su rival con posturas extremistas y señaló su supuesta comprensión con el terrorismo de ETA y los GRAPO. ¿Sirven las insinuaciones de Aguirre para sus fines electorales? Los expertos opinan que no.  

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre y su marido ingresaron un cheque de cinco millones de euros cuando ella era presidenta

La cuenta que Esperanza Aguirre comparte con su marido en una oficina del Banco Santander recibió un ingreso de 5.115.600 euros, según la documentación bancaria a la que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es. La desorbitante cantidad fue entregada en ventanilla a través de un cheque, tal y como acredita el extracto y el tipo de operación (código 35) anotada por el empleado que recibió el ingreso. La operación se realizó el 23 de julio de 2012. Aguirre todavía presidía la Comunidad de Madrid, aunque apenas un par de meses después comparecería ante la prensa para anunciar su "retirada de la política".

eldiario.es se ha puesto en contacto con Esperanza Aguirre para preguntar por el origen de estos cinco millones de euros. "El ingreso corresponde a la venta de un bien patrimonial de mi marido, que decidió vender para pagar parcialmente un crédito que tenía su sociedad, Savial, con el Banco Santander", asegura Aguirre a eldiario.es. "El importe se dedicó a amortizar ese crédito". Savial SL, la empresa que recibió el dinero, estuvo también participada por Esperanza Aguirre y se dedica a las explotaciones ganaderas. "Como muchos empresarios, mi marido tuvo que vender sus bienes para salvar su empresa", añade Aguirre.

Seguir leyendo »

Albert Rivera: "No soy de derechas"

Albert Rivera tiene sobre sí todas las miradas. Las encuestas le otorgan la llave para decidir gobiernos clave tras las elecciones del 24M. El joven político catalán todavía no ha decidido si será candidato a la Generalitat o a La Moncloa. Para apoyar esa decisión, Rivera quiere saber qué pasa el 24M y cuál es la posición real de su partido.

El líder de Ciudadanos atiende a eldiario.es por teléfono. La conversación se interrumpe varias veces por problemas de cobertura. A mitad de entrevista, Rivera aclara que no está en ningún despacho sino en el coche de campaña, desplazándose al siguiente mitin de su agenda. Los últimos días ha recorrido miles de kilómetros para apoyar las candidaturas con las que el catalán quiere certificar su máxima de que "se ha acabado la aritmética pura, se han acabado los bloques de los rojos y azules".

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre embarra el debate electoral acusando a Manuela Carmena de sintonía con ETA

"¿Por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?", "en su lista tiene alguno que incluso es abertzale", "usted liberó a una señora del GRAPO y a un etarra que después dijo que no se arrepentía de sus crímenes". Sin ambages, Esperanza Aguirre ha resumido la trayectoria de su rival en estas elecciones, Manuela Carmena, para vincularla directamente con la banda terrorista ETA. Las acusaciones, subidas de tono, se han producido durante el debate que ambas han protagonizado en el maratón televisivo que la del PP está protagonizando estos días ante las cámaras de Telemadrid.

Carmena, visiblemente sorprendida, respondió con frialdad: "Me da pena que te veas obligada, a tu edad, a decir verdaderas simplezas".

Seguir leyendo »

Pánico en el PP ante el cambio de ciclo

Se acaba el tiempo y crecen los nervios ante la pérdida de poder que pronostican todas las encuestas para el PP tras el 24M. Los de Rajoy serán la fuerza más votada en muchos de los territorios que ahora gobiernan, pero esos votos apenas ofrecen garantías en la época del pacto para mantener el poder autonómico y municipal. En la recta final de campaña, los conservadores confían en que los sufragios recibidos sean los suficientes como para recibir el indulto de Ciudadanos en alguno de los territorios clave y salvar la cara a pocos meses de las elecciones generales.

El Partido Popular se aferra estos días a su llamamiento para que nada cambie. "Lo que necesita España es continuidad histórica y lo que necesita nuestro partido es continuidad histórica". La frase, pronunciada este domingo por un  enfadado Aznar en Madrid, parece redactada desde el anverso de la realidad que retratan las encuestas. La demoscopia pronostica posible alteración en los gobiernos autonómicos de Valencia, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Madrid. Por no hablar de la revolución probable que señalan en ayuntamientos tan importantes como  Madrid o Barcelona.

Seguir leyendo »

Rajoy dirigía el PP gallego cuando se financió ilegalmente la primera campaña de Fraga a la Xunta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dirigía el PP gallego en la campaña que se financió ilegalmente para que Fraga llegase al Gobierno de la Xunta. Aquella contienda electoral estuvo marcada por el exceso de gasto de los conservadores que, según la documentación que acaba de publicar en exclusiva eldiario.es, superó con creces el límite legal permitido para gastos electorales.  

Rajoy era el número dos del PP gallego durante esos meses en los que su formación recibió una partida de 500 millones de pesetas enviada por Génova para gastos electorales. El límite legal para aquella campaña eran 235 millones. Solo con la aportación de Madrid, Rajoy y Fraga doblaban la frontera de gasto que marcaba el límite de la legalidad. Rajoy se mantuvo en el puesto hasta junio de 1990.

Seguir leyendo »

Ciudadanos se juega la centralidad del tablero con su política de pactos tras el 24M

El tamaño de la derrota que las encuestas auguran para el PP el 24M está en manos de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera, de confirmarse los sondeos, tendrá que tomar decisiones sobre donde apoya al PP y donde permite el cambio de Gobierno. "En cada lugar haremos lo que creamos mejor para los ciudadanos. No somos la muleta de nadie", sostiene Luis Salvador. Las declaraciones a eldiario.es del candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Granada responde a una estrategia clara.

La formación de Rivera no podrá adoptar acuerdos sistemáticos con los de Rajoy tras el 24M. De hacerlo, muchos electores podrían hacerse la siguiente pregunta: ¿para qué votar a C's si al final gobierna el PP?

Seguir leyendo »

Antonio Beteta: "Determinados diputados percibíamos una cantidad extra como servicios profesionales pero no eran sobresueldos"

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, responde a eldiario.es para aclarar su situación personal en el grupo popular de la Asamblea de Madrid a finales de los años 80. Tal y como publicó este diario, las auditorías internas del PP señalan la existencia de pagos sistematizados de "gratificaciones" a los diputados autonómicos de esa formación política e irregularidades en la tributación y la aplicación de retenciones de IRPF.

Beteta defiende que esos extras "no eran sobresueldos" y asegura que, en su caso personal, todos los pagos recibidos fueron declarados a Hacienda y sobre ellos se aplicaron las retenciones que marca la ley.  

Seguir leyendo »

El CIS pronostica un desplome del PP en las autonómicas que solo se salvaría con Ciudadanos

Las expectativas electorales del Partido Popular caen a mínimos históricos en escenario de elecciones municipales y autonómicas. Los sondeos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a las elecciones del 24 de mayo retratan un desplome de los de Rajoy, que solo se salvarían de la derrota completa si Albert Rivera decide indultarlos con pactos poselectorales que impidan la formación de gobiernos de izquierda. 

Seguir leyendo »

El PP de Fraga y Aznar repartió sobresueldos, pagó en negro y defraudó a la Seguridad Social

Pagos en dinero negro. Sobresueldos. Fraude a la Seguridad Social. El Partido Popular cometió todo tipo de irregularidades contables y laborales en los últimos años de Manuel Fraga y los primeros de José María Aznar. Así lo reconoció por escrito el propio PP en unas auditorías internas que encargó el tesorero Rosendo Naseiro y a las que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es.

Las auditorías son de 1990. Apenas unos años antes, en 1987, había entrado en vigor la nueva Ley sobre financiación de los partidos políticos, y el Tribunal de Cuentas había puesto varios peros a la contabilidad del PP. Para subsanar todas estas deficiencias, Naseiro hizo dos cosas: auditar todas las sedes regionales del partido y encargar al abogado José Manuel Penido, un hombre de su máxima confianza, la adaptación a las nuevas exigencias de la ley. 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -