eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

El escenario de terceras elecciones cobra fuerza tras el fracaso de Rajoy

La posibilidad de terceras elecciones es, a día de hoy, la principal opción con la que trabajan las principales formaciones políticas. El fracaso del candidato del PP, Mariano Rajoy, y de su socio Albert Rivera aleja cualquier escenario inmediato de acuerdo y nadie espera que de aquí al viernes cambie la suerte para el Partido Popular.

La formación conservadora ha recibido como un jarro de agua fría el discurso de Pedro Sánchez en cuyas palabras han visto la imposibilidad de torcer el brazo del PSOE hacia una abstención en la votación del viernes. "El no de Sánchez es un no para ahora y también para después", asegura una fuente del grupo parlamentario popular.

Seguir leyendo »

Rajoy y Rivera fracasan en su intento de convencer a Pedro Sánchez

"No abuse. Con que me diga que no ya es suficiente. No hace falta argumentarlo". La frase que el candidato del PP, Mariano Rajoy, le dirigió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya en su primera réplica, da la medida de un debate acabado desde su inicio. Tras media hora de debate, Rajoy ya había constatado que se quedará a las puertas de una investidura, para la que le hubieran bastado seis votos más de los que tiene la suma del doble acuerdo firmado por el PP con Ciudadanos y Coalición Canaria. 

El candidato socialista se ha mostrado firme en su negativa ante un Rajoy que hoy sí le ha pedido expresamente varias veces la abstención "para evitar terceras elecciones". Además de decir no al PP, Sánchez ha dedicado buena parte de su discurso a responder a aquellos que, desde fuera, le han presionado para influir en su voto. "Últimamente en este país se hace uso y abuso del término responsabilidad", señaló el candidato socialista. Según su relato, el PSOE por responsabilidad no puede hacer otra cosa que votar no: "Tenemos una primera y principal obligación que es representar a los millones de españoles que no quieren que Rajoy siga presidiendo este país". 

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy duerme el debate de investidura

Sin sudar la camiseta. Rajoy se ha presentado al debate de investidura con la desgana de quien sabe que se le viene encima una derrota y sin poner sobre la mesa un plan de Gobierno para los próximos cuatro años. De las palabras del candidato conservador solo se puede sacar una conclusión: el PP da por perdido este intento, se ha rendido en su estrategia de presionar al PSOE y piensa ya en unas terceras elecciones.

El candidato popular ha obviado en todo momento la presencia de Pedro Sánchez en el hemiciclo. Tras un verano entregado a la presión sobre el PSOE, ahora el líder del PP ha salido del trámite parlamentario sin nombrar ni una sola vez al portavoz socialista para pedirle lo que los populares y su entorno llevan semanas exigiendo.

Seguir leyendo »

El Parlamento apenas cambiaría si hoy se volviese a votar

La repetición de elecciones no parece un camino directo para solventar el bloqueo político que impide designar un Gobierno. Así lo señala el barómetro, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es, durante los últimos días del mes de agosto. Según el sondeo, el Partido Popular ganaría las elecciones por tercera vez consecutiva, aumentando en algo más de medio punto su porcentaje hasta el 34% de los votos.

Seguir leyendo »

Podemos cede y acepta concurrir a las elecciones gallegas integrado en En Marea

Podemos sacrifica sus siglas en Galicia para evitar una confrontación electoral con En Marea. Ha bastado un tuit de Pablo Iglesias para desbloquear un acuerdo que se anunciaba imposible hasta la mañana del viernes y que situaba a las dos formaciones al límite de una ruptura que las llevaría a una inevitable lucha en las urnas.

Pablo Iglesias, que no ha intervenido directamente en el proceso de negociación durante las últimas semanas, ha zanjado la cuestión con un mensaje en la red social. Podemos formará parte de En Marea. Las siglas ya no son un problema.

Seguir leyendo »

"Podemos todavía puede replantear su participación dentro del partido instrumental"

El teléfono de Martiño Noriega no está operativo a la hora convenida para la entrevista. Cuando reaparece, el alcalde de Santiago y uno de los principales impulsores de la Marea gallega se disculpa: "Está siendo una tarde muy complicada".

La entrevista se realiza a última hora de la tarde de este viernes, en medio de la ruptura de negociaciones entre Podemos y En Marea. Ya avanzada la noche, Pablo Iglesias comunica a través de Twitter que su formación cede y sacrifica sus siglas para incorporarse al proceso de confluencia en Galicia.

Seguir leyendo »

Ciudadanos pide aportaciones del resto de partidos para el cambio electoral que exige a Rajoy

La reforma electoral que Ciudadanos exige como condición para apoyar al Partido Popular abre una catarata de posibilidades en las que el acuerdo exige el concurso de más formaciones políticas que las lideradas por Rajoy y Rivera. 

La fórmula más simple supone aumentar hasta 400 el número de parlamentarios en el Congreso para dar más representación a los partidos que se han quedado a las puertas de un escaño y que tienen un especial apoyo en las zonas urbanas. La Constitución señala en su artículo 68: "El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados".

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy y Albert Rivera comparten la estrategia de aumentar la presión sobre Pedro Sánchez

La presión es para Pedro Sánchez y Rajoy trabaja junto a Rivera para acrecentarla. Los dos protagonistas del principio de acuerdo quieren torcer el brazo del secretario general del PSOE para conseguir una abstención que desbloquee la actual situación política. 

Rajoy asegura que es imprescindible que el PSOE cambie de posición para que los números permitan la formación de un Gobierno (Con PP, Ciudadanos y PNV no bastaría). En la misma línea, Rivera justifica su cambio al como el único modo para presionar a Pedro Sánchez. 

Seguir leyendo »

Albert Rivera quiere hacer a Rajoy presidente antes de septiembre

"Lo menos malo para Ciudadanos y para España es esto". En ese orden ha enumerado Albert Rivera la lista de beneficiados por el giro de 180 grados que le llevará a votar sí a Rajoy en un debate de investidura al que Ciudadanos quiere ir "cuanto antes". Rivera se ha mostrado dispuesto "a todo. Sin freno de mano" para convertir a Rajoy en presidente y desbloquear la situación. 

La reunión mantenida por los líderes de Partido Popular y Ciudadanos en el Congreso ha servido para confirmar que Rajoy no pone obstáculos a las seis condiciones planteadas ayer por Rivera como condición para dar sus votos. El líder de la formación conservadora llevará las propuestas de Rivera a una votación en su ejecutiva. Un quiebro más del baile que ambos políticos han decidido intentando no aparentar que el acuerdo está hecho y Rajoy más cerca que nunca de repetir en la presidencia.   

Seguir leyendo »

Seis razones por las que Rajoy aceptará las propuestas que le darán el sí de Albert Rivera

Albert Rivera ha puesto las cosas fáciles a Rajoy para ofrecerle sus votos en la investidura a cambio de un precio político de saldo. El líder de Ciudadanos ha vendido como "exigencias" una lista de peticiones que Rajoy aceptará sin despeinarse. 

Ambos líderes se vuelven a reunir este miércoles en el Congreso. Rajoy llega al encuentro con el sí de Ciudadanos bajo el brazo a cambio de unas peticiones muy sencillas para un partido que ha dicho estar  dispuesto a darlo "todo" a cambio de la presidencia.   

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias