eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 60463

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado en Buenos Aires, según han confirmado fuentes jurídicas a eldiario.es. Maza había sido ingresado de urgencia unas horas antes en una clínica de Buenos Aires en la que ha sido atendido de un proceso infeccioso grave.

Maza se sintió indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se ha celebrado en la capital argentina. Los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario inmediato. Ha sido un fallo renal lo que, según las fuentes consultadas, ha desencadenado el fallecimiento.

Seguir leyendo »

DOCUMENTO: Así responde Interior a las dudas de Bélgica sobre las cárceles españolas

El ministerio de Interior ha respondido a las dudas de la justicia belga sobre las prisiones españolas. Para ello, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha elaborado un informe en el que resume las condiciones en el interior de las prisiones que acogerían a Puigdemont y sus exconsellers, en caso de ser enviados a España.  

En el documento se responde pormenorizadamente a casi todas las 14 cuestiones planteadas por la Fiscalía belga, recordando aspectos como que Puigdemont mantendría en la prisión de Estremera el contacto con su abogado, de acuerdo a la legislación penitenciaria, y se cuidaría que no sufriera agresiones por parte de otros internos. La pregunta que deja sin responder Interior es la relativa a la posibilidad de que los políticos catalanes pudieran ser agredidos por los propios funcionarios de la prisión. 

Seguir leyendo »

Puigdemont se presenta de nuevo ante el juez acompañado de un equipo de 10 abogados belgas

Carles Puigdemont comparecerá de nuevo este viernes ante el juez belga que analiza la Orden de Detención y Entrega dictada por España contra él y los miembros de su gobierno que le acompañan en Bélgica. En esta ocasión, Puigdemont y sus exconsellers acudirán a la llamada de la justicia belga acompañados por un equipo jurídico formado por diez abogados belgas. 

Los letrados que han decidido participar en la defensa de los políticos catalanes comparten la característica de su dedicación a las causas relacionadas con los Derechos Humanos. Todos ellos son abogados colegiados en Bélgica y con atribuciones para participar en un proceso que podría acabar en manos del Tribunal Supremo de aquel país. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía belga pregunta a la Audiencia Nacional cuánto tiempo mantendría a Puigdemont en prisión provisional

La Fiscalía belga quiere tener todos los datos de qué va a pasar con Puigdemont y sus exconsellers, si se decide atender la petición de detención impulsada por la Audiencia Nacional. En un escrito fechado el pasado 10 de noviembre, y dirigido a la jueza Carmen Lamela, Bélgica advierte de que "solo referirse a la confianza mutua no será suficiente" para atender las peticiones de la Justicia española. 

En su escrito, la Fiscalía belga enumera una serie de preguntas para que la Audiencia Nacional se posicione. Una parte fundamental de ese cuestionario tiene relación directa con previsión de que Lamela dicte auto de prisión incondicional para Puigdemont y sus exconsellers. A este respecto, Bélgica pregunta directamente cuánto tiempo duraría esa prisión provisional y si la justicia española tomaría esa decisión directamente o tras la toma de declaración a los acusados.

Seguir leyendo »

El pasado de la ministra de Agricultura en Fertiberia le obliga a ausentarse en el próximo Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros abordará en su próxima reunión las modificaciones sobre el Real Decreto que regula el sector de los fertilizantes. La ministra del ramo, Isabel García Tejerina, no participará en ese debate por su pasado en empresas del ramo. 

El BOE recoge este jueves un decreto que otorga a otro ministro, el de Economía, las competencias que cede Agricultura para ese debate. La fórmula de la inhibición está prevista en la Ley del Alto Cargo para evitar un conflicto de intereses entre dirigentes que provienen de la empresa privada y que, años después, podrían tomar decisiones sobre esas empresas de las que provienen. 

Seguir leyendo »

Abogados de las defensas creen que Puigdemont no podrá ser enviado a España antes de enero

La decisión de Puigdemont y algunos miembros de su Govern de desplazarse a Bélgica está teniendo los efectos deseados por sus estrategas: la justicia belga no podrá enviarlos a España antes del mes de enero, según el calendario sobre el que trabajan las defensas. 

Los letrados han considerado los plazos que ofrece la justicia de aquel país para un proceso que ofrece la posibilidad de recurrir ante una corte de apelaciones o en casación una eventual decisión de entrega a España.

Seguir leyendo »

"Juzgando temas políticos, España demostraría que ha pasado demasiado poco tiempo desde la dictadura"

El bullicio es moneda de cambio en las oficinas del Grupo Parlamentario que el PNV ocupa en la sexta planta del número 40 de la Carrera de San Jerónimo. En una mañana de miércoles las reuniones se suceden y el portavoz, Aitor Esteban, se disculpa al no encontrar un lugar en el que poder hacer la entrevista: reuniones de coordinación, la recepción a una familia de Jerez que busca apoyo para investigar la cardiopatía congénita de su hijo... Todo el mundo está haciendo algo, como si Catalunya y los Presupuestos Generales del Estado no lo fueran todo en la vida política del país.

La conversación encuentra finalmente su hueco en el despacho de la directora de comunicación de la formación nacionalista. En ese lugar, Esteban se sacudirá una a una cada pregunta sobre las posibilidades de que su formación política dé una nueva vida a la legislatura de Rajoy.

Seguir leyendo »

El PP no rentabiliza electoralmente su apuesta por el 155 en Catalunya

El Partido Popular cumple un año de caída constante en la encuesta que Celeste-Tel elabora para eldiario.es con periodicidad mensual. Acontecimientos recientes como la crisis catalana y la puesta en marcha del artículo 155 no han conseguido efecto alguno en las expectativas electorales de los de Rajoy. El gran beneficiado de la caída del PP es Ciudadanos. Los de Rivera consiguen en noviembre un empate técnico con Unidos Podemos inédito en el histórico del sondeo y se sitúan virtualmente en la  tercera posición del arco parlamentario.  

Seguir leyendo »

"El Poder Judicial está haciendo su propio proceso de desescalada del conflicto"

Joan Josep Nuet estaba sentado a la altura de Carme Forcadell, cuando la presidenta del Parlament dirigía las votaciones que buscaban la independencia de Catalunya. El diputado de Catalunya Sí Que es Pot votó en contra de esas propuestas, a pesar de lo cual está investigado por delitos de rebelión o malversación y ha tenido que declarar ante el Supremo. 

Tras su declaración, Nuet encuentra motivos para el optimismo. El coordinador de EUiA –partido hermano de IU en Catalunya– e integrante de candidatura de los comunes para el 21D cree que Forcadell fue sincera cuando aseguró que acatará el 155 y ve en el juez intención de marcar un camino que acabe con la excarcelación para los impulsores de la DUI.

Seguir leyendo »

Manual de campaña electoral para candidatos que están en la cárcel

La campaña del 21D plantea un escenario inédito: los catalanes están llamados a las urnas para elegir entre unas listas que incluirán presos con limitaciones evidentes para participar en mítines y debates electorales. Es la primera vez en democracia que se plantea esta situación, que habrán de resolver los jueces al frente de las causas contra acusados de delitos como rebelión, sedición y malversación.

La mayor parte de los reos preventivos relacionados con el procés ya han anunciado que participarán en la cita electoral, convocada a la sombra del artículo 155. El problema es por ahora un futurible, hasta que el 19 de noviembre queden proclamadas las candidaturas con nombres y apellidos.

Seguir leyendo »