eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

Toni Cantó solicitó al Congreso la ayuda económica para diputados sin ingresos al dejar la política

Toni Cantó sigue cobrando por ser exdiputado de UPyD mientras prepara su candidatura para volver al Congreso con Ciudadanos. Cantó solicitó a la Mesa de la Cámara la indemnización por cese que prevé la Cámara Baja para aquellos diputados que tras haber sus cargos no tienen, al volver a la vida política, ninguna fuente de ingresos.

La ayuda intenta paliar la extraña situación laboral que impide que los exdiputados tengan derecho a paro. No es muy habitual que sus señorías la soliciten ya que la mayoría cuando abandona el Congreso tiene ya un destino profesional claro, más allá de la Carrera de San Jerónimo. 

Seguir leyendo »

La mitad de los jóvenes (18-30) tiene previsto abstenerse en las próximas generales

A solo unos meses de las elecciones generales los partidos se han embarcado en una fiebre del oro en donde los nuevos votantes son la joya más buscada. Los redactores de discursos, los expertos en márketing, los diseñadores de logos dirigen sus redes a los que menos tiempo llevan participando en política. Sin embargo, el voto joven no está por la labor y la mitad de los votantes de entre 18 y 30 años manifiesta su intención de abstenerse en las próximas elecciones generales.

Seguir leyendo »

Rajoy legislará para beneficiar a la lista más votada antes de acabar su mandato

Mariano Rajoy quiere cambiar las reglas del juego electoral e impedir en el futuro que los pactos entre varias formaciones impidan que gobierne la lista más votada. Así lo ha anunciado este lunes el responsable de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección. 

La propuesta del PP tiene tres ámbitos de aplicación: elecciones locales, autonómicas y generales. Maillo ha aclarado que los cambios no afectarían a las próximas elecciones generales, pero abre la mano a dejar los cambios hechos antes de cerrar la legislatura. 

Seguir leyendo »

El PP se mantiene como primera opción electoral con tres puntos de ventaja sobre el PSOE

El Partido Popular de Mariano Rajoy se mantiene como la opción preferida por los votantes en escenario de elecciones generales. Así lo señala el barómetro de julio, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, que otorga a los populares el 30,7% de los votos lo que supondría un reparto de entre 133 y 135 escaños en el Congreso de los Diputados.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias propone una lista para las primarias con nuevos fichajes y sin sector crítico

Pablo Iglesias presentará una lista mínima para el proceso de primarias abierto en Podemos de cara a las elecciones generales. El secretario general de la formación está ultimando su propuesta, que tenía previsto presentar este martes internamente, pero en ella quedarán huecos suficientes para que a Podemos le quede por delante la capacidad de tomar muchas decisiones, después de la consulta interna, hasta completar los 350 puestos.

Iglesias tiene previsto hacer públicos este viernes, fecha límite para registrar las candidaturas, 65 nombres, según fuentes de la formación, si no hay incorporaciones de última hora. Serían 15 más de los mínimos exigidos en el  reglamento de primarias, lo que daría una idea de las personas que resultan fundamentales para el equipo directivo. Algunas fuentes apuntan a que los 65 escaños son las aspiraciones mínimas con las que la formación se presenta a las elecciones generales.

Seguir leyendo »

Rajoy se lanza a una carrera contrarreloj para evitar una derrota en las generales

A Rajoy ya no le sirve su palabra para garantizarse una posición de fuerza ante las próximas elecciones generales. El presidente del Gobierno necesita hechos para llegar a esos comicios con cierto control de daños, tras la sangría de votos sufrida por su partido en las últimas citas con las urnas. Ese es el motivo que le ha llevado a anunciar por sorpresa una rebaja de impuestos en principio prevista para el próximo año. Se trata del primer capítulo de una campaña electoral que se da por inaugurada con la rebaja del IRPF como primera parada. 

Frente a la estrategia del PP, el principal partido de la oposición califica la rebaja como "parcial", acusa a Rajoy de electoralismo y tacha de "populismo" su decisión de bajar impuestos. 

Seguir leyendo »

La importancia de llamarse Jorge Moragas

Rajoy ha encargado a su sombra dirigir el rumbo electoral del PP. Esa sombra se llama Jorge Moragas, el hombre que arrastra el maletín del presidente en las cumbres internacionales y que le susurra al oído más cerca que ningún otro. Es quien sale en las fotos con Obama, el que se presta a una traducción rápida, el que se encarga de tumbar el independentismo con unos cuantos mensajes de texto. Moragas, el que se pone las gafas en la punta de la nariz para mirar por encima de los cristales en los discursos y conferencias. La sombra de Rajoy viste elegantemente, sonríe a los periodistas y viaja en moto. Es una sombra rápida.  

Como casi todos en la derecha, llegó a la política de la mano de Aznar. En 1996 trabajaba en el servicio de protocolo del presidente. En 2000 se sacó el carné de afiliado y en 2002 ya era el responsable de relaciones internacionales de la formación conservadora. Mariano Rajoy decidió nombrarle jefe de gabinete en 2011 y desde entonces la sintonía entre ambos ha ido en aumento constante.

Seguir leyendo »

Siete grandes contradicciones de los cambios de Rajoy en el PP

1. Rajoy reconoce el daño de la corrupción y nombra número tres a un imputado

Es quizás lo más sorprendente de la decisión del presidente del Partido Popular. Rajoy ha reconocido que la corrupción del PP se ha cobrado la factura el 24 de mayo pero ha optado por un imputado como nuevo fichaje para el tercer lugar del escalafón en la formación política. 

Seguir leyendo »

Decenas de tuits desaparecieron de la cuenta de Carmona dos días antes del escándalo Zapata

La polémica provocada por los mensajes en Twitter de varios concejales de Ahora Madrid ha generado un curioso efecto colateral: que muchísimos políticos hayan purgado sus cuentas en esta red social para borrar gran parte de los mensajes que escribieron en el pasado. eldiario.es ha tenido acceso a los datos concretos de quiénes han sido los diputados y concejales de Madrid que han filtrado su Twitter, qué días lo hicieron y cuántos tuits han desaparecido de sus cuentas, gracias a una herramienta desarrollada por la empresa española Graphext, que analiza por medio de la tecnología las conexiones sociales en Internet.

La inmensa mayoría de los políticos que borraron mensajes de sus cuentas en cantidades relevantes lo hicieron después de que el escándalo Zapata estallase. Con una excepción: la de la cuenta del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, en la que desparecieron decenas de tuits en los días previos a la investidura de Manuela Carmena. 

Seguir leyendo »

Génova desautoriza la petición de Esperanza Aguirre de un Congreso urgente para Madrid

Mariano Rajoy no quiere saber nada de la propuesta lanzada por Esperanza Aguirre de convocar un congreso urgente para buscar a un nuevo líder del PP en Madrid. Fuentes de la dirección descartan la idea comunicada por la baronesa del PP a su comité ejecutivo, sin consulta previa a la dirección del partido. "No vamos a hacer congresos hasta después de las generales", señalan a eldiario.es desde Génova 13. Rajoy y los suyos no quieren permitir que Aguirre les marque el paso ni el procedimiento para acometer los relevos. 

Los estatutos del PP señalan que debe ser la dirección del partido quien autorice la celebración de un congreso regional y en Génova no están por la labor. Tampoco quieren alimentar el debate sobre primarias al que parece haberse abonado Aguirre. 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -