Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

El Poder Judicial, en contra de responsabilizar a los convocantes de una manifestación que finalice en disturbios

35 Comentarios

Un joven acaba a pedradas con los cristales de un banco en Colón durante las protestas del 22M / Olmo Calvo

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno traspasa varias de las fronteras planteadas por la Constitución. Así lo estima el Consejo General del Poder Judicial en su informe al proyecto de ley, que acaba de hacer público el órgano rector de los jueces. Según el informe elaborado, los convocantes de manifestaciones o protestas no podrán ser responsabilizados de los disturbios que se generen en el desarrollo de las mismas. En este sentido, el texto señala que "el establecimiento de la responsabilidad conjunta de los organizadores y promotores de las reuniones y manifestaciones en todas las infracciones relativas a actos de este tipo en lugares de tránsito público contraviene el principio de personalidad de la sanción, al hacerles responsables de la conducta de un tercero más que de la propia".

El informe del CGPJ pone freno también a la pretensión del Gobierno de buscar luz verde para usar seguridad privada en el control de manifestaciones. En este punto, los jueces recuerdan que el artículo 104 de la Constitución deja bien claro que las garantías de los derechos son solo responsabilidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El informe "rechaza la obligación de empresas y empleados de seguridad privada de colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la disolución de reuniones y manifestaciones, ya que afecta al ejercicio de un derecho fundamental cuya defensa se atribuye a estas últimas y a la autoridad gubernativa".

El texto ha sido elaborado por dos vocales del Consejo, un progresista y un conservador, y debe ser ahora votado por el pleno del CGPJ. El texto propuesto supone una seria crítica en la línea de flotación de la ley que pretende el Gobierno para controlar la conflictividad en las calles.

Seguir leyendo »

Rajoy reclama la vigencia de Suárez

Rajoy destaca la grandeza histórica del primer presidente de la democracia.

La obra de Suárez está vigente. Esta ha sido la máxima de Rajoy durante su comparecencia de homenaje, tras conocerse la muerte del presidente que pilotó la transición y saltó, como tantos otros, de la dictadura a la actual democracia. Durante su discurso televisado, el presidente del Gobierno ha calificado a Suárez como "el mejor punto de encuentro para la reconciliación de españoles".

Rajoy ha destacado "las dificultades políticas" y "la grave crisis económica" con las que lidió Suárez como presidente que "engrandecieron su mérito". Algo, que en opinión de Rajoy, " tiene plena vigencia en estos días".

Según Rajoy, "es imposible resumir el legado de Suárez", "uno de los grandes hombres de nuestra época". El presidente se mostró triste, "un sentimiento que -dijo- comparten millones de españoles que saben de la grandeza del primer presidente de nuestra democracia".

Seguir leyendo »

La Policía prepara un dispositivo récord de 1.700 antidisturbios para el 22M

164 Comentarios

Marcha de Córdoba que avanza en la columna andaluza hacia Madrid.

La Policía prepara un gran dispositivo policial en Madrid para recibir a las denominadas 'Marchas por la Dignidad'. En total serán movilizados alrededor de 1.700 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, una cifra que incluso supera los enormes despliegues que se activaron para blindar el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre de 2012 y en manifestaciones posteriores, informaron a eldiario.es fuentes policiales.

El motivo de la movilización de este dispositivo policial, unos 33 grupos de la UIP, responde al temor de la Policía a que grupos violentos intenten adueñarse de la protesta y provoquen disturbios durante o al término de la marcha que recorrerá el centro de Madrid, una vez agrupadas las columnas que parten de distintos puntos de España. A diferencia de algunas manifestaciones alrededor del Congreso, los convocantes han comunicado a la Delegación del Gobierno el recorrido desde Atocha a la plaza de Colón.

Como en otras ocasiones, los agentes de Información creen haber detectado incitaciones a la violencia en internet que podrían afectar al desarrollo de la protesta, convocada sin embargo con una vocación claramente pacífica. La Policía teme que grupos violentos alteren la manifestación, como ha ocurrido en el pasado alrededor del Congreso. Sólo el 25 de septiembre de 2012 se registraron 64 heridos y 28 detenidos.

Seguir leyendo »

Alonso alienta el rumor de que Ana Pastor pueda encabezar la lista del PP a Europa

Ana Pastor, ministra de Fomento.

Pese a no tener candidato, el PP se permite bromear con la última incógnita de Rajoy. El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, alimentaba este martes nuevos rumores sobre el elegido señalando indirectamente la posibilidad de que sea la ministra Ana Pastor a quien finalmente se le encargue la tarea de enfrentarse a Elena Valenciano en la próxima cita electoral.

Alonso presidió este martes la reunión del Grupo Popular en el Congreso, cuyo objeto era definir la estrategia de cara a las europeas. "Puede que el candidato este aquí presente", dijo Alonso ante sus diputados y ante la ministra, que tuvo en el encuentro un protagonismo, en principio, no planeado.

En su primera intervención, Alonso agradeció la presencia de Pastor en la reunión, a la que dio también su más “calurosa felicitación” por el “buen trabajo” que está haciendo en el Gobierno. Los diputados y diputadas del PP secundaron con un cerrado aplauso las alabanzas a la ministra, que acudió a la cita en representación del Ejecutivo, pero más de uno hizo una doble lectura del espontáneo –o no tanto– “homenaje” a la dirigente gallega, muy cercana a Rajoy y una persona de su más absoluta confianza. La ministra se dejó querer pero no intervino en la reunión, convocada para dar el pistoletazo de salida a la precampaña.
 
Las referencias de Alonso a la ministra y al candidato desconocido se produjeron sin que nadie tomase la palabra para preguntarle por la cuestión. En privado, diputados y cargos del PP se quejan agriamente por la decisión de dejar para el último momento la elección de un candidato. Frente a sus compañeros, sin embargo, nadie alza la voz para expresar esa inquietud a quien tiene margen para sofocarla.

Seguir leyendo »

El Gobierno reclama 587.000 euros a los manifestantes multados en 2012 y 2013

75 Comentarios

Participantes de la manifestación "Rodea el Congreso"

3.200 personas han sido sancionadas por su participación en las manifestaciones celebradas durante los años 2012 y 2013 en la calles de las ciudades españolas. Madrid, con gran diferencia, se lleva la palma en la estadística de multas y dinero reclamado. Según los datos obtenidos por eldiario.es de las delegaciones de Gobierno, el total de expedientes sancionadores fue de 3.249 y el dinero reclamado por el Ejecutivo alcanza la cifra de 587.432 euros.

La delegación de Gobierno madrileña, dirigida por Cristina Cifuentes, ha incoado el 43% de los expedientes a nivel nacional y reclama el 60% del dinero total impuesto a cobro en concepto de multas.

Los expedientes abiertos por el Gobierno se refieren a posibles incumplimientos en la Ley orgánica 1/1992 sobre protección de seguridad ciudadana. Se trata de sanciones relacionadas con defectos en la comunicación de las protestas a la Delegación de Gobierno. 

Seguir leyendo »

Monago cumple su amenaza y publica sus balanzas fiscales

38 Comentarios

José Antonio Monago, presidente de Extremadura.

El presidente de Extremadura suma un nuevo enfrentamiento a su lista de desencuentros con el Gobierno de Rajoy. Si en Navidad se encaró a Gallardón y le pidió la retirada de la ley del aborto, ahora carga contra Montoro por cuestiones económicas. El presidente extremeño cumplirá este miércoles su amenaza de publicar sus propias balanzas fiscales como respuesta a la intención del ministro de Hacienda de hacer públicas la listas de quién da y quién recibe en España.

El presidente extremeño, apodado el "barón rojo" en círculos del PP, ha resuelto dar un paso al frente y entrar al trapo en un juego que calificó de "muy peligroso". Radicalmente contrario a que el Ejecutivo de Rajoy publique las balanzas fiscales, ahora ha decidido golpear primero, jugando a ese juego con su propio relato y situándose una vez más en ese rentable territorio de criticar a Rajoy desde un Gobierno del PP.

Su equipo en el Gobierno extremeño ha preparado un documento de más de 30 páginas en el que se enumeran todas las injusticias que sitúan a Extremadura como una de las comunidades autónomas peor atendidas en el reparto de presupuestos estatales. El documento será entregado a los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada para este miércoles, aunque eldiario.es lo avanza aquí, en exclusiva, en su versión de borrador.

Seguir leyendo »

La Policía señala al entorno de Arenas como conseguidor de la Gürtel en Andalucía

58 Comentarios

Javier Arenas, vicesecretario del PP.

La trama Gürtel operó en Andalucía con el paraguas del entorno de Javier Arenas para conseguir contratos, sorteando los mínimos requisitos legales y burocráticos. Así lo señala un informe de la UDEF, al que ha tenido acceso eldiario.es, y que analiza la participación de Isidro Cuberos, exjefe de prensa del PP de Aznar, como mediador de contratos para las empresas de Francisco Correa.

Cuberos, hombre de confianza de Javier Arenas, fue jefe de prensa de todo aquello de lo que el vicesecretario de Política Regional y Local del PP fue jefe político. Primero dirigió la comunicación del PP andaluz. Cuando Arenas llega a Trabajo, Cuberos lideró la política de comunicación de ese ministerio, y con Arenas como secretario general, fue aupado a la jefatura de prensa del partido en Génova 13.

La cercanía entre Arenas y su asesor de cabecera era tal que ambos llegaron a ser compañeros de piso cuando el político andaluz se convirtió en ministro. Isidro Cuberos se instaló en una de las estancias de la vivienda reservada para el ministro en las dependencias oficiales.

Seguir leyendo »

El CIS señala que la mayoría no ve interés ni ganadores en el debate del estado de la nación

La bancada popular, durante el discurso de Rubalcaba en el debate del estado de la nación

Uno de cada tres españoles consultados por el CIS creen que nadie ha ganado el debate del estado de la nación celebrado esta semana. El 36,2% de los consultados se decanta por esa opción en una encuesta que da mejores valores a Rajoy que a Rubalcaba. El presidente del Gobierno habría ganado el cara a cara parlamentario, según un 28,9%, frente al 14,2% que señalan a Rubalcaba como vencedor.

Sin embargo, el análisis de los datos del CIS ofrece otras interpretaciones sobre victorias y derrotas: el mayor perdedor ha sido el debate en sí mismo, y no es la primera vez que sucede. El 50,5% de los consultados señalan que este tipo de debates son poco o nada interesantes. El 71% cree que en el debate de política general, los problemas reales de los españoles se tratan poco o nada.

Sobre las intervenciones de los dos principales líderes, la encuesta ofrece datos interesantes. Sobre Rajoy, un 53,2% dice que no demostró conocer los problemas de los ciudadanos. El 69,2% apunta que el presidente no demostró sensibilidad hacia los problemas ciudadanos y un 70,2% le acusa de no ser realista. Precisamente, la falta de realismo fue la crítica más extendida por la oposición frente al primer discurso de un Rajoy que se empeñó, en su primera intervención, en rubricar la recuperación y mejora de la economía española.

Seguir leyendo »

El PP pide al Congreso que agradezca el trabajo de la Guardia Civil en la vigilancia de fronteras

63 Comentarios

Lejos de entonar el "mea culpa", el PP quiere que el Congreso de los diputados cierre filas con la Guardia Civil tras su escandalosa actuación en la tragedia de Ceuta que se saldó con la muerte de 15 inmigrantes. Los populares se quieren sacudir el escándalo y las críticas recibidas durante el debate del estado de la nación con una propuesta de resolución en la que la inmigración sea declarada como política de Estado. No contentos con eso, los populares piden que el Congreso "reconozca y agradezca expresamente la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la vigilancia y control de las fronteras". 

Se trata de la primera ocasión en la que los populares plantean desde el gobierno una propuesta de resolución específica sobre el problema del control de fronteras y la derivada humanitaria que rodea al trabajo de las FCSE. La propuesta, que habrá de ser votada por todos los grupos, nace de la preocupación instalada en las filas del PP por las críticas a la gestión llevada a cabo por la Guardia Civil en Ceuta durante la madrugada del 6 de febrero en la frontera entre Ceuta y Marruecos. 

El PP quiere compartir responsabilidades y culpas. Ese ha sido, en definitiva, uno de los puntos centrales en el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba durante la primera sesión del debate. El socialista le recriminó a Rajoy la actuación de la Guardia Civil, mientras que Rajoy se quejó de que con Rubalcaba como ministro también hubo fallecimientos al pie de la valla. Sin embargo, los socialistas insisten en que nunca antes se había abierto fuego sobre inmigrantes en el agua, intentando llegar a España.

Seguir leyendo »

Rajoy elige quedarse solo con su mayoría absoluta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, / Efe

La práctica totalidad del arco parlamentario le ha afeado a Rajoy su distancia con la realidad, mientras el presidente, desde la tribuna, se ha peleado con todos ellos con un tono bronco. Tras un discurso triunfalista, pronunciado por el presidente en el tramo matutino, se han sucedido una serie de intervenciones en las que ninguno de los grupos intervinientes han comprado la foto del estado de cosas, ni el amable filtro con el que Rajoy la ha tuneado. Rubalcaba se preguntó: "¿En qué país vive usted?", y con la pregunta el cara a cara entre presidente y líder de la oposición se convirtió en un juego de espejos, en donde el socialista destacó las desigualdades frente al triunfalismo del popular. Rubalcaba intentó hablar del aborto pero Rajoy se negó, probó con la corrupción y encontró la misma respuesta. El presidente respondió a lo que quiso y se apoyó en un discurso escrito incluso en el turno de réplicas y dúplicas.

Si la tradición parlamentaria obligaba a analizar quién ha ganado el debate y en ese quién los únicos candidatos eran el presidente y el líder de la oposición, en esta ocasión las cosas han cambiado. Si Rajoy ha perdido, ha perdido contra todos. Con Rubalcaba se evidenciaron dos visiones opuestas de lo que le está sucediendo a los españoles. El popular y el socialista se apoyaron en la hemeroteca para reprocharse la crisis mutuamente. Finalmente, Rubalcaba sacó un texto que el propio Rajoy publicó en el diario Faro de Vigo en 1983 en el que afirmaba que "los hijos de buena estirpe son esencialmente mejores" y dibujó esa frase como la inspiradora de la hoja de ruta del Gobierno. Sin embargo, la parte más bronca estaba todavía por llegar.

La evolución del debate en su primera jornada acabó por llevar al presidente al territorio del tono encendido con el que respondió a las intervenciones de la Izquierda Plural. "No tengo nada que decirle. Que usted lo pase bien", llegó a responder Rajoy al diputado Joan Coscubiela (ICV)  que previamente había acusado a su gobierno de actuar con "sadismo" frente a los que menos tienen. El presidente no se mostró cómodo en el intercambio dialéctico con Cayo Lara (IU) y los suyos. El líder de IU acusó a Rajoy de legislar "para las élites empresariales" y la banca. "A ver si se enteran de una vez que estamos en 2014 y no un siglo atrás. Señor Lara, no haga el discurso de que es Draghi el que ha recuperado la economía española, no es verdad", le respondió Rajoy.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -