eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

El PSOE se reafirma en su estrategia de llevar a Sánchez a programas de variedades

87 Comentarios

Pedro Sánchez en 'El Hormiguero' / Foto: Antena 3

Las últimas apariciones televisivas de Pedro Sánchez en programas de formato poco habituales para la política han insuflado ánimos en la dirección del PSOE, entregado ahora a la extrategia de no renunciar a ningún minuto televisivo para reconciliarse con el electorado. Verónica Fumaral, principal asesora de prensa de Sánchez, afirma en conversación con eldiario.es: "Hay que comunicar de forma menos encorsetada que la que aporta a la gente un link a una nota de prensa".

El equipo asesor de Sánchez considera un éxito su participación en el programa "Sálvame" (Telecinco), a través de una llamada a su presentador. Consideran  muy positivo el dato de audiencia de "El Hormiguero" (Antena 3) y sobre todo la "imagen de cercanía" trasladada por el líder socialista en este formato. Al secretario general del PSOE le queda por delante otra cita no habitual para los políticos: la entrevista que Risto Mejide ha grabado ya para el programa "Viajando con Chester" que Cuatro emitirá este domingo.

En conversación con eldiario.es, el presentador de "Viajando con Chester", Risto Mejide, afirma que los políticos "están perdiendo muchos complejos". "Necesitamos dirigentes con sentido del humor -apunta-. Si alguien es capaz de reírse de sí mismo, me está comunicando que es inteligente". La cara visible de "Viajando con Chester" recuerda que "En EEUU, Obama sale en el show de Ellen DeGeneres y bromea con ella en directo". "Hay que desacralizar los formatos. La televisión de la espontaneidad nos está llevando a políticos de la espontaneidad", concluye.

Seguir leyendo »

Rajoy impone la estrategia del pánico en el Partido Popular

69 Comentarios

Rajoy, durante una entrevista televisiva

Pese a su mayoría absoluta, el Gobierno de Rajoy se ha quedado sin margen de riesgo para las próximas elecciones municipales y autonómicas. El presidente del PP ha decidido empezar a soltar lastre y evitar a su partido los temas más polémicos, y en los que el PP podría dejarse unos votos de los que no puede prescindir. Así se explica la decisión de aplazar la reforma de la ley electoral con la que Rajoy pretendía llegar a las municipales en posición de ventaja. Este es el motivo de las dudas que ahora se ciernen sobre la aprobación de la ley del aborto de Gallardón. En esa misma línea se justifica la caída de Ana Botella y la más que probable desaparición de Alberto Fabra del mapa político valenciano.

En el caso de la ley electoral, los dirigentes del PP se han servido del PSOE para ocultar su movimiento. Antonio Hernando, recién nombrado portavoz socialista en el Congreso, exigió a sus interlocutores del PP que la reforma electoral quedase fuera de la mesa en la que ambos partidos van a negociar medidas de "regeneración democrática". Para sorpresa de muchos, el PP aceptó sin rechistar. El PSOE de Pedro Sánchez le había ofrecido la excusa perfecta para guardar en el cajón su pretensión de cambiar las reglas del juego electoral.

Con la ley del aborto está ocurriendo algo parecido. Los de Rajoy saben que la reforma de Gallardón les quita mucho más de lo que les da. Además, el Gobierno está dividido en dos grupos de sensibilidades. La postura de la vicepresidenta no coincide con la del ministro de Justicia, y en este punto hay un serio enfrentamiento. Gallardón no podrá cumplir su promesa de aprobar la ley "antes de que acabe el verano", como prometió, y a estas alturas todos dan por sentado que lo del aborto es otro de los temas que acabarán en el cajón de un Gobierno sin margen para buscarse líos antes de las elecciones. No obstante, el departamento de Gallardón ha asegurado que "no hay ninguna novedad" al respecto y que "sigue trabajando buscando el máximo consenso posible y ultimando la redacción del proyecto de ley".

Seguir leyendo »

El cap de gabinet de Rajoy va maniobrar per fer explotar el cas Pujol i "salvar Espanya"

Jorge Moragas, cap de gabinet de Mariano Rajoy / EFE

El cap de gabinet de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, va tenir un paper decisiu en l'explosió del cas Pujol. Moragas va maniobrar per convèncer l'exnòvia de Jordi Pujol Ferrusola, Victòria Álvarez, perquè tirés de la manta i declarés davant la policia que la família de l'expresident de la Generalitat traslladava diners a Andorra amagat en bosses d'escombraries. Així s'acredita en els SMS que Moragas i Álvarez van intercanviar a finals de 2012 i als quals ha tingut accés eldiario.es.

El 20 de novembre de 2012, Moragas i Álvarez es posen en contacte per SMS. Tots dos es coneixen des de fa anys perquè van ser companys de classe a l'escola. El màxim assessor de Rajoy aconsella a Victòria Álvarez que tiri de la manta. El cognom Pujol no apareix en els SMS però el context i les dates són bastant clares. L'expressió usada pel cap de gabinet de Rajoy és reveladora en aquest punt: "Si donessis una entrevista i ho expliquessis tot salvaries a Espanya".

Los SMS de Moragas a la exnovia de Pujol Ferrusola

Els SMS de Moragas a l'exnovia de Pujol Ferrusola

Unes setmanes després d'aquests primers SMS, el 13 de desembre de 2012, l'exnòvia del fill gran de Pujol va declarar davant la Unitat de Drogues i Delinqüència Organitzada de la Policia (UDICO). En la seva conversa amb els agents, Victòria Álvarez va acusar la família Pujol de traslladar diners a Andorra ocult en bosses d'escombraries al maleter del cotxe de Jordi Pujol Ferrusola. Aquell mateix dia, Álvarez i Moragas es van comunicar de nou per SMS. En aquesta conversa, Moragas pregunta: "Però què has fet?". La seva interlocutora respon: "El que em vas demanar", "la UDICO i declaració", al que Moragas contesta: "Uauuu! Jo et faré un monument al teu cos".

Seguir leyendo »

El jefe de gabinete de Rajoy maniobró para hacer explotar el caso Pujol

133 Comentarios

Jorge Moragas conversa con Mariano Rajoy en el Congreso / EFE

El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, tuvo un papel decisivo en la explosión del caso Pujol. Moragas maniobró para convencer a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, para que tirase de la manta y declarase ante la Policía que la familia del expresident de la Generalitat trasladaba dinero a Andorra escondido en bolsas de basura. Así se acredita en los SMS que Moragas y Álvarez intercambiaron a finales de 2012 y a los que ha tenido acceso eldiario.es.

El 20 de noviembre de 2012, Moragas y Álvarez se ponen en contacto por SMS. Ambos se conocen desde hace años porque fueron compañeros de clase en el colegio. El máximo asesor de Rajoy aconseja a Victoria Álvarez que tire de la manta. El apellido Pujol no aparece en los SMS pero el contexto y las fechas son bastante claras. La expresión usada por el jefe de gabinete de Rajoy es reveladora en este punto: "Si dieses una entrevista y lo contases todo salvarías a España". En el análisis de este SMS tiene importancia la fcha en la que se produce. Moragas habla de "salvar España" en medio de la campaña electoral de las catalanas y a solo cinco días de las elecciones que gano Artur Mas. 

Los SMS de Moragas a la exnovia de Pujol Ferrusola

Los SMS de Jorge Moragas a la exnovia de Pujol Ferrusola

Seguir leyendo »

Iratxe García: "Rajoy ha perdido peso en la Comisión Europea al renunciar a una mujer como candidata"

Iratxe García, portavoz del PSOE en Europa

El cambio de líder en el PSOE aupó a Iratxe García a la portavocía en Bruselas, en sustitución de Elena Valenciano. A tan solo unas horas de que trascienda la lista de nombres propuestos como comisarios europeos, los socialistas critican que Mariano Rajoy haya perdido la oportunidad de mejorar el peso de España en Europa.

Según García, el empeño de Rajoy en garantizar cargos para Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete ha perjudicado la posición de España en Europa.

Estamos conociendo el reparto de cargos en las comisarías europeas. Todo parece indicar que España pierde peso en Europa...

Seguir leyendo »

Vía libre en el PSOE para que Antonio Miguel Carmona se presente a las municipales en Madrid

98 Comentarios

Antonio Miguel Carmona, diputado del PSM en la Asamblea de Madrid

El PSOE sabe que las próximas municipales ofrecen la posibilidad de tumbar al PP en la alcaldía de Madrid y derrotar a Ana Botella. Así las cosas, los socialistas están convencidos de que a finales de octubre el portavoz actual, Jaime Lissavetzky, tendrá que verse las caras en unas primarias frente a Antonio Miguel Carmona, diputado regional, tertuliano y persona cercana a Tomás Gómez. Fuentes de Ferraz consultadas por eldiario.es dan por sentado que Carmona parte con todas las posibilidades de imponerse. Se establece la convicción de que los socialistas llegarán a esas elecciones con un cambio de cara en la capital del Estado.

La nueva dirección encabezada por Pedro Sánchez ha conseguido revertir la mala sintonía que el PSOE madrileño ha arrastrado con Ferraz mientras Rubalcaba dirigió el partido. Tomás Gómez ha sido uno de los elegidos por Sánchez para la nueva dirección y durante el congreso extraordinario de julio el propio Gómez declaró a quien quisiera oírle que quedaban atrás las disputas y las discrepancias entre Callao y Ferraz.

Lissavetzky ha perdido en Rubalcaba a su principal valedor. Atrás quedan los acuerdos, más o menos velados, que le blindaban para la candidatura municipal. Pese a la foto de cartel segura para Carmona, Lissavetzky persiste en su intención de concurrir a esos comicios: "Me voy a presentar a las primarias", afirma en declaraciones a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Cuando Rajoy quiso evitarle a Ana Mato sus hilitos de plastilina

41 Comentarios

Ana Mato (EFE)

A Rajoy siempre le perseguirá aquella frase que pronunció en 2002 en la que resumía la catástrofe del Prestige afirmando que se trataba de "cuatro hilitos de plastilina". El presidente del Gobierno siempre dice que aquel dato se lo habían trasladado los técnicos y que él se limitó a reproducirlo ante la opinión pública.

Esos cuatro hilitos contaminaron más de 3.000 kilómetros de costa y Rajoy aprendió la lección. La enseñanza de aquel sonoro fiasco fue clara para el político gallego: "Si los técnicos tienen los datos, que hablen los técnicos".

Seguir leyendo »

Ana Mato vuelve a la playa en medio de la crisis del ébola

62 Comentarios

Foto subida a la web de Sanidad en la que se ve a Mato coordinando la repatriación del sacerdote con ébola

Ana Mato ha vuelto a las playas de Cádiz para continuar sus vacaciones de verano a pesar de la alerta lanzada por la OMS sobre el ébola. La ministra apenas ha pasado unas horas en Madrid para dejarse fotografiar durante la reunión interministerial con responsables de Exteriores, Defensa y Comunidad de Madrid. La redacción en Andalucía del eldiario.es ha podido confirmar este mismo viernes la presencia de Mato en la localidad de El Puerto de Santa María. Según fuentes policiales, la ministra volvió inmediatamente a su lugar de vacacaciones tras la reunión a la que asistió en Madrid para coordinar la repatriación del sacerdote Miguel Pajares.

Según el departamento de Mato, la ministra está al frente de la coordinación de la crisis. Que este trabajo lo haga desde la playa, carece de importancia, señalan las mismas fuentes. La presencia de la ministra en las playas de Cádiz es un particular que el Ministerio ha cubierto de opacidad con la orden habitual  de "ni confirmar ni desmentir" este extremo alegando que eso "es lo de menos". "La ministra está al frente de la situación. ¿Qué importancia tiene desde dónde lo haga?", ha sido la respuesta que ha ofrecido a este diario un portavoz oficial de Sanidad.

Mato esperó al último Consejo de Ministros para iniciar sus vacaciones de verano. La repatriación a España desde Liberia del sacerdote español contagiado de ébola la obligó el martes de esta misma semana a regresar apresuradamente a Madrid.

Seguir leyendo »

"Que la suspensión de venta de armas a Israel no sea un borrón y cuenta nueva tras el verano"

Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional en materia de comercio de armas

Amnistía Internacional celebra la decisión del Gobierno español de bloquear sus exportaciones de armas a Israel. Sin embargo, desde la ONG advierten que esa decisión no debería ser revocada de inmediato hasta que se produzca una rendición de cuentas en materia humanitaria sobre lo sucedido en la franja de Gaza.

Alberto Estévez, portavoz de Amnistía en materia de comercio de armas antiende las preguntas de eldiario.es a través del teléfono.

¿El Gobierno difunde la decisión de interrumpir el comercio de armas con Israel como si se tratase de un paso humanitario cuando en realidad está obligado por ley?

Seguir leyendo »

El CIS sitúa a Podemos a solo 6 puntos del PSOE

108 Comentarios

Pablo Iglesias, junto a Villarejo, Rodríguez y Sánchez en el cierre de campaña de las europeas

El último barómetro del CIS sitúa a Podemos a solo 6 puntos del PSOE. Según el barómetro de julio hay menos distancia entre Podemos y PSOE (5,9 puntos) que entre PSOE y PP (8,8 puntos).

Podemos confirma una vez más su papel de tercera fuerza y tiene al PSOE en el punto de mira. El CIS otorga a los de Pablo Iglesias un 15,3% de los votos en escenario de elecciones generales. Solo cinco semanas después de las elecciones europeas, Podemos habría aumentado sus expectativas en 7,3 puntos. Teniendo en cuenta que el 25M los de Iglesias obtuvieron un 8% de los sufragios, su escalada en apoyos les llevaría a casi doblar el resultado de esos comicios.

El efecto Podemos arrastra también a IU, a quienes superan en 7 puntos. Los de Cayo Lara caen desde el 10,9% de los votos que la encuesta les otorgaba en abril, hasta un 8,2% que el CIS les atribuye en el barómetro de julio. La suma de Podemos e IU (23,5%) superaría las expectativas del PSOE (21,2%). También baja UPyD, que pasa del 8,9% (abril) a un 5,9% (julio).

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -