eldiario.es

Focos

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 48393

Núñez Feijóo califica como "dramático" el ingreso en prisión de los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, califica como "dramáticas" las consecuencias de la orden de la Audiencia Nacional por la que cinco exdirectivos de Novacaixagalicia han ingresado en prisión el pasado lunes.

Feijóo asegura que cuando tuvo conocimiento de los sueldos millonarios que se habían garantizado esos directivos, puso el caso en conocimiento del gobernador del Banco de España a través de una carta en la que le explicaba que " entendía que no eran conformes a derecho". Según el presidente gallego la misiva nunca obtuvo respuesta. 

Seguir leyendo »

Bárcenas alega que el palco del Real Madrid era mucho más importante que Correa

Luis Bárcenas se ha sentado el lunes frente al tribunal que juzga el caso Gürtel con la decidida intención de enterrar las acusaciones de Correa sobre el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública. Según el extesorero del PP, a Francisco Correa "se le subió a la cabeza" sus relaciones con los altos cargos del partido. Ninguno de los dos gestionaba amaños de contratos, ha explicado Bárcenas, porque los empresarios tenían a su disposición el palco del Real Madrid para hacer negocios con el PP sin necesidad de utilizar intermediarios.

Bárcenas ha dedicado el primer día de su declaración a negar todo lo que dijo Correa. El cabecilla de la trama relató que Bárcenas le propuso asociarse para amañar grandes contratos de obra pública para empresarios que habían financiado al PP. "Luis Bárcenas lo gestionaba con el correspondiente ministerio y yo pagaba la comisión del 2% o del 3% a Génova", dijo Correa.

Seguir leyendo »

Luis Bárcenas, el artista que multiplicaba el valor de los cuadros

La multiplicación es una condición natural del dinero, si hablamos de Luis Bárcenas y su labor como marchante de arte barroco. Sus manejos con bodegones y arte sacro del Siglo de Oro se han convertido en uno de los ejes fundamentales en la declaración del extesorero del PP ante el tribunal que juzga el Caso Gürtel. 

Bárcenas han intentado convencer a la sala de que su dinero en Suiza proviene de su buen ojo en la compraventa de tablas del siglo XVII.

Seguir leyendo »

Bárcenas asegura que Rajoy conoció las actividades ilícitas de Correa y no las denunció

Mariano Rajoy dio orden en 2003 de cortar las relaciones empresariales que el Partido Popular mantuvo durante una década con Francisco Correa. Luis Bárcenas ha hecho esta revelación durante su declaración en el juicio de Gürtel. Según Bárcenas, el actual presidente del Gobierno reaccionó así tras la denuncia de dos empresarios que pagaron 60.000 euros al PP el mismo día que acusaron al cabecilla de la Gürtel de haber conseguido una posición en la que cualquier adjudicación en los ayuntamientos de Madrid tenía que pasar por sus manos.

Según el relato de Bárcenas, Rajoy dio por buenas las acusaciones, aceptó la donación de los delatores y evitó acudir a los tribunales. 

Seguir leyendo »

DIRECTO | Bárcenas declara en Gürtel

Luis Bárcenas comienza a declarar este lunes en el juicio de Gürtel que se ocupa de la primera época de la trama. El extesorero del PP se enfrenta a una petición de condena de 42 años y medio por un total de 16 delitos. Francisco Correa le dijo al tribunal  que Bárcenas le propuso amañar contratos para favorecer a empresarios que habían financiado al PP.

Aquí puedes ver en directo la declaración de Bárcenas.

Seguir leyendo »

El Partido Popular frena su crecimiento mientras el PSOE muestra síntomas de recuperación

Sin escenario de elecciones a la vista, el Partido Popular ha dejado de aumentar sus virtuales apoyos en las urnas. Así lo señala el barómetro de enero, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según la encuesta, el PP cosecha ahora el mismo porcentaje de votos que el mes pasado (35,9%), pero ve reducido su peso en el Parlamento con respecto a lo que señalaba la última medición. El PSOE, por el contrario, muestra los primeros síntomas de recuperación tras meses de caídas constantes.

Seguir leyendo »

Un informe del Estado Mayor asegura que Trillo era el responsable último que autorizaba vuelos como el Yak-42

Las operaciones para organizar el traslado de tropas españolas estaba en manos directas del ministro Federico Trillo. Así se desprende de un documento elaborado por el Estado Mayor Connunto (EMACON) y al que el juez Grande Marlaska decidió no darle importancia, tras recibirlo de manos del exministro José Bono.

Marlaska fue el encargado de instruir la causa por la contratación del Yak-42, en cuyo accidente perdieron la vida 62 militares españoles. Marlaska decidió el "sobreseimiento libre" de los militares acusados de haber actuado con negligencia en la contratación de un avión sobre el que se habían recibido multitud de quejas de seguridad por parte de los soldados.

Seguir leyendo »

El congreso del PSOE será los días 17 y 18 de junio

17 y 18 de junio. El congreso del PSOE por fin tiene fecha. Esos días son la propuesta de la gestora que preside Javier Fernández al Comité Federal, que la aprobará este sábado. Tras varios meses de críticas a la dirección provisional por el retraso en la celebración del cónclave, los socialistas ya pueden reservar ese fin de semana de junio en el calendario. 

La batalla por el liderazgo en el PSOE se divide grosso modo en dos fases: las primarias para que los militantes elijan al nuevo secretario general -que serán la segunda quincena de mayo- y el congreso para la aprobación de la ponencia política y en la que se designa a los miembros de la ejecutiva federal. 

Seguir leyendo »

"Trillo es el gran agujero negro de la derecha"

El informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42 ha vuelto a situar a José Bono en su papel de testigo privilegiado en la historia reciente de nuestro país. Expresidente de Castilla La Mancha, exministro de Defensa, expresidente del Congreso. Bono siempre estuvo allí y ahora reaparece mientras el que se va es Federico Trillo. 

¿Qué opinión le merece la dimisión de Trillo?

Seguir leyendo »

El Gobierno mantiene al número tres de Trillo al frente de la embajada en Estocolmo

El revuelo político ocasionado por el informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42 ha puesto fin a la carrera diplomática de Federico Trillo en la embajada de Londres. El cese se ha producido "a petición propia", según ha declarado el portavoz Íñigo Méndez de Vigo. Moncloa decide, sin embargo, mantener en la embajada de Estocolmo a Francisco Javier Ugarte, número tres de Trillo durante la crisis del Yakolev.

Ugarte fue la persona a la que Trillo encomendó la relación directa con las familias de los fallecidos, que siempre se quejaron por un trato que consideraron amenazador y denigrante.

Seguir leyendo »