eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

"La Ejecutiva es de Pedro Sánchez, y punto"

César Luena (Bobadilla, La Rioja, 1980) lleva seis meses al frente de la sala de máquinas del PSOE. Como secretario de Organización, tras el nombramiento de Pedro Sánchez, apuesta por un cambio de cara en su partido que busca la reconciliación con un electorado que parece renuente a retomar relaciones con los socialistas.

Este historiador ha tenido que lidiar estas semanas con la tormenta desatada por el enfrentamiento de Sánchez con prácticamente todos los poderes fácticos de la formación. Se trata de una guerra velada con Susana Díaz como protagonista que al número dos del PSOE no le quita el sueño ni la convicción de que Sánchez será candidato en las próximas generales y que su partido irá a esas elecciones con posibilidades de victoria.

Seguir leyendo »

El PSOE abre una puerta trasera para la cadena perpetua revisable

El PSOE busca un pacto antiterrorista con el Gobierno en el que no se cite expresamente la prisión permanente revisable pero que, de facto, confirma la aplicación de penas de duración indefinida. Los socialistas han puesto mucho empeño en que su contraparte en la negociación borre del articulado del acuerdo la referencia expresa a la cadena perpetua con posibilidad de revisión. Donde decía "los delitos de terrorismo serán castigados con prisión permanente revisable" ahora dice "serán castigados con las penas previstas en el artículo 35 del Código Penal". ¿Qué dice el artículo 35?: prisión permanente revisable.

Con su movimiento, los socialistas consiguen que no exista documento alguno con su firma en el que se dé por buena la extensión indefinida de penas que pretenden los populares para determinados delitos de sangre. Los socialistas han preferido seguir adelante con el pacto antiterrorista antes que condicionar su éxito a la retirada de la prisión permanente del Código Penal.

Seguir leyendo »

Bárcenas: "Rajoy conocía la contabilidad B desde el principio"

Bárcenas ha vuelto a señalar a Rajoy para decir que el presidente del Gobierno "conocía la contabilidad B desde el principio". "¿Cómo no va a conocer la contabilidad del partido popular el Sr. Rajoy si recibía un sobre que le entregaba Álvaro Lapuerta directamente en su despacho en Génova y se lo llevaba al Ministerio cuando era ministro?", se ha preguntado Bárcenas durante su quinta comparecencia ante los medios en menos de 24 horas.

Bárcenas ha reconocido que mintió ante la Fiscalía Anticorrupción en su primera comparecencia e insinúa que lo hizo porque así se lo pidió su partido. Según su relato, "defendí lo que al PP le interesaba mintiendo en Anticorrupción". Posteriormente, ya ante el juez Ruz, modificó su declaración y reconoció la veracidad de 'los papeles de Bárcenas'. Este viernes, sobre esos apuntes de la caja B, ha dicho que "son ciertos desde el primer apunte hasta el último".

Seguir leyendo »

Bárcenas a Rajoy: "Le he hecho caso y he sido fuerte. No tiene nada que temer"

Poco antes de las diez de la noche y cuando las principales cadenas habían puesto fin a la emisión de sus informativos, las puertas de la prisión de Soto del Real se han abierto para Luis Bárcenas. El extesorero del PP ha dejado el centro penitenciario acompañado de su hijo y rodeado de multitud de periodistas que llevaban desde primera hora de la tarde con las cámaras en alto. "Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte. El PP no tiene nada que temer", ha dicho el extesorero en alusión directa al mensaje que el presidente del Gobierno le envió una vez conocida su imputación.

A la salida de prisión, Bárcenas se ha acordado de sus compañeros de prisión y les ha enviado un mensaje de cariño haciendo con la mano un gesto en alusión al número cuatro, el número de módulo en el que ha estado alojado los últimos 19 meses. El extesorero del PP ha evitado esta vez la actitud hosca con la prensa que le ha caracterizado en otras ocasiones y se ha detenido durante varios minutos ante los micrófonos para responder a las preguntas de los informadores.

Seguir leyendo »

Bárcenas saldrá este jueves de la cárcel

Diecinueve meses después de su ingreso en prisión, la puerta de la celda de Luis Bárcenas se abrirá y el extesorero del Partido Popular podrá salir a la calle, previo pago de una fianza de 200.000 euros. La familia de Bárcenas ha ultimado el proceso de recogida de fondos para cubrir la fianza impuesta por la Audiencia Nacional. "Solo falta una pequeña cantidad –señalaban fuentes de su defensa a última hora del miércoles– que quedará cubierta a primera hora de este jueves". Esta mañana, recibidas las últimas aportaciones, la familia de Bárcenas ha cumplido con el requisito económico para facilitar la libertad del extesorero.

El procedimiento para la libertad del extesorero popular consiste en que su familia haga la transferencia de 200.000 euros a la cuenta del juzgado. En ese momento, el juez Ruz deberá dictar un auto de libertad que remitirá a los juzgados de Colmenar, por ser los más cercanos a la prisión de Soto del Real. Ese juzgado será el encargado de enviar a un funcionario para que entregue en la prisión el documento que da luz verde para la salida del extesorero.

Seguir leyendo »

El PP ingresó en sus cuentas 1,4 millones en metálico entre 2003 y 2007

El Partido Popular manejó cerca de un millón y medio de euros en efectivo entre los años 2003 y 2007 procedente de donaciones y que fue llevando a su banco en constantes visitas en las que el dinero se entregaba en metálico. Así queda acreditado en la documentación aportada al caso Gürtel y a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Según los resguardos bancarios archivados por el partido de Rajoy, las visitas a las sucursales bancarias eran constantes. Los responsables de las cuentas del partido llegaron a hacer hasta cinco ingresos en un mismo día. Según se desprende de la documentación que maneja el juez Pablo Ruz, el PP no aclaraba en sus operaciones bancarias la procedencia del dinero que siempre se entregaba en metálico, sin que el banco opusiera resistencia o saltara alarma alguna.

Seguir leyendo »

"Susana Díaz tiene que entender que la Junta de Andalucía no es ella"

¿Da usted por hecho un adelanto electoral en Andalucía?

No. IU tiene como propósito cumplir el programa incluido en el pacto electoral. No está en Andalucía por los sillones, sino para cumplir el pacto e impulsar medidas como la banca pública, la garantía de que la gente reciba suministros básicos o herramientas como el banco de tierras. Todo eso es lo que si no se cumple hasta junio se iba a llevar al referéndum. Yo creo que ahora mismo en Andalucía hay aún más estabilidad. Hacer una comisión de investigación sobre la causa de corrupción es algo que da estabilidad, para que no vuelva a suceder.

Seguir leyendo »

El PP, convencido de que Bárcenas "será prudente" y no hablará tras salir de prisión

El Partido Popular está convencido de que la salida de Bárcenas de la cárcel no le supondrá un problema añadido en año electoral. Fuentes de la dirección del PP, consultadas por eldiario.es, aseguran que "si Bárcenas es inteligente no hablará". Según las mismas fuentes ,"el Bárcenas que sale de prisión no es el mismo que entró. Tendrá que ser muy cuidadoso".

La postura que los populares trasladan en conversaciones informales contrasta con la del todavía abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño. Según Liaño, el extesorero del PP "va a salir de prisión con el mismo peso con el que entró".

Seguir leyendo »

Suiza niega su colaboración a Ruz alegando que Bárcenas perjudicó al PP y no al fisco español

Las autoridades suizas consideran que la investigación española del caso Gürtel no ha permitido demostrar hasta la fecha que Luis Bárcenas haya cometido un delito fiscal, uno de los requisitos que establece su legislación para colaborar con un país extranjero. La consecuencia inmediata es que la Justicia helvética rechaza que la información sobre las cuentas suizas del extesorero del PP pueda ser utilizada en un juicio contra él.

Así consta en una comisión rogatoria en francés y alemán que ha enviado Suiza al juzgado de Ruz y a la que ha tenido acceso eldiario.es. Suiza asegura que la Justicia española no ha acreditado suficientemente que Bárcenas haya cometido fraude fiscal, al menos en los términos en los que está recogido ese delito en la legislación helvética.

Seguir leyendo »

El PP pretende convertir los escraches más graves en delito de terrorismo

El PP pretende convertir el delito de terrorismo en un cajón de sastre en el que cabe casi todo. Sus enmiendas presentadas en la reforma del Código Penal incluyen un listado de nuevas prácticas homologables con la definición que tradicionalmente se reservaba para bandas como ETA o los GRAPO. La nueva catalogación que quiere imponer el PP señala a los escraches, las huelgas con piquetes o la alteración de un pleno parlamentario al borde de ser definidos directamente como terrorismo. Lo hace de manera ambigua, vaga y excesivamente amplia. 

En la enmienda 874 redactada por el PP se puede leer: "Se considera terrorismo la comisión de cualquier delito grave" que pretenda "alterar gravemente o de cualquier otro modo la paz social". El tradicional sentido que se le ha dado en democracia al término “paz social” –el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal– comenzó a cambiar el día que Jorge Fernández Díaz tomó posesión de su cargo de ministro de Interior en enero de 2012. Su primera intervención como ministro estuvo dedicada casi en su 50 por ciento a explicar el objetivo de mantener la “paz social” en un momento de más que previsibles protestas sociales. La otra mitad de su intervención la ocupó casi por completo el terrorismo de ETA.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -