eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

El debate distancia a PP y PSOE y lanza la campaña electoral

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han certificado en el Congreso el final del breve idilio que rubricaron en Moncloa durante la firma del pacto antiyihadista. El portavoz socialista consiguió coger al presidente por sorpresa y provocarle un estallido nervioso, que la bancada popular todavía no se explica y que se resume en la última frase del presidente para el líder de la oposición: "No vuelva usted aquí a decir ni a hacer nada. Ha sido usted patético".

Rajoy no esperaba un enfrentamiento tan bronco con el nuevo líder socialista. Que Sánchez afirmase que en el PP "no tienen vergüenza" acabó por encender al jefe del Ejecutivo, que también tuvo que escuchar que "su regeneración democrática es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP". Buena parte de los ministros bracearon desde los escaños durante toda la evolución del cara a cara. Ante esta situación, los socialistas se daban en los pasillos por vencedores de un debate que comportaba un máximo riesgo para el inexperto Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

El bipartidismo se hace su último autorretrato

El debate sobre política general convoca este martes a los principales partidos para cerrar un ciclo y rubricar con su liturgia el adiós a una época política cuya máxima repetida ha sido la alternancia en el poder de los dos grandes partidos. PP y PSOE han utilizado habitualmente este debate para forzar esa alternancia y medirse las distancias. Este martes se cerrará ese ciclo. Si las encuestas no se vuelven del revés, todo apunta a la entrada de más actores en un Congreso que hasta ahora, y al margen de apoyos puntuales, siempre ha estado afinado en clave de dos.

Rajoy llega a la cita con la dificultad de ubicar con exactitud dónde se encuentra la economía española. Hace un año, en el mismo escenario, afirmó: "Hemos superado con éxito el Cabo de Hornos". Si hace un año habíamos superado el mítico escollo náutico, habrá que ver dónde dice el presidente que está ahora el barco y con cuántos tripulantes todavía a bordo. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez se la juega en un debate que podría ser el último

Pedro Sánchez apenas ha tenido un puñado de sesiones de control para ensayar frente a Rajoy la dialéctica que le permita encarar el último debate de una era. El líder socialista llega al debate de política general tras haber salvado los muebles en la polémica destitución de Tomás Gómez y su relevo por el exministro Ángel Gabilondo para la carrera electoral en la Comunidad de Madrid. El político madrileño se juega su credibilidad en el último debate sobre el estado de la nación de esta legislatura, sin la presencia de las nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Sánchez lleva una semana preparando el debate junto a miembros de su Ejecutiva como Manuel de la Rocha o Mari Luz Rodríguez. El líder socialista quiere llegar al enfrentamiento con Rajoy con posibilidades de disolver el argumentario de la recuperación, al que el PP fía sus bazas electorales. La cita es el pistoletazo de salida a la campaña electoral continua que nos llevará a unas elecciones generales al final del año. Por eso el portavoz del PSOE necesita ofrecer la imagen de que posee un proyecto político y una agenda para la recuperación económica alejada de las recetas de austeridad impuestas por Rajoy durante estos años.

Seguir leyendo »

El discurso anticorrupción de Pedro Sánchez se pierde en un laberinto de semántica jurídica

El rotundo giro que Pedro Sánchez ha querido dar al discurso socialista en materia de corrupción se ha disuelto al instante con la citación para declarar como imputados en el Supremo que han recibido Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Tras conocerse la decisión, todo el mundo esperaba que los dos políticos andaluces fueran inmediatamente expulsados de sus escaños, pero no es lo que ha sucedido.

La expectación generada tiene que ver con la vehemencia con la que Susana Díaz y también Pedro Sánchez afirmaron en reiteradas ocasiones que cualquier imputado del PSOE debería abandonar sus actas de parlamentario. Frases como "No me temblará la mano", pronunciada por Sánchez o "Cualquier persona imputada va a tener que dejar su escaño", esgrimida por Susana Díaz, han subido tanto el listón del PSOE que, tras la decisión del Supremo, a los socialistas les ha costado mantener el pulso.  

Seguir leyendo »

PP y PSOE retocan su propuesta para desvincular los escraches del terrorismo

Tras la polémica generada, el PP y el PSOE han decidido dar un paso atrás en algunos de los puntos que conformaban su criticado acuerdo contra el terrorismo. Por la vía de la autoenmienda parlamentaria, los dos principales partidos han modificado la redacción del artículo 573 bis del Código Penal para despejar las dudas que, según la redacción inicial, parecían indicar que un escrache podría ser perseguido penalmente como terrorismo.

En el primer texto pactado por ambas formaciones, el Código Penal aumentaba las penas a los delitos de desórdenes públicos sin aclarar su naturaleza. La ambigüedad de esa redacción daba a entender que cualquier desorden público o intimidación de un cargo político podría ser considerado como terrorismo.

Seguir leyendo »

La expulsión de Tomás Gómez pone en alerta a la dirección del PSPV

La dirección de los socialistas valencianos se ha quedado en estado de shock tras conocer la decisión de Pedro Sánchez de librarse de Tomás Gómez. La sospecha de corrupción que rodea a Gómez ha acabado con la carrera del político madrileño pero en Ferraz se han esforzado en desarrollar el argumentario de que todo era por las encuestas. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig ha declarado sentir "desazón" por la patada a Tomás Gómez. Tiene motivos de sobra: sus encuestas son devastadoras y, en cuanto a sospechas de corrupción, aún tiene la casa sin barrer.

Las relaciones entre Ferraz y Blanquerías (sede del PSPV) no atraviesan sus mejores momentos y se ha llegado a especular con la posibilidad, desmentida por Ferraz, de que tras la disolución de la federación madrileña el siguiente turno sea para Valencia. Aunque esa sangre no llegue al río, todos en el PSOE dan por hecha la distancia entre Ximo Puig y Pedro Sánchez. Ese alejamiento tiene una dificultad añadida: Ximo Puig es el secretario de regeneración democrática de la Ejecutiva socialista.

Seguir leyendo »

La expulsión de Tomás Gómez pone en alerta a la dirección del PSOE valenciano

La dirección de los socialistas valencianos se ha quedado en estado de shock tras conocer la decisión de Pedro Sánchez de librarse de Tomás Gómez. La sospecha de corrupción que rodea a Gómez ha acabado con la carrera del político madrileño pero en Ferraz se han esforzado en desarrollar el argumento de que todo era por las encuestas. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha declarado sentir "desazón" por la patada a Tomás Gómez. Tiene motivos de sobra: sus encuestas son devastadoras y, en cuanto a sospechas de corrupción, aún tiene la casa sin barrer.

Las relaciones entre Ferraz y Blanquerías (sede del PSPV) no atraviesan sus mejores momentos y se ha llegado a especular con la posibilidad, desmentida por la dirección socialista, de que tras la disolución de la federación madrileña el siguiente turno sea para Valencia. Aunque esa sangre no llegue al río, todos en el PSOE dan por hecha la distancia entre Ximo Puig y Pedro Sánchez. Ese alejamiento tiene una dificultad añadida: Puig es el secretario de Regeneración Democrática de la Ejecutiva socialista.

Seguir leyendo »

Ferraz ordena cambiar las cerraduras en la sede del PSM

De poco le van a servir a Tomás Gómez las llaves de la sede de la federación socialista madrileña. La dirección del PSOE ha ordenado cambiar las cerraduras de la sede del PSM, ubicada en las inmediaciones de la plaza de Callao. Se trata de una medida previa a la toma de control del cuartel general de Tomás Gómez a lo largo de estos años. Fuentes oficiales de la dirección socialista han confirmado a eldiario.es que "se ha adoptado esa decisión y otras para que la gestora empiece a trabajar en la sede de Callao". 

La rueda de prensa que este jueves ha ofrecido Rafael Simancas como presidente de la gestora ha tenido como escenario la sede central del PSOE. Simancas y la nueva dirección del PSM no han dado el paso todavía de echar a Gómez de sus despachos pero ese movimiento se producirá, según Ferraz "en cuestión de días".

Seguir leyendo »

Los pasos pendientes para la muerte política de Tomás Gómez

La decisión de la Ejecutiva de Pedro Sánchez de apartar a Tomás Gómez de la secretaría general del PSOE de Madrid ha abierto un escenario inédito en las relaciones entre los de Ferraz y los de Callao (sede del PSM). El sector de Gómez amenaza con llevar a la dirección federal a los tribunales al calificar la gestora que dirigirá Rafael Simancas de "ilegal". Antes recurrirá por la vía interna. Por el momento, Gómez sigue siendo el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid hasta que la Comisión Federal de Listas se pronuncie sobre su idoneidad.

¿Sigue siendo Tomás Gómez secretario general del PSM?

Seguir leyendo »

Susana Díaz no apoyará expresamente la decisión de apartar a Tomás Gómez

Susana Díaz deja hacer, pero no interviene. La presidenta andaluza no apoyará, al menos de manera expresa, la decisión de su partido de disolver la federación madrileña y acabar con las aspiraciones electorales de Tomás Gómez. La líder andaluza "se pondrá de perfil", tal y como señalan a eldiario.es fuentes de la dirección socialista. 

Díaz no quiere entrar en una guerra que se anuncia descarnada entre Sánchez y Gómez y apuesta por esperar al desenlace antes de realizar algún pronunciamiento rotundo. El sector andaluz con presencia en la comisión permanente no ha asistido este martes a la reunión en la que se ha decidido acabar con la actual estructura del PSOE madrileño. No estaban la presidenta del PSOE Micaela Navarro ni Antonio Pradas, aunque en Ferraz descartan que esas ausencias sean consecuencia de un cálculo para no formar parte de una decisión que no comparten. 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>