eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

Vía libre en el PSOE para que Antonio Miguel Carmona se presente a las municipales en Madrid

98 Comentarios

Antonio Miguel Carmona, diputado del PSM en la Asamblea de Madrid

El PSOE sabe que las próximas municipales ofrecen la posibilidad de tumbar al PP en la alcaldía de Madrid y derrotar a Ana Botella. Así las cosas, los socialistas están convencidos de que a finales de octubre el portavoz actual, Jaime Lissavetzky, tendrá que verse las caras en unas primarias frente a Antonio Miguel Carmona, diputado regional, tertuliano y persona cercana a Tomás Gómez. Fuentes de Ferraz consultadas por eldiario.es dan por sentado que Carmona parte con todas las posibilidades de imponerse. Se establece la convicción de que los socialistas llegarán a esas elecciones con un cambio de cara en la capital del Estado.

La nueva dirección encabezada por Pedro Sánchez ha conseguido revertir la mala sintonía que el PSOE madrileño ha arrastrado con Ferraz mientras Rubalcaba dirigió el partido. Tomás Gómez ha sido uno de los elegidos por Sánchez para la nueva dirección y durante el congreso extraordinario de julio el propio Gómez declaró a quien quisiera oírle que quedaban atrás las disputas y las discrepancias entre Callao y Ferraz.

Lissavetzky ha perdido en Rubalcaba a su principal valedor. Atrás quedan los acuerdos, más o menos velados, que le blindaban para la candidatura municipal. Pese a la foto de cartel segura para Carmona, Lissavetzky persiste en su intención de concurrir a esos comicios: "Me voy a presentar a las primarias", afirma en declaraciones a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Cuando Rajoy quiso evitarle a Ana Mato sus hilitos de plastilina

42 Comentarios

Ana Mato (EFE)

A Rajoy siempre le perseguirá aquella frase que pronunció en 2002 en la que resumía la catástrofe del Prestige afirmando que se trataba de "cuatro hilitos de plastilina". El presidente del Gobierno siempre dice que aquel dato se lo habían trasladado los técnicos y que él se limitó a reproducirlo ante la opinión pública.

Esos cuatro hilitos contaminaron más de 3.000 kilómetros de costa y Rajoy aprendió la lección. La enseñanza de aquel sonoro fiasco fue clara para el político gallego: "Si los técnicos tienen los datos, que hablen los técnicos".

Seguir leyendo »

Ana Mato vuelve a la playa en medio de la crisis del ébola

63 Comentarios

Foto subida a la web de Sanidad en la que se ve a Mato coordinando la repatriación del sacerdote con ébola

Ana Mato ha vuelto a las playas de Cádiz para continuar sus vacaciones de verano a pesar de la alerta lanzada por la OMS sobre el ébola. La ministra apenas ha pasado unas horas en Madrid para dejarse fotografiar durante la reunión interministerial con responsables de Exteriores, Defensa y Comunidad de Madrid. La redacción en Andalucía del eldiario.es ha podido confirmar este mismo viernes la presencia de Mato en la localidad de El Puerto de Santa María. Según fuentes policiales, la ministra volvió inmediatamente a su lugar de vacacaciones tras la reunión a la que asistió en Madrid para coordinar la repatriación del sacerdote Miguel Pajares.

Según el departamento de Mato, la ministra está al frente de la coordinación de la crisis. Que este trabajo lo haga desde la playa, carece de importancia, señalan las mismas fuentes. La presencia de la ministra en las playas de Cádiz es un particular que el Ministerio ha cubierto de opacidad con la orden habitual  de "ni confirmar ni desmentir" este extremo alegando que eso "es lo de menos". "La ministra está al frente de la situación. ¿Qué importancia tiene desde dónde lo haga?", ha sido la respuesta que ha ofrecido a este diario un portavoz oficial de Sanidad.

Mato esperó al último Consejo de Ministros para iniciar sus vacaciones de verano. La repatriación a España desde Liberia del sacerdote español contagiado de ébola la obligó el martes de esta misma semana a regresar apresuradamente a Madrid.

Seguir leyendo »

"Que la suspensión de venta de armas a Israel no sea un borrón y cuenta nueva tras el verano"

Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional en materia de comercio de armas

Amnistía Internacional celebra la decisión del Gobierno español de bloquear sus exportaciones de armas a Israel. Sin embargo, desde la ONG advierten que esa decisión no debería ser revocada de inmediato hasta que se produzca una rendición de cuentas en materia humanitaria sobre lo sucedido en la franja de Gaza.

Alberto Estévez, portavoz de Amnistía en materia de comercio de armas antiende las preguntas de eldiario.es a través del teléfono.

¿El Gobierno difunde la decisión de interrumpir el comercio de armas con Israel como si se tratase de un paso humanitario cuando en realidad está obligado por ley?

Seguir leyendo »

El CIS sitúa a Podemos a solo 6 puntos del PSOE

109 Comentarios

Pablo Iglesias, junto a Villarejo, Rodríguez y Sánchez en el cierre de campaña de las europeas

El último barómetro del CIS sitúa a Podemos a solo 6 puntos del PSOE. Según el barómetro de julio hay menos distancia entre Podemos y PSOE (5,9 puntos) que entre PSOE y PP (8,8 puntos).

Podemos confirma una vez más su papel de tercera fuerza y tiene al PSOE en el punto de mira. El CIS otorga a los de Pablo Iglesias un 15,3% de los votos en escenario de elecciones generales. Solo cinco semanas después de las elecciones europeas, Podemos habría aumentado sus expectativas en 7,3 puntos. Teniendo en cuenta que el 25M los de Iglesias obtuvieron un 8% de los sufragios, su escalada en apoyos les llevaría a casi doblar el resultado de esos comicios.

El efecto Podemos arrastra también a IU, a quienes superan en 7 puntos. Los de Cayo Lara caen desde el 10,9% de los votos que la encuesta les otorgaba en abril, hasta un 8,2% que el CIS les atribuye en el barómetro de julio. La suma de Podemos e IU (23,5%) superaría las expectativas del PSOE (21,2%). También baja UPyD, que pasa del 8,9% (abril) a un 5,9% (julio).

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: "No puede haber más reformas constitucionales sin la votación de los españoles"

153 Comentarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / Foto: Inma Aguilar

Pedro Sánchez acaba de convertirse en el nuevo líder del PSOE tras la decisión de los militantes que le han preferido frente a Madina o Pérez Tapias. El político madrileño se muestra convencido de poder llevar al partido a una remontada electoral.

Sánchez hace autocrítica con las decisiones de su partido, como la reforma exprés de la Constitución, y advierte de que la decisión de Zapatero y Rubalcaba no deberá repetirse en un futuro. El nuevo líder de los socialistas recibe a eldiario.es en su despacho de Ferraz en el que lleva menos de una semana.

En su discurso ante los delegados del congreso del PSOE prometió usted una remontada electoral. ¿Qué le tiene tan convencido?

Seguir leyendo »

Podemos no presentará candidaturas a las elecciones municipales en toda España

243 Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. / Marta Jara

Podemos no se medirá en las próximas elecciones municipales. No al menos en el modo tradicional de la contienda electoral. Los de Pablo Iglesias no presentarán listas generalizadas a los ayuntamientos. Su estrategia pasará por apoyar candidaturas ciudadanas en los lugares donde ofrezcan las garantías suficientes para comprometer sus siglas y el apoyo de sus caras más visibles. El ejemplo más claro es el de Guanyem Barcelona, candidatura liderada por Ada Colau para el Ayuntamiento de la capital catalana y que contará con la complicidad y apoyo de Podemos.

La decisión final se tomará en la asamblea ciudadana de otoño. Sin embargo, el equipo promotor del partido ya ha tenido el debate previo con cuyas conclusiones llegarán a esa cita con la militancia. A falta de elegir dirección, los portavoces más conocidos de Podemos consideran que concurrir a las municipales de manera general conlleva más riesgos que beneficios. Según fuentes del equipo promotor, "queremos evitar la llegada de paracaidistas. No podemos configurar listas sin contar con todas las garantías".

El propio Pablo Iglesias reconoció los riesgos a que una hipotética formación apresurada de listas lleve a las candidaturas de Podemos a personas con intereses ocultos. "Es un peligro con el que tenemos que tener mucho cuidado", advirtió Iglesias en respuesta a un militante durante un encuentro digital celebrado este martes en Reddit.

Seguir leyendo »

ENCUESTA: El efecto Pedro Sánchez propicia una mínima remontada del PSOE

111 Comentarios

El PSOE de Pedro Sánchez muestra leves signos de recuperación, pero demasiado sutiles como para pensar que el político madrileño podrá cumplir la promesa de remontada electoral que dirigió a su partido en su primer discurso al frente del nuevo PSOE. Así lo señala el segundo barómetro de julio elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es y cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 18 y 24 de julio. 

Según la encuesta, realizada tras la elección de Sánchez frente a Madina y Tapias, los socialistas aumentan en quince días casi un punto porcentual en intención de voto. El incremento es mínimo, pero superior al registrado por el PP. Los de Rajoy recuperan con respecto a principios de julio un 0,3% y sitúan su porcentaje de voto estimado en un 33,8%. Los socialistas obtendrían el 24,1% de los votos ( a principios de julio su resultado fue de 23,2%).

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez pedirá a Rajoy que amplíe la cobertura por desempleo

21 Comentarios

Sánchez con la presidenta del PSOE y el secretario de Organización.

El secretario general del PSOE planteará a Rajoy la necesidad de ampliar la cobertura por desempleo. "Me parece inaceptable que solo el 57% de los desempleados tengan cobertura. Hay muchas familias que no tienen nigún ingreso", señaló Pedro Sánchez tras reunirse por primera vez con su ejecutiva.

El nuevo líder socialista ha evitado concretar el contenido de la propuesta con la que esta tarde llegará al despacho de Rajoy en Moncloa. Sánchez se ha mostrado favorable a la búsqueda de "un diálogo leal" con Rajoy a quien advierte que debe frenar a Cospedal en su intención de "perpetrar un pucherazo electoral" en Castilla La Mancha. Además, Sánchez exigirá al líder del PP que asuma responsabilidades por la trama Gürtel.

El nuevo secretario general del PSOE ha calificado la nueva etapa que inicia su partido como "positiva e ilusionante". El líder socialista se ha sacudido el malestar instalado en la federación socialista asturiana afirmando que las nuevas tareas encomendadas a Javier Fernández son fundamentales para la economía española.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez promete al PSOE una remontada electoral

83 Comentarios

Pedro Sánchez se abraza a Rubalcaba / EFE

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido al PSOE que trabajará para que los socialistas logren en las próximas elecciones "recuperar el voto de los desencantados" que les han dado la espalda, a modo de castigo, en las últimas citas con las urnas. "Vamos a ir al encuentro de los que se alejaron de nosotros. Vamos a trabajar para que vuelvan y regresen pronto", ha afirmado Sánchez en su discurso de clausura del 38 Congreso Extraordinario del PSOE, en el que su Ejecutiva ha recibido el respaldo del 86,19% de los delegados.

Sánchez ha prometido una remontada electoral y ha explicado que su intención es recoger votos en todos los caladeros. "Os propongo que salgamos al encuentro de los indignados y de la gente de la cultura que ahora nos mira de reojo". También, señaló, "vamos a ir a por los que votaron al PP y ahora están decepcionados".

El nuevo líder del PSOE ha concluido su argumentación afirmando que "hoy es un mal día para la derecha" y para aquellos que piensan que el PSOE está en caída libre. "Nuestra remontada no parte de cero. Nuestro partido no es fruto de un torrente, es largo y ancho", ha insistido.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -