eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 52635

Antonio Hernando dimite como portavoz parlamentario tras la victoria de Pedro Sánchez

Antonio Hernando comunica su dimisión como portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso al presidente de la gestora tras la victoria de Pedro Sánchez. Fuentes socialistas han informado de que ha llamado por teléfono para comunicar su dimisión "inmediata". 

Hernando ha publicado un tuit minutos después de su renuncia para felicitar al vencedor de las primarias.

Seguir leyendo »

Victoria rotunda de Sánchez en las primarias del PSOE

Pedro Sánchez se hace con una victoria histórica y recupera la secretaría general del PSOE tras su dimisión hace ocho meses. Con el 98,59% de los votos escrutados, Sánchez aventaja a Susana Díaz en diez puntos que se han mantenido durante todo el recuento. La presidenta andaluza ha felicitado al ganador de las primarias al filo de las 21 horas, cuando el resultado era claro. 

Con el 98,59% de los votos escrutados, Sánchez alcanza un 50,21% de los votos frente al 39,93% de la presidenta andaluza, a quien ha ido aventajando en el recuento desde el principio:  cuando el escrutinio estaba en el 50% Sánchez adelantaba a Díaz por ocho puntos (48%-40%). Patxi López se queda con un 9,86% de los sufragios. 

Seguir leyendo »

El PSOE exhibe en público su dramática pelea interna

Por primera vez se han dicho las cosas a la cara. Esa ha sido la noticia fundamental de un debate en el que Pedro Sánchez y Susana Díaz han mostrado ante el público las diferencias que les sitúan en dos lugares irreconciliables del socialismo. La discusión ha sido descarnada, con tintes de ajuste de cuentas, y hasta Patxi López, a pesar de su papel conciliador, ha participado en la pelea golpeando a los otros cuando menos lo esperaban.

Los optimistas en la dirección del PSOE aseguran que lo que ha ocurrido ante las cámaras puede acabar teniendo un efecto positivo: "No ha habido tregua y, por primera vez, se ha puesto sobre la mesa todo lo que hasta ahora solo se decía en off. Eso puede tener un efecto terapéutico –aseguran fuentes de Ferraz–. Se han saldado cuentas pendientes".

Seguir leyendo »

Cristina Cifuentes rebajó en su declaración judicial las "coacciones" de Marhuenda y Casals

Aunque al final no lo hizo, Cristina Cifuentes pudo este miércoles complicar mucho la suerte judicial que le espera a Francisco Marhuenda y Mauricio Casals, los dos directivos de La Razón a los que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga por supuestas coacciones con las que intentaban frenar la denuncia de la presidenta madrileña sobre los manejos en el Canal de Isabel II.

La presidenta madrileña rebajó en su declaración por escrito ante el juez las presuntas "coacciones" con el argumento de que este tipo de advertencias forman parte de las típicas relaciones entre políticos y medios de comunicación. 

Seguir leyendo »

La operación Lezo enfrenta a Cifuentes con Marhuenda y Casals, los principales apoyos mediáticos de Rajoy

Los problemas judiciales para el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el editor de ese diario, Mauricio Casals, suponen un golpe en la línea de flotación construida por Mariano Rajoy para maniobrar en el mundo de la comunicación. Además de su condición de imputados, ambos periodistas comparten la de ser las personas de referencia para el presidente en materia de medios. A los dos el juez les imputa posibles delitos de coacción contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. 

El enfrentamiento entre Cifuentes y los dos dirigentes del diario La Razón supone una crisis épica en el epicentro del PP: el testimonio ante el juez de la presidenta madrileña podría arrastrar a prisión a dos de los principales apoyos de Rajoy.

Seguir leyendo »

El Partido Popular presiona para cerrar los presupuestos mientras la corrupción le arrincona

Pocas horas después de que trascendiera la detención del expresidente madrileño, Ignacio González, el PP compareció en rueda de prensa para hablar de presupuestos. El encargado fue el portavoz parlamentario, Rafael Hernando. Durante su intervención inicial no hizo ni una sola referencia a la detención del que fue presidente del Gobierno madrileño con el PP ni a la decisión de la Audiencia Nacional de requerir la presencia de Rajoy ante el tribunal para que preste testimonio sobre los manejos de la trama Gürtel.

En el breve turno de preguntas la situación fue la opuesta: nadie preguntó por presupuestos y todas las cuestiones tuvieron el hilo conductor de la corrupción.

Seguir leyendo »

Rafael Hernando (PP): "Ignacio González ha traicionado lo que es el Partido Popular"

Con la velocidad habitual que sucede a la detención de un compañero de partido, el PP ha dejado caer a Ignacio González y ha empezado a dirigirle adjetivos como "traidor". En estos términos se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, cuando se le ha preguntado su opinión sobre el expresidente de la Comunidad de Madrid: "Ha traicionado lo que es el Partido Popular y el compromiso con la honradez".

La misma vehemencia que usa para empujar al vacío a su excompañero de partido le sirve a Hernando para defender a Mariano Rajoy y criticar una serie de "presiones espúreas" que habrían torcido el brazo de los dos magistrados de la Audiencia Nacional que decidieron citar al presidente del Gobierno para que declare como testigo en el juicio de la Gürtel.

Seguir leyendo »

El PP acuerda la suspensión provisional de militancia para Ignacio González

Ignacio González ya no es miembro del Partido Popular. La decisión, adoptada por la formación conservadora de modo provisional, responde a la detención del expresidente madrileño por su presunta relación con la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II. 

El Partido Popular ha comunicado su decisión a través de un comunicado en el que aseguran que reiteran su "rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga". 

Seguir leyendo »

La citación de Rajoy para declarar en el juicio de Gürtel altera el rumbo de la legislatura

La decisión de la Audiencia Nacional de citar a Rajoy como testigo en el juicio de Gürtel va a tener un efecto inmediato en la actividad parlamentaria. El PP vuelve a estar marcado por la sombra de la duda en un momento en el que su debilidad en el Congreso le obliga a buscar acuerdos con otras formaciones para aprobar, por ejemplo, los presupuestos generales del Estado.

La visión más positiva para los conservadores es la que señala que la novedad judicial se produce sin elecciones a la vista. Sin embargo, como primera consecuencia fuentes parlamentarias señalan que "Rajoy ha perdido la capacidad de adelantar elecciones".

Seguir leyendo »

El Partido Popular, dispuesto a mantener al presidente de Murcia "hasta el último momento"

El PP quiere aplicar en Murcia la estrategia de resolución de conflictos en la que Rajoy ha demostrado maestría: no hacer nada hasta que no quede más remedio. Los populares se muestran convencidos de que Ciudadanos no apoyará la moción de censura propuesta por el PSOE que se debate la próxima semana, pero el temor empieza a dejarse notar en Génova. Hay un "riesgo cierto" de perder el Gobierno de Murcia, aseguraban este martes fuentes de la dirección popular.  

Un vicesecretario del partido reconoce que las decisiones se están tomando en un círculo muy cerrado: "En el comité de dirección de ayer no hubo nada concluyente. Se habló de Murcia como quien habla de Cantabria".

Seguir leyendo »