eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

La importancia de llamarse Jorge Moragas

Rajoy ha encargado a su sombra dirigir el rumbo electoral del PP. Esa sombra se llama Jorge Moragas, el hombre que arrastra el maletín del presidente en las cumbres internacionales y que le susurra al oído más cerca que ningún otro. Es quien sale en las fotos con Obama, el que se presta a una traducción rápida, el que se encarga de tumbar el independentismo con unos cuantos mensajes de texto. Moragas, el que se pone las gafas en la punta de la nariz para mirar por encima de los cristales en los discursos y conferencias. La sombra de Rajoy viste elegantemente, sonríe a los periodistas y viaja en moto. Es una sombra rápida.  

Como casi todos en la derecha, llegó a la política de la mano de Aznar. En 1996 trabajaba en el servicio de protocolo del presidente. En 2000 se sacó el carné de afiliado y en 2002 ya era el responsable de relaciones internacionales de la formación conservadora. Mariano Rajoy decidió nombrarle jefe de gabinete en 2011 y desde entonces la sintonía entre ambos ha ido en aumento constante.

Seguir leyendo »

Siete grandes contradicciones de los cambios de Rajoy en el PP

1. Rajoy reconoce el daño de la corrupción y nombra número tres a un imputado

Es quizás lo más sorprendente de la decisión del presidente del Partido Popular. Rajoy ha reconocido que la corrupción del PP se ha cobrado la factura el 24 de mayo pero ha optado por un imputado como nuevo fichaje para el tercer lugar del escalafón en la formación política. 

Seguir leyendo »

Decenas de tuits desaparecieron de la cuenta de Carmona dos días antes del escándalo Zapata

La polémica provocada por los mensajes en Twitter de varios concejales de Ahora Madrid ha generado un curioso efecto colateral: que muchísimos políticos hayan purgado sus cuentas en esta red social para borrar gran parte de los mensajes que escribieron en el pasado. eldiario.es ha tenido acceso a los datos concretos de quiénes han sido los diputados y concejales de Madrid que han filtrado su Twitter, qué días lo hicieron y cuántos tuits han desaparecido de sus cuentas, gracias a una herramienta desarrollada por la empresa española Graphext, que analiza por medio de la tecnología las conexiones sociales en Internet.

La inmensa mayoría de los políticos que borraron mensajes de sus cuentas en cantidades relevantes lo hicieron después de que el escándalo Zapata estallase. Con una excepción: la de la cuenta del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, en la que desparecieron decenas de tuits en los días previos a la investidura de Manuela Carmena. 

Seguir leyendo »

Génova desautoriza la petición de Esperanza Aguirre de un Congreso urgente para Madrid

Mariano Rajoy no quiere saber nada de la propuesta lanzada por Esperanza Aguirre de convocar un congreso urgente para buscar a un nuevo líder del PP en Madrid. Fuentes de la dirección descartan la idea comunicada por la baronesa del PP a su comité ejecutivo, sin consulta previa a la dirección del partido. "No vamos a hacer congresos hasta después de las generales", señalan a eldiario.es desde Génova 13. Rajoy y los suyos no quieren permitir que Aguirre les marque el paso ni el procedimiento para acometer los relevos. 

Los estatutos del PP señalan que debe ser la dirección del partido quien autorice la celebración de un congreso regional y en Génova no están por la labor. Tampoco quieren alimentar el debate sobre primarias al que parece haberse abonado Aguirre. 

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre da un paso atrás para tomar impulso

La presidenta del PP madrileño ha vuelto a hacerlo. Anuncia que se va, que convocará un Congreso Extraordinario y que no será candidata para revalidar el cargo. Dicho así, la conclusión más lógica llevaría a pensar que Aguirre está anunciando su marcha de la política. Pero tratándose de ella resulta aventurado establecer conclusiones. Parece más probable que se esté retirando unos pasos pero para tomar impulso y complicarle la vida a Rajoy. 

En su discurso ante el Comité Ejecutivo del PP de Madrid ha marcado las reglas para su relevo. Aguirre quiere un modelo en donde cada militante tenga derecho a votar a sus nuevos dirigentes. De un plumazo, la lideresa ha anunciado su salida y le ha metido al presidente de su partido el caballo de troya de las primarias.

Seguir leyendo »

Partido Popular y PSOE recuperan apoyos tras el 24M

El Partido Popular y el PSOE remontan ligeramente sus expectativas de voto tras las municipales del 24M. El barómetro de junio elaborado por Celeste-tel para eldiario.es señala que en caso de celebrarse hoy elecciones generales, el PP sería el vencedor con el 30,1% de los votos lo que le otorgaría entre 134 y 138 escaños. El PSOE, en segunda posición, se haría con el 27,2% de los votos y obtendría entre 118 y 125 escaños.

Seguir leyendo »

El nuevo poder toma posesión en los ayuntamientos

Hace tan solo unos meses sería inimaginable un mapa de poder municipal como el que este sábado quedará configurado de manera oficial en los ayuntamientos. El desplome del Partido Popular arrastra a los de Rajoy fuera de alcaldías tan importantes como Madrid (donde llevaban gobernando un cuarto de siglo), Sevilla, Cádiz o Santiago. En Valencia Rita Barberá ha anunciado su intención de entregar su acta de concejal tras conocerse el acuerdo que hará alcalde a Joan Ribó (Compromís). Las elecciones del 24M anunciaban cambio y necesidad de pactos. Los acuerdos se han ido cerrando a última hora con más normalidad de la anunciada desde una derecha que pronosticaba el caos tras los resultados electorales. 

La fotografía de este sábado es la del éxito de la confluencia. Candidaturas como las de Ada Colau en Barcelona o Manuela Carmena en Madrid anuncian nuevos tiempos a pocos meses de las elecciones generales. De nada ha servido el discurso del miedo alentado en campaña por el PP. El PSOE ha reaccionado a los resultados y, desde la dirección, han invitado a sus candidatos a facilitar los gobiernos de Carmena en Madrid, de Santisteve (Zaragoza en Común) o los de las mareas en A Coruña y Santiago.

Seguir leyendo »

Ahora Madrid y PSOE mostrarán la papeleta de voto para disipar el temor a un "tamayazo" en la investidura de Carmena

PSOE y Ahora Madrid no están de acuerdo con que la votación a alcalde, prevista para el sábado, tenga que ser secreta. Así lo señala el reglamento del consistorio madrileño, sin que ninguna ley de régimen local (LOREG o LRBRL) ponga impedimento alguno para que los concejales puedan hacer público el sentido de su voto en el momento de depositar la papeleta en urna. Ambas formaciones han decidido buscar fórmulas para visibilizar su voto y sortear el reglamento municipal. La idea busca disipar las dudas alimentadas desde el diario conservador ABC, que en los últimos días ha insinuado que la investidura de Manuela Carmena podría empañarse con un segundo "tamayazo" que diese la alcaldía a Esperanza Aguirre.

En Madrid el reglamento interno explicita que las votaciones de alcaldes han de ser secretas. El candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, afirma que "mostrar la papeleta en el momento de la votación nos parece una buena idea".

Seguir leyendo »

Guerra abierta en el Gobierno por el mando de la tele

Los rumores de cambios en el Gobierno al más alto nivel tienen su origen en la guerra mediática vinculada al reparto de licencias de televisión que Moncloa deberá otorgar antes de octubre. El grupo Vocento, editor de ABC, está presionando al límite a Rajoy para que dé el relevo a Soraya Sáenz de Santamaría. Vocento aspira a una de esas licencias, pero la vicepresidenta no los tenía en sus planes, según fuentes del sector, y tenía pensado beneficiar a Atresmedia, Mediaset, Prisa y, quizá, 13TV.

Rajoy ha realizado su primer movimiento, apartando a su número dos de las negociaciones y sustituyéndola por el ministro de Industria, José Manuel Soria, tal y como han confirmado a eldiario.es fuentes conocedoras de las negociaciones. Sin embargo, el cambio no parece suficiente y la órbita más conservadora del PP pide más. A Sáenz de Santamaría no se le perdona haber permitido la fusión de Atresmedia en los términos en que tuvo lugar. El ala más conservadora de Génova 13 ha anotado en la cuenta de la vicepresidenta cada crítica que el PP recibe en los programas de La Sexta.     

Seguir leyendo »

Los cuentos que se suicidan en folio y medio

"Mi nombre es Richard Johnson. Puede que eso no te diga nada. Sólo soy el tipo que lleva a los niños durante cuatro días a una feria de ganado en Illinois y que deja libre el camino a Robert Kincaid, el maldito fotógrafo del National Geografhic". La frase no procede de una versión inédita de Los Puentes de Madison, sino que es el punto de arranque de uno de los 56 relatos con los que Pascual García Arano ha tejido su última obra, "Radio Paraiso".

Media humanidad lloró emocionada con el romántico amor entre Clint Eastwood y Meryl Streep que llenó las salas de cine en 1996. En una de esas butacas, Pascual García Arano empezó a preocuparse por el más débil de la historia y decidió hacerle justicia con un cuento. Esa sensación justiciera es la que atraviesa el libro de principio a fin. "Si nadie habla de ellos, ya lo hago yo. Si nunca han triunfado, yo lo resuelvo", parece pensar el autor antes de empezar a teclear cada una de sus historias. 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -