eldiario.es

Focos

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 47222

El Gobierno se entrega a la tarea de afrontar la crisis catalana antes de los presupuestos

Cataluña es la tarea que se ha puesto por delante la número dos de Rajoy como puerta de entrada al olimpo de la sucesión. Soraya Sáenz de Santamaría se muestra convencida de que el diálogo puede solucionar el llamado "desafío catalán".

La vicepresidenta ha confirmado que viajará a Cataluña para reunirse con Oriol Junqueras. "Tenemos que formar parte del paisaje", asegura la lugarteniente del presidente en referencia a su plan para ganar presencia en el debate catalán. 

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy no se atreve a pronosticar cuánto durará su mandato

Mariano Rajoy está satisfecho pero no sabe cuánto tiempo durará esa sensación. En conversación informal con periodistas durante la celebración del aniversario de la Constitución, Rajoy ha asegurado que los acuerdos para aprobar el techo de gasto "son muy importantes" pero ha admitido que no ha iniciado aún los contactos para conseguir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos. 

A la pregunta de cuánto durará la legislatura, Rajoy manifiesta sus dudas: "Es imposible pronosticar cuánto durará".

Seguir leyendo »

"A Podemos pequen d'hiperlideratges i això en política és perillós"

El portaveu d'Esquerra Republicana de Catalunya rep eldiario.es al seu despatx de la sisena planta del Congrés, minuts després d'haver protagonitzat el seu primer cara a cara amb Rajoy en una sessió de control. Davant d'una taula desordenada, Rufián ordena els discursos amb els quals s'ha fet un lloc en la lliga dels joves amb torn a la tribuna d'oradors.

Avui s'ha estrenat vostè a la sessió de control intentant posar un condó en el discurs de Rajoy. Sembla que no ho ha aconseguit.

Seguir leyendo »

"En Podemos pecan de hiperliderazgos y eso en política es peligroso"

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña recibe a eldiario.es en su despacho de la sexta planta del Congreso, minutos después de haber protagonizado su primer cara a cara con Rajoy en una sesión de control. Ante una mesa desordenada, Rufián ordena los discursos con los que se ha hecho hueco en la liga de los jóvenes con turno en la tribuna de oradores. 

Hoy se ha estrenado usted en la sesión de control intentando poner un condón en el discurso de Rajoy. Parece que no lo ha conseguido.

Seguir leyendo »

El PP busca la fórmula para impedir que el Congreso tumbe las leyes del Gobierno

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere garantizar su poder para tumbar las leyes que se están empezando a tramitar por el acuerdo de los grupos de la oposición. La presidenta la de la Cámara, Ana Pastor, ha encargado un informe a los letrados de Las Cortes para dirimir la polémica cuestión: ¿qué pasa cuando el Gobierno veta una ley propuesta por el Congreso?, ¿puede el Congreso levantar esos vetos?

La Constitución dice que el Ejecutivo tiene la potestad de vetar todas aquellas leyes que considere que afectan a los Presupuestos. La ordenación de las cuentas públicas es una atribución exclusiva del ejecutivo. Sin embargo, la oposición denuncia que Moncloa quiere convertir ese principio constitucional en un coladero de vetos a todas aquellas políticas que van en el sentido contrario de la línea del Gobierno.

Seguir leyendo »

El destierro de Barberá propició la llegada de Rajoy a La Moncloa

Mariano Rajoy entregó la cabeza de Rita Barberá a cambio de la presidencia del Gobierno. Fue una decisión meditada y que contó con la aprobación del Comité de Dirección del PP. Nada se hizo al descuido. "Había mucho en juego", asegura un destacado dirigente de la formación conservadora. Rajoy dejó caer a Barberá para no discutir el pacto anticorrupción que  Ciudadanos le impuso como condición para apoyar su investidura.

En los últimos días de agosto, mientras se sucedían las negociaciones los portavoces de Ciudadanos buscaban los micrófonos para aclarar que su acuerdo de Gobierno exigía la caída de la exalcaldesa de Valencia. En materia de nombres, ese era el precio: Rita Barberá. El PP decidió aceptar el pacto.

Seguir leyendo »

La muerte de Rita Barberá acentúa la distancia de Rajoy con las nuevas voces del PP

La muerte de Rita Barberá ha generado una fractura en un Partido Popular que vuelve a sus orígenes y deja en un limbo a los "jóvenes" que Rajoy fichó para ofrecer una imagen de modernidad, que ahora parece innecesaria.

Andrea Levy, Javier Maroto o Pablo Casado llegaron a los despachos de Génova en un momento en el que el PP se sentía acosado por los jueces y la Policía. Rajoy necesitaba portavoces que defendieran con "argumentos generacionales" a un partido acosado por la corrupción. "Cuanto más jóvenes, mejor", asegura un histórico del PP, consultado por eldiario.es.

Seguir leyendo »

Los últimos días de Rita Barberá

El final de la vida política de Rita Barberá fue un cúmulo de sinsabores hacia dentro, frente a un partido en el que los más jóvenes se atrevían a despreciarla públicamente y donde los mayores le daban la espalda. El PP que hoy llora a la veterana política la dio por muerta mucho antes de su fallecimiento biológico.  

Tras su expulsión del grupo popular en el Senado, Barberá seguía frecuentando la mesa en la que los senadores valencianos se reúnen para comer durante los días de pleno. En esa zona del comedor se citan parlamentarios como Agustín Almodovar, Pedro Agramunt, Alberto Fabra, María Mercedes Mallol y Salomé Pradas, además de otros invitados habituales como el expresidente balear José Ramón Bauzá.

Seguir leyendo »

Cospedal no reducirá el gasto militar para defender a España de "regímenes totalitarios y populistas"

"La respuesta es no". Con estas cuatro palabras se ha despachado Maria Dolores de Cospedal la primera sesión de control a la que asiste como ministra de Defensa y en la que el diputado Gabriel Rufián le ha preguntado si el Gobierno tenía previsto reducir el gasto militar para colaborar en la salida de la crisis.

Tras la somera repuesta de la ministra, Rufián ha respondido: "Ahora salga a la calle y dígale a la gente que coma balas". 

Seguir leyendo »

Rajoy, sobre la precarización laboral: "El Gobierno no es quien fija los salarios"

La primera sesión de control de la legislatura ha sometido a Rajoy a preguntas sobre la precariedad laboral que afecta a gran parte de los contratos que se firman en nuestro país.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, denuncia la situación de los trabajadores pobres en España y exigió revertir las consecuencias de la reforma laboral de Rajoy. 

Seguir leyendo »