eldiario.es

Focos

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 50455

Condenado a seis meses de prisión por las black el empresario conocido como el compiyogui de los reyes

De nada le ha servido a Javier López Madrid el apoyo de los reyes cuando estalló el escándalo de las black. El empresario ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida. Lo que el tribunal ha considerado delito para la reina Letizia carecía de importancia, tal y como se desprende de la conversación escrita que mantuvo en 2014 con el ahora condenado. 

Los mensajes cruzados entre los reyes y López Madrid fueron desvelados por eldiario.es hace ahora un año. Se trata de información que el empresario intentó borrar de su teléfono móvil y que la Guardia Civil recuperó en el marco de otra investigación por un presunto delito de acoso sexual. 

Seguir leyendo »

Los fiscales conservadores maniobraron para colocar en Anticorrupción al favorito de Moncloa

La Asociación de Fiscales (AF), la que cuenta con más integrantes y agrupa a los de ideología conservadora, jugó un papel fundamental durante el Consejo Fiscal que este miércoles renovó las dos grandes plazas del Ministerio Fiscal.

Sus seis vocales usaron sus votos para ascender a Manuel Moix, el favorito del Gobierno, a jefe de Anticorrupción, mientras se garantizaban que su portavoz, Jesús Alonso, sería el nuevo fiscal de la Audiencia Nacional. El pacto suponía que los fiscales conservadores votarían para Anticorrupción a un fiscal que no milita en sus siglas.

Seguir leyendo »

La conversación entre Tejero y Suárez que presenció un funcionario del Parlamento

Adolfo Suárez y el teniente coronel Tejero tuvieron la oportunidad de hablar durante el desarrollo del golpe de Estado del 23F en una breve reunión que ambos mantuvieron en las dependencias de portería general del Congreso. Suárez quería pedir explicaciones al golpista y contó con la complicidad de un ujier del Parlamento que les indicó la cercanía de un despacho para que esa conversación pudiera producirse alejada del tumulto que inundaba a esas horas el pasillo del Congreso. 

Tras la conversación, que se desarrolló en un clima de máxima tensión, Suárez quedó custodiado el resto de la noche en ese despacho.

Seguir leyendo »

El mensaje del rey a Milans del Bosch tras parar el 23F: "Ya no puedo volverme atrás"

El Congreso de los Diputados guarda bajo relativo secreto tres informes sobre el golpe de estado del 23F: uno redactado por el jefe de seguridad de la Cámara, otro de los secretarios de la Mesa y un tercero que refleja la transcripción de la comparecencia en la que el ministro de Defensa ofreció las primeras conclusiones en una sesión a puerta cerrada que se celebró un mes después de los hechos.

Los papeles fueron parcialmente desclasificados en 2011, durante la presidencia de José Bono. Los archiveros de la cámara son claros sobre el material, que se permite consultar a algunos periodistas: se pueden tomar notas, pero no hacer fotografías o fotocopias.

Seguir leyendo »

Relevo en las fiscalías clave: Manuel Moix dirigirá Anticorrupción y Zaragoza deja de ser fiscal de la Audiencia Nacional

El Consejo Fiscal ha acordado este miércoles que Manuel Moix ocupe la plaza de fiscal jefe de Anticorrupción en sustitución de Antonio Salinas. Javier Zaragoza, hasta ahora fiscal de la Audiencia Nacional, pierde su plaza en favor de Jesús Alonso, teniente fiscal en este tribunal.

El Consejo Fiscal, que ha decidido sobre una treintena de nombramiento, ha votado a los candidatos, aunque los resultados solo tienen carácter consultivo. Maza llevará sus propuestas al Consejo de Ministros, y el trámite de hoy sirve para ver con qué respaldo cuentan los distintos candidatos.

Seguir leyendo »

El fiscal general explicará en el Congreso las filtraciones de Púnica al presidente de Murcia

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, será llamado al Parlamento con criterio de urgencia para explicar el escándalo que rodea al presidente de Murcia y las presuntas filtraciones de información sobre su situación procesal en torno al caso Púnica. Así lo ha acordado este martes la mesa del Congreso, a petición del Partido Socialista. 

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, reveló en una entrevista que conocía el criterio de los fiscales del Supremo sobre su situación procesal, antes de que estos fueran comunicados de manera oficial. La comparecencia solicitada pretende aclarar si la información partió de la Fiscalía General o directamente del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Seguir leyendo »

Soria, Fernández Díaz y Mato: los problemas de Rajoy con sus exministros

El presidente del Gobierno tiene un problema con sus exministros y con los escándalos heredados de la legislatura anterior. Con la caída de Ana Mato y José Manuel Soria, Rajoy quiso alejarse de unos problemas que ahora vuelven a estar sobre su mesa.

Algo parecido ha sucedido con el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Rajoy lo fulminó aprovechando el cambio de Gobierno pero eso no ha servido para evitar la creación de una comisión de investigación que esta misma semana debería echar a andar en el Congreso de los Diputados. 

Seguir leyendo »

El Gobierno quiere sustituir al fiscal que investiga al presidente de Murcia por corrupción

El fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, tiene los días contados en su puesto. La Fiscalía General del Estado prevé sustituirlo en medio del proceso que persigue al presidente de esa comunidad por presuntos delitos de corrupción relacionados con el caso Auditorio. El relevo se engloba en una larga lista de nombramientos que el Consejo Fiscal lleva aplazando desde hace más de un año y de los que está informado el ministro de Justicia.

La sustitución del fiscal jefe de Murcia llega en un momento en el que se está investigando las presuntas prácticas corruptas que afectan al presidente de esa comunidad, Pedro Antonio Sánchez (PP) en relación con presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad en documento público y malversación. El todavía fiscal jefe aseguraba este viernes que mantendrá su decisión de llamar a declarar en calidad de investigado al dirigente del Partido Popular.

Seguir leyendo »

La sentencia del caso Nóos premia la confianza de la infanta en un marido delincuente

La infanta Cristina sale prácticamente indemne del calvario judicial sufrido en relación con el caso Nóos. El tribunal tendrá que devolverle más de 300.000 euros, la acusación popular pagará las minutas de su abogado y, lo más importante, ha sido absuelta de los delitos de los que la acusaba Manos Limpias.

La sentencia apenas dedica unos párrafos para referirse a Cristina de Borbón y lo hace para esbozar un retrato sencillo: no sabía que el dinero que entraba en su casa provenía de las prácticas ilícitas de su marido.

Seguir leyendo »

El tribunal del caso Nóos absuelve a la infanta y condena a Urdangarin a 6 años de cárcel

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a la infanta Cristina por su participación en el caso Nóos, que solo tendrá que pagar una sanción de 265.000 euros como partícipe a título lucrativo, y ha condenado a su marido, Iñaki Urdangarin, a 6 años y tres meses de cárcel,  y al socio de este, Diego Torres, a 8 años y seis meses. El tribunal, que ha hecho pública la sentencia este viernes, ha condenado también al expresidente balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses de cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción no había acusado de ningún delito a la Infanta, pero la acusación popular ejercida por Manos Limpias había pedido para ella ocho años de prisión y una multa de dos millones de euros. El tribunal decidió no aplicarle la doctrina Botín y la sentó en el banquillo junto al resto de acusados. Ahora le absuelve de los delitos y condena a Manos Limpias a pagar las costas del proceso.

Seguir leyendo »