eldiario.es

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

Sánchez exige a Rajoy que "acabe con la campaña del miedo" a un cambio de Gobierno

"Comparezco como candidato nombrado por el jefe del Estado". Con esas palabras ha iniciado Pedro Sánchez la rueda de prensa posterior a su breve encuentro con Mariano Rajoy. En esa afirmación se encuentra la clave fundamental de un encuentro en el que lo más relevante ha sido la posición de cada uno, más allá de un entendimiento que se anunciaba imposible antes de la reunión.

Partido Socialista y Partido Popular llevaban varios días discutiendo por aspectos de protocolo vinculados a lo anterior. Finalmente la reunión se ha producido en una sala neutra y, contrariamente al deseo de Moncloa, el último en comparecer ante los medios ha sido el candidato socialista. Por momentos, ha dado la sensación de que Ferraz ha ensayado en este encuentro un simulacro de traspaso de poderes. 

Seguir leyendo »

La corrupción acorrala a Rajoy y bloquea sus opciones de alternativa a la investidura de Pedro Sánchez

Rajoy llega a su cita con Pedro Sánchez debilitado por los nuevos casos de corrupción que señalan a su partido y que mantienen en vilo a históricos como Rita Barberá o Esperanza Aguirre. El presidente en funciones prepara su cita con el candidato a la investidura mientras el representante legal de su partido comparece en Plaza Castilla para explicar la destrucción de los ordenadores en los que Bárcenas guardaba las pruebas de la financiación irregular de la formación conservadora.

Paralelamente, Esperanza Aguirre comparece en la comisión de investigación sobre corrupción creada en la Asamblea de Madrid. La expresidenta madrileña acude a la cita pocas horas después de que la Guardia Civil registrase la sede del PP madrileño buscando pruebas del delito de financiación irregular. Durante su comparecencia, Aguirre se ha sacudido la cuestión con una frase para las hemerotecas: " No ha habido que yo sepa financiación ilegal".

Seguir leyendo »

Gómez de la Serna presenta en el Congreso una declaración en la que dice poseer 45.000 euros en el banco

El dinero que Pedro Gómez de la Serna guarda en el banco ha aparecido por sorpresa a efectos públicos solo un mes después de la primera declaración de bienes presentada por el exdiputado del PP ante el Congreso y en la que dejó en blanco los apartados referidos a sus cuentas corrientes. El diputado ha presentado una declaración complementaria en la que afirma poseer la cifra redonda de 45.000 euros depositados en sus cuentas corrientes. 

De la Serna se vio obligado a apartarse del Partido Popular tras conocerse su labor de comisionista junto al exembajador en India Gustavo de Arístegui. El parlamentario no cedió a las presiones de su partido para que abandonase el Congreso y optó por pasar al grupo mixto para mantener su condición de aforado ante la justicia. La Audiencia Nacional le investiga por los presuntos delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal .

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez confía en que la presión sobre Podemos le dé la abstención que le convierta en presidente

Pedro Sánchez sigue su ronda de contactos en manos del único partido que se ha situado fuera de la mesa de negociación. El equipo negociador designado por el candidato socialista trabaja para redoblar la presión sobre Podemos y garantizarse, como mínimo, su abstención en la investidura que se celebrará en los primeros días de marzo.

Las cuentas que hacen en Ferraz señalan la posibilidad de obtener 143 votos a favor, contando a Ciudadanos, PNV, Compromís, IU y Coalición Canaria. En el bando del no, según ese cálculo, estarían los 142 diputados de Partido Popular, ERC, DiL y Bildu. De producirse esta compleja situación, la gobernabilidad para el PSOE dependerá de la abstención de Podemos.

Seguir leyendo »

El PP paraliza la contratación de asesores en el Congreso ante la posibilidad de tener que abandonar La Moncloa

El Partido Popular está  contratando con cuentagotas ante la incertidumbre y la posibilidad abierta de acabar en la oposición. Los conservadores solo han comunicado a la cámara la formalización de 42 contratos para puestos de asistentes en el Congreso. Su resultado electoral les habilita para realizar 81 contratos. ¿A qué se debe la lentitud para cerrar equipos? "Hay que dejar puestos libres por si al final el PP tiene que abandonar Moncloa", señala un veterano funcionario del Parlamento consultado por eldiario.es. 

El PP apenas poco más del 50% de las plazas a las que tiene derecho en función de los escaños obtenidos el 20D. La lentitud a la hora de configurar esos equipos da las primeras pistas de una formación que no descarta la posibilidad de que Pedro Sánchez consiga formar Gobierno. Si el PSOE llegase a Moncloa, el PP tendría que reubicar a un importante número de asesores, secretarios y técnicos que actualmente desarrollan sus funciones en los diferentes ministerios, pagados con fondos públicos.

Seguir leyendo »

El inicio de las negociaciones mejora las expectativas electorales de PSOE y Ciudadanos

Seguir leyendo »

El Partido Popular deja caer a Rita Barberá y la aparta de la presidencia de comisiones en el Senado

El Partido Popular quiere librarse de Rita Barberá y limitar al máximo su visibilidad pública. La exalcaldesa de Valencia será apartada de la presidencia de la comisión constitucional del Senado, cargo que ostentó la pasada legislatura. Se trata de una primera medida decisión contra Barberá adoptada directamente por Rajoy. El PP comunicará antes del día 9 el nombre de sus candidatos a la presidencia de comisiones. Barberá no estará en esa lista.

Al convertirse en una senadora rasa, Barberá perderá parte del sueldo que percibía por presidir una comisión. Su nómina bajará alrededor del 1.500 euros al mes. El efecto simbólico de la decisión es mucho más importante que el económico. El PP está enviando un mensaje claro: a Rita Barberá no se le darán más responsabilidades.    

Seguir leyendo »

PSOE y Ciudadanos unen sus fuerzas para exigir que Rajoy comparezca ante el Congreso

Ciudadanos ha decidido entrar en la estrategia del PSOE para tutelar la presidencia en funciones de Rajoy desde el Congreso. El partido de Albert Rivera ha firmado, junto a los socialistas, una solicitud de comparecencia urgente dirigida al Gobierno, con el fin de que Rajoy se vea obligado a pactar la postura de España en el Consejo Europeo del próximo 18 de febrero. Se trata de apuntalar la idea de que Rajoy no puede representar a España en el exterior sin el acuerdo del resto.

El reglamento del Congreso d ice que cuando dos grupos piden la celebración de un pleno, el Parlamento está obligado a convocarlo. Así las cosas, habrá pleno para tratar la política exterior de España en estos momentos en los que el presidente en funciones y el elegido por el rey para formar Gobierno son de diferentes partidos.  

Seguir leyendo »

El PSOE exigirá que Rajoy someta a votación parlamentaria todas sus decisiones importantes

Mientras Pedro Sánchez sigue buscando apoyos para intentar convertirse en presidente del Gobierno, el PSOE quiere que Rajoy pida permiso cada vez que tome una decisión importante. Los socialistas pretenden poner de manifiesto el hecho de que el actual Gobierno tiene muy limitadas sus funciones. El PSOE ya ha buscado apoyos para que sus pretensiones tengan el respaldo de la mayoría de la Cámara. 

Esta estrategia obligará a Rajoy a comparecer contra su deseo para pactar cuál será la postura de España en el próximo Consejo Europeo previsto para el 18 de febrero en Bruselas. La práctica parlamentaria dice que el presidente del Gobierno informa al Parlamento después de cada cumbre europea. Ahora, sin embargo, la debilidad del presidente en funciones podría obligarle a compartir con el Parlamento la política internacional del Gobierno.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez encuentra en IU y Compromís la sintonía que le falta con Podemos

Pedro Sánchez ha encontrado las primeras voces favorables a un acuerdo en el ámbito más cercano a Podemos. Alberto Garzón y Mónica Oltra han sido de los primeros en reunirse con el líder socialista en la búsqueda de ese acuerdo. Tras los primeros contactos, los responsables de IU y Compromís han salido ante los periodistas para reclamar la construcción de un acuerdo que se base en un programa común. Frente a ellos está Podemos que no atraviesa el mejor momento de sintonía con los socialistas. Pablo Iglesias acusó a Sánchez de vender ante el rey un acuerdo imposible, en referencia a la participación de Ciudadanos en la alianza. Para IU y Compromís, ese no es el problema.

Mientras Sánchez lideraba las primeras reuniones tras el encargo del rey, Podemos y el PP encontraban sintonía en la cuestión de los plazos. Ambas formaciones se han manifestado en contra de los planes del PSOE de dedicar un mes para negociar y piden más celeridad. A Sánchez se le ha preguntado si esa postura de Iglesias significa que dan el pacto por perdido o es que lo ven muy fácil. El del PSOE se ha mostrado negociador al afirmar: "Tiendo a ser bien pensado".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias