eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Cortizo

Periodista compostelano. Ha trabajado en la Axencia Galega de Noticias, Radio Galega y Onda Cero, aunque casi toda su vida profesional ha estado vinculada a la Cadena SER. Fue Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige y, entre otras responsabilidades, jefe de Nacional de la cadena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 57321

Todos los síndicos electorales del 1-O presentan su renuncia ante el Constitucional

La estructura electoral creada por la Generalitat para organizar el referéndum del 1 de octubre acaba de presentar su dimisión en pleno ante el Tribunal Constitucional, según fuentes del organismo consultadas por eldiario.es.  Se trata de 22 cargos electos, pertenecientes a las cinco juntas de demarcación y a la junta central, nombrados por el Parlament para encargarse de ofrecer garantías al proceso de votación sobre la desconexión catalana. 

Los 22 miembros de estos organismos habían sido advertidos por el Constitucional de que sus nombramientos estaban suplantando "de facto" a las juntas electorales que, dirigidas por jueces, organizan todos los procesos de votación a nivel del Estado. Además, el alto tribunal impuso multas de hasta 12.000 euros diarios para los dirigentes de estos organismos que desoyeran el mandato dado.

Seguir leyendo »

Gabriel Rufián: "El referéndum es la única derrota que Rajoy tiene en el horizonte"

En los despachos que ERC ocupa en el número 40 de la Carrera de San Jerónimo bromean con una línea imaginaria en el suelo en donde dicen que empieza Catalunya. La broma se plantea sin tensión y como quien asume con normalidad el desarrollo de una historia empujada desde hace décadas hasta el momento en el que se encuentra.

Gabriel Rufián recibe a eldiario.es tras esa supuesta frontera, en donde su equipo sigue una intervención de Albert Rivera en el pleno del Congreso. La entrevista, sin embargo, acaba por realizarse en un bar cercano, en el que sirven cerveza andaluza y tapas de ensaladilla. 

Seguir leyendo »

El 52% de los catalanes no quiere que se consulte al resto de españoles sobre la independencia

La independencia de Cataluña es un asunto sobre el que solo deben opinar los catalanes. Es la opinión mayoritaria, según el barómetro especial elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. La pregunta planteada por la encuesta mientras el Parlament aprobaba las leyes de desconexión es la siguiente: "¿Cree que el resto de los españoles deberían tener derecho a voto en un referéndum sobre la independencia de Cataluña? El 52,5% ha respondido negativamente, frente a un 31,9% que cree que una hipotética consulta debería extenderse al total de la ciudadanía española.

Analizados por partidos, los valores señalan que la inmensa mayoría de los votantes independentistas no quieren conocer la opinión del resto del Estado. De este modo, entre los votantes de ERC, PDeCAT y la CUP los porcentajes de opinión en contra de un referéndum extensivo superan el 97%.

Seguir leyendo »

"Catalunya está gobernada por uno de los partidos más corruptos de España"

Fue fiscal anticorrupción y abrió la primera causa contra Jordi Pujol por la quiebra de la Banca Catalana. Jiménez Villarejo ha sido vecino de Barcelona durante gran parte de su vida y ahora ha vuelto a tomar la palabra para denunciar la convocatoria del referéndum, al que califica como una estafa. 

Carlos Jiménez Villarejo atiende a eldiario.es por teléfono en una conversación que se alarga durante casi una hora: "Corte usted lo que quiera, no tenga problema con eso", asegura.  

Seguir leyendo »

El 60% de los catalanes quiere participar en el referéndum del 1-O

La participación el 1 de octubre rondaría el 60% si el referéndum se llegase a celebrar. Así lo señala el barómetro especial elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según la encuesta, un 59,9% del censo ha decidido tomar parte en una consulta, considerada ilegal por el Gobierno central y por el Tribunal Constitucional. De entre los que piensan votar, la opción del es mayoritaria y alcanzaría un 59,5% de los votos, frente al 30,7% que tiene decidido que irá a votar para decir no a la independencia.

Seguir leyendo »

La crisis de Catalunya no afecta a la intención de voto de los partidos

El último barómetro de Celeste-Tel presenta un escenario sin apenas cambios tras el mes más efervescente: los momentos más intensos del procés apenas alteran el sentido del voto manifestado por los encuestados. Así lo señala una encuesta cuyo trabajo de campo se ha producido en los primeros ocho días de septiembre, mientras el Parlament de Catalunya aprobaba las leyes que dibujan la independencia que ansía la mayoría de la Cámara.

Seguir leyendo »

Sectores de la política y la judicatura, alarmados ante la amenaza de detención contra 712 alcaldes

La decisión de la Fiscalía de amenazar con la detención de 712 alcaldes catalanes no ha encontrado un seguimiento unánime en el mundo judicial y ha generado alarma en sectores, en principio propicios a las medidas que se habían adoptado hasta la fecha para frenar la posibilidad de un referéndum.

Fuentes del Constitucional consultadas por eldiario.es han calificado la decisión como "innecesaria y perturbadora". En el alto tribunal se ha optado por tomar día a día las decisiones con criterios de prudencia. La actitud agresiva de la Fiscalía es recibida con malos ojos.

Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional quiere impedir el recuento del referéndum del 1-O

El pleno del Tribunal Constitucional se reúne este miércoles para abordar la primera desobediencia a sus dictados, impulsada por la Parlament. Fuentes del tribunal aseguran que el pleno abordará las medidas a adoptar contra la estructura electoral creada para facilitar el proceso de votación y acometer el recuento de votos en el referéndum del 1 de octubre. 

La pasada semana, el Constitucional anuló los nombramientos de los cinco síndicos que deberían controlar el proceso de votación en Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona y Vall de Arán. A través de un escrito, el Constitucional requirió a los cinco recién nombrados para que no asumieran sus funciones ni procedieran a nombrar a síndicos locales.

Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional suspende la ley de transitoriedad catalana

El Tribunal Constitucional ha cumplido el trámite de suspender las leyes de transitoriedad y hacienda catalana, dejando al Gobierno de la Generalitat sin marco normativo para la desconexión que reclama el independentismo. El TC ha admitido a trámite los recursos que el Gobierno presentó en el día de ayer. 

La suspensión de las normas es una consecuencia automática tras la admisión a trámite de los recursos presentados por Moncloa. Se trata de una anulación de cinco meses que podría se prorrogada otros cinco si el Gobierno así lo solicita. Durante ese periodo, el Constitucional tendrá que dictar una sentencia, cuya resolución sería ya permanente. 

Seguir leyendo »

El Constitucional toma 24 horas de distancia para no calentar la Diada

Tras una semana frenética, el Tribunal Constitucional ha decidido darse un día de pausa y no abordar la suspensión de la ley de transitoriedad en medio de la celebración de la Diada. Fuentes del organismo aseguran que han preferido no calentar la fiesta con una suspensión que dan por segura para la ley que prevé los pasos previos a la desconexión de Catalunya. Será este martes a partir de las 10 de la mañana cuando el organismo aborde el recurso presentado por el Gobierno para proceder a la suspensión de la norma que el Parlament aprobó de madrugada y con los asientos de la oposición vacíos.

En el Constitucional quieren evitar ser percibidos como un tribunal españolista al servicio del Gobierno y enemigo de Cataluña: "No vamos a caer en la trampa", asegura un magistrado consultado por esta redacción.

Seguir leyendo »