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Periodismo a pesar de todo

Andrés Gil

Redactor jefe de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

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Los diputados no están obligados a informar de los viajes a los que les invitan

El Congreso de los Diputados. / Europa Press

Si un diputado es invitado como observador en un proceso electoral fuera de España, por ejemplo, no figura en ningún sitio. Ni quién le ha invitado, ni cuánto ha costado el viaje ni en qué hotel se ha alojado ni si le han pagado las comidas. Si un diputado es invitado por una empresa a un partido de fútbol fuera de nuestras fronteras, por ejemplo, tampoco aparecerá en ningún registro oficial. En definitiva, sólo los viajes institucionales, aquellos que son sufragados por las Cortes, aparecen en algún registro público. Los demás, "son considerados viajes particulares", explican en el Congreso, "no tienen la aprobación de la Mesa y no son sufragados por el Parlamento".

En el apartado "actividad internacional" de la web del Congreso están recogidos los viajes de delegaciones oficiales, de comisiones y del resto de relaciones internacionales llevadas a cabo por la Cámara. Todo lo que queda fuera de estos márgenes, no figura.

Es más, de acuerdo con los criterios aplicables a todos los desplazamientos de delegaciones de las Cortes generales publicados en la web y ratificados en enero de 2012, se establecen los procedimientos parlamentarios para ser aprobados, la obligación de publicar informes después de cada viaje, incluso que "las reservas de vuelos se realizan siempre, con independencia del destino, en clase preferente, salvo que la compañía aérea no disponga de esta clase". O que "las reservas de tren se harán en clase Club o similar". Pero no dice nada de que sea preceptivo su registro público, si bien es cierto que están siendo publicados en la web, aunque no siempre puntualmente según ha podido constatar la web tuderechoasaber.es.

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Los "nervios" y los "miedos" se cuelan en el baile de nombres para el futuro del PP en Madrid

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Aguirre, Cospedal, Botella, González, Sáenz de Santamaría y Cifuentes, en un acto de ABC en mayo de 2013. / Efe

Ana Botella, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Lucía Figar... Incluso Soraya Sáenz de Santamaría. El baile de nombres en el PP para la candidatura en el ayuntamiento de Madrid no cesa. Y en las últimas horas ha cogido ritmo: "Hay una frase: sólo hay que tener miedo a tener miedo y afortunadamente he tenido la suerte en mi vida de que no tengo miedo a nada... no tengo miedo". Así responde la alcaldesa de Madrid en una entrevista difundida por Europa Press este lunes –si bien no se especifica en qué momento fue realizada– cuando se le pregunta si teme que alguien de su partido pueda ocupar su puesto.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ante la posibilidad de entrar en alguna carrera para las candidaturas ha contestado a Efe: "No voy a entrar en el asunto de las candidaturas, porque creo que entrar por mi parte en estos momentos en este debate lo único que contribuye es a que haya personas se pongan nerviosas. No quiero que nadie se ponga nervioso conmigo, todo lo contrario". Cifuentes, aclaraba, no se refería a Botella ni a González, sino a sus "equipos" y "entornos".

El Partido Popular acumula dos décadas de poder casi absoluto en Madrid –desde 1991 en el ayuntamiento de la capital y desde 1995 en la Comunidad– y, por primera vez en todo este tiempo, vislumbra la posibilidad de verse fuera de las principales instituciones. El PP logró en las últimas elecciones europeas el 29% de los votos en la Comunidad y el 32% en la capital, casi 20 puntos menos que en las últimas elecciones locales, en mayo de 2011. Un resultado electoral que visualizó, además, que el PSOE no ha tocado aún fondo en Madrid y que Podemos fue la tercera fuerza más votada, por delante de UPyD e IU. Al igual que en el PP, el resto de partidos aún tiene en el aire sus candidatos: la diferencia es que el del PP dependerá sólo de la voluntad de una persona, Mariano Rajoy, y el resto hará primarias.

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Lara amaga con una crisis en la dirección de IU ante las críticas a su gestión y el impulso de Garzón

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El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, con los diputados Alberto Garzón y José Luis Centella. / Efe

Órdago.

"Si lo que queréis es otro coordinador general, vayamos a una Asamblea extraordinaria, pero tengo dudas razonables de que eso sea lo que quiera la militancia", ha retado vehementemente Cayo Lara, quien se siente amenazado por la contestación interna, en su intervención al cierre del Consejo Político Federal de Izquierda Unida que ha colocado al diputado malagueño Alberto Garzón como nuevo hombre fuerte de la organización.

El coordinador federal, después de escuchar durante más de una hora las críticas recogidas de entre los 147 miembros de la dirección presentes, ha endurecido el tono: "Ya está bien de criticar la tarea en las instituciones. La realidad se cambia con el BOE. Hay que estar en la calle, pero también en las instituciones". Y ha seguido: "Asumo que hemos hecho cosas mal. Pero, ¿queréis otra dirección? ¿Queréis otro coordinador general? Pues vayamos a una Asamblea extraordinaria. La Ejecutiva son 34 miembros, ¿a quién culpamos por encima de los demás? ¿Quién ha de irse? Yo creo que la ciudadanía y la militancia no están para esto, tengo dudas razonables de ello".

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Cayo Lara: "IU ha sido incapaz de convertir una parte del descontento en apoyos"

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Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las europeas dimitido, con Cayo Lara, en el Consejo Político Federal de IU de este sábado. / Efe

Autocrítica, confluencia, giro a la calle, bloque político y social, y Alberto Garzón. Son los ejes fundamentales del documento de 19 páginas que ha presentado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, al máximo órgano entre asambleas de la organización, y que previsiblemente será aprobado al final de la tarde de este sábado, y cuya lectura arrancó con una declaración de principios –"queremos hacer la revolución en nuestro país"– tras el discurso de despedida de Willy Meyer, con quien se fundió en un abrazo Lara.

Sin embargo, los resultados agridulces de las elecciones europeas, en los que IU triplicó escaños (de dos a seis) y votos (de 500.000 a 1,5 millones), se han traducido en un capítulo para la "necesaria autocrítica": "Algunos de nuestros métodos deben cambiar, de abajo a arriba y de arriba a abajo"; "ha habido un número importante de voto descontento que no hemos sido capaces de convertir en apoyo a nuestra organización"; la candidatura Izquierda Plural "no ha sido suficiente para canalizar la pulsión social y política hacia IU de manera más mayoritaria"; "el funcionamiento muy convencional, espeso y poco ágil para la lucha social nos limita la capacidad de intervención social"; "creemos en la necesidad [...] de una profunda renovación de formas y métodos para relacionarnos nosotros mismos y con la gente"...

¿Y qué recetas propone el informe presentado por Cayo Lara? Un llamamiento a la confluencia con otras organizaciones de izquierdas para "derrotar el bipartidismo monárquico" y "caminar hacia un nuevo proceso constituyente republicano y un nuevo proyecto de país", "girar hacia la calle", unas primarias abiertas a simpatizantes y militantes, y novedades en la dirección.

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Los ingresos de medios 'online' y webs de entretenimiento han crecido el 163% desde 2007

1.688 millones más entre 2007 y 2013. El sector de medios y entretenimiento en Internet ha ingresado un 163% más en seis años desde el inicio de la crisis, hasta los 2.723 millones, de acuerdo con un análisis sobre flujo de fondos publicado por Arthur D. Little. Carlos Abad, partner & managing director de la consultora, llama la atención, no obstante de que la caída del sector en soporte 'offline' "no ha sido compensada con esta subida: en los años analizados, el mercado ha pasado de 23.009 millones a 16.934. Es decir, que aunque el 'online' haya subido en 1.688 millones, en su conjunto se han perdido 7.763".

El análisis examina diferentes variables. ¿Cuál es el origen de los fondos?: los consumidores (10.700 millones, un 25% menos que en 2007), los anunciantes (4.400 millones, un 41% menos) y las subvenciones (1.800 millones, un 62% más). ¿Y a dónde van estos fondos? A sectores minoristas, agregadores y productores. Es decir, a televisiones, cines, radios, periódicos, revistas, televisión de pago, buscadores, plataformas audiovisuales OTT (Over the top, tipo Netflix o Wuaki.tv), plataformas de juego 'online', promotores, agencias de noticias, desarrolladores de apps...

Si bien los soportes digitales han ingresado un 163% más en estos años, su peso es inferior en comparación con el resto de países europeos. Así, en España el mercado online se cifra en 2.723 millones, mientras que en Italia es de 2.864; en Francia alcanza los 4.198; en Alemania, 6.153; y Reino Unido, 10.438 millones.

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El ascenso de Alberto Garzón empuja a una renovación de la cúpula de IU

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El diputado de IU Alberto Garzón, a su llegada al Consejo Político Federal de IU del 28 de junio de 2014. / A.G.

Protagonismo de Alberto Garzón y primarias abiertas. Estos son los dos elementos fundamentales del Consejo Político Federal de Izquierda Unida de este sábado. Pero puede que no sean los únicos cambios importantes en las próximas semanas y meses que se anticiparán en un cónclave crítico y de gran importancia.

Las elecciones europeas están teniendo grandes consecuencias en Izquierda Unida, a pesar de que triplicó su representación parlamentaria (de dos a seis) y el número de votos (de 500.000 a 1,5 millones), en comparación con 2009. Pero la irrupción de Podemos con cinco escaños y 1,2 millones de votos, unido al mecanismo de elección de Willy Meyer –cerrado y con un apoyo firme del coordinador general, Cayo Lara–, quien posteriormente se ha visto forzado a dimitir por tener un fondo de pensiones radicado en Luxemburgo y gestionado por una sicav, ha ido generando un caldo de cultivo desde abajo que ha llevado a la dirección federal a abrir las puertas de la renovación.

Este sábado se certifica el protagonismo orgánico del diputado Alberto Garzón. Será el encargado de la estrategia política de la organización, de su transformación en un nuevo bloque político y social, de relacionarse con otros partidos y colectivos, de la comunicación política externa... Es decir, encarnará aquello que personificó en 1984 Julio Anguita cuando fundó Convocatoria por Andalucía, germen de lo que luego fue Izquierda Unida en 1986. Han pasado 30 años desde entonces, dos más de los que tiene Garzón.

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Izquierda Unida confía a Alberto Garzón la construcción de un nuevo bloque político y social

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Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

Poco más de un mes después de las elecciones europeas, Izquierda Unida ha decidido reformar su dirección para dar entrada a una hornada de jóvenes políticos encabezada por Alberto Garzón y por Clara Alonso. El diputado malagueño y la actual responsable de Comunicación Interna de IU, de 28 y 30 años respectivamente, formarán parte del grupo de colaboradores más próximo al coordinador federal, Cayo Lara. Además, Garzón se encargará del nuevo área de Proceso Constituyente y Convergencia y será el portavoz de la organización, mientras Alonso coordinará todas las labores de comunicación de la coalición, de sus federaciones y de los distintos gabinetes.

Estos cambios comenzarán a concretarse a partir del Consejo Político Federal de este sábado. "Hace tres años llenamos las plazas revindicando una nueva forma de hacer político, y hoy necesitamos construir un nuevo país. Hoy comenzamos una etapa crucial. El Consejo Político Federal encarga a Alberto Garzón esta responsabilidad", arranca el borrador del Informe Político del cónclave, al que ha tenido acceso eldiario.es.

El documento otorga a Garzón la responsabilidad de diseñar "un nuevo proyecto de país" pensado "para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones". Por ello se le encomienda "dirigir, impulsar y coordinar" las "iniciativas políticas hacia el exterior" de la organización. Esta responsabilidad lleva pareja la portavocía de la coalición.

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Alberto Garzón: "Las siglas son prescindibles frente a las ideas"

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El diputado de IU Alberto Garzón. / Marta Jara

Izquierda Unida se encuentra en uno de los momentos más decisivos de su historia. Aunque está creciendo electoralmente, no ha sido capaz de convertir en votos toda la indignación que existe en un país con un 26% de paro y un hartazgo en muchos sectores con el bipartidismo y el sistema político y económico. Podemos sí ha logrado conectar con buena parte de ese electorado en tres meses y ha sumado 1,2 millones de votos y cinco diputados en las elecciones europeas, a 300.000 votos de IU y con un escaño menos.

El diputado de IU Alberto Garzón analiza una situación que requiere –y lo repite varias veces– "audacia", y que ha recibido un nuevo impulso con la exigencia de un referéndum sobre monarquía o república a raíz de la abdicación de Juan Carlos. Garzón reclama una refundación que comprenda la constitución de un "frente popular o amplio" a la izquierda del PSOE, "sólido, cohesionado y fuerte", en el que las primarias abiertas no sean un problema: "Hay que estar abierto a cualquier fórmula".

¿Qué momento está atravesando la izquierda?

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Cuatro organizaciones sociales piden que se pare la instalación de contadores de la luz digitales

Miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ADICAE, ASGECO y CECU, en el Ministerio de Industria y Energía. / A. G.

¿Qué es un contador digital? Un aparatito que mide el consumo eléctrico de las casas. ¿Sólo eso? Pues, de momento, así es. Las prestaciones de los contadores digitales que se están instalando para sustituir los analógicos tienen las mismas prestaciones que los antiguos. Al menos para el usuario.

Está previsto que para finales de año el 35% de los consumidores tengan los nuevos contadores, pero la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ADICAE, ASGECO y CECU han registrado este miércoles  en el Ministerio de Industria y Energía una solicitud "de suspensión temporal y revisión del plan de sustitución de contadores", que también está disponible en Avaaz.

Las cuatro organizaciones sociales defienden que los nuevos contadores, cuya instalación y alquiler han de pagar los usuarios, "sólo reflejan las demandas" de las eléctricas. Es decir, que al usuario le benefician bien poco.

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Un millón por página: el BOE publica 1.761 folios que recortan 1.700 millones a las renovables

Una puesta de sol junto al tendido eléctrico y unos molinos de viento (izquierda). / Efe

1.761 folios de Boletín Oficial del Estado. 1.700 millones de recortes a las renovables, instalación por instalación. La media de recorte es de un 20% por cada una, pero como todas las medias; el porcentaje es caprichoso, a pesar de que el nuevo sistema retributivo, prolijo en páginas, también lo es en los parámetros en los que se fundamenta. Por ejemplo, la orden deja sin retribución tanto a las plantas que ya hayan superado, según los criterios gubernamentales, tanto la vida útil como el nivel de rentabilidad razonable: las plantas eólicas anteriores a 2005 quedan en esta situación.

En total, la orden ministerial de Energía e Industria publicada este viernes detalla 1.400 parámetros, es decir, sistemas regulatorios, es decir, mecanismos para calcular cómo ha de retribuirse a cada instalación de energías renovables. Y todo ello bajo el criterio de la "rentabilidad razonable", definido así por el ministro José Manuel Soria: "Se basa en las emisiones del Tesoro a diez años más 300 puntos básicos, en torno al 5,8% en estos momentos", si bien se cifra en el 7,4%. De esta manera, se entierran las primas, que han funcionado desde 1998 y que aseguraban a los productores un precio mínimo de venta, independientemente del precio coyuntural del mercado.

Este nuevo sistema ha recibido las críticas de todas las asociaciones de energías renovables, que alertan de una grave crisis económica del sector, además de los efectos retroactivos que tiene la medida y de la inseguridad jurídica que genera, pues se fija una revisión de las retribuciones cada seis años.

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