eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andrés Gil

Redactor jefe de Política de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34068

Cuando Franco inauguró en su cumpleaños el túnel de Guadarrama de la AP-6 como "una victoria de la paz en España"

Laus Deo, alabado sea Dios. La célebre expresión latina se leía en la placa conmemorativa de la inauguración de la primera carretera española de peaje, la que conectó "las dos Castillas; el Norte con el Sur".

Era el 4 de diciembre de 1963 cuando el dictador Francisco Franco, que cumplía 71 años, cortó la cinta y cruzó el túnel de Guadarrama de la carretera de A Coruña –ahora AP-6– en su coche oficial a las "cinco y trece minutos", según reza la crónica publicada en el diario ABC. En aquel momento, "la banda municipal de El Espinar intepretó el Himno nacional" y "el público aplaudió al jefe del Estado con frenesí".

Seguir leyendo »

El resultado del 21D le complica a Felipe VI su discurso de Navidad

Primero fue el rey. Antes de que Mariano Rajoy anunciara la aprobación del 155, pactado con PSOE y Ciudadanos, Felipe VI abonó el camino. Fue el 3 de octubre por la noche, 48 horas después de la consulta del 1 de octubre. Aquel día,  el monarca se empleó con una dureza inusual, como si estuviera mirando de reojo la intervención de su padre en la noche del 23 de febrero de 1981.

Tanto aquella noche del golpe de Estado como la del 3 de octubre, han sido las dos únicas veces en las que tanto Juan Carlos como Felipe se han dirigido a los españoles al margen del tradicional mensaje de Nochebuena.

Seguir leyendo »

IU se debatió entre "la abstención, salirse del pleno y el sí" al plan de Montoro para "evitar que el proyecto de Ahora Madrid saliera más debilitado"

La situación era diabólica: se mantenía la oposición a la intervención del Gobierno central a través del Plan Económico y Fiscal del Ministerio de Hacienda, una bandera de Izquierda Unida y Carlos Sánchez Mato, a costa de saltarse la disciplina de voto impuesta por Manuela Carmena y ser destituido; o se transigía con el pacto cerrado por la alcaldesa con Montoro con el fin de evitar la ruptura en Ahora Madrid y el Ayuntamiento y mantener en su puesto al cargo institucional más importante de IU en España: el concejal de Economía y Hacienda de la capital, una ciudad de 3,2 millones de habitantes y un presupuesto de 4.700 millones de euros.

Las primeras señales llegaron el lunes 11 por la mañana. La alcaldesa convocaba a una reunión el martes a primera hora para explicar que había llegado a un acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: se redactaría un PEF de acuerdo con los criterios económicos del Gobierno para aprobarlo por la vía rápida el jueves 14 de diciembre en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y, a continuación, en el Pleno municipal. A cambio, el Ministerio se comprometía a dar el visto bueno inmediato – como hizo– y las dos partes –Ayuntamiento y Ministerio– retirarían las demandas mutuas interpuestas – cosa que pasó–.

Seguir leyendo »

"Hemos dado batallas de una importancia enorme aunque no sea más que desde un Ayuntamiento"

Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970) llegó al equipo de gobierno haciendo poco ruido. No era un dirigente político conocido, era un activista de ATTAC, cristiano de base y militante raso de IU que, como otros muchos, decidieron que la apuesta por Ahora Madrid era la correcta frente a una IUCM manchada por sospechas de corrupción y por las tarjetas black de Bankia. Sánchez Mato, economista, formó parte de la lista de Mauricio Valiente en las primarias de Ahora Madrid, y fue uno de los 20 concejales que salieron elegidos en aquellas municipales que llevaron a Manuela Carmena a Cibeles. Cuando Carmena tomó posesión del Ayuntamiento, la concejalía de Economía y Hacienda parecía el destino previsible para aquel concejal que siempre tenía una sonrisa de oreja a oreja.

Con el tiempo, Sánchez Mato fue desarrollando un perfil muy definido, propio de quien había trabajado durante años por otro tipo de fiscalidad y por una economía “al servicio de las personas y no de las grandes empresas”, en el que se pueda disputar el paradigma de la austeridad entendida como recortes sociales; y ensanchar el marco económico dictado por el Gobierno del PP.

Seguir leyendo »

El cese de Sánchez Mato por parte de Carmena pone a prueba a Ahora Madrid y las confluencias

¿Hasta dónde se puede dar la batalla por el techo de gasto? ¿Hasta qué punto un ayuntamiento como el de Madrid puede asumir un recorte de inversiones en unos presupuestos expansivos? ¿Hasta dónde se puede ser transgresor? ¿La batalla contra las políticas económicas del Gobierno personificadas en Cristóbal Montoro podía ganarse?

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido que ya. Que la batalla había que pararla. Que había que firmar una tregua, "un desbloqueo para gestionar", que el choque contra Moncloa y Montoro debía acabar; que la intervención de las cuentas debía concluir y que, para ello, Madrid debía asumir los criterios del Gobierno central y reducir las inversiones para 2018.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid se agrieta; Montoro se frota las manos

Hoy el Ayuntamiento de Madrid es más débil que ayer. Y Cristóbal Montoro está más feliz.

La disputa por cómo hacer frente al techo de gasto; la regla de gasto y, en definitiva, el marco de política económica dictado por el Gobierno central a los Ayuntamientos ha terminado en una crisis de Gobierno en Madrid.

Seguir leyendo »

Volver al trabajo después de ser padre: un mes (solamente) con Carmen

17 de diciembre. Carmen cumple un mes, y este lunes me reincorporo al trabajo. Pero no quiero despegarme de ella. Acabo de apartarla de mi regazo, dormida, después de haber comido y expulsado algunos aires. Está en la cama, se mueve, agita sus brazos, sus piernas, aún con los ojos cerrados: prefiere el calor humano, el piel con piel a las sábanas. Sólo tiene un mes, apenas hace un mes que salió del útero de su madre, Clara, y aún se está acostumbrando a su nueva vida. 

Tuve a Andrea en 2004 y a Lucas en 2005. Entonces apenas tenías dos días de permiso, 48 horas, en los que tenías que correr por la ciudad para hacer gestiones inaplazables: Registro Civil, Seguridad Social y Hacienda. Para eso estaba el padre hace poco más de diez años: para las gestiones. ¿Cuidar a la madre recién parida? ¿Cuidar al bebé recién nacido? ¿Participar de la crianza de su hija? En aquellos años todo esto parecía una quimera: se trataba la paternidad como una mudanza; como dos días de "asuntos propios"; como una contingencia cualquiera. Pero es mucho más que eso.

Seguir leyendo »

"Me avergüenzan y me parecen miserables los mensajes del chat de los policías"

Seguir leyendo »

"Somos Ciudadanos, porque somos la regeneración de la comedia"

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: "Una España republicana es más atractiva para los catalanes que el modelo monárquico, que excluye y agrede"

"Una España republicana es más atractiva para los catalanes y los vascos que el modelo monárquico, que excluye y agrede". Esta es una de las reflexiones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en la televisión boliviana ATB. Iglesias viajó a Bolivia para recibir una condecoración del Parlamento boliviano; mantener una reunión con el presidente, Evo Morales; y participar en un debate con el vicepresidente, Álvaro García Linera, sobre el centenario de la Revolución Rusa.

"El rey anterior fue siempre un franquista confeso, llegó a la jefatura del Estado por la ley de sucesión franquista y señalado por el dictador", explicaba Iglesias en la entrevista: "A pesar de eso, de la corrupción y de sus conocidos vicios, era un jefe del Estado útil. El monarca actual es educado, culto, no se le conocen vicios equiparables. Pero, ¿para qué sirve? ¿Cuál es la necesidad de tener un jefe del Estado que no ha sido votado? ¿Ayuda a que España sea un proyecto integrador?"

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.