eldiario.es

Focos

Andrés Gil

Redactor jefe de Política de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28340

Íñigo Errejón disputará la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han alcanzado un acuerdo.

Después de Vistalegre 2, un proceso que ha clarificado el peso interno de los proyectos para Podemos que representa cada uno, han negociado el reparto de espacios, la renovación de cargos en el Congreso y la configuración de la Ejecutiva fruto del Consejo Ciudadano en el que Iglesias logró 37 miembros, mientras que Errejón 23 y Urbán, 2.

Seguir leyendo »

Irene Montero sustituirá a Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso

La dirección de Podemos decidirá este sábado el futuro de Íñigo Errejón. El hasta hace una semana número dos del partido y portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea verá redefinidas sus responsabilidades.

De acuerdo con la convocatoria del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el objeto de la reunión es tener "un primer debate sobre los retos políticos que se presentan después de Vistalegre II", elegir "un nuevo consejo de coordinación", organizar "las responsabilidades del consejo", elegir "el grupo 'pensar el Gobierno" y organizar "el trabajo y las responsabilidades en el Parlamento". Así, Irene Montero será la nueva portavoz parlamentaria.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias se reunió con el candidato socialista a la presidencia de Francia

Todas las miradas estaban en Manuel Valls, ex primer ministro de François Holland. Pero quien se impuso en las primarias abiertas del socialismo francés fue Benoît Hamon.

Hamon, el díscolo de izquierdas que quiere introducir la renta básica universal, legalizar el cannabis y cobrar impuestos a los robots, se reunió con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el 6 de septiembre de 2015 en París. "Tuvimos una reunión con el ala izquierda de los socialistas franceses y estábamos de acuerdo en muchas cosas", recuerda Iglesias de su reunión con Hamon, a la que también asistió el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy.

Seguir leyendo »

Iglesias: "Verstrynge fue un precursor de Podemos porque nos enseñó a pensar con claves diferentes a las tradicionales de la izquierda"

"Hoy puedo afirmar que, sin saberlo, Jorge fue un precursor de Podemos precisamente porque nos enseñó a pensar también desde claves diferentes a las tradicionales de la izquierda". Así reflexiona el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la influencia que ha tenido Jorge Verstrynge en el surgimiento del partido.

Iglesias conoció a Verstynge el "11 de noviembre de 2002", en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, en la que se había matriculado después de hacer Derecho. "Ya entonces Jorge parecía cualquier cosa menos un facha", explica Iglesias en el prólogo del nuevo libro de Jorge Verstrynge, 'Populismo. El veto de los pueblos' (El Viejo Topo).

Seguir leyendo »

Iglesias quiere escuchar las intenciones de Errejón antes de decidir su futuro

¿Qué papel desempeñará Íñigo Errejón en el Podemos nacido tras Vistalegre 2? Aún está pendiente de definición. Antes de tomar una decisión, Pablo Iglesias quiere tener una conversación larga y tranquila con él.

Iglesias, que ha salido reforzado de Vistalegre 2, ha expresado muchas veces que tiene intención de incorporar al sector que representa Errejón en la ejecutiva, el Consejo de Coordinación, que tendrá entre 10 y 14 personas, aproximadamente.

Seguir leyendo »

Iglesias convoca para este sábado la reunión del nuevo Consejo Ciudadano que decidirá el futuro de Errejón

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, ha convocado ya la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal. Será este sábado, 18 de febrero, a partir de las 10.00 de la mañana.

La reunión es clave para el futuro, en particular, de Íñigo Errejón: el órgano recién votado en Vistalegre 2 deberá elegir un nuevo consejo de coordinación –ejecutiva del partido–; organizar las responsabilidades del Consejo y definir el grupo 'pensar el Gobierno' –una especie de Gobierno en la sombra, un equipo con asignación de carteras y de tareas propias de un Ejecutivo–. Así mismo, el Consejo Ciudadano organizará las responsabilidades en el Parlamento.

Seguir leyendo »

Íñigo Errejón: de número dos de Podemos a número uno del 33%

Íñigo Errejón usó la idea del tándem en la campaña para Vistalegre 2, recurrió a un cartón gigante con la imagen de un abrazo con Pablo Iglesias, y movió en redes el hashtag #VotaEquipoIñigoYPabloSG. Pero lo cierto es que Iglesias llevaba su propio equipo y sus propios documentos, y Errejón hacía lo propio.

El marco del tándem que intentó situar Errejón en campaña al final cedió ante el que trasladó Iglesias: "Si mi proyecto no es el más votado, dimitiré. Podemos debe dirigirlo quien logre más apoyos". Es decir: no sólo no había un tándem, sino que era Iglesias o Errejón, Errejón o Iglesias.

Seguir leyendo »

El cofundador de Podemos tarda tres años en llegar a la dirección del partido

Miguel Urbán estaba ahí desde el primer día. Amigo de Pablo Iglesias y militante de Izquierda Anticapitalista, fue uno de los primeros –junto con Jorge Moruno, entre otros– en poner en marcha el proyecto de Podemos. Incluso antes de que tuviera ese nombre.

Teatro del Barrio. Lavapiés. 17 de enero de 2014. Pablo Iglesias se presenta ante un centenar de personas. Junto a él, muchos de los primeros que participaron en el nacimiento de Podemos y en sus primeros pasos: Miguel Urbán, Jorge Moruno, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias se impone a Íñigo Errejón y logra el 60% de la dirección de Podemos

Pablo Iglesias se ha impuesto en la disputa por el rumbo de Podemos. El secretario general ha ganado a Íñigo Errejón en todos los terrenos: el de los documentos políticos y el de los equipos de dirección. 

Iglesias, que ha recibido 128.700 votos como candidato a la secretaría general (89%) frente a los 15.700 del diputado autonómico andaluz Juan Moreno Yagüe (10,9%), se hace con el 60% del Consejo Ciudadano Estatal

Seguir leyendo »

De Vistalegre 1 a Vistalegre 2: la quiebra del núcleo irradiador

Democracia frente a eficacia; y la toma de los cielos por asalto, no por consenso. Fueron los mantras de aquel primer Vistalegre, una asamblea constituyente que dibujó una organización como "maquinaria de guerra electoral" en un partido aficionado a las metáforas.

Aquellos días de octubre de 2014 se sentaban juntos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, además de Tania González. En estos días de octubre de 2017, aquel núcleo irradiador, aquel equipo promotor, ha ido desgajándose, hasta el punto de que lo que ahora están decidiendo los inscritos de Podemos es entre dos modelos: el de Pablo Iglesias y el de su segundo en el partido hasta ahora, Íñigo Errejón, quien acuñó aquella expresión en Twitter.

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.