eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Andrés Gil

Redactor jefe de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

Moragas: del clan de Agag a la corte de Rajoy

25 Comentarios

Jorge Moragas, Mariano Rajoy y Barack Obama, en la cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia), en septiembre de 2013. / Efe

Unos dicen que es la mano derecha del presidente. Otros, que es el hombre del maletín de Mariano Rajoy, quien le tiene poco en cuenta y al que a veces le frena iniciativas. Incluso hay quien piensa que es un avezado estratega, hábil para colocar a los suyos en puestos clave. Pero en lo que coinciden todos es en que Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente, quien lleva su agenda, es una de las personas con las que Rajoy pasa más tiempo cada día.

"Su elección fue una sorpresa en su momento. Hay quien dice que él mismo se ofreció a Rajoy, y al presidente le cuadró y lo nombró", explican fuentes del PP. Pero, ¿qué es lo que sedujo de este diputado barcelonés de 49 años al recién elegido presidente? "Su agenda internacional", aseguran en el PP: "A diferencia de José María Aznar, que siempre ha tenido mucha vocación internacional, Rajoy se sentía débil en este flanco, y Moragas le aporta seguridad. Rajoy le respeta por sus buenas relaciones con otros países y partidos, se desenvuelve muy bien". Y sabe idiomas, cosa poco común entre los dirigentes españoles.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, al salir del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona en 1995 ingresó en la carrera diplomática y consiguió un trabajo en Moncloa, en el departamento de protocolo de la presidencia del Gobierno, puesto en el que permaneció hasta 1998. En esos años, Moragas estrechó lazos con el que luego se convirtió en yerno de Aznar, Alejandro Agag, y entró a formar parte del clan de Becerril, llamado así por la localidad madrileña de Becerril de la Sierra (5.335 habitantes) en la que se reunían.

Seguir leyendo »

El Gobierno que más recorta en renovables consigue la cartera de Clima y Energía en Bruselas

22 Comentarios

Mariano Rajoy, flanqueado por Ana Pastor, José Manuel Soria y Arias Cañete. / Europa Press

Recorte de 1.700 millones. Cambio en los criterios de retribución.  Denuncias internacionales. El Gobierno de Mariano Rajoy ha acometido una reforma del sector eléctrico que le ha enfrentado con las renovables por la reducción de las retribuciones de un año para otro y por cambiar el sistema con el que se financiaban: se ha pasado del sistema de primas –por el cual se les aseguraba un precio de venta fijo– por el de la "rentabilidad razonable", detallado en 1.761 folios de Boletín Oficial del Estado.

Miguel Arias Cañete, uno de los miembros de este Gobierno, señalado por Bruselas hace tres meses por la "retroactividad" de sus medidas, estará al frente, precisamente, de Acción Climática y Energía en la Comisión Europea. El responsable de Políticas de la Unidad de Renovables de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás,  advirtió en junio de que los cambios retroactivos en los mecanismos de apoyo a las renovables "pueden afectar de forma muy clara al clima de inversión". Y subrayó la "preocupación" que existía  en torno a los cambios retroactivos por su posible impacto en la inversión "no solamente en España sino también en Europa", lo que "puede influir de forma muy negativa a los cumplimientos de los objetivos 2020 y 2030".

1.761 folios de Boletín Oficial del Estado. 1.700 millones de recortes a las renovables, instalación por instalación. La media de recorte es de un 20% por cada una, pero como todas las medias; el porcentaje es caprichoso, a pesar de que el nuevo sistema retributivo, prolijo en páginas, también lo es en los parámetros en los que se fundamenta. Por ejemplo, la orden deja sin retribución tanto a las plantas que ya hayan superado, según los criterios gubernamentales, tanto la vida útil como el nivel de rentabilidad razonable: las plantas eólicas anteriores a 2005 quedan en esta situación.

Seguir leyendo »

La renuncia de Botella reaviva la batalla por Madrid en el PP

25 Comentarios

Aguirre, Cospedal, Botella, González, Sáenz de Santamaría y Cifuentes, en un acto de ABC en mayo de 2013. / Efe

Nadie lo sabía en el partido. Sólo el presidente, Mariano Rajoy. Pero a casi ninguno en el PP le ha pillado por sorpresa. Desde que llegó a la alcaldía de Madrid, Ana Botella se ha visto discutida tanto dentro como fuera del partido. Su ascenso, propiciado por su antecesor, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, nunca gozó de la confianza de destacados miembros del PP madrileño, que siempre reconocían que Botella no era "un referente del PP en Madrid; Ana no es Alberto", y afeaban sus intervenciones en público: "La gestión del Madrid Arena fue fatal, con escapada a un spa incluida; el fracaso olímpico y el relaxing, de vergüenza ajena; y que una huelga de barrenderos tuviera repercusión internacional es inaudito". Todo ello, en dos años y ocho meses.

"Botella no necesitaba la alcaldía para nada, y era un sufrimiento para ella estar todos los días en boca de los demás, con risas incluidas entre los compañeros del partido, sin apenas apoyos internos. No es una sorpresa que no repita", explican en el PP, donde manejan unas encuestas propias para la alcaldía tan demoledoras para el PP y Botella como las que se han publicado en los medios de comunicación desde que llegó al cargo. "Ana Botella siempre ha hecho lo mejor para el Partido Popular", ha tuiteado Esperanza Aguirre tras conocerse la renuncia de la alcaldesa a repetir.

Por primera vez desde que Gallardón llegó a la alcaldía de Madrid, en 2003, los aguirristas, que dominan el PP de Madrid, vislumbran la posibilidad de hacerse con el Ayuntamiento de la capital, único municipio que no controlan del centenar largo en manos del PP en la comunidad de Madrid. Pero no lo tendrán fácil: la consolidación de Ignacio González como posible candidato para el Gobierno regional supone un freno a las aspiraciones aguirristas. "Rajoy puede permitir que Aguirre y los suyos tengan una de las dos administraciones, pero no las dos", afirman en el PP: "El tándem Aguirre-González es muy, muy improbable. Además, Aguirre ahora está en un momento delicado, con un proceso judicial pendiente [por su fuga de unos agentes de movilidad]".

Seguir leyendo »

Ignacio González apuntala su candidatura en Madrid con rebajas fiscales y retomando viejos proyectos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. / Efe

Menos impuestos para incentivar una economía, la madrileña, con 508.153 parados registrados en las oficinas de empleo, según los datos conocidos este martes. Es la receta clásica de Esperanza Aguirre, y también de su sustituto al frente de la Comunidad de Madrid desde hace dos años, Ignacio González. Y es la credencial que exhibirá este jueves en el debate del estado de la región, como el eje fundamental con el que quiere sentar las bases para ser candidato del PP a la Comunidad en mayo de 2015.

La intención es trasladar el mensaje de que Madrid ha sido una 'buena alumna' los últimos años y ha cumplido con la receta de la austeridad para equilibrar las cuentas autonómicas, lo que le permitirá ahora encarar los próximos años con mayor optimismo. "La gente necesita buenas noticias, tener la sensación de que ajustarse el cinturón ha valido la pena", resume un colaborador cercano a González.

Por eso, el delfín de Aguirre volverá a la senda marcada por su antecesora, y desde en la Asamblea anunciará nuevos proyectos. O proyectos 'revisitados'. Por ejemplo, el del Campus de la Justicia, que tras disolver la empresa pública que gestionaba el proyecto –y que ha enterrado ya más de 120 millones de euros– volverá a la fórmula de la concesión a empresas que se encarguen de construirlo. La idea de un complejo low cost ya había sido vendida por Aguirre en 2012. El Gobierno calcula que puede sacar a concurso por 30 años las sedes judiciales con el presupuesto que actualmente destina al alquiler y mantenimiento de edificios para sus órganos de Justicia: 40 millones de euros.

Seguir leyendo »

Los diputados no están obligados a informar de los viajes a los que les invitan

40 Comentarios

El Congreso de los Diputados. / Europa Press

Si un diputado es invitado como observador en un proceso electoral fuera de España, por ejemplo, no figura en ningún sitio. Ni quién le ha invitado, ni cuánto ha costado el viaje ni en qué hotel se ha alojado ni si le han pagado las comidas. Si un diputado es invitado por una empresa a un partido de fútbol fuera de nuestras fronteras, por ejemplo, tampoco aparecerá en ningún registro oficial. En definitiva, sólo los viajes institucionales, aquellos que son sufragados por las Cortes, aparecen en algún registro público. Los demás, "son considerados viajes particulares", explican en el Congreso, "no tienen la aprobación de la Mesa y no son sufragados por el Parlamento".

En el apartado "actividad internacional" de la web del Congreso están recogidos los viajes de delegaciones oficiales, de comisiones y del resto de relaciones internacionales llevadas a cabo por la Cámara. Todo lo que queda fuera de estos márgenes, no figura.

Es más, de acuerdo con los criterios aplicables a todos los desplazamientos de delegaciones de las Cortes generales publicados en la web y ratificados en enero de 2012, se establecen los procedimientos parlamentarios para ser aprobados, la obligación de publicar informes después de cada viaje, incluso que "las reservas de vuelos se realizan siempre, con independencia del destino, en clase preferente, salvo que la compañía aérea no disponga de esta clase". O que "las reservas de tren se harán en clase Club o similar". Pero no dice nada de que sea preceptivo su registro público, si bien es cierto que están siendo publicados en la web, aunque no siempre puntualmente según ha podido constatar la web tuderechoasaber.es.

Seguir leyendo »

Los "nervios" y los "miedos" se cuelan en el baile de nombres para el futuro del PP en Madrid

50 Comentarios

Aguirre, Cospedal, Botella, González, Sáenz de Santamaría y Cifuentes, en un acto de ABC en mayo de 2013. / Efe

Ana Botella, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Lucía Figar... Incluso Soraya Sáenz de Santamaría. El baile de nombres en el PP para la candidatura en el ayuntamiento de Madrid no cesa. Y en las últimas horas ha cogido ritmo: "Hay una frase: sólo hay que tener miedo a tener miedo y afortunadamente he tenido la suerte en mi vida de que no tengo miedo a nada... no tengo miedo". Así responde la alcaldesa de Madrid en una entrevista difundida por Europa Press este lunes –si bien no se especifica en qué momento fue realizada– cuando se le pregunta si teme que alguien de su partido pueda ocupar su puesto.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ante la posibilidad de entrar en alguna carrera para las candidaturas ha contestado a Efe: "No voy a entrar en el asunto de las candidaturas, porque creo que entrar por mi parte en estos momentos en este debate lo único que contribuye es a que haya personas se pongan nerviosas. No quiero que nadie se ponga nervioso conmigo, todo lo contrario". Cifuentes, aclaraba, no se refería a Botella ni a González, sino a sus "equipos" y "entornos".

El Partido Popular acumula dos décadas de poder casi absoluto en Madrid –desde 1991 en el ayuntamiento de la capital y desde 1995 en la Comunidad– y, por primera vez en todo este tiempo, vislumbra la posibilidad de verse fuera de las principales instituciones. El PP logró en las últimas elecciones europeas el 29% de los votos en la Comunidad y el 32% en la capital, casi 20 puntos menos que en las últimas elecciones locales, en mayo de 2011. Un resultado electoral que visualizó, además, que el PSOE no ha tocado aún fondo en Madrid y que Podemos fue la tercera fuerza más votada, por delante de UPyD e IU. Al igual que en el PP, el resto de partidos aún tiene en el aire sus candidatos: la diferencia es que el del PP dependerá sólo de la voluntad de una persona, Mariano Rajoy, y el resto hará primarias.

Seguir leyendo »

Lara amaga con una crisis en la dirección de IU ante las críticas a su gestión y el impulso de Garzón

38 Comentarios

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, con los diputados Alberto Garzón y José Luis Centella. / Efe

Órdago.

"Si lo que queréis es otro coordinador general, vayamos a una Asamblea extraordinaria, pero tengo dudas razonables de que eso sea lo que quiera la militancia", ha retado vehementemente Cayo Lara, quien se siente amenazado por la contestación interna, en su intervención al cierre del Consejo Político Federal de Izquierda Unida que ha colocado al diputado malagueño Alberto Garzón como nuevo hombre fuerte de la organización.

El coordinador federal, después de escuchar durante más de una hora las críticas recogidas de entre los 147 miembros de la dirección presentes, ha endurecido el tono: "Ya está bien de criticar la tarea en las instituciones. La realidad se cambia con el BOE. Hay que estar en la calle, pero también en las instituciones". Y ha seguido: "Asumo que hemos hecho cosas mal. Pero, ¿queréis otra dirección? ¿Queréis otro coordinador general? Pues vayamos a una Asamblea extraordinaria. La Ejecutiva son 34 miembros, ¿a quién culpamos por encima de los demás? ¿Quién ha de irse? Yo creo que la ciudadanía y la militancia no están para esto, tengo dudas razonables de ello".

Seguir leyendo »

Cayo Lara: "IU ha sido incapaz de convertir una parte del descontento en apoyos"

34 Comentarios

Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las europeas dimitido, con Cayo Lara, en el Consejo Político Federal de IU de este sábado. / Efe

Autocrítica, confluencia, giro a la calle, bloque político y social, y Alberto Garzón. Son los ejes fundamentales del documento de 19 páginas que ha presentado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, al máximo órgano entre asambleas de la organización, y que previsiblemente será aprobado al final de la tarde de este sábado, y cuya lectura arrancó con una declaración de principios –"queremos hacer la revolución en nuestro país"– tras el discurso de despedida de Willy Meyer, con quien se fundió en un abrazo Lara.

Sin embargo, los resultados agridulces de las elecciones europeas, en los que IU triplicó escaños (de dos a seis) y votos (de 500.000 a 1,5 millones), se han traducido en un capítulo para la "necesaria autocrítica": "Algunos de nuestros métodos deben cambiar, de abajo a arriba y de arriba a abajo"; "ha habido un número importante de voto descontento que no hemos sido capaces de convertir en apoyo a nuestra organización"; la candidatura Izquierda Plural "no ha sido suficiente para canalizar la pulsión social y política hacia IU de manera más mayoritaria"; "el funcionamiento muy convencional, espeso y poco ágil para la lucha social nos limita la capacidad de intervención social"; "creemos en la necesidad [...] de una profunda renovación de formas y métodos para relacionarnos nosotros mismos y con la gente"...

¿Y qué recetas propone el informe presentado por Cayo Lara? Un llamamiento a la confluencia con otras organizaciones de izquierdas para "derrotar el bipartidismo monárquico" y "caminar hacia un nuevo proceso constituyente republicano y un nuevo proyecto de país", "girar hacia la calle", unas primarias abiertas a simpatizantes y militantes, y novedades en la dirección.

Seguir leyendo »

Los ingresos de medios 'online' y webs de entretenimiento han crecido el 163% desde 2007

1.688 millones más entre 2007 y 2013. El sector de medios y entretenimiento en Internet ha ingresado un 163% más en seis años desde el inicio de la crisis, hasta los 2.723 millones, de acuerdo con un análisis sobre flujo de fondos publicado por Arthur D. Little. Carlos Abad, partner & managing director de la consultora, llama la atención, no obstante de que la caída del sector en soporte 'offline' "no ha sido compensada con esta subida: en los años analizados, el mercado ha pasado de 23.009 millones a 16.934. Es decir, que aunque el 'online' haya subido en 1.688 millones, en su conjunto se han perdido 7.763".

El análisis examina diferentes variables. ¿Cuál es el origen de los fondos?: los consumidores (10.700 millones, un 25% menos que en 2007), los anunciantes (4.400 millones, un 41% menos) y las subvenciones (1.800 millones, un 62% más). ¿Y a dónde van estos fondos? A sectores minoristas, agregadores y productores. Es decir, a televisiones, cines, radios, periódicos, revistas, televisión de pago, buscadores, plataformas audiovisuales OTT (Over the top, tipo Netflix o Wuaki.tv), plataformas de juego 'online', promotores, agencias de noticias, desarrolladores de apps...

Si bien los soportes digitales han ingresado un 163% más en estos años, su peso es inferior en comparación con el resto de países europeos. Así, en España el mercado online se cifra en 2.723 millones, mientras que en Italia es de 2.864; en Francia alcanza los 4.198; en Alemania, 6.153; y Reino Unido, 10.438 millones.

Seguir leyendo »

El ascenso de Alberto Garzón empuja a una renovación de la cúpula de IU

28 Comentarios

El diputado de IU Alberto Garzón, a su llegada al Consejo Político Federal de IU del 28 de junio de 2014. / A.G.

Protagonismo de Alberto Garzón y primarias abiertas. Estos son los dos elementos fundamentales del Consejo Político Federal de Izquierda Unida de este sábado. Pero puede que no sean los únicos cambios importantes en las próximas semanas y meses que se anticiparán en un cónclave crítico y de gran importancia.

Las elecciones europeas están teniendo grandes consecuencias en Izquierda Unida, a pesar de que triplicó su representación parlamentaria (de dos a seis) y el número de votos (de 500.000 a 1,5 millones), en comparación con 2009. Pero la irrupción de Podemos con cinco escaños y 1,2 millones de votos, unido al mecanismo de elección de Willy Meyer –cerrado y con un apoyo firme del coordinador general, Cayo Lara–, quien posteriormente se ha visto forzado a dimitir por tener un fondo de pensiones radicado en Luxemburgo y gestionado por una sicav, ha ido generando un caldo de cultivo desde abajo que ha llevado a la dirección federal a abrir las puertas de la renovación.

Este sábado se certifica el protagonismo orgánico del diputado Alberto Garzón. Será el encargado de la estrategia política de la organización, de su transformación en un nuevo bloque político y social, de relacionarse con otros partidos y colectivos, de la comunicación política externa... Es decir, encarnará aquello que personificó en 1984 Julio Anguita cuando fundó Convocatoria por Andalucía, germen de lo que luego fue Izquierda Unida en 1986. Han pasado 30 años desde entonces, dos más de los que tiene Garzón.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -