eldiario.es

Andrés Gil

Redactor jefe de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

Alberto Garzón: "Hay que romper con el sistema político y económico vigente"

22 Comentarios

El diputado de IU Alberto Garzón. / Marta Jara

Han pasado 24 horas desde que Alberto Garzón anunció que se presentaba a las primarias de IU, que daba el paso para ser candidato a la presidencia del Gobierno. El diputado malagueño de 29 años se encuentra en Rivas Vaciamadrid, donde Izquierda Unida está abordando un encuentro con otras organizaciones sociales para dibujar su programa político para las próximas elecciones locales y autonómicas.

Sus compañeros le paran y se hacen fotos con él, representa la esperanza para una organización a la que las encuestas le han dejado de sonreír, porque tiene problemas de conexión con la sociedad –"hay que empezar por la autocrítica", reconoce Garzón–, también porque ha irrumpido con fuerza en el panorama político otro actor, Podemos.

¿Se puede converger con el partido de Pablo Iglesias? "Por nosotros no va a quedar; siempre que se haga con un programa nítido de izquierdas ahí estaremos nosotros. Lo que no nos valen son las ambigüedades ideológicas ni programáticas, ni tampoco el tacticismo de la fórmula jurídica: nosotros defendemos la coalición electoral porque no queremos regalar las provincias al bipartidismo y porque queremos que el éxito coordinado de los Ganemos en las municipales sea el primer paso para construir un nuevo país".

Seguir leyendo »

Alberto Garzón se presenta a las primarias de Izquierda Unida

88 Comentarios

Alberto Garzón anuncia frente al Congreso que se presenta a las primarias de IU. / Marta Jara

Alberto Garzón. 29 años. Diputado por Málaga. Secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de IU. Y candidato a las primarias para la presidencia del Gobierno. Garzón ha hecho el anuncio hoy en el Congreso. "He asumido la responsabilidad política y presentaré una candidatura para las primarias", ha asegurado ante los periodistas. "Este país está en un momento de inflexión. Necesitamos estar a la altura de la historia, no repetirla, y que este país tenga por primera vez un Gobierno de izquierdas. E IU va a ser el instrumento útil para que sea así".

Garzón ha criticado a Mariano Rajoy, de quien ha dicho que es un "director ejecutivo al servicio de sus accionistas". El diputado de IU ha asegurado que se presenta a las primarias para "entrar en La Moncloa y echar de allí a los mercaderes que actúan contra la mayoría de la población" y ha defendido que él, que participó de forma muy activa en el 15M en Málaga, representa un "relevo generacional", una "nueva forma de entender la política muy vinculada a lo que está pasando en la calle".

Nunca antes en sus 28 años de historia, Izquierda Unida se ha visto tan próxima a una renovación tan profunda: por edad, por caras y por discursos. Garzón, que hasta hace tres años estaba implicado en el 15M en Málaga y en su Rincón de la Victoria natal, que daba charlas sobre economía crítica por diferentes puntos de España, con otras personas de IU y de Attac, ha decidido ahora abordar el reto de ser el cartel electoral de la federación.

Seguir leyendo »

Alberto Garzón emerge como principal referente de IU tras el paso atrás de Cayo Lara

56 Comentarios

El diputado de IU Alberto Garzón. / Marta Jara

El diputado más joven del Congreso es el mejor situado para pilotar el futuro de Izquierda Unida tras la renuncia de Cayo Lara, coordinador federal de la organización. Alberto Garzón ya ha abierto "un periodo de consultas" para decidir en los próximos días si lanza su candidatura, y es el dirigente de IU que más apoyos concita en un momento en el que IU tiene varios frentes abiertos: la caída en la expectativa de voto frente al ascenso de Podemos, las responsabilidades pendientes de depurar de los excoordinadores madrileños por Caja Madrid, y el proceso de convergencia con otras fuerzas políticas y sociales con vistas a las municipales y autonómicas, cuyo programa se esbozará en el encuentro político del próximo fin de semana con colectivos sociales.

El calendario de primarias de IU –aprobado por 80 votos a favor, 18 en contra y 15 abstenciones– establece que el candidato a la presidencia del Gobierno se vote el 8 de febrero, si bien el reglamento –porcentaje de avales necesarios para presentarse, método de votación, fórmula para el registro de simpatizantes...– lo aprobará la dirección de IU el 13 de diciembre. Mucho antes de entonces, en los próximos días, Garzón, el mejor situado en IU, habrá tomado una decisión: "Quiero hablar con los compañeros de IU, con activistas y movimientos sociales, con los coordinadores regionales y, en función de lo que me digan decidiré".

Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, ha votado contra el calendario. "Pensábamos que este domingo se iba a debatir el momento de las primarias, no que hubiera unas fechas listas para ser aprobadas. Nos ha pillado por sorpresa, igual que el anuncio de Cayo [Lara]", ha explicado uno de sus miembros, Tasio Oliver.

Seguir leyendo »

Alberto Garzón abre un "periodo de consultas" para decidir si se presenta a las primarias de IU

El diputado de IU Alberto Garzón. / Efe

"Periodo de consultas". Así ha definido el diputado malagueño Alberto Garzón el momento que se ha abierto tras la renuncia de Cayo Lara a presentarse a las primarias de Izquierda Unida, cuyo calendario se aprueba este domingo en el Consejo Político Federal de la organización.

"A partir de ahora, hablaré con compañeros de IU, coordinadores regionales y con personas de los movimientos sociales. En función de qué mensajes reciba, así decidiré qué hacer en los próximos días", ha afirmado Garzón, que es la persona que más apoyos concita dentro de Izquierda Unida.

"Tengo la voluntad de no presentarme", había anunciado Cayo Lara, coordinador federal de IU, horas antes, y despejaba así el camino al diputado malagueño Alberto Garzón, responsable de la secretaría de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida.

Seguir leyendo »

Cayo Lara no se presentará a las primarias de IU y despeja el camino a Alberto Garzón

54 Comentarios

El coordinador general de IU, Cayo Lara. / Efe

"Tengo la voluntad de no presentarme". Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha anunciado este domingo por la mañana que no será candidato a las primarias de la organización para la presidencia del Gobierno, que están previstas para enero-febrero de 2015. Así, Lara despeja el camino al diputado malagueño Alberto Garzón, responsable de la secretaría de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida.

"La decisión la tomé hace tiempo. Me siento y me sentiré siempre representado por esta organización", ha dicho emocionado y entre los aplausos de la dirección de su partido, "con una gente que la quiere y lo demuestra con las palabras, su esfuerzo, su generosidad, siempre al servicio de la mayoría social. Nadie, ningún poder financiero, económico ni mediático, la va a quebrar, ni el esfuerzo, el tesón, el compromiso, los valores, por una sociedad socialista. No me voy a vestir de lagarterana para decir lo que pienso. Soy de los que creo que sin una IU unida, fuerte y organizada no habrá cambio posible hacia la sociedad que soñamos".

Seguir leyendo »

Joan Herrera: "El 9N és mobilització, la consulta seguirà sent una assignatura pendent"

El coordinador nacional d'Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera. / Marta Jara

El 9N havia de ser el dia del referèndum. Després, de la consulta. Més tard, del procés participatiu amb urnes. I, ara, a escassos dies de la data i després d'una nova suspensió per part del Tribunal Constitucional, el 9N és una incògnita. "Nosaltres no estem d'acord amb com s'ha plantejat, però participarem en clau de mobilització perquè la reacció del Govern del PP necessita una resposta", afirma Joan Herrera (Barcelona, 1971), coordinador nacional d'Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). El diputat al Parlament, portaveu del grup ICV-EUiA, defensa que "hi ha moltes altres coses de les que parlar, al marge del debat nacional, com són les privatitzacions dels serveis públics", i entén que en aquests moments "qualsevol cosa pot passar el 9N. Si el Govern central vol impedir-ho, com s'ho farà?"

Després de la suspensió del 9N alternatiu per part del Tribunal Constitucional, ¿quin pla té ICV?

Estan suspenent una mobilització, un procés participatiu, però no una consulta. Crec que l'últim que es pot fer és impedir aquesta expressió ciutadana. El 14 d'octubre [Artur] Mas presentava això com una alternativa, com si fos la consulta encara que no ho fos. El Pacte Nacional pel Dret a Decidir va recosir les postures dels partits proconsulta, hem aconseguit presentar aquest dimecres una mobilització amb recollida de signatures per denunciar que no se'ns permet votar com volíem... La decisió del PP de suspendre i impedir la mobilització ha fet que molta gent que no pensàvem anar-hi haguem de revisar la nostra postura. Quan et neguen alguna cosa tan bàsica el millor és mobilitzar-se. És un error polític per part del PP. Al final, això del 9N ja no és la consulta. És un error que fa allunyar encara més a la societat catalana, no permetent tan sols un procés participatiu, una mobilització. Es tracta d'això, aquesta és la proposta que al final teníem a sobre de la taula.

Seguir leyendo »

Joan Herrera: "El 9N es movilización, la consulta seguirá siendo una asignatura pendiente"

El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera. / Marta Jara

El 9N iba a ser el día del referéndum. Luego, de la consulta. Más tarde, del proceso participativo con urnas. Y, ahora, a escasos días de la fecha y tras una nueva suspensión por parte del Tribunal Constitucional, el 9N es una incógnita. "Nosotros no estamos de acuerdo con cómo se ha planteado, pero vamos a participar en clave de movilización porque la reacción del Gobierno del PP necesita una contestación", afirma Joan Herrera (Barcelona, 1971), coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

El diputado en el Parlament, portavoz del grupo ICV-EUiA, defiende que "hay muchas otras cosas de las que hablar, al margen del debate nacional, como son las privatizaciones de los servicios públicos", y entiende que en estos momentos "cualquier cosa puede pasar el 9N. Si el Gobierno central quiere impedirlo, ¿cómo va a hacerlo?"

Después de la suspensión del 9N alternativo por parte del Tribunal Constitucional, ¿qué plan tiene ICV?

Seguir leyendo »

El pacto de Granados, IU y CCOO al que se sumaron PSOE y UGT para repartirse Caja Madrid

60 Comentarios

Granados y González aplauden a Aguirre en la Asamblea de Madrid en febrero de 2010. Foto: Ángel Díaz / Efe

El documento tiene fecha de 2009, cuando la crisis ya era oficial, pero antes de que empezara a atisbarse que conllevaría más contestación social de la que los firmantes preveían. Cuando Miguel Blesa, presidente de la caja entonces,  celebraba el "éxito" de las preferentes, por las que luego fue a juicio. Visto con ojos de 2009, el documento formaba parte de la normalidad institucional entre interlocutores políticos; visto con ojos de 2014, el documento dice otras cosas.

Se trata de un "Acuerdo por la estabilidad y desarrollo" de Caja Madrid firmado por el PP, Izquierda Unida de Madrid, Comfia-CCOO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC). En nombre de los populares, el entonces secretario general del PP de Madrid bajo el mando de Esperanza Aguirre en 2009,  Francisco Granados, que hoy duerme en la cárcel a la espera de juicio por la trama corrupta destapada en la operación Púnica.

Firmas del Acuerdo por la estabilidad y desarrollo de Caja Madrid (2009)

Firmas del acuerdo por la estabilidad y desarrollo de Caja Madrid (2009).

Seguir leyendo »

Aznar utilizó recursos públicos para sus negocios privados en la Libia de Gadafi

88 Comentarios

Esperanza Aguirre, Pablo Casado y José María Aznar, en el Congreso de las Nuevas Generaciones del PP, celebrado en la localidad madrileña de Las Rozas en 2008. / Efe

El nivel 30 del grupo A1 es el máximo dentro de la función pública. El mismo que ocupaba Pablo Casado en septiembre de 2010 cuando el expresidente José María Aznar pactó una comisión del 1% con Befesa, una filial del grupo sevillano Abengoa dedicada a la construcción de desaladoras, depuradoras y otras obras públicas medioambientales, para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi.

Casado primero fue diputado autonómico en Madrid (2007-2009), después fue funcionario de Presidencia a las órdenes de Aznar (2009-2011) y más tarde, tras las victoria de Mariano Rajoy, entró al Congreso como diputado por Ávila.

Es decir, el 10 de septiembre, cuando Aznar firma el contrato con Abengoa, Casado, entonces vocal asesor de la oficina del expresidente, estaba asignado al Ministerio de Presidencia. Era la persona de nivel 30 cuando Aznar cobró un adelanto de 100.000 euros y rubricó el contrato en calidad de "persona con reputada experiencia en el mercado internacional y en particular en el libio". El actual diputado por Ávila fue la persona indicada por Aznar para estar en copia de "cualquier comunicación entre las Partes derivada del presente Acuerdo".

Seguir leyendo »

Los escándalos y los casos de corrupción acorralan al PP de Esperanza Aguirre

41 Comentarios

Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre, en el debate sobre el estado de la región de 2009. / madrid.org

Octubre de 2009. Manuel Cobo, entonces vicealcalde de Madrid, dijo en  El País, en relación a Esperanza Aguirre y su equipo: "Vinieron a por Pío [García Escudero, expresidente del PP-Madrid], y yo no hablé porque no era de Pío; vinieron a por la tele y yo no hablé porque no era de la tele; vinieron a por la Cámara y yo no hablé porque no era de la Cámara; vinieron a por Ifema y yo no hablé porque no era de Ifema; vinieron a por la Caja y yo no hablé porque no era de la Caja; vinieron a por Rajoy y yo no hablé porque no era de Rajoy; vinieron a por el PP y yo no hablé porque no era del PP... Vinieron a por España".

Cobo, actual responsable de Política Local del PP, retrataba así cómo Aguirre,  que este lunes ha pedido perdón por haber confiado en Francisco Granados, se había ido haciendo con las instituciones públicas y semipúblicas vinculadas tanto al PP como al Gobierno regional desde que desembarcó en la Puerta del Sol en 2003. Madrid, todo lo que pasa en Madrid, tiene mucho que ver con el PP madrileño, en el poder en la capital desde 1991 y en la Comunidad desde 1995; un PP presidido por  Aguirre y cuyo secretario general es Ignacio González, quien sustituyó a Granados tras caer éste en desgracia en 2011.

El epicentro son Aguirre y su equipo, y la incógnita sin despejar diez años después es lo que, de rebote, la hizo presidenta de la Comunidad, el 'tamayazo', cuya comisión de investigación parlamentaria fue presidida por el propio Granados. Igual que aún queda por saber cómo se montó aquella trama de espionaje. Así lo definía Cobo en aquella entrevista en El País: "Aunque intentaron encontrarme algo que me hiciera dependiente de ellos, a través de esa Gestapillo que montaron y espiándome como espiaban a Alfredo Prada. Pero estaban equivocados, porque aunque hubieran encontrado algo con que chantajearme, me hubiera dado igual, porque siempre diría lo mismo, a mí no me han gamoneado ni me van a gamonear nunca [en referencia a Sergio Gamón, alto cargo del Gobierno de Aguirre que montó el supuesto aparato de espionaje político]".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -