eldiario.es

Andrés Gil

Redactor jefe de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

Rodrigo Rato, en 7 vídeos: halagos de Aznar y Cospedal, un 'honoris causa' y una sandalia

Rodrigo Rato parecía una de las personas mejor colocadas para suceder a José María Aznar. Sin embargo, la libreta del expresidente tenía escrito el nombre de Mariano Rajoy. En 2001, en una entrevista con el entonces presidente de la agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo, Aznar sentenció: "Rato tiene una experiencia muy brillante al frente de la economía española".

Este lunes por la noche el ex vicepresidente económico de Aznar entregaba el carné de militante después de que estallara el escándalo de las tarjetas 'black' –de la cual usó 99.000 euros que, posteriormente, dice haber devuelto– en los tiempos en los que él presidió Bankia.

Seguir leyendo »

Podemos comienza a decidir

51 Comentarios

Pablo Iglesias en la clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos. / Marta Jara

El himno de la Transición ha puesto música y letra a la asamblea de Podemos. L'estaca, que evoca el tiempo que alumbró una cultura y un sistema, "el régimen del 78", que Podemos quiere derribar, ha sonado este domingo en el cierre de la asamblea constituyente. Ha sido cantada por los principales dirigentes del partido en el escenario, y acompañados por los varios miles de simpatizantes, puño en alto, que apuraban por la tarde los últimos minutos de un congreso que ha durado día y medio: "Si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà, segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar".

"No nos miremos a nosotros mismos, sino hacia fuera. Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país: ¡Claro que Podemos!". Con estas palabras, Pablo Iglesias ha cerrado la asamblea y ha inaugurado todo el proceso de votación. 130.000 personas registradas. Diferentes propuestas organizativas, políticas y éticas. Y siete días para votar. El lunes 27, a mediodía, se conocerán los resultados.

Seguir leyendo »

Teresa Rodríguez: "Me voy a presentar a los órganos de dirección de Podemos"

Pablo Echenique y Teresa Rodríguez defendiendo su propuesta organizativa para Podemos. / Juan Luis Sánchez

Era el momento de las ideas y los borradores. Pero la Asamblea Ciudadana de Podemos se está convirtiendo también en el de los nombres y las personas. Este fin de semana era el de cómo quiere ser Podemos y, posteriormente, se iba a abordar el de quiénes ocuparán esa organización.

Pero si el sábado Pablo Iglesias introdujo la idea de que los equipos que dirijan Podemos deben ser aquellos cuyas propuestas organizativas y estratégicas sean las vencedoras y los perdedores deben "dar un paso al lado", este domingo el equipo en torno a los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez ha respondido que, más que a un lado, "son 100 al frente".

¿Se presentará a los órganos de dirección de Podemos? "Sí". Ha respondido Rodríguez: "Tiene todo el sentido del mundo que quiera estar allí donde se decide el trabajo que he de realizar en el Parlamento Europeo".

Seguir leyendo »

Íñigo Errejón (Podemos) ve "lo menos probable" que el modelo de Iglesias no se imponga

Iglesias y Errejón en Asamblea Podemos / Marta Jara

¿Cómo se construye Podemos? ¿Con tres secretarios generales o con uno, por ejemplo? La primera propuesta es de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez; la segunda del equipo promotor.

"En Podemos cabe todo el mundo, aunque no cualquier cosa. Nos necesitamos todos. La discusión sobre las personas y las convicciones no son separables. Si es el documento que nosotros defendemos gana, estaremos encantados, pero si es otro, serán ellos a los que les corresponda conducir el proyecto", ha afirmado Errejón, en referencia a la idea expresada este sábado por Pablo Iglesias según la cual el equipo cuyos documentos sean derrotados debe "echarse a un lado", tesis discutida este domingo por Teresa Rodríguez: "No estamos en Podemos para echarnos a un lado".

"Nosotros estaremos donde sea más útil", ha explicado Errejón: "No en la dirección del proyecto si no han sido las líneas nuestras las mayoritarias, aunque esta posibilidad me parece la menos probable. Pero estaremos al servicio en los términos que decida la gente. Seguimos siendo militantes y participantes".

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias apela a la "eficacia" frente a las propuestas de más participación

37 Comentarios

Bescansa, Monedero, Iglesias y Errejón en Asamblea Podemos / Marta Jara

Vistalegre, Carabanchel, Madrid. Doce de la mañana. Miles de personas esperando. Y aparece Pablo Iglesias, una hora más tarde de lo previsto, en el coso de la plaza de toros multiusos. Acompañado por Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre. El público se pone en pie y grita al unísono el lema de Podemos, que ya se ha convertido en himno: "Sí se puede; sí se puede; sí se puede".

El escenario sobre el que José Luis Rodríguez Zapatero se dio baños de masas hace diez años se ha convertido este fin de semana en el lugar en el que Podemos se está dando un homenaje humano colectivo. Los cinco profesores universitarios que hace diez meses salieron de sus despachos para lanzarse a la arena electoral están ahora en la arena de Vistalegre, micrófono en mano, dirigiéndose a las miles de personas –8.000, según la organización–, para defender su modelo de partido en la Asamblea fundacional de Podemos. "Imagínate", comentaba Luis Alegre al fin del acto, "nosotros, que estamos acostumbrados a hablar en clase, y ahora estamos ante miles de personas".

Entre esas miles de personas hay activistas curtidos en mil batallas –ya sea en organizaciones o en la mera batalla del día a día–; hacktivistas que hacen un paréntesis de la tecnopolítica para escuchar una sucesión de mítines al estilo más clásico –y participar en las votaciones a través de Appgree–; exsimpatizantes de otras organizaciones –bautizadas por Podemos como "casta" total o parcialmente–, curiosos y observadores. Hay un poco de todo... menos banderas, pancartas y símbolos, salvo el omnipresente círculo.

Seguir leyendo »

Luis Alegre (Podemos): "Cualquiera de los equipos cuya propuesta no se imponga debe dar un paso al lado"

Luis Alegre. / Efe

¿Ustedes han dicho que si no vencen, darán un paso atrás? ¿Le piden a Echenique que haga lo mismo si sale derrotado? "Cualquiera de los equipos cuya propuesta no se imponga debe dar un paso al lado", ha respondido Luis Alegre, miembro de la promotora de Podemos y de la propuesta Claro que Podemos, liderado por Pablo Iglesias, a la pregunta de una periodista de La Sexta en una breve rueda de prensa improvisada.

"Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte", afirmó el propio Iglesias a los periodistas en Atenas durante un acto de Syriza hace unos días, según publicó El Mundo. "Tendrán que ser otros los que encabecen el proceso", zanjó. Fuentes oficiales de Podemos han confirmado que esta es la intención del equipo promotor del partido.

En este sentido, una periodista de La Sexta ha preguntado a Alegre: ¿Le pedirán a Echenique lo que han anunciado que harían ustedes? "El que pierda, ha de dar un paso al lado", ha sentenciado el dirigente de Podemos".

Seguir leyendo »

Círculo Enfermeras: "Solo con justicia, libertad e igualdad, podemos"

El grupo del Círculo Enfermeras han resumido su código ético en cuatro pilares:

- Anticorrupción: toda persona que forme parte de Podemos debe ser apartado del cargo si se da lugar a imputación y debe abandonar el cargo si es condenado. Debe ser voluntario y Podemos tendría capacidad de eliminar del cargo a esta persona. Si no llega a ser condenada ha de restablecerse su honradez y devolver las credenciales. Es obligación renunciar a cualquier tipo de privilegio.

- Comité de garantías: revisar todas las leyes que han sido aprobadas sin apoyo parlamentario. Debe rendir los cargos de forma transparente. No pueden estar desempeñados por la misma persona en diferentes estructuras.

Seguir leyendo »

El grupo Participación y Transparencia: "No queremos sustituir una casta por otra"

"Este borrador es fruto del trabajo en equipo, consenso, discusión de ideas que hemos compartido todos y todas. Fruto de la transacción de documentos de Parla, Ibiza, Asturias, Utrera...". Así ha arrancado Beatriz Rilova, que ha presentado la propuesta ética de Participación y transparencia, heredero de Podemos Participar Más.

"Querría destacar que recogemos la carta de derechos humanos, de la tierra, la sostenibilidad es importante, la laicidad como principio público, la defensa activa de los servicios públicos, sanidad, educación, pensiones y servicios sociales, que son los grandes olvidados. Los derechos de todas las lenguas del Estado y la directiva Jiménez Villarejo"

Daniel Ripa, a continuación, ha explicado: "Queríamos un código ético que evitase que hubiera Pujoles, Bárcenas y Fernández Villa [sindicalista de UGT]. Frente a códigos éticos como los del PSOE, falsos, aquí tendremos códigos que eviten que entren los corruptos. El problema es que sólo los que cobraban sobres llegaban a ministros. Lo vamos a cortar de raíz. Defendemos limitar los salarios a tres veces el salario mínimo interprofesional. Defendemos que los cargos públicos usen los servicios públicos: si no vives como piensas, puedes terminar pensando como vives. Y defendemos que los cargos de libre designación de las administraciones se limiten al máximo. No queremos sustituir una casta por otra. Como Podemos participar más creíamos que había que favorecer el debate. En el día a día trabajamos juntos y dentro de un año gobernaremos nuestra comunidad y nuestro país. Nos estamos jugando nuestras vidas. Hemos venido a cambiar la política y nuestro país: 'Sí se puede"

Seguir leyendo »

ENCUESTA: La suma de PSOE, Podemos e IU superaría en escaños al PP

138 Comentarios

El PP sigue cayendo, y ya está 12,6 puntos por debajo de su resultado en 2011. Y PSOE, Podemos e IU crecen. Así, una hipotética suma entre socialistas, Podemos e Izquierda Unida podría alcanzar los 145-164 escaños –la mayoría absoluta está en 176–, y superar los 137-141 de los populares, de acuerdo con el último barómetro de Celeste-Tel para eldiario.es, y cuyo trabajo de campo se ha realizado entre el 1 y el 7 de octubre: el primer día de trabajo de campo coincidió con el estallido del escándalo de las tarjetas black y el último día fue el siguiente a que se descubriera el positivo de ébola de Teresa Romero.

Seguir leyendo »

Romero de Tejada gastó 332€ en un estanco con su 'black' tras la primera mayoría absoluta de Aguirre

El exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada. / Efe

2003-2012. Los extractos de las tarjetas de crédito de los consejeros de Caja Madrid en estos diez años muestran algunos detalles singulares sobre cómo se comportaron con sus tarjetas black los dirigentes políticos, sindicales y empresariales vinculados con la entidad en momentos clave de la política madrileña.

El 25 de mayo de 2003 el PP pierde su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. El PSOE de Rafael Simancas y la IU dirigida entonces por Fausto Fernández negocian un Gobierno de coalición que, a la postre, se vio frustrado por el tamayazo. Aquel 25 de mayo, José Antonio Moral Santín, exvicepresidente de la caja por IU, gastó 89,02 euros en el restaurante Castellana 179. Dos días después, José Acosta (PSOE) pagó 158 euros en el restaurante Errota Zar.

El 10 de junio de 2003 estalla el escándalo con la ausencia de los socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que propicia que Concepción Dancausa (PP) sea nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid. La víspera, Acosta se gasta 135,81 euros en el  hotel Suecia, y Ricardo Romero de Tejada, entonces secretario general del PP de Madrid, 124,82 euros en el Asador Frontón. Miguel Blesa, por su parte, gasta 699 euros en El Corte Inglés con su tarjeta black; y Antonio Romero (PSOE), 900 euros en viajes Barceló y 55,48 euros en La Gran Tasca –establecimientos ubicados en Santa Engracia, a escasos metros de la antigua sede del PSM–.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -