eldiario.es

Andrés Gil

Redactor jefe de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

Aznar utilizó recursos públicos para sus negocios privados en la Libia de Gadafi

88 Comentarios

Esperanza Aguirre, Pablo Casado y José María Aznar, en el Congreso de las Nuevas Generaciones del PP, celebrado en la localidad madrileña de Las Rozas en 2008. / Efe

El nivel 30 del grupo A1 es el máximo dentro de la función pública. El mismo que ocupaba Pablo Casado en septiembre de 2010 cuando el expresidente José María Aznar pactó una comisión del 1% con Befesa, una filial del grupo sevillano Abengoa dedicada a la construcción de desaladoras, depuradoras y otras obras públicas medioambientales, para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi.

Casado primero fue diputado autonómico en Madrid (2007-2009), después fue funcionario de Presidencia a las órdenes de Aznar (2009-2011) y más tarde, tras las victoria de Mariano Rajoy, entró al Congreso como diputado por Ávila.

Es decir, el 10 de septiembre, cuando Aznar firma el contrato con Abengoa, Casado, entonces vocal asesor de la oficina del expresidente, estaba asignado al Ministerio de Presidencia. Era la persona de nivel 30 cuando Aznar cobró un adelanto de 100.000 euros y rubricó el contrato en calidad de "persona con reputada experiencia en el mercado internacional y en particular en el libio". El actual diputado por Ávila fue la persona indicada por Aznar para estar en copia de "cualquier comunicación entre las Partes derivada del presente Acuerdo".

Seguir leyendo »

Los escándalos y los casos de corrupción acorralan al PP de Esperanza Aguirre

40 Comentarios

Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre, en el debate sobre el estado de la región de 2009. / madrid.org

Octubre de 2009. Manuel Cobo, entonces vicealcalde de Madrid, dijo en  El País, en relación a Esperanza Aguirre y su equipo: "Vinieron a por Pío [García Escudero, expresidente del PP-Madrid], y yo no hablé porque no era de Pío; vinieron a por la tele y yo no hablé porque no era de la tele; vinieron a por la Cámara y yo no hablé porque no era de la Cámara; vinieron a por Ifema y yo no hablé porque no era de Ifema; vinieron a por la Caja y yo no hablé porque no era de la Caja; vinieron a por Rajoy y yo no hablé porque no era de Rajoy; vinieron a por el PP y yo no hablé porque no era del PP... Vinieron a por España".

Cobo, actual responsable de Política Local del PP, retrataba así cómo Aguirre,  que este lunes ha pedido perdón por haber confiado en Francisco Granados, se había ido haciendo con las instituciones públicas y semipúblicas vinculadas tanto al PP como al Gobierno regional desde que desembarcó en la Puerta del Sol en 2003. Madrid, todo lo que pasa en Madrid, tiene mucho que ver con el PP madrileño, en el poder en la capital desde 1991 y en la Comunidad desde 1995; un PP presidido por  Aguirre y cuyo secretario general es Ignacio González, quien sustituyó a Granados tras caer éste en desgracia en 2011.

El epicentro son Aguirre y su equipo, y la incógnita sin despejar diez años después es lo que, de rebote, la hizo presidenta de la Comunidad, el 'tamayazo', cuya comisión de investigación parlamentaria fue presidida por el propio Granados. Igual que aún queda por saber cómo se montó aquella trama de espionaje. Así lo definía Cobo en aquella entrevista en El País: "Aunque intentaron encontrarme algo que me hiciera dependiente de ellos, a través de esa Gestapillo que montaron y espiándome como espiaban a Alfredo Prada. Pero estaban equivocados, porque aunque hubieran encontrado algo con que chantajearme, me hubiera dado igual, porque siempre diría lo mismo, a mí no me han gamoneado ni me van a gamonear nunca [en referencia a Sergio Gamón, alto cargo del Gobierno de Aguirre que montó el supuesto aparato de espionaje político]".

Seguir leyendo »

Podemos entra en el debate de los nombres tras votar su modelo de partido

44 Comentarios

Pablo Echenique, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique, en la asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Un secretario general o tres. Un 25% de la dirección elegida por sorteo, o no. Un núcleo de dirección elegido a instancias del secretario general, o no... Todos estos elementos, y otros muchos más, relativos a cómo quiere ser Podemos,  se han votado a lo largo de la semana. Y este lunes se conocerá cómo será el partido encabezado por Pablo Iglesias.

El debate desde la asamblea fundacional de Vistalegre ha girado en torno a los documentos presentados por 'Claro que Podemos', grupo de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Luis Alegre; y 'Sumando Podemos', en torno a los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

Las cuatro grandes diferencias entre las propuestas de Iglesias y Echenique son:

Seguir leyendo »

Rodrigo Rato, en 7 vídeos: halagos de Aznar y Cospedal, un 'honoris causa' y una sandalia

Rodrigo Rato parecía una de las personas mejor colocadas para suceder a José María Aznar. Sin embargo, la libreta del expresidente tenía escrito el nombre de Mariano Rajoy. En 2001, en una entrevista con el entonces presidente de la agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo, Aznar sentenció: "Rato tiene una experiencia muy brillante al frente de la economía española".

Este lunes por la noche el ex vicepresidente económico de Aznar entregaba el carné de militante después de que estallara el escándalo de las tarjetas 'black' –de la cual usó 99.000 euros que, posteriormente, dice haber devuelto– en los tiempos en los que él presidió Bankia.

Seguir leyendo »

Podemos comienza a decidir

51 Comentarios

Pablo Iglesias en la clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos. / Marta Jara

El himno de la Transición ha puesto música y letra a la asamblea de Podemos. L'estaca, que evoca el tiempo que alumbró una cultura y un sistema, "el régimen del 78", que Podemos quiere derribar, ha sonado este domingo en el cierre de la asamblea constituyente. Ha sido cantada por los principales dirigentes del partido en el escenario, y acompañados por los varios miles de simpatizantes, puño en alto, que apuraban por la tarde los últimos minutos de un congreso que ha durado día y medio: "Si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà, segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar".

"No nos miremos a nosotros mismos, sino hacia fuera. Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país: ¡Claro que Podemos!". Con estas palabras, Pablo Iglesias ha cerrado la asamblea y ha inaugurado todo el proceso de votación. 130.000 personas registradas. Diferentes propuestas organizativas, políticas y éticas. Y siete días para votar. El lunes 27, a mediodía, se conocerán los resultados.

Seguir leyendo »

Teresa Rodríguez: "Me voy a presentar a los órganos de dirección de Podemos"

Pablo Echenique y Teresa Rodríguez defendiendo su propuesta organizativa para Podemos. / Juan Luis Sánchez

Era el momento de las ideas y los borradores. Pero la Asamblea Ciudadana de Podemos se está convirtiendo también en el de los nombres y las personas. Este fin de semana era el de cómo quiere ser Podemos y, posteriormente, se iba a abordar el de quiénes ocuparán esa organización.

Pero si el sábado Pablo Iglesias introdujo la idea de que los equipos que dirijan Podemos deben ser aquellos cuyas propuestas organizativas y estratégicas sean las vencedoras y los perdedores deben "dar un paso al lado", este domingo el equipo en torno a los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez ha respondido que, más que a un lado, "son 100 al frente".

¿Se presentará a los órganos de dirección de Podemos? "Sí". Ha respondido Rodríguez: "Tiene todo el sentido del mundo que quiera estar allí donde se decide el trabajo que he de realizar en el Parlamento Europeo".

Seguir leyendo »

Íñigo Errejón (Podemos) ve "lo menos probable" que el modelo de Iglesias no se imponga

Iglesias y Errejón en Asamblea Podemos / Marta Jara

¿Cómo se construye Podemos? ¿Con tres secretarios generales o con uno, por ejemplo? La primera propuesta es de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez; la segunda del equipo promotor.

"En Podemos cabe todo el mundo, aunque no cualquier cosa. Nos necesitamos todos. La discusión sobre las personas y las convicciones no son separables. Si es el documento que nosotros defendemos gana, estaremos encantados, pero si es otro, serán ellos a los que les corresponda conducir el proyecto", ha afirmado Errejón, en referencia a la idea expresada este sábado por Pablo Iglesias según la cual el equipo cuyos documentos sean derrotados debe "echarse a un lado", tesis discutida este domingo por Teresa Rodríguez: "No estamos en Podemos para echarnos a un lado".

"Nosotros estaremos donde sea más útil", ha explicado Errejón: "No en la dirección del proyecto si no han sido las líneas nuestras las mayoritarias, aunque esta posibilidad me parece la menos probable. Pero estaremos al servicio en los términos que decida la gente. Seguimos siendo militantes y participantes".

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias apela a la "eficacia" frente a las propuestas de más participación

37 Comentarios

Bescansa, Monedero, Iglesias y Errejón en Asamblea Podemos / Marta Jara

Vistalegre, Carabanchel, Madrid. Doce de la mañana. Miles de personas esperando. Y aparece Pablo Iglesias, una hora más tarde de lo previsto, en el coso de la plaza de toros multiusos. Acompañado por Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre. El público se pone en pie y grita al unísono el lema de Podemos, que ya se ha convertido en himno: "Sí se puede; sí se puede; sí se puede".

El escenario sobre el que José Luis Rodríguez Zapatero se dio baños de masas hace diez años se ha convertido este fin de semana en el lugar en el que Podemos se está dando un homenaje humano colectivo. Los cinco profesores universitarios que hace diez meses salieron de sus despachos para lanzarse a la arena electoral están ahora en la arena de Vistalegre, micrófono en mano, dirigiéndose a las miles de personas –8.000, según la organización–, para defender su modelo de partido en la Asamblea fundacional de Podemos. "Imagínate", comentaba Luis Alegre al fin del acto, "nosotros, que estamos acostumbrados a hablar en clase, y ahora estamos ante miles de personas".

Entre esas miles de personas hay activistas curtidos en mil batallas –ya sea en organizaciones o en la mera batalla del día a día–; hacktivistas que hacen un paréntesis de la tecnopolítica para escuchar una sucesión de mítines al estilo más clásico –y participar en las votaciones a través de Appgree–; exsimpatizantes de otras organizaciones –bautizadas por Podemos como "casta" total o parcialmente–, curiosos y observadores. Hay un poco de todo... menos banderas, pancartas y símbolos, salvo el omnipresente círculo.

Seguir leyendo »

Luis Alegre (Podemos): "Cualquiera de los equipos cuya propuesta no se imponga debe dar un paso al lado"

Luis Alegre. / Efe

¿Ustedes han dicho que si no vencen, darán un paso atrás? ¿Le piden a Echenique que haga lo mismo si sale derrotado? "Cualquiera de los equipos cuya propuesta no se imponga debe dar un paso al lado", ha respondido Luis Alegre, miembro de la promotora de Podemos y de la propuesta Claro que Podemos, liderado por Pablo Iglesias, a la pregunta de una periodista de La Sexta en una breve rueda de prensa improvisada.

"Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte", afirmó el propio Iglesias a los periodistas en Atenas durante un acto de Syriza hace unos días, según publicó El Mundo. "Tendrán que ser otros los que encabecen el proceso", zanjó. Fuentes oficiales de Podemos han confirmado que esta es la intención del equipo promotor del partido.

En este sentido, una periodista de La Sexta ha preguntado a Alegre: ¿Le pedirán a Echenique lo que han anunciado que harían ustedes? "El que pierda, ha de dar un paso al lado", ha sentenciado el dirigente de Podemos".

Seguir leyendo »

Círculo Enfermeras: "Solo con justicia, libertad e igualdad, podemos"

El grupo del Círculo Enfermeras han resumido su código ético en cuatro pilares:

- Anticorrupción: toda persona que forme parte de Podemos debe ser apartado del cargo si se da lugar a imputación y debe abandonar el cargo si es condenado. Debe ser voluntario y Podemos tendría capacidad de eliminar del cargo a esta persona. Si no llega a ser condenada ha de restablecerse su honradez y devolver las credenciales. Es obligación renunciar a cualquier tipo de privilegio.

- Comité de garantías: revisar todas las leyes que han sido aprobadas sin apoyo parlamentario. Debe rendir los cargos de forma transparente. No pueden estar desempeñados por la misma persona en diferentes estructuras.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -