eldiario.es

Andrés Gil

Redactor jefe de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

El entorno de Aguirre confía en que Rajoy le pida ser candidata a la alcaldía de Madrid

En el PP no hay primarias. Y José María Aznar se llevó su cuaderno azul. Ahora todos los secretos están en la cabeza de Mariano Rajoy. Insondable. Infranqueable. Hermética. ¿Será Ignacio González candidato a la presidencia de Madrid? El PP madrileño en su conjunto lo da por descontado: el runrún que había cuando heredó el puesto de Esperanza Aguirre hace dos años se ha ido apagando. La sombra del no de Rajoy a que fuera presidente de Caja Madrid, también. Y sus excelentes relaciones con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, siempre ayudan.

La incógnita mayor es el Ayuntamiento de Madrid. ¿A quién señalará Rajoy con su dedo? "Sólo lo sabe él", dicen en el PP de Madrid. Pero cada vez le queda menos tiempo, aunque si algo ha demostrado Rajoy en su dilatada carrera política es que no se deja presionar por el tiempo. El 23 de enero está prevista la Convención del PP en Madrid, y para entonces deberían estar nombrados los candidatos. Al menos con eso cuentan en el PP de Madrid. "Una semana antes de la Convención ya deberíamos saber algo. La Convención debe servir para animar a la gente, y para animar a la gente necesitamos tener un candidato que nos anime", explican. En definitiva, dentro de unas pocas semanas, después de Reyes, se habrán despejado las dudas.

Seguir leyendo »

"La calle es mía": ¿frase franquista de Fraga cuando era ministro del rey Juan Carlos?

1976. El dictador Francisco Franco ya había muerto y el jefe del Estado era el rey Juan Carlos. El presidente de su Gobierno, Carlos Arias Navarro, y su vicepresidente y ministro de Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, quien en una etapa anterior había sido ministro de Información y Turismo. Entonces, sí, a las órdenes de Franco.

1976. Los sindicatos y la oposición de izquierdas quieren salir a la calle para celebrar el primer 1 de Mayo sin Franco, y Fraga, quien nunca simpatizó con posiciones sindicales ni izquierdistas, prohibió todo tipo de manifestación. Y acuñó la frase "la calle es mía", ante las quejas por la represión policial. Desde su punto de vista, las calles no pertenecían al pueblo, sino a él, como ministro que encarnaba el Estado.

Seguir leyendo »

Alberto Garzón: "Hay que romper con el sistema político y económico vigente"

Han pasado 24 horas desde que Alberto Garzón anunció que se presentaba a las primarias de IU, que daba el paso para ser candidato a la presidencia del Gobierno. El diputado malagueño de 29 años se encuentra en Rivas Vaciamadrid, donde Izquierda Unida está abordando un encuentro con otras organizaciones sociales para dibujar su programa político para las próximas elecciones locales y autonómicas.

Sus compañeros le paran y se hacen fotos con él, representa la esperanza para una organización a la que las encuestas le han dejado de sonreír, porque tiene problemas de conexión con la sociedad –"hay que empezar por la autocrítica", reconoce Garzón–, también porque ha irrumpido con fuerza en el panorama político otro actor, Podemos.

Seguir leyendo »

Alberto Garzón se presenta a las primarias de Izquierda Unida

Alberto Garzón. 29 años. Diputado por Málaga. Secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de IU. Y candidato a las primarias para la presidencia del Gobierno. Garzón ha hecho el anuncio hoy en el Congreso. "He asumido la responsabilidad política y presentaré una candidatura para las primarias", ha asegurado ante los periodistas. "Este país está en un momento de inflexión. Necesitamos estar a la altura de la historia, no repetirla, y que este país tenga por primera vez un Gobierno de izquierdas. E IU va a ser el instrumento útil para que sea así".

Garzón ha criticado a Mariano Rajoy, de quien ha dicho que es un "director ejecutivo al servicio de sus accionistas". El diputado de IU ha asegurado que se presenta a las primarias para "entrar en La Moncloa y echar de allí a los mercaderes que actúan contra la mayoría de la población" y ha defendido que él, que participó de forma muy activa en el 15M en Málaga, representa un "relevo generacional", una "nueva forma de entender la política muy vinculada a lo que está pasando en la calle".

Seguir leyendo »

Alberto Garzón emerge como principal referente de IU tras el paso atrás de Cayo Lara

El diputado más joven del Congreso es el mejor situado para pilotar el futuro de Izquierda Unida tras la renuncia de Cayo Lara, coordinador federal de la organización. Alberto Garzón ya ha abierto "un periodo de consultas" para decidir en los próximos días si lanza su candidatura, y es el dirigente de IU que más apoyos concita en un momento en el que IU tiene varios frentes abiertos: la caída en la expectativa de voto frente al ascenso de Podemos, las responsabilidades pendientes de depurar de los excoordinadores madrileños por Caja Madrid, y el proceso de convergencia con otras fuerzas políticas y sociales con vistas a las municipales y autonómicas, cuyo programa se esbozará en el encuentro político del próximo fin de semana con colectivos sociales.

El calendario de primarias de IU –aprobado por 80 votos a favor, 18 en contra y 15 abstenciones– establece que el candidato a la presidencia del Gobierno se vote el 8 de febrero, si bien el reglamento –porcentaje de avales necesarios para presentarse, método de votación, fórmula para el registro de simpatizantes...– lo aprobará la dirección de IU el 13 de diciembre. Mucho antes de entonces, en los próximos días, Garzón, el mejor situado en IU, habrá tomado una decisión: "Quiero hablar con los compañeros de IU, con activistas y movimientos sociales, con los coordinadores regionales y, en función de lo que me digan decidiré".

Seguir leyendo »

Alberto Garzón abre un "periodo de consultas" para decidir si se presenta a las primarias de IU

"Periodo de consultas". Así ha definido el diputado malagueño Alberto Garzón el momento que se ha abierto tras la renuncia de Cayo Lara a presentarse a las primarias de Izquierda Unida, cuyo calendario se aprueba este domingo en el Consejo Político Federal de la organización.

"A partir de ahora, hablaré con compañeros de IU, coordinadores regionales y con personas de los movimientos sociales. En función de qué mensajes reciba, así decidiré qué hacer en los próximos días", ha afirmado Garzón, que es la persona que más apoyos concita dentro de Izquierda Unida.

Seguir leyendo »

Cayo Lara no se presentará a las primarias de IU y despeja el camino a Alberto Garzón

"Tengo la voluntad de no presentarme". Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha anunciado este domingo por la mañana que no será candidato a las primarias de la organización para la presidencia del Gobierno, que están previstas para enero-febrero de 2015. Así, Lara despeja el camino al diputado malagueño Alberto Garzón, responsable de la secretaría de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida.

"La decisión la tomé hace tiempo. Me siento y me sentiré siempre representado por esta organización", ha dicho emocionado y entre los aplausos de la dirección de su partido, "con una gente que la quiere y lo demuestra con las palabras, su esfuerzo, su generosidad, siempre al servicio de la mayoría social. Nadie, ningún poder financiero, económico ni mediático, la va a quebrar, ni el esfuerzo, el tesón, el compromiso, los valores, por una sociedad socialista. No me voy a vestir de lagarterana para decir lo que pienso. Soy de los que creo que sin una IU unida, fuerte y organizada no habrá cambio posible hacia la sociedad que soñamos".

Seguir leyendo »

Joan Herrera: "El 9N és mobilització, la consulta seguirà sent una assignatura pendent"

El 9N havia de ser el dia del referèndum. Després, de la consulta. Més tard, del procés participatiu amb urnes. I, ara, a escassos dies de la data i després d'una nova suspensió per part del Tribunal Constitucional, el 9N és una incògnita. "Nosaltres no estem d'acord amb com s'ha plantejat, però participarem en clau de mobilització perquè la reacció del Govern del PP necessita una resposta", afirma Joan Herrera (Barcelona, 1971), coordinador nacional d'Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). El diputat al Parlament, portaveu del grup ICV-EUiA, defensa que "hi ha moltes altres coses de les que parlar, al marge del debat nacional, com són les privatitzacions dels serveis públics", i entén que en aquests moments "qualsevol cosa pot passar el 9N. Si el Govern central vol impedir-ho, com s'ho farà?"

Després de la suspensió del 9N alternatiu per part del Tribunal Constitucional, ¿quin pla té ICV?

Seguir leyendo »

Joan Herrera: "El 9N es movilización, la consulta seguirá siendo una asignatura pendiente"

El 9N iba a ser el día del referéndum. Luego, de la consulta. Más tarde, del proceso participativo con urnas. Y, ahora, a escasos días de la fecha y tras una nueva suspensión por parte del Tribunal Constitucional, el 9N es una incógnita. "Nosotros no estamos de acuerdo con cómo se ha planteado, pero vamos a participar en clave de movilización porque la reacción del Gobierno del PP necesita una contestación", afirma Joan Herrera (Barcelona, 1971), coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

El diputado en el Parlament, portavoz del grupo ICV-EUiA, defiende que "hay muchas otras cosas de las que hablar, al margen del debate nacional, como son las privatizaciones de los servicios públicos", y entiende que en estos momentos "cualquier cosa puede pasar el 9N. Si el Gobierno central quiere impedirlo, ¿cómo va a hacerlo?"

Seguir leyendo »

El pacto de Granados, IU y CCOO al que se sumaron PSOE y UGT para repartirse Caja Madrid

El documento tiene fecha de 2009, cuando la crisis ya era oficial, pero antes de que empezara a atisbarse que conllevaría más contestación social de la que los firmantes preveían. Cuando Miguel Blesa, presidente de la caja entonces,  celebraba el "éxito" de las preferentes, por las que luego fue a juicio. Visto con ojos de 2009, el documento formaba parte de la normalidad institucional entre interlocutores políticos; visto con ojos de 2014, el documento dice otras cosas.

Se trata de un "Acuerdo por la estabilidad y desarrollo" de Caja Madrid firmado por el PP, Izquierda Unida de Madrid, Comfia-CCOO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC). En nombre de los populares, el entonces secretario general del PP de Madrid bajo el mando de Esperanza Aguirre en 2009,  Francisco Granados, que hoy duerme en la cárcel a la espera de juicio por la trama corrupta destapada en la operación Púnica.

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -