eldiario.es

Andrés Gil

Redactor jefe de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

El CIS augura un gran retroceso al PP en Madrid, que necesita a Ciudadanos para conservar el poder

El CIS no augura el vuelco en Madrid: el PP sigue siendo la fuerza más votada, a pesar de sufrir un fuerte retroceso (de 72 a 48-49 en la Asamblea, y de 31 a 22-23 en el Ayuntamiento), y podría conservar las instituciones si se gana el apoyo en la investidura de Ciudadanos, que se coloca como cuarta fuerza, con 22-23 diputados y 9-10 concejales, según el barómetro del CIS. El trabajo de campo se efectuó entre el 23 de marzo y 19 de abril –la detención de Rodrigo Rato se produjo el 17 de abril–.

La mayoría absoluta en la Comunidad está en 65 diputados y en el Ayuntamiento, en 29 concejales.

Seguir leyendo »

"Será muy difícil transformar la sociedad si se anteponen los egos a la necesidad de una unidad popular"

Izquierda Unida afronta unas elecciones autonómicas y municipales complicadas. La irrupción de Podemos, las encuestas poco favorables y las resistencias en algunas federaciones a integrarse en candidaturas municipales de unidad popular han generado tensiones en IU en vísperas de una campaña electoral que arranca este jueves a medianoche.

La mayor fractura se ha producido en Madrid, que ha terminado con la salida de los dos candidatos elegidos en primarias abiertas para la alcaldía y la presidencia autonómica, Mauricio Valiente –número 4 de la lista de Ahora Madrid– y Tania Sánchez –cuyo nuevo partido se ha integrado en Ahora Madrid y en la lista de Podemos a la Asamblea regional–. Valiente y Sánchez han sido reemplazados por IU de la Comunidad de Madrid (IUCM) por Raquel López –cuya candidatura no reconoce IU federal– y Luis García Montero, respectivamente.

Seguir leyendo »

Las tensiones internas dejan a Podemos sin uno de sus padres intelectuales

A veces se simplifica. Y se dice: más rojo o más populista. Más verticalidad o más círculos. Más 15M o más partido. Más Iglesias o más Errejón... El factor humano. Y una declaración complementaria.

"Hay una tensión en Podemos, no solo en la dirección. Siempre hay personas más moderadas y personas que apuestan más por la raíz de las cosas", ha reconocido este jueves Monedero en Radiocable. Y estas tensiones le han llevado a dejar la dirección de Podemos, a una semana de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas. El partido del que no solo es fundador, sino que es uno de sus padres intelectuales, el proyecto político en el que llevaba trabajando mucho tiempo antes de que saliera a la luz. Y amigo de Pablo Iglesias, con quien llevaba meses hablando de su posible dimisión, que ha dicho de él: "Podemos se le queda estrecho. Es algo enormemente doloroso para mí, no solamente es un compañero, es uno de mis mejores amigos y una figura determinante para nuestras biografías políticas y para Podemos".

Seguir leyendo »

Monedero dimite de sus cargos en Podemos

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha dimitido este jueves de los cargos en el partido.

"Juan Carlos dimite después de cumplir con sus obligaciones como responsable de Programa", ha anunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa programada para explicar el proyecto de "banco del agua" con el Canal de Isabel II. "Es algo enormemente doloroso para mí, no solamente es un compañero, es uno de mis mejores amigos y una figura determinante para nuestras biografías políticas y para Podemos".

Seguir leyendo »

Podemos limita su implicación oficial en el Primero de Mayo a la asistencia de sus líderes

Podemos no pondrá a funcionar su maquinaria de convocatoria y movilización para la manifestación del Primero de Mayo. Así lo ha decidido la dirección del partido, que no se implicará expresamente este viernes en el Día Internacional de los Trabajadores, no al menos de la manera que otros partidos de izquierda se han involucrado tradicionalmente, con pancartas oficiales, presencia conjunta y movilizando sus bases.

Sin embargo, tanto a marchas como a actos se sumarán algunos de sus portavoces nacionales, así como círculos y simpatizantes. Por ejemplo, el secretario general, Pablo Iglesias, atenderá a los medios acompañado por los trabajadores de Telefónica, en huelga indefinida desde principios de abril. Inicialmente, Iglesias expresó su intención de estar con los trabajadores de Coca-Cola –cuyo ERE ha sido anulado por el Supremo y está pendiente de ejecución de la sentencia por parte de la empresa–, que ese mismo día tienen un acto a las 18.00 en Fuenlabrada.

Seguir leyendo »

Podemos se debate sobre qué estrategia política seguir

Podemos es un partido. Nuevo, de apenas un año, pero un partido al fin y al cabo. Y como en todo partido, hay dirigentes, candidatos, militantes, simpatizantes, corrientes, votantes y contrincantes electorales. En el caso de Podemos, ha pasado en menos de 12 meses de representar la expectativa de un cambio político que no pasara por la alternancia entre PSOE y PP, a la posibilidad de no ser decisivo por la irrupción de otro actor político, Ciudadanos, que intenta abanderar el "cambio tranquilo", "responsable".

En cuatro meses, Podemos ha pasado de encabezar las encuestas a situarse en tercer o cuarto lugar. En las primeras elecciones tras las europeas, las andaluzas, Podemos ha logrado un 15%, pero sus 15 diputados no son suficientes para arrebatar al PSOE la Junta de Andalucía –con caso de los ERE mediante–, donde lleva 32 años.

Seguir leyendo »

"La sociedad rechaza el modelo de capitalismo neoliberal que ha llegado a unos grados de crueldad inaceptables"

Manuela Carmena (Madrid, 1944) afirma que no quería, que estaba tranquila en su casa, que ya tiene 71 años y que había que dejar paso a los jóvenes. Pero, tras meses de insistencia y de reflexión, en marzo dijo que sí; pasó por un proceso de primarias abiertas y se ha terminado convirtiendo en la candidata de Ahora Madrid –candidatura de confluencia fruto del acuerdo entre Podemos y Ganemos Madrid– para la capital.

¿Cómo llega a esta candidatura? ¿Quién le convence?

Seguir leyendo »

Ada Colau y Manuela Carmena celebrarán un acto electoral conjunto en Madrid

¿Qué tienen que ver Barcelona en Comú y Ahora Madrid? Muy poco... O mucho, según se mire. Son organizaciones distintas, la candidatura catalana es una coalición de partidos y la madrileña, un partido instrumental. Y los equilibrios entre sus integrantes son distintos.

En Barcelona predomina el núcleo fundacional de Guanyem –con Ada Colau, Gerardo Pisarello y Jaume Asens–, además de ICV, EUiA y Procés Constituent. En Madrid, en cambio, el peso de Podemos es superior, así como la mayor presencia de Equo –Inés Sabanés es la número tres–, y la participación de IU viene por exdirigentes y simpatizantes a raíz de la negativa de IUCM a integrarse en la candidatura de Ahora Madrid y presentar una candidatura propia sin el aval de la dirección federal de IU.

Seguir leyendo »

Ada Colau serà la imatge de les paperetes de Barcelona en Comú

Barcelona Comú portarà la imatge d'Ada Colau a la papereta. "Ha estat una decisió de l'organització", explica Colau. "És la cara visible d'un equip plural", relata Barcelona en Comú, "on conflueixen múltiples trajectòries d'activisme social, veïnal, polític i experts, amb un enorme volum de gent compromesa treballant als barris i els eixos de programa per tenir un Ajuntament al servei de la gent de Barcelona. La imatge de l'Ada és un actiu com cal perquè expressa tots aquests valors que conformen Barcelona en Comú".

Barcelona en Comú és una candidatura de confluència -jurídicament registrada com a coalició electoral- impulsada per moviments socials en la qual participen partits com Podem, ICV, EUiA, Procés Constituent i Equo.

Seguir leyendo »

Ada Colau será la imagen de las papeletas de Barcelona en Comú

Barcelona en Comú llevará la imagen de Ada Colau en su papeleta. "Ha sido una decisión de la organización", explica Colau. "Es la cara visible de un equipo plural", relata Barcelona en Comú, "donde confluyen múltiples trayectorias de activismo social, vecinal, político y expertos, con un enorme volumen de gente comprometida trabajando en los barrios y los ejes de programa para tener un Ayuntamiento al servicio de la gente de Barcelona. La imagen de Ada es un activo cabal porque expresa todos estos valores que conforman Barcelona En Comú".

Barcelona en Comú es una candidatura de confluencia –jurídicamente registrada como coalición electoral– impulsada por movimientos sociales en la que participan partidos como Podemos, ICV, EUiA, Procés Constituent y Equo.

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -