eldiario.es

Focos

Andrés Gil

Redactor jefe de Política de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29314

Podemos abandera a los "empresarios patrióticos" frente a "la trama que se ha apropiado del Estado"

Identificar la trama y debatir cómo enfrentarse a ella. Estos fueron algunos de los ejes principales de la primera reunión del gobierno en la sombra de Pablo Iglesias –Rumbo 2020–. Tras una breve introducción del secretario general de Podemos sobre el objeto de ese espacio de deliberación –"reflexión, análisis y construcción de alternativas de política de Estado"–; Rubén Juste, autor de Ibex 35 (Capitán Swing), tomó la palabra para exponer "qué es la trama y cómo se manifiesta".

"Las ideas estaban encaminadas a identificar correctamente la trama de poder –que es un objeto de estudio clásico de la ciencia política– para poder ver las posiblidades reales de poner en marcha un gobierno alternativo", explica Juan Carlos Monedero, uno de los 22 asistentes –de los convocados, sólo faltó Rita Maestre– a la reunión y miembro de ese gobierno en la sombra.

Seguir leyendo »

"Los jóvenes son mayoría en el mundo pero sus ideas no gobiernan porque no se movilizan"

El periodista y escritor Joaquín Estefanía acaba de publicar Abuelo, ¿cómo habéis consentido esto? (Planeta). En él, reflexiona sobre cómo, por primera vez en décadas, los hijos son más pobres que los padres y los nietos tienen aún menos esperanzas. Estefanía agita la posibilidad que tiene la "V Internacional, la de los jóvenes", de producir cambios profundos.

Estefanía, de 66 años, fue director de El País entre 1988 y 1993 y es miembro del patronato de la Fundación Alternativas. Paralelamente a la publicación del libro, ha comenzado a colaborar con el director de cine Gerardo Herrero y el guionista José Antonio Romero: "Quieren hacer una película sobre la V Internacional, y me han pedido que les ayude a hacer el guion. Todo es muy coherente y me gusta poder seguir trabajando en lo mismo durante un tiempo".

Seguir leyendo »

Carmena recupera con la concejalía de Igualdad una promesa aparcada del programa electoral de Ahora Madrid

Igualdad era una bandera de Ahora Madrid. Que se encontraba difuminada en la macroconcejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Marta Higueras.

En su programa electoral, Ahora Madrid, la candidatura municipalista con la que Manuela Carmena ganó la alcaldía de Madrid, prometía "crear una concejalía de equidad de género dependiente de la alcaldía y dotada de presupuesto suficiente". Pero esa concejalía no ha llegado hasta este 15 de marzo, casi dos años después de la llegada a la alcaldía de Ahora Madrid, y ha llegado como destino para Celia Mayer, tras la decisión de Carmena de asumir Cultura.

Seguir leyendo »

Wilders, Le Pen y la sombra de los años 30

Donald Trump. Geert Wilders. Marine Le Pen. El auge de la extrema derecha trae a 2017 la sombra de los años 30.

El islamófobo de extrema derecha holandés  Wilders ha mejorado sus resultados. No tanto como auguraban las encuestas, pero ya es la segunda fuerza política holandesa. En Austria,  le extrema derecha de Norbert Hofer fue finalmente derrotada en segunda vuelta llena de tensión. En Francia, hace unos meses se daba por seguro que pasaría a la segunda ronda Marine Le Pen con François Fillon. Hoy, lo que se da por seguro es que pasarán Marine Le Pen y Emmanuel Macron: es decir, Marine Le Pen se da por descontado como finalista en las presidenciales francesas, sólo falta por saber con quién llegará.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena sentencia la concejalía de Cultura: del 'omnia sunt communia' al relevo de Celia Mayer

La expresión fue utilizada en el siglo XVI por Thomas Müntzer. Era el símbolo del protestantismo reformista, durante la guerra de los campesinos alemanes de 1524. También fue conocida como la revolución del hombre común. "Omnia sunt comunia!", repetían los campesinos contra los que vallaban las tierras: lo que antes había sido común se iba convirtiendo en propiedad privada.

Esa bandera de lo común fue alzada aquel 13 de junio de 2015 cuando prometieron su cargo algunos de los concejales de Ahora Madrid, entre ellos Guillermo Zapata y Pablo Carmona. Zapata, participante del Patio Maravillas, uno de los comunes urbanos más decisivos en Madrid, fue el primer concejal de Cultura y Deportes de Carmena, pero lo dejó caer 48 horas después, el 15 de junio de 2015, por dos tuits irónicos publicados varios años antes de acceder a un cargo público. Aquel sumario veredicto de Carmena fue el primer golpe interno en el Grupo Municipal, del cual aún siempre quedarán secuelas: muchos de sus concejales entienden que fue un gran error.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena crea una concejalía de Igualdad para Celia Mayer tras su cese en Cultura

Manuela Carmena se queda con Cultura. Y Celia Mayer pasa a un área de nueva creación, Igualdad, "para responder a la emergencia social" que vive "la ciudadanía". En concreto, Mayer se encargará de elaborar un plan para "atajar", según ha manifestado la propia concejala, la violencia de género. 

De acuerdo con las fuentes municipales, Carmena viene trabajando desde hace semanas en una reestructuración del Grupo Municipal, por la cual se va a crear un nuevo área de Igualdad que va a asumir Celia Mayer.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena relevará a Celia Mayer al frente de la concejalía de Cultura

La cultura está en disputa en el Ayuntamiento de Ahora Madrid. Y, en esa disputa, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha decidido el relevo de Celia Mayer y asumir sus competencias, según ha adelantado la Cadena SER.

Según ha podido saber eldiario.es, Carmena creará una concejalía de Igualdad que ocupará Celia Mayer, quien por tanto seguirá formando parte del gobierno municipal.

Seguir leyendo »

¿Bruce Springsteen o Coldplay? Pablo Iglesias se pone Riot Propaganda

"Les insultarán, les acusarán pero aquí están de nuevo, Riot Propaganda, diciendo lo que casi nadie se atreve a decir". Así tuiteaba este viernes Pablo Iglesias Le llaman Paz, una de las canciones del último disco de la banda, Agenda Oculta.

"Pelear, no claudicar, hasta que todo se equilibre; me llaman loco por decir verdades; siervos de la banca; la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta..." Son algunas estrofas de la canción del grupo fruto de la colaboración entre Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus.

Seguir leyendo »

La Coordinadora 25S convoca movilizaciones contra el proyecto de Presupuestos de Rajoy

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro quieren que el Consejo de Ministros apruebe los prespuestos el último día de marzo y que el debate de totalidad se celebre en el Congreso el 26 de abril. Y la Coordinadora 25S  está convocando movilizaciones contra las cuentas del Gobierno.

El colectivo, formado por una treintena de entidades, asegura que "el gobierno oculta deliberadamente la información sobre unos Presupuestos que serán totalmente antisociales"

Seguir leyendo »

La 'Gestapillo', el espionaje político en la Comunidad de Madrid, vuelve a investigarse

Enero de 2009. El País revela que el Gobierno madrileño tenía un servicio secreto para espiar a políticos. Se hicieron seguimientos a Alfredo Prada y Manuel Cobo, que eran los principales adversarios de Esperanza Aguirre en la batalla por liderar el PP tras la derrota electoral de Mariano Rajoy en 2008.

Aguirre, ante ciertos dirigentes del partido, una parte de las bases y algunos medios de comunicación, se situaba como la mejor heredera del espíritu de José María Aznar frente a Rajoy, recién derrotado. La presidenta madrileña también amagó con disputar el cargo al presidente del partido en el congreso de julio de ese año en Valencia.

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.