Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Andrés Gil

Redactor jefe de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Joan Herrera: "La demanda de la consulta a Catalunya és una expressió més de la fi del règim"

Joan Herrera (Barcelona, 1971) torna aquest dimarts al Congrés dels Diputats, on va ocupar un escó durant una legislatura i mitja (2004-2010) abans d'encapçalar la llista d'ICV al Parlament. I ho fa per defensar, igual que Jordi Turull (CiU) i Marta Rovira (ERC), la proposta de la Cambra catalana per demanar que se li transfereixin les competències per convocar la consulta. La iniciativa, que compta "amb el suport del 70% del Parlament, es trobarà amb l'oposició del 84% del Congrés dels Diputats".

Quin missatge vol traslladar en la seva intervenció al Congrés dels Diputats?

Nosaltres anem a traslladar un missatge de demanda transversal a favor del dret a decidir arran de la sentència. La resposta democràtica és que es voti. A més, la demanda dels catalans és una de les expressions de la fi del règim. És una crisi democràtica i social profunda. Crec que Espanya ha d'encarar el debat, que entronca amb el 22M, la marea blanca, la verda... S'ha produït una ruptura per part de l'Estat a través de la reforma de l'article 135 de la Constitució, la LOMCE, el projecte de llei de l'avortament... Serà la primera vegada que una petició feta pel 70% del Parlament, amb el suport del 80% dels ciutadans sigui rebutjada pel 84% del Congrés dels diputats. Hi ha un problema democràtic i només hi ha dues formes d'abordar-ho, amb democràcia o autoritarisme, encara que aquest autoritarisme sigui constitucional. El 84% de nos no connecten amb el 84% de l'opinió pública. A l'inrevés, quatre de cada deu espanyols estan a favor que voti Catalunya, però ningú fa pedagogia; aquest és el debat de fons.

Seguir leyendo »

Joan Herrera: "La demanda de la consulta en Catalunya es una expresión más del fin del régimen"

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera. / Efe

Joan Herrera (Barcelona, 1971) vuelve este martes al Congreso de los Diputados, donde ocupó un escaño durante legislatura y media (2004-2010) antes de encabezar la lista de ICV al Parlament. Y lo hace para defender, al igual que Jordi Turull (CiU) y Marta Rovira (ERC), la propuesta de la Cámara catalana para pedir que se le transfieran las competencias para convocar la consulta. La iniciativa, que cuenta "con el apoyo del 70% del Parlament, se encontrará con la oposición del 84% del Congreso de los Diputados".

¿Qué mensaje quiere trasladar en su intervención en el Congreso de los Diputados?

Nosotros vamos a trasladar un mensaje de demanda transversal a favor del derecho a decidir a raíz de la sentencia. La respuesta democrática es que se vote. Además, la demanda de los catalanes es una de las expresiones de fin del régimen. Es una crisis democrática y social profunda. Creo que España ha de encarar el debate, que entronca con el 22M, la marea blanca, la verde... Se ha producido una ruptura por parte del Estado a través de la reforma del artículo 135 de la Constitución, la LOMCE, el proyecto de ley del aborto... Va a ser la primera vez que una petición hecha por el 70% del Parlament, con el respaldo del 80% de los ciudadanos sea rechazada por el 84% del Congreso de los diputados. Hay un problema democrático y sólo hay dos formas de abordarlo, con democracia o autoritarismo, aunque este autoritarismo sea constitucional. El 84% de noes no conectan con el 84% de la opinión pública. Al revés, cuatro de cada diez españoles están a favor de que vote Catalunya, pero nadie hace pedagogía; ese es el debate de fondo.

Seguir leyendo »

La fuga de Aguirre frena su carrera por la alcaldía de Madrid

54 Comentarios

Esperanza Aguirre se despide al volante de su coche tras asistir en la Asamblea de Madrid. / Efe

¿Se puede ser alcaldesa después de salir a la fuga mientras te pone una multa un agente de movilidad, que es un empleado municipal? Obviamente está en manos de los votantes; pero antes que los votantes, de Génova, la dirección del PP, que no es precisamente uno de los apoyos del PP madrileño, presidido por Esperanza Aguirre, sino todo lo contrario. Y la fuga supone un lastre más tanto dentro como fuera del partido, aunque este jueves no faltaron mensajes de apoyo a la expresidenta regional por parte de sus incondicionales.

Ana Botella, esposa de José María Aznar, es alcaldesa por la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón al Gobierno, concejal por el pacto entre Aznar y Gallardón cuando éste compitió por la alcaldía a petición del expresidente frente a Trinidad Jiménez, apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero. Es una alcaldesa mundialmente famosa, que se ha hecho merecedora de la "metedura de pata del año" para la revista Time por su inolvidable intervención ante el Comité Olímpico Internacional en septiembre pasado, y cuya gestión de la huelga de barrenderos ha dado la vuelta al mundo.

En efecto, su imagen como candidata a la alcaldía es mala, y así lo reflejan las encuestas internas y externas desde los primeros meses, más aún tras marchar con su marido de puente a Portugal a las 24 horas de producirse la tragedia del Madrid Arena.

Seguir leyendo »

Pilar Urbano: "El rey ha 'borboneado' siempre, se alarmaba con la Constitución"

86 Comentarios

La periodista y escritora Pilar Urbano. / Marta Jara

El libro ha salido a la calle este jueves. Pero ya ha recibido las críticas y denuncias de muchos de los aludidos: Zarzuela lo ha calificado de "libelo"; Felipe González le ha negado veracidad; y Suárez Illana ha pedido por burofax que se retire de las librerías por el uso no autorizado de una foto del hijo del expresidente. Pero Pilar Urbano, su autora, defiende que lo que cuenta "es verdad, no es toda la verdad, pero todo es verdad. Y el que se moleste con la verdad es que prefiere la mentira".

En el relato de las relaciones entre el rey Juan Carlos y el presidente Adolfo Suárez viene marcado por dos condicionantes: el hecho de que el rey lo eligiera de la terna que se le presentó y la necesidad del expresidente de tener la confianza del monarca, incluso después de aprobada la Constitución.

En su libro relata la gran tensión a la que llegó la relación entre el rey y Suárez.

Seguir leyendo »

Pilar Urbano: "El rey puso palos en las ruedas; y Felipe, que aceptó ser vicepresidente de un general"

48 Comentarios

La periodista y escritora Pilar Urbano, en la presentación de 'La desmemoria' (Planeta). / Marta Jara

El libro, según su autora, Pilar Urbano, es una "estatua para Adolfo Suárez". Sin embargo, llega a las librerías el mismo día que se conoce que el hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, pide la retirada de la obra por la publicación de una foto realizada por él sin autorización: la de Suárez y el rey cogidos del brazo, de espaldas. "Eso es que están nerviosos por todo lo que ha pasado, la muerte del padre, los funerales de Estado... Si fuera otro, pensaría que es una mezquindad. Querrá unos maravedíes y se los dará la editorial. Pero lo cierto es que la foto está comercializada por la agencia Efe y se le ha pagado para usarla en este libro", ha explicado este jueves en la presentación. Y añadió: "El burofax tiene fecha de 1 de abril, no estaba el libro en la calle. Cuando lo lea, le gustará. Nadie le va a hacer un homenaje como este a su padre. Y si no le gusta, con un pan se lo coma".

Urbano retrata, con diálogos textuales, conversaciones que ha reconstruido como si de un puzzle se tratara, las relaciones entre el rey Juan Carlos y Adolfo Suárez: "Se cuenta qué dificultades han tenido el rey y Suárez. Suárez es un grande de España porque se lo ganó con señorío y dignidad, nos abrió las praderas de libertad con muchas oposiciones. Nunca dejó de pensar en España, Dios y su familia, mientras su mente se lo permitió. El rey empieza con una corona de plomo, que pesa, que está solo, que no tiene quien le asesore, no hay experiencia de un rey que suceda a un dictador".

La Operación Armada, la de poner a un general al frente del Gobierno, afirma Urbano, desemboca en el 23-F. Pero, insiste, son cosas distintas: "La operación Armada empieza el 5 de julio de 1980 en la Zarzuela. Pero acaba cuando el rey elige a Leopoldo Calvo-Sotelo para suceder a Suárez, el 11 de febrero. El golpe de Estado no lo pretendió el rey, pero Armada tenía puestos los patines, estaba investido casi in pectore. La operación Armada concluye el 11 de febrero, cuando el rey elige a Calvo Sotelo. Ese día Zarzuela suelta la operación Armada, pero Armada insiste el 13, y el rey lo remite a Gutiérrez Mellado. Ahí se desembaraza de Armada, pero Armada, Cortina [CESID] y Tejero, sacan un golpe que estaba en el guardarropía y lo resucitan, del 19 al 23 es cuando se saca un golpe que fue una chapuza hasta en la estética. El rey no tuvo nada que ver, quizá pudo saber que Armada maquinaba algo, pero no sabía que iba a ser asaltado el Parlamento".

Seguir leyendo »

Nuevo recibo de la luz: la factura horaria que 'vende' el Gobierno es inviable

40 Comentarios

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. / Efe

El recibo empezó a cambiar a partir del 1 de abril, sí. Pasa de llamarse TUR (Tarifa de último recurso) a PVPC (precio voluntario pequeño consumidor). ¿Y qué más? El Gobierno no ha dejado de decir en público y en privado que el sistema permitirá que la factura se adapte al precio y al consume horario para aquellos que tengan contador inteligente –los plazos son que el 35% de los 16 millones de usuarios lo tengan a 31 de diciembre de 2014–. Pues bien, esto es inviable. Tan inviable es, que el propio Gobierno lo deja por escrito en el Real Decreto publicado el sábado pasado.

El decreto afirma que, antes de que se pueda facturar por horas, ha de establecerse un "procedimiento donde se regule la comprobación, validación y cierre de los datos procedentes de los equipos de medida", así como "los protocolos de intercambio de información, de seguridad y de confidencialidad". Para ello, el Gobierno pide a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que remita "en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de este real decreto", una propuesta de los procedimientos, "así como de cualquier otra disposición que fuese necesario desarrollar a efectos de la gestión de la medida horaria de los equipos de medida conectados al sistema de telegestión". Es decir, hoy por hoy, la facturación horaria no es viable, aunque se tenga contador inteligente. Y no lo será hasta dentro de meses.

¿Cuántos? No está claro, pero fuentes del sector interpretan estos plazos indefinidos como un gesto del Gobierno hacia las grandes eléctricas. El decreto del Gobierno prosigue: "En el plazo máximo que se establezca en las disposiciones a que se refiere el apartado anterior, los encargados de la lectura deberán efectuar la telemedida de todos los contadores de telegestión instalados a suministros en baja tensión de hasta 15 kW". En otras palabras: no sólo hay que definir un procedimiento y unos protocolos, hay que ponerlos en marcha y, además, las eléctricas deberán revisar posteriormente todos los millones de contadores instalados (en torno a un 20% de los 16 millones de consumidores vinculados con la tarifa PVPC). Eso sí, hace semanas que Red Eléctrica Española puso en marcha una prolija web en la que se desgrana el precio horario de la luz, cuya utilidad es, hoy por hoy, nula para el consumidor –salvo por el mero placer del saber por el saber–.

Seguir leyendo »

Las eléctricas tendrán que devolver 300 millones a los consumidores

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. / Efe

El martes arranca la nueva factura de la luz. A partir del 1 de abril el Gobierno termina con la provisionalidad en la que se instaló cuando el 19 de diciembre pasado se anuló la subasta trimestral de la luz que anunciaba un alza del 10,5% para la factura del primer trimestre de 2014. Cambiar el recibo no estaba en el programa electoral, ni se anunció en la campaña, ni siquiera se mencionó a lo largo de la tramitación de la ley del sector eléctrico de la que se ocupó el Gobierno en el segundo semestre de 2013. Pero aquí está. El Consejo de Ministros la ha aprobado este viernes, por real decreto, y afecta a unos 16 millones de consumidores (14,5 millones de particulares y 1,5 millones de pymes).

¿Cuáles son los principales elementos del nuevo sistema?

¿Cómo saber cuánto nos cuesta la luz? Red Eléctrica de España ha creado una weben la que se puede consultar desde las 19.00 el precio de la luz para cada hora del día siguiente de tres tarifas: la general (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC), la nocturna y la del coche eléctrico. El tramo más caro para los usuarios de la tarifa general, de acuerdo con los datos, es el que va de 20.00 a 22.00, mientras que el más barato suele ser de 4.00 a 5.00; es decir, de madrugada. La CNMC dispondrá también de un simulador de factura donde introduciendo el día inicial y final del periodo de facturación, el consumo y la potencia contratada, se obtendrá el precio final a pagar por el consumidor.

Seguir leyendo »

Las manifestaciones enfrentan a Cristina Cifuentes, Ignacio González y Ana Botella

43 Comentarios

Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Ana Botella, Ignacio González, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristina Cifuentes. / Efe

Queda un año para las elecciones municipales y autonómicas. Los tiempos de Mariano Rajoy sólo los conoce él –a dos meses de las europeas aún no hay candidato del PP–. Pero eso no quiere decir que dentro del Partido Popular la partida por ser alcalde o presidente autonómico no se juegue cada día, y el derecho de manifestación ha entrado fuerte en las últimas horas.

Ignacio González está tocado. Ana Botella está tocada. Y Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre aparecen a los ojos de los militantes y votantes del PP como dos candidatas con posibilidades.

La dirección del partido recela de un González vetado en su día como presidente de Caja Madrid por Rajoy, con quien no tiene química, y cuyo Gobierno regional se ha convertido en un proyecto alternativo en materia de impuestos y política contra ETA: tanto Salvador Victoria, el portavoz, como Enrique Osorio, el consejero de Economía, no han dejado de criticar la política fiscal de Cristóbal Montoro, la financiación autonómica, la liberación de Bolinaga y la aplicación de la sentencia europea contra la doctrina Parot. Es decir: impuestos y ETA, dos pilares ideológicos del PP que muchos piensan están siendo traicionados por el Gobierno. "Son ellos los que se han movido, no nosotros", es un mantra repetido en el PP madrileño, el mismo que ha alumbrado el nuevo partido de Alejo Vidal-Quadras y Santiago Abascal: Vox. Además, González arrastra la imputación de su esposa, Lourdes Cavero, por el ático de Estepona; los fiascos de los proyectos de privatización sanitaria y de Eurovegas; y la situación crítica de Telemadrid.

Seguir leyendo »

Así facturarán las eléctricas la luz: el tramo más caro es de 20.00 a 22.00

56 Comentarios

Precio de la luz por horas el 6 de marzo de 2014. / REE

¿Cuánto vamos a pagar por la luz a partir del 1 de abril? La respuesta a está cada vez más cerca. Red Eléctrica de España ha creado una weben la que se puede consultar desde las 19.00 el precio de la luz para cada hora del día siguiente de tres tarifas: la general (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC), la nocturna y la del coche eléctrico.

De acuerdo con el registro de los últimos ocho días, el tramo más caro para los usuarios de la tarifa general –16 millones– es el que va de 20.00 a 22.00 (en concreto, este jueves entre las 20.00 y las 21.00), mientras que el más barato suele ser de 4.00 a 5.00; es decir, de madrugada. 

La reforma de la factura de la luz del Gobierno, que improvisó después de anular el sistema de subastas que marcaba un precio fijo de trimestre a trimestre, establece que el precio lo fijará la cotización diaria –horaria en el caso del 35% que acabará con contador horario a 31 de diciembre: hay unos 7 millones de los 27 millones de puntos de distribución– de la luz en los mercados.

Seguir leyendo »

Del "jubilado no ignorante" a las islas Caimán: 8 excusas de preferentes

Un grupo de afectados por las participaciones preferentes protesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. / Efe

El expresidente de Caja Madrid declaró este lunes ante la Audiencia Nacional sobre las preferentes: "Un jubilado que cobra pensión no es un ignorante financiero". No es la única declaración sorprendente desde que saltó un escándalo que ha acabado con los ahorros de decenas de miles de personas en España:

1. El secretario autonómico del sindicato agrario Asaja y exconsejero de Caja España, José Antonio Turrado, declaró al Diario de León el 27 de enero sobre las preferentes: "Si los primeros que nos podemos sentir engañados somos los consejeros, hay que entender cómo se pueden sentir los clientes. Me sentí engañado, se actuó con absoluta deslealtad por parte del equipo directivo. Fue un aquí te pillo aquí te mato. Apenas nos dieron un folio y medio que no decía más que obviedades".

2. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó: "Esas situaciones hay que investigarlas desde el punto de vista penal. Es difícil establecer que un producto financiero con ese nivel de relación pueda entenderse como un negocio de estafa".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -