eldiario.es

Andrés Gil

Redactor jefe de Política de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

El listado de calles franquistas atribuido al Ayuntamiento que incluye a Dalí circula por Internet desde 2004

"Barbaridades" y "disparates". Así califica la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense el callejero franquista con nombres como Salvador Dalí, Josep Pla y Miguel Mihura, entre otros 256, cuya autoría se le atribuye en el marco del encargo del Ayuntamiento de Manuela Carmena para retirar los vestigios franquistas de Madrid.

La propia alcaldesa, Manuela Carmena, afirmó el miércoles: "Esto no tiene ni pies ni cabeza".

Seguir leyendo »

"¿Votar sí al PSOE? Es un escenario posible si los espacios comunes son lo bastante comunes"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, analiza el estado de las negociaciones con el PSOE en vísperas de la reunión entre su líder, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Girauta entiende que "hay que cambiar el chip de la campaña electoral, ahora estamos hablando de contenidos concretos, no de marcar distancias para que te voten".

¿Votaría Ciudadanos sí al PSOE? "Es un escenario posible si los espacios comunes son lo bastante comunes", responde Girauta, abriendo la puerta, en público, a un a Pedro Sánchez: Rivera siempre ha insistido, sobre todo en campaña, que su partido no apoyaría "ni a Rajoy ni a Sánchez".

Seguir leyendo »

"No he pensado en dimitir"

Celia Mayer está viviendo uno de sus peores momentos al frente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Tras las críticas de la oposición por los trajes de los Reyes Magos en la cabalgata y el error al retirar una placa de unas carmelitas asesinadas en la Guerra Civil dentro del plan de Memoria Histórica, ahora se enfrenta a la presión política y mediática por la representación ante un público infantil de unos títeres pensados para público adulto. Y también judicial: el PP le ha interpuesto una demanda por colaboración en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En el transcurso de la entrevista salta la noticia de que la Fiscalía ha pedido la retirada de la prisión preventiva para los dos titiriteros encarcelados por orden de la Audiencia Nacional desde el sábado. Fue un encarcelamiento criticado severamente por sectores sociales y políticos muy próximos al Ayuntamiento de Madrid, pero no tanto por la alcaldesa.

Seguir leyendo »

La tibieza de Carmena contra el encarcelamiento de los titiriteros genera malestar en Ahora Madrid

Lo que Manuela Carmena ha llamado  "rigor excesivo"; Pablo Iglesias lo ha comparado con  "meter en la cárcel a Darío Fo"; Alberto Garzón lo ha calificado de  "propio de una dictadura"; Ada Colau lo ha zanjado como que  "no es un delito"; cinco concejales de Ahora Madrid lo han tachado de "democracia limitada".

La reacción de la alcaldesa por el encarcelamiento de dos titiriteros en el Carnaval de Madrid por  "enaltecimiento del terrorismo" por una función en la que denunciaban los  "montajes policiales" y en la que un títere le daba a otro una pancarta de "Gora Alka-ETA" está generando malestar en Ahora Madrid.

Seguir leyendo »

El espíritu de la Transición resucita con las negociaciones para formar Gobierno

Harakiri de las Cortes franquistas para aprobar la ley de reforma política. Fin de 40 años de dictadura. Pactos de La Moncloa. Violencia. Padres de la Constitución redactando la Carta Magna. Consensos. El rey repartiendo juego. Reconciliación. Reforma y no ruptura. Y la configuración de un sistema de relaciones políticas y sociales, con los partidos como principales instrumentos de la acción política.

Todo ese concepto de cómo hacer política, entender las instituciones y su relación con la sociedad fue definido por el escritor y periodista  Guillem Martínez como CT o Cultura de la Transición. Y el 15M, en buena medida, era una impugnación a esa CT: puede haber política fuera de los partidos, puede haber política fuera de las instituciones, puede haber cultura fuera de los cauces oficiales. Y no sólo eso, precisamente mucho de lo que rodeaba aquel entramado intelectual, político y económico fue señalado como responsable de la crisis económica, del incremento de la desigualdad, de la corrupción. Lo hicieron la PAH, las mareas, los comunes urbanos, 15MpaRato...

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias se disputan la centralidad del triángulo

Vistalegre alumbró los tiempos de la centralidad del tablero en el lenguaje político. Podemos defendía que la izquierda y la derecha eran "una metáfora" y que reivindicarse de izquierdas los situaba en "el extremo del tablero que interesaba al régimen". Al modo del 15M, Pablo Iglesias y su equipo preferían otras referencias: arriba-abajo, 99%-1%...

La campaña electoral del 20D evidenció un tablero mediático de cuatro, pero del resultado no se desprende que se haya "pateado" hasta el punto de quebrar el bipartidismo representado por PP y PSOE: no salen los números para una investidura sin el concurso de PP y PSOE.

Seguir leyendo »

Rivera se aleja de un Rajoy agobiado por la corrupción

"Si ganamos el #20D pido que PP y PSOE se abstengan y nos dejen gobernar. Si gana uno de ellos, nosotros lo haremos y estaremos en la oposición".

El tuit que escribió Albert Rivera en el cierre de la campaña supuso un cambio de estrategia –evidenciaba que él ya se sentía fuera de la disputa electoral– y servía en bandeja la investidura del candidato al que todas las encuestas daban ganador, como así fue el 20D: Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

Podemos y las confluencias, único grupo del Senado "sin lugar de trabajo" tras el 20D

Podemos y las confluencias agrupan 23 senadores en el Senado. Y son el único grupo sin "lugar de trabajo", se lamenta su portavoz, Ramón Espinar.

"Antes de las elecciones, éramos cinco senadores y teníamos despachos. Se acabó el periodo de sesiones y, al retomarlo, nos encontramos con que todos tienen lugar de trabajo menos nosotros", explica el portavoz de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea.

Seguir leyendo »

"Pedimos al PSOE garantías para revertir un proceso de recortes del que ha sido coprotagonista"

José María González, Kichi (Roterdam, 1975) lleva ya siete meses al frente de la alcaldía de Cádiz. Vive en la misma casa y el mismo barrio en el que vivía antes, pero ahora, en vísperas del carnaval de Cádiz, por primera vez no participará en una chirigota, cosa que hacía desde que tenía 13 años. González se encuentra en Madrid porque Hacienda le ha llamado por la deuda de la ciudad, que ascendía a 275 millones cuando llegó. "Hemos reducido 20 puntos el endeudamiento, 10,3 millones de euros". Y lo hace en la semana de las rondas de candidatos en Zarzuela que ha terminado con el  ofrecimiento de Pablo Iglesias a PSOE y a IU para un Gobierno de coalición con él como vicepresidente y la renuncia de Mariano Rajoy a ser el primero en intentar la investidura.

¿Qué opina de la oferta de Pablo Iglesias?

Seguir leyendo »

Podemos intenta que la consulta catalana no domine las negociaciones para la investidura

El discurso en política es clave para convencer. Y Podemos lo sabe desde el primer día. Incluso antes de nacer. Es parte de su secreto.

Los dirigentes de Podemos lo trabajan desde que el propio Iglesias iba a debates y tertulias en 13TV –y Podemos era sólo un proyecto–, y las preparaba a conciencia con su número dos, Íñigo Errejón, y el ahora responsable de Discurso y Argumentario, Jorge Moruno. El relato, cómo lograr la hegemonía discursiva sobre la interpretación de la realidad para, a partir de ahí, alcanzar una hegemonía cultural, un sentido común de época –como les gusta decir parafraseando a Gramsci–, que se traduzca en simpatía y, en último término, votos.

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias