eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Andrés Gil

Redactor jefe de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

Antonio Maíllo (IU): "Los ayuntamientos deben ser una fase en la conquista del poder del Estado"

Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA. / Marta Jara

Antonio Maíllo (Córdoba, 1966) es la cabeza visible de Izquierda Unida en Andalucía, en un momento en el que la organización de izquierdas se encuentra inmersa en un proceso de convergencia con otras fuerzas con vista a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Relevó en el cargo hace un año a Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, y en julio pasado ganó las primarias que le sitúan como cabeza de lista de IUCA-LV a las elecciones andaluzas, previstas para marzo de 2016. ¿Llegará el Gobierno de coalición hasta entonces? ¿Convergerá IU con otras fuerzas en candidaturas ciudadanas para las próximas elecciones? ¿Pasa el futuro próximo de IU por el diputado malagueño Alberto Garzón? Maíllo responde, entre otras, a estas incógnitas.

El Gobierno de coalición en Andalucía depende de los presupuestos que se están negociando ahora. ¿Cuáles son las condiciones de IU para apoyarlos o no?

Cuando uno intenta negociar los presupuestos siendo parte de un Gobierno no es para provocar rupturas, sino para hacer de los presupuestos una herramienta de política diferenciada. Esa es nuestra perspectiva, convertir la ley de presupuestos, la más importante, en un instrumento que establezca políticas diferenciadas para la salida de la crisis y el mantenimiento de los servicios públicos. Ahora estamos en un nivel de concreción menor, y lo que planteamos es mantener los servicios públicos, recuperar derechos y hacer del presupuesto un instrumento para crear empleo con un cambio en las ayudas públicas a las empresas.

Seguir leyendo »

Gallardón, el político con grandes ambiciones que salió por la puerta de atrás

35 Comentarios

Alberto Ruiz-Gallardón, tras anunciar su abandono de la carrera política. / Efe

Era el ministro con mayor capital político del Gobierno de Mariano Rajoy. El que  mejor valoración tenía cuando arrancó la legislatura. Fue el eterno aspirante a candidato a presidente del Gobierno; quien fue complaciente con José María Aznar cuando situó a Ana Botella como número dos en el Ayuntamiento de Madrid y quien respaldó a Rajoy en el complicado congreso de Valencia de 2008, tras la segunda derrota electoral ante José Luis Rodríguez Zapatero.

Alberto Ruiz-Gallardón, que en diciembre cumplirá 56 años, ha acabado este martes con 31 años de carrera política, a la que llegó como concejal de Madrid en 1983, donde coincidió con la que luego fue su mayor rival política, Esperanza Aguirre. Tres años después, en 1986, se hizo cargo de la secretaría general de Alianza Popular tras la marcha de Jorge Verstrynge. Tenía 27 años. El ascenso fue meteórico.

La marcha de Gallardón se produce después de perder una de las mayores apuestas que se ha jugado en estas tres décadas: un proyecto de ley del aborto que no gustaba a buena parte de los suyos, por mucho que haya insistido en que la redacción respondía a un encargo del partido, del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy, a quien creía servir, y quien ha terminado por desautorizarle al enterrar su reforma.

Seguir leyendo »

Cayo Lara apela a la "identidad" y a la "dignidad" de IU en pleno proceso de convergencia

26 Comentarios

Yolanda Díaz, Cayo Lara, José Manuel Mariscal, Anabel Gracia y Alberto Garzón, en la fiesta del PCE 2014. / PCE / Mundo Obrero

La mesa, este sábado en la fiesta del PCE, era sobre "convergencia para la revolución democrática". Pero más que de convergencia, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se replegó y apeló "al patriotismo de organización", a la "dignidad" y la "identidad" de IU, "que no está en venta", en un momento en el que se están tejiendo alianzas en todos los municipios con vistas a las próximas elecciones municipales y autonómicas, y se está participando en los diferentes Ganemos diseminados por España.

Lara, quien intervino después de Yolanda Díaz, coordinadora de IU Galicia; Alberto Garzón, diputado de IU y responsable de pilotar la convergencia y el proceso constituyente; y Anabel García, secretaria general de las juventudes, se distanció de sus predecesores: reivindicó con vehemencia las siglas de IU, hacia dentro y hacia fuera de la organización. "Cada vez que superamos el 10% surge algún problema [La Izquierda Plural llegó al 9,99% en las europeas]. En 1996, con el mejor resultado de la historia, el 40% de la organización [la Nueva Izquierda de Diego López Garrido y Cristina Almeida] se fueron al PSOE. Y, ahora, después de haber triplicado los resultados en las europeas, hay compañeros que piensan y dicen que es un fracaso", en alusión a quienes piensan que IU debe renovar discursos y cargos y profundizar en la apuesta por converger con otras fuerzas, incluso concurriendo con otras siglas, como es el caso de AGE, la suma de IU y Anova en Galicia, que se ha convertido en tercera fuerza, por encima del BNG, tras las últimas autonómicas.

Pero, para Lara, el problema no es que, "oh, casualidad", ironizó, cada vez que IU logra el 10%, como ha ocurrido el 25 de mayo, surjan "problemas" internos que puedan llegar a desembocar en escisiones del 40%, también es externo: los medios de comunicación. "¿Es que los medios de comunicación no tienen propietarios?", se preguntó Lara, apuntando a que hay medios interesados en perjudicar a IU y beneficiar a otras fuerzas de izquierda.

Seguir leyendo »

Moragas: del clan de Agag a la corte de Rajoy

25 Comentarios

Jorge Moragas, Mariano Rajoy y Barack Obama, en la cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia), en septiembre de 2013. / Efe

Unos dicen que es la mano derecha del presidente. Otros, que es el hombre del maletín de Mariano Rajoy, quien le tiene poco en cuenta y al que a veces le frena iniciativas. Incluso hay quien piensa que es un avezado estratega, hábil para colocar a los suyos en puestos clave. Pero en lo que coinciden todos es en que Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente, quien lleva su agenda, es una de las personas con las que Rajoy pasa más tiempo cada día.

"Su elección fue una sorpresa en su momento. Hay quien dice que él mismo se ofreció a Rajoy, y al presidente le cuadró y lo nombró", explican fuentes del PP. Pero, ¿qué es lo que sedujo de este diputado barcelonés de 49 años al recién elegido presidente? "Su agenda internacional", aseguran en el PP: "A diferencia de José María Aznar, que siempre ha tenido mucha vocación internacional, Rajoy se sentía débil en este flanco, y Moragas le aporta seguridad. Rajoy le respeta por sus buenas relaciones con otros países y partidos, se desenvuelve muy bien". Y sabe idiomas, cosa poco común entre los dirigentes españoles.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, al salir del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona en 1995 ingresó en la carrera diplomática y consiguió un trabajo en Moncloa, en el departamento de protocolo de la presidencia del Gobierno, puesto en el que permaneció hasta 1998. En esos años, Moragas estrechó lazos con el que luego se convirtió en yerno de Aznar, Alejandro Agag, y entró a formar parte del clan de Becerril, llamado así por la localidad madrileña de Becerril de la Sierra (5.335 habitantes) en la que se reunían.

Seguir leyendo »

El Gobierno que más recorta en renovables consigue la cartera de Clima y Energía en Bruselas

22 Comentarios

Mariano Rajoy, flanqueado por Ana Pastor, José Manuel Soria y Arias Cañete. / Europa Press

Recorte de 1.700 millones. Cambio en los criterios de retribución.  Denuncias internacionales. El Gobierno de Mariano Rajoy ha acometido una reforma del sector eléctrico que le ha enfrentado con las renovables por la reducción de las retribuciones de un año para otro y por cambiar el sistema con el que se financiaban: se ha pasado del sistema de primas –por el cual se les aseguraba un precio de venta fijo– por el de la "rentabilidad razonable", detallado en 1.761 folios de Boletín Oficial del Estado.

Miguel Arias Cañete, uno de los miembros de este Gobierno, señalado por Bruselas hace tres meses por la "retroactividad" de sus medidas, estará al frente, precisamente, de Acción Climática y Energía en la Comisión Europea. El responsable de Políticas de la Unidad de Renovables de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás,  advirtió en junio de que los cambios retroactivos en los mecanismos de apoyo a las renovables "pueden afectar de forma muy clara al clima de inversión". Y subrayó la "preocupación" que existía  en torno a los cambios retroactivos por su posible impacto en la inversión "no solamente en España sino también en Europa", lo que "puede influir de forma muy negativa a los cumplimientos de los objetivos 2020 y 2030".

1.761 folios de Boletín Oficial del Estado. 1.700 millones de recortes a las renovables, instalación por instalación. La media de recorte es de un 20% por cada una, pero como todas las medias; el porcentaje es caprichoso, a pesar de que el nuevo sistema retributivo, prolijo en páginas, también lo es en los parámetros en los que se fundamenta. Por ejemplo, la orden deja sin retribución tanto a las plantas que ya hayan superado, según los criterios gubernamentales, tanto la vida útil como el nivel de rentabilidad razonable: las plantas eólicas anteriores a 2005 quedan en esta situación.

Seguir leyendo »

La renuncia de Botella reaviva la batalla por Madrid en el PP

25 Comentarios

Aguirre, Cospedal, Botella, González, Sáenz de Santamaría y Cifuentes, en un acto de ABC en mayo de 2013. / Efe

Nadie lo sabía en el partido. Sólo el presidente, Mariano Rajoy. Pero a casi ninguno en el PP le ha pillado por sorpresa. Desde que llegó a la alcaldía de Madrid, Ana Botella se ha visto discutida tanto dentro como fuera del partido. Su ascenso, propiciado por su antecesor, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, nunca gozó de la confianza de destacados miembros del PP madrileño, que siempre reconocían que Botella no era "un referente del PP en Madrid; Ana no es Alberto", y afeaban sus intervenciones en público: "La gestión del Madrid Arena fue fatal, con escapada a un spa incluida; el fracaso olímpico y el relaxing, de vergüenza ajena; y que una huelga de barrenderos tuviera repercusión internacional es inaudito". Todo ello, en dos años y ocho meses.

"Botella no necesitaba la alcaldía para nada, y era un sufrimiento para ella estar todos los días en boca de los demás, con risas incluidas entre los compañeros del partido, sin apenas apoyos internos. No es una sorpresa que no repita", explican en el PP, donde manejan unas encuestas propias para la alcaldía tan demoledoras para el PP y Botella como las que se han publicado en los medios de comunicación desde que llegó al cargo. "Ana Botella siempre ha hecho lo mejor para el Partido Popular", ha tuiteado Esperanza Aguirre tras conocerse la renuncia de la alcaldesa a repetir.

Por primera vez desde que Gallardón llegó a la alcaldía de Madrid, en 2003, los aguirristas, que dominan el PP de Madrid, vislumbran la posibilidad de hacerse con el Ayuntamiento de la capital, único municipio que no controlan del centenar largo en manos del PP en la comunidad de Madrid. Pero no lo tendrán fácil: la consolidación de Ignacio González como posible candidato para el Gobierno regional supone un freno a las aspiraciones aguirristas. "Rajoy puede permitir que Aguirre y los suyos tengan una de las dos administraciones, pero no las dos", afirman en el PP: "El tándem Aguirre-González es muy, muy improbable. Además, Aguirre ahora está en un momento delicado, con un proceso judicial pendiente [por su fuga de unos agentes de movilidad]".

Seguir leyendo »

Ignacio González apuntala su candidatura en Madrid con rebajas fiscales y retomando viejos proyectos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. / Efe

Menos impuestos para incentivar una economía, la madrileña, con 508.153 parados registrados en las oficinas de empleo, según los datos conocidos este martes. Es la receta clásica de Esperanza Aguirre, y también de su sustituto al frente de la Comunidad de Madrid desde hace dos años, Ignacio González. Y es la credencial que exhibirá este jueves en el debate del estado de la región, como el eje fundamental con el que quiere sentar las bases para ser candidato del PP a la Comunidad en mayo de 2015.

La intención es trasladar el mensaje de que Madrid ha sido una 'buena alumna' los últimos años y ha cumplido con la receta de la austeridad para equilibrar las cuentas autonómicas, lo que le permitirá ahora encarar los próximos años con mayor optimismo. "La gente necesita buenas noticias, tener la sensación de que ajustarse el cinturón ha valido la pena", resume un colaborador cercano a González.

Por eso, el delfín de Aguirre volverá a la senda marcada por su antecesora, y desde en la Asamblea anunciará nuevos proyectos. O proyectos 'revisitados'. Por ejemplo, el del Campus de la Justicia, que tras disolver la empresa pública que gestionaba el proyecto –y que ha enterrado ya más de 120 millones de euros– volverá a la fórmula de la concesión a empresas que se encarguen de construirlo. La idea de un complejo low cost ya había sido vendida por Aguirre en 2012. El Gobierno calcula que puede sacar a concurso por 30 años las sedes judiciales con el presupuesto que actualmente destina al alquiler y mantenimiento de edificios para sus órganos de Justicia: 40 millones de euros.

Seguir leyendo »

Los diputados no están obligados a informar de los viajes a los que les invitan

40 Comentarios

El Congreso de los Diputados. / Europa Press

Si un diputado es invitado como observador en un proceso electoral fuera de España, por ejemplo, no figura en ningún sitio. Ni quién le ha invitado, ni cuánto ha costado el viaje ni en qué hotel se ha alojado ni si le han pagado las comidas. Si un diputado es invitado por una empresa a un partido de fútbol fuera de nuestras fronteras, por ejemplo, tampoco aparecerá en ningún registro oficial. En definitiva, sólo los viajes institucionales, aquellos que son sufragados por las Cortes, aparecen en algún registro público. Los demás, "son considerados viajes particulares", explican en el Congreso, "no tienen la aprobación de la Mesa y no son sufragados por el Parlamento".

En el apartado "actividad internacional" de la web del Congreso están recogidos los viajes de delegaciones oficiales, de comisiones y del resto de relaciones internacionales llevadas a cabo por la Cámara. Todo lo que queda fuera de estos márgenes, no figura.

Es más, de acuerdo con los criterios aplicables a todos los desplazamientos de delegaciones de las Cortes generales publicados en la web y ratificados en enero de 2012, se establecen los procedimientos parlamentarios para ser aprobados, la obligación de publicar informes después de cada viaje, incluso que "las reservas de vuelos se realizan siempre, con independencia del destino, en clase preferente, salvo que la compañía aérea no disponga de esta clase". O que "las reservas de tren se harán en clase Club o similar". Pero no dice nada de que sea preceptivo su registro público, si bien es cierto que están siendo publicados en la web, aunque no siempre puntualmente según ha podido constatar la web tuderechoasaber.es.

Seguir leyendo »

Los "nervios" y los "miedos" se cuelan en el baile de nombres para el futuro del PP en Madrid

50 Comentarios

Aguirre, Cospedal, Botella, González, Sáenz de Santamaría y Cifuentes, en un acto de ABC en mayo de 2013. / Efe

Ana Botella, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Lucía Figar... Incluso Soraya Sáenz de Santamaría. El baile de nombres en el PP para la candidatura en el ayuntamiento de Madrid no cesa. Y en las últimas horas ha cogido ritmo: "Hay una frase: sólo hay que tener miedo a tener miedo y afortunadamente he tenido la suerte en mi vida de que no tengo miedo a nada... no tengo miedo". Así responde la alcaldesa de Madrid en una entrevista difundida por Europa Press este lunes –si bien no se especifica en qué momento fue realizada– cuando se le pregunta si teme que alguien de su partido pueda ocupar su puesto.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ante la posibilidad de entrar en alguna carrera para las candidaturas ha contestado a Efe: "No voy a entrar en el asunto de las candidaturas, porque creo que entrar por mi parte en estos momentos en este debate lo único que contribuye es a que haya personas se pongan nerviosas. No quiero que nadie se ponga nervioso conmigo, todo lo contrario". Cifuentes, aclaraba, no se refería a Botella ni a González, sino a sus "equipos" y "entornos".

El Partido Popular acumula dos décadas de poder casi absoluto en Madrid –desde 1991 en el ayuntamiento de la capital y desde 1995 en la Comunidad– y, por primera vez en todo este tiempo, vislumbra la posibilidad de verse fuera de las principales instituciones. El PP logró en las últimas elecciones europeas el 29% de los votos en la Comunidad y el 32% en la capital, casi 20 puntos menos que en las últimas elecciones locales, en mayo de 2011. Un resultado electoral que visualizó, además, que el PSOE no ha tocado aún fondo en Madrid y que Podemos fue la tercera fuerza más votada, por delante de UPyD e IU. Al igual que en el PP, el resto de partidos aún tiene en el aire sus candidatos: la diferencia es que el del PP dependerá sólo de la voluntad de una persona, Mariano Rajoy, y el resto hará primarias.

Seguir leyendo »

Lara amaga con una crisis en la dirección de IU ante las críticas a su gestión y el impulso de Garzón

38 Comentarios

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, con los diputados Alberto Garzón y José Luis Centella. / Efe

Órdago.

"Si lo que queréis es otro coordinador general, vayamos a una Asamblea extraordinaria, pero tengo dudas razonables de que eso sea lo que quiera la militancia", ha retado vehementemente Cayo Lara, quien se siente amenazado por la contestación interna, en su intervención al cierre del Consejo Político Federal de Izquierda Unida que ha colocado al diputado malagueño Alberto Garzón como nuevo hombre fuerte de la organización.

El coordinador federal, después de escuchar durante más de una hora las críticas recogidas de entre los 147 miembros de la dirección presentes, ha endurecido el tono: "Ya está bien de criticar la tarea en las instituciones. La realidad se cambia con el BOE. Hay que estar en la calle, pero también en las instituciones". Y ha seguido: "Asumo que hemos hecho cosas mal. Pero, ¿queréis otra dirección? ¿Queréis otro coordinador general? Pues vayamos a una Asamblea extraordinaria. La Ejecutiva son 34 miembros, ¿a quién culpamos por encima de los demás? ¿Quién ha de irse? Yo creo que la ciudadanía y la militancia no están para esto, tengo dudas razonables de ello".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -