eldiario.es

Andrés Gil

Redactor jefe de Política de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

Los casos de corrupción salpican las negociaciones de Rajoy para la investidura

Mariano Rajoy ha asumido este jueves el encargo del rey de intentar formar gobierno. Y lo ha hecho 24 horas después de que se conociera el procesamiento del PP y su actual tesorera por la "destrucción a conciencia" de los ordenadores de Luis Bárcenas. Y  24 horas antes de que la plana mayor del PP haya sido llamada a declarar como testigos en el primer gran juicio de Gürtel; y 24 horas antes de la la Fiscalía del Supremo haya pedido  que se investigue a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá por el blanqueo en el PP de Valencia.

Los casos de corrupción salpican, así, las negociaciones para la investidura de Rajoy, que arrancan la próxima semana con reuniones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Y sitúan al propio Rajoy como el principal impedimento para desbloquear la situación política: Ciudadanos ha insistido en que no dará el a un Gobierno si lo encabeza Rajoy.

Seguir leyendo »

Lo que decía el PP cuando Pedro Sánchez asumió el encargo del rey: "Que se retrate y fije la fecha del debate"

Mariano Rajoy ha asumido este jueves el encargo del rey para intentar formar Gobierno. Pero no sólo no ha concretado "el plazo razonable" que necesita para convocar el debate de investidura; sino que ni siquiera se ha comprometido a acudir a dicho debate si no logra los apoyos necesarios para ganar la votación.

Rajoy, así, plantea un desafío a la Constitución si decide finalmente no someterse a una sesión de investidura después de haber recibido el encargo del rey para hacerlo. El presidente en funciones ha dejado la puerta abierta para, si no cree que tiene los apoyos para alcanzar la presidencia, evitar pasar por el Congreso.

Seguir leyendo »

Rajoy acepta el encargo del rey para intentar formar Gobierno sin comprometerse a ir a la investidura

Mariano Rajoy asume el encargo del rey de intentar formar Gobierno. Esta vez ha evitado decirle no al rey Felipe, aunque ahora, como en enero, parte sólo con los votos afirmativos de su partido el PP: 137 –14 más que tras el 20D–. Rajoy ha abierto una vía inédita en democracia al anunciar que si de sus contactos constata que no cuenta con los apoyos necesarios para resultar elegido se pensará si declina y evita la investidura. 

"El rey me ha hecho el encargo, le he dicho que ahora no cuento con los apoyos, pero que haré todo lo posible para forjar los acuerdos para un gobierno estable, moderado y sólido", ha dicho Rajoy en una rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el rey.

Seguir leyendo »

Las tres opciones más probables del rey

¿Qué puede pasar este jueves? ¿Qué opciones principales tiene el rey? Básicamente pueden pasar tres posibilidades: que Felipe VI vuelva a encargarle a Rajoy la formación de un Gobierno y el presidente en funciones acepte; que no acepte o abrir un periodo de reflexión a la espera de que cambien las posiciones y los números salgan para el candidato conservador.

A la luz de las primeras declaraciones de los portavoces que ya han ido pasado por Zarzuela, el rey parece inclinado a la opción de no proponer ningún nombre por el momento, salvo que Rajoy se lo pida expresamente.

Seguir leyendo »

Aznar se presentó a la investidura en el 96 sin tener cerrados los apoyos que ahora exige Rajoy

Mariano Rajoy quiere para sí lo que ni siquiera quiso José María Aznar: acudir a Zarzuela con los apoyos asegurados para formar gobierno.

En 1996, Aznar ganó las elecciones el 3 de marzo con 156 diputados; y el 12 de abril el rey Juan Carlos le propuso como candidato a la investidura. Aznar aceptó el encargo, sin saber a ciencia cierta si podría ganar o no el debate de investidura.

Seguir leyendo »

Las confluencias ensayan estrategias parlamentarias diferentes en el arranque de la legislatura

Unidos Podemos-En Comú Podem se ha registrado este martes como grupo confederal con 57 diputados –45 de Unidos Podemos y 12 de En Comú Podem–. Mientras tanto, los nueve representantes de la confluencia valenciana registraron la petición de grupo propio el pasado viernes; y este martes, también, lo han pedido los cinco diputados de la confluencia gallega, En Marea.

A diferencia de lo que ocurrió tras las elecciones del 20D, esta vez las confluencias gallega y valenciana han formalizado la petición en el registro del Congreso. En aquel momento, las declaraciones públicas de PP, PSOE y Ciudadanos presagiaban el veto de la Mesa a los propósitos de las confluencias, y sólo realizaron la petición los cuatro diputados de Compromís que, una vez les fue rechazada la solicitud, se quedaron en el Mixto.

Seguir leyendo »

El rey abre las consultas con la evidencia de que Rajoy no tiene los votos para la investidura

Este martes se cumple un mes del 26J. El rey Felipe arranca con sus audiencias en Zarzuela para sondear qué candidato puede tener posibilidades para ser investido presidente del Gobierno. El único que se está postulando es Mariano Rajoy, y además está presionando para que la sesión de investidura sea en la primera semana de agosto. Sin embargo, a día de hoy la situación se encuentra tan bloqueada como hace exactamente un mes: nadie tiene apoyos para llegar a Moncloa.

"Teatrillo y postureo". Así ha calificado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, la idea de acudir a una sesión de investidura sin los apoyos suficientes. Y, dado que Mariano Rajoy quería acudir el 2 de agosto y que a 25 de julio no le salen las cuentas, el PP plantea la necesidad de posponer los plazos.

Seguir leyendo »

El bulo del alojamiento de Xavier Domènech en un lujoso hotel de Madrid que se creyó una diputada de CDC

Así ha sido la secuencia en Twitter en las últimas 48 horas. El diputado de En Comú Podem es fotografiado saliendo del hotel Urban de Madrid, y una cuenta de Twitter anónima le acusa de alojarse en él.

Seguir leyendo »

El PP asume el bloqueo a la investidura de Rajoy y abre la puerta a retrasarla para evitar "un teatrillo"

"Teatrillo y postureo". Así ha calificado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, a la idea de acudir a una sesión de investidura sin los apoyos suficientes. Y, dado que Mariano Rajoy quería acudir el 2 de agosto y que a 25 de julio no le salen las cuentas, el PP plantea la necesidad de posponer los plazos.

En una rueda de prensa, Hernando ha insistido también en que el PP fue "el claro ganador de las elecciones" y ha asegurado que éstas se repitieron "porque algunos partidos dieron la espalda a sus obligaciones". "Por ello, queremos apelar a la responsabilidad de las fuerzas políticas [PSOE y Ciudadanos] para ser consecuentes y para desbloquear la situación que impide que España tenga gobierno".

Seguir leyendo »

15 años de la muerte de Carlo Giuliani por un disparo de un policía durante la cumbre del G8 de Génova

20 de julio de 2001. Génova. Protestas contra la cumbre del G-8. En los enfrentamientos con la policía falleció Carlo Giuliani, activista de 23 años, de un disparo efectuado por un agente.

Los hechos fueron calificados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como "tortura y violencia policial" en la represión de las protestas ante la cumbre del G8 celebrada en Génova en julio de 2001.

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias