eldiario.es

Andrés Gil

Redactor jefe de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

Syriza acaricia la mayoría absoluta en Grecia con una victoria histórica

Una victoria histórica. 149 escaños. Pero dos por debajo de los "mágicos" 151, en palabras de los dirigentes de Syriza, con el 62,7% del voto escrutado.

El líder del partido, Alexis Tsipras, los  había reclamado con empeño en los últimos días. Esto dijo el pasado viernes: "Hoy apelamos a todos los griegos, independientemente de si han votado o no a la izquierda en los últimos años, y si aún tienen dudas. Les pido el domingo que voten por Grecia, por el futuro, y se unan a Syriza, porque es la única opción válida para asegurar que se va a detener este desastre que está pasando, que es la única forma de garantizar que vamos a estar firmes en Europa. De acuerdo con las últimas encuestas, estamos al borde de la mayoría absoluta en el Parlamento. Es lo que nos jugamos en estas elecciones. Sería un mandato claro del pueblo para que podamos trabajar duro y comprometernos con el pueblo de Grecia, porque tenemos mucho que hacer. Necesitamos una mayoría fuerte".

Seguir leyendo »

Tsipras: "Hoy el pueblo griego va a recobrar su dignidad para vivir con esperanza"

Desde bien temprano el colegio se encontraba repleto de periodistas. A las 10.30 se esperaba la llegada de Alexis Tsipras, pero el líder de Syriza, favorito para gobernar Grecia se retrasó unos minutos. Pero aún tuvo que esperar a que dos ciudadanos votaran antes de entrar él en el aula en el que estaba su urna.

Llegó, saludó a las decenas de fotógrafos, dio un giro de 360 grados con los brazos abiertos, cogió su papeleta y se intridujo en la cabina. A los dos minutos salió, posó de nuevo con el voto en la urna y lo introdujo. A partir de ahí, el caos, empujones, codazos, cámaras de televisión, fotógrafos, y bajar una escalera a toda velocidad y a trompicones.

Seguir leyendo »

"Grecia puede ser un primer paso para la revolución democrática en Europa"

Terraza del museo de la Acrópolis. 11.00 de la mañana. Ada Colau y Gerardo Pisarello llegan después de una entrevista con una periodista de una televisión griega. "La verdad es que casi le hemos preguntado nosotros más a ella que ella a nosotros. Nos ha contado una experiencia muy bonita colaborativa sobre su medio", explica la portavoz de Guanyem Barcelona. Ella, junto con el profesor de Derecho Constitucional Gerardo Pisarello, su número dos en la lista de confluencia acordada con ICV, EUiA, Podemos, Procès Constituent y Equo, han pasado dos días en Atenas reuniéndose con movimientos sociales y representantes de Syriza, han asistido al mitin central de Alexis Tsipras y han pulsado el ambiente de cambio en Grecia.

¿Cuál es el principal objetivo de su visita?

Seguir leyendo »

Grecia vota si quiere poner fin a la era de la austeridad

Grecia. ¿Qué es Grecia? Si se consultan los libros de texto se puede leer que es la cuna de la democracia y de la civilización occidental, algo que recordaba Alexis Tsipras este viernes. Pero si se recurre a los medios de comunicación lo que se lee desde hace cuatro años es que Grecia se ha convertido en uno de los principales laboratorios en los que la Troika (BCE, UE y FMI) han aplicado las políticas de austeridad y recortes como receta contra la crisis económica y el endeudamiento.

¿Resultado a día de hoy?

Seguir leyendo »

"No apoyaremos a Syriza; estamos contra la UE, la OTAN y las cadenas del capitalismo"

El Partido Comunista de Grecia (KKE) no ha mutado con el paso del tiempo. El edificio, de estética constructivista soviética, está presidido por una estatua de Lenin y la hoz y el martillo. El eurodiputado del KKE Kostas Papadakis, partido que no está adscrito al GUE –"sólo quieren embellecer la UE"–, tiene muy claro que estarán en la calle contra el Gobierno de Alexis Tsipras, favorito para ganar las elecciones este domingo, "desde el primer día". ¿Por qué? "Porque no es un partido revolucionario, está a favor de la UE, la OTAN y el gran capital".

¿Grecia está virando a la izquierda con la previsible victoria de Syriza?

Seguir leyendo »

Tsipras: "Pedimos la mayoría absoluta para romper con la troika y reconstruir Grecia"

151 escaños es la cifra mágica. Son los que necesita lograr Syriza para conseguir la mayoría absoluta que reclama su líder, Alexis Tsipras. Las encuestas conceden a su partido el primer lugar, con una horquilla de ventaja sobre el segundo, el centroderechista Nueva Democracia, de entre 4 y 6 puntos. Dada la prima de 50 escaños para el vencedor de las elecciones, Syriza vislumbra una mayoría absoluta que está peleando "puerta por puerta hasta el último minuto", según ha asegurado Tsipras este viernes ante la prensa en su última intervención pública hasta el día de la votación, este domingo.

"No puede seguir el sacrificio ni la inestabilidad, hay que recuperar la senda del crecimiento y el desarrollo. Los griegos saben que es un momento crucial. Y el miedo ha acabado, es cosa del pasado, miramos al futuro con optimismo", ha afirmado Tsipras: "Hoy apelamos a todos los griegos, independientemente de si han votado o no a la izquierda en los últimos años, y si aún tienen dudas. Les pido el domingo que voten por Grecia, por el futuro, y se unan a Syriza, porque es la única opción válida para asegurar que se va a detener este desastre que está pasando, que es la única forma de garantizar que vamos a estar firmes en Europa. De acuerdo con las últimas encuestas, estamos al borde de la mayoría absoluta en el Parlamento. Es lo que nos jugamos en estas elecciones. Sería un mandato claro del pueblo para que podamos trabajar duro y comprometernos con el pueblo de Grecia, porque tenemos mucho que hacer. Necesitamos una mayoría fuerte".

Seguir leyendo »

"Esto no es una crisis, es un régimen, y el desafío de Syriza es construir otro nuevo"

Dimitris Christopoulos, profesor de Ciencia Política en la Universidad Panteion de Atenas y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, hace un diagnóstico claro: "Grecia está en el abismo, nos dicen que no hay salida porque cualquier otra cosa nos hundirá más, pero ya estamos tan hundidos que preferimos el riesgo". Y avisa de los dos principales problemas que tendrá Syiriza en el Gobierno: "El equilibrio entre las expectativas y las frustraciones, porque hay muchos sectores esperando cambios y habrá que priorizar. Y el de la propia cohesión interna de la coalición, en la que no todos los integrantes asumirán de la misma manera las decisiones del Gobierno".

¿La previsible victoria de Syriza logrará cambiar la vida de la gente tanto como se espera?

Seguir leyendo »

Así ha sido el viaje de Pablo Iglesias a Atenas para apoyar a Tsipras

Caminando, algo que ya le resulta casi imposible en España. A las 18.00, de noche en Atenas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el responsable de Internacional del partido, Pablo Bustinduy, y su responsable de prensa, Juan Suárez, llegaban este jueves andando a la sede de Syriza, en la calle Eleftherias de Atenas. Los cortes de tráfico a causa de los actos centrales tanto del partido de Tsipras como del KKE en la plaza Syntagma les obligaron a bajarse del taxi y recorrer los últimos metros a pie.

Seguir leyendo »

Tsipras promete la victoria a los griegos y elige a Iglesias como su mejor aliado

En un abrazo simbólico, Alexis Tsipras y Pablo Iglesias han protagonizado el acto final de la campaña que puede llevar a Syriza, un partido que obtuvo el 4% en las elecciones de 2009, a ganar los comicios de este domingo y tener el derecho a gobernar Grecia. Tsipras ha concedido a Iglesias y a Podemos el privilegio de compartir con Syriza el mayor desafío a la política económica de la eurozona desde que comenzó la crisis económica.

"A partir del lunes acabamos con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero", ha dicho Tsipras en el mitin, en el que pidió a los griegos una mayoría absoluta con la que poner en práctica su programa. Ha hecho promesas concretas (devolver el salario mínimo a los 751 euros anteriores a la crisis y la paga de Navidad para los jubilados que cobran menos de 700 euros, y la restauración del mínimo exento de impuestos de 12.000 euros anuales), pero por encima de todo ha defendido su idea de dignidad nacional.

Seguir leyendo »

Dolors Camats (ICV): "Espero que Podem entengui que és moment per sumar, no per l'exclusivitat"

Dolors Camats (Barcelona, 1971) esgota la seva tercera legislatura com a diputada al Parlament de Catalunya. Codirigeix Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) amb Joan Herrera, que va encapçalar la coalició amb Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) a les últimes eleccions catalanes i es perfila com a nou número u de la llista. Camats, que d'acord amb els estatuts del seu partit ja no podria repetir en les pròximes eleccions del 27 de setembre, descarta integrar-se en la candidatura municipal de Guanyem Barcelona i assegura que dedicarà els seus esforços "com a coordinadora d'ICV i com a militant a crear un front per guanyar les polítiques d'austeritat de Mas i el seu Govern recolzat per ERC, que invisibilitza que el país pateix amb l'omnipresència e que tot és responsabilitat del conflicte amb Espanya".

¿Esperava que les eleccions es convoquessin amb 250 dies d'avançament?

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -