eldiario.es

Andrés Gil

Redactor jefe de Política de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

Podemos ve probable la "disputa" en Ahora Madrid por su futuro

"¿Hay relato global de la candidatura? Qué es, qué quiere, cómo lo va a conseguir". La dirección de Podemos en Madrid ciudad, cuyo secretario general es Jesús Montero, se plantea esta pregunta en su Documento de Apertura para la III Asamblea Ciudadana Municipal, e intentará dar respuesta en su III Asamblea Ciudadana Municipal, prevista para el 21 y 22 de mayo –las asambleas de barrio preparatorias se celebrarán entre el 3 y 15 de mayo–.

La reflexión de Podemos, sobre qué ha de ser Ahora Madrid, es compartida entre todos los integrantes de la candidatura municipalista que llevó a Manuela Carmena a conquistar la alcaldía de la capital en mayo de 2015. Ahora Madrid es el fruto de la alianza entre Ganemos Madrid –independientes, activistas, IU, Equo, Por un Mundo Más Justo– y Podemos, y no todos comparten qué ha de ser.

Seguir leyendo »

Cifuentes marca sus distancias con el aguirrismo con el apoyo de Rajoy

Con Mariano Rajoy y sin medalla para Ignacio González. Cristina Cifuentes celebra su primera fiesta de la Comunidad de Madrid como líder del PP regional y cuando se cumple prácticamente un año de su llegada a la presidencia del Gobierno autonómico. Y lo hace, en línea con su gestión al frente del partido, marcando distancias con la anterior líder regional del PP, Esperanza Aguirre, quien dejó el partido acorralada por los casos de corrupción que salpicaban a antiguos colaboradores suyos.

El presidente del PP no acostumbraba a acompañar a Esperanza Aguirre ni a Ignacio González en esta fiesta. Pero esta vez sí acudirá a la Puerta del Sol para acompañar a Cifuentes en lo que es un claro gesto político que pretende evidenciar una sintonía con ella que no existía con sus predecesores.

Seguir leyendo »

Los políticos ponen fin a la legislatura más estéril

Han pasado más de cuatro meses desde el 20D. Los partidos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para formar un gobierno. Y dan por finiquitada la legislatura y por inaugurada una larga precampaña hasta el 26J con un empeño fundamental: convencer al votante de que la culpa de la repetición electoral es del resto.

Por el camino, el Gobierno ha eludido todo control parlamentario en una legislatura estéril en la que  se han ido aprobando una serie de propuestas que decaen con la repetición de los comicios: quedarán sin efecto aquellas que apelan al Gobierno a que haga cambios legislativos y se anularán las que se han admitido a trámite. Solo se han rechazado tres de las 15 iniciativas que se han debatido en el Pleno y cuatro han sido respaldadas por abrumadora mayoría –entre ellas la Ley 25 y el voto a los 16 años–. PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado lo mismo en siete de esas 15 ocasiones y Albert Rivera se desmarcó de los socialistas en la votación de la LOMCE, pese a que figuraba en su acuerdo.

Seguir leyendo »

Hernández Mancha, un político que ha hecho carrera en los negocios

Su mayor fracaso fue el detonante de sus mayores éxitos. En abril de 1987, al poco de llegar a la presidencia de Alianza Popular –germen del PP–, presentó una moción de censura contra Felipe González. González había conseguido su segunda mayoría absoluta un año antes y estaba a dos de revalidarla. Hernández Mancha perdió la moción de censura y, con aquella derrota, comenzó su declive interno en el partido y, por ende, en la política española.

Hernández Mancha Nació en Guareña, provincia de Badajoz, en 1951. Empezó su carrera profesional como abogado del Estado en Córdoba y Granada, hasta que entró en política en 1982, y en 1987 se convierte en portavoz de Alianza Popular en el Parlamento andaluz y diputado por Córdoba.

Seguir leyendo »

Ceses, desplantes, burlas y otros ataques políticos a periodistas

Pablo Iglesias personalizó en un periodista de El Mundo su denuncia de que los medios tienen intereses editoriales y empresariales por encima de la verdad; hasta el punto de retorcerla para sus fines. Asociaciones de periodistas y buena parte de la profesión periodística han protestado por la actitud del secretario general de Podemos por estas palabras, por las que luego se disculpó:

Seguir leyendo »

"No hay regeneración de España sin independencia de Catalunya"

Exdiputado del PSC, independiente de la órbita de ERC presente en las negociaciones entre JxSí y la CUP, Antoni Comín (Barcelona, 1972), gestiona la cartera con más presupuesto de la Generalitat de Catalunya: Sanidad. Comín tiene un perfil de izquierdas y está dispuesto a garantizar que no se haga negocio con la sanidad pública, según aseguraba en una entrevista publicada por este medio. El que se presentó como número 11 en la lista de Junts pel Sí ha estado siempre vinculado a las izquierdas –su padre era Alfonso Comín, dirigente del PSUC– pero no siempre al independentismo, al que llegó como "vía para garantizar un Estado del Bienestar".

Comín defiende que la independencia de Catalunya es una "catástrofe política" para España, pero que puede convertirse en "oportunidad para que en España se ponga fin a las castas y élites extractivas".

Seguir leyendo »

Felipe González, el tótem socialista que se convirtió en "jarrón chino" y llegó a consejero de Gas Natural

Felipe González fue Isidoro en el franquismo. Y hoy en día es el esposo de Mar García Vaquero,  empresaria que aparece en los papeles de Panamá por gestionar en 2004 una cuenta en Suiza por medio de una sociedad radicada en Niue y diseñada por el bufete Mossack Fonseca, según han publicado La Sexta y El Confidencial. Felipe González, también, fue el enterrador del marxismo en el PSOE a finales de los 70. Y, en los últimos tiempos, miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa, consejero editorial de El País, asesor legal del opositor venezolano Leopoldo López y azote del "leninismo 3.0" de Podemos.

Felipe González fue quien encarnó el cambio en la Transición, frente a la AP de Manuel Fraga plagada de exministros franquistas; la UCD cainita del exsecretario general del Movimiento Adolfo Suárez; y el PCE de Santiago Carrillo lleno de referentes del exilio y la Guerra Civil. Y, como encarnación del cambio, Felipe González consiguió el récord de 202 diputados en 1982; el récord de tres mayorías absolutas consecutivas y cuatro legislaturas seguidas como presidente del Gobierno (1982-1996).

Seguir leyendo »

La política invade Telegram

Hubo un tiempo en que la política fundamentalmente existía en el teatro de la institución. Y se bautizó como Cultura de la Transición o CT. Casi 40 años después, la política tomó las playas llenas de chapapote, las calles para protestar contra la guerra y, posteriormente, las plazas donde se evidenció que la institución no tenía el monopolio de la política. Y tampoco sus representantes elegidos por delegación. Entonces, se crearon redes, nodos, y se aprovechó la tecnología para comunicar, convocar y retransmitir. Ahora, en un momento en que convive la que quiere ser nueva política con la vieja política, y en el que la sociedad civil no se moviliza en las calles como hace cinco años, aparece Telegram y se funde con la política.

¿Y qué es Telegram? "Telegram es una garrapata", decía el filósofo Santiago Alba Rico en la campaña electoral del 20D, en la que fue candidato de Podemos al Senado por Ávila.

Seguir leyendo »

Los partidos mayoritarios evitan abanderar el discurso republicano

"España, mañana, será republicana". Este grito se oía en los mítines del PSOE a finales de los setenta. Cuatro décadas después, su secretario general en ese momento, Alfredo Pérez Rubalcaba, contribuía a la transición monárquica con el PP tras la abdicación de Juan Carlos para dar continuidad a la institución real, erosionada por los negocios del rey, su relación con Corinna y el cerco judicial a su hija Cristina y su yerno, Iñaki Urdangarin, por el caso Nóos.

¿Es prioritario el debate Monarquía o República? En unas fechas en las que el papel institucional del monarca está muy presente por el proceso de investidura, coincidiendo con el 85º aniversario de la proclamación de la Segunda República, pocos partidos hablan de ello. Formaciones con tradición republicana como el PSOE y Podemos no tienen entre sus prioridades esa causa, que enarbola casi en solitario IU en el ámbito estatal.

Seguir leyendo »

Personal de seguridad israelí interrogó en Barajas durante más de dos horas al eurodiputado de Podemos Miguel Urbán

Más de dos horas de registros e interrogatorios en Barajas. Es lo que pasaron el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y su colaborador Juan Peris antes de tomar un vuelo con destino a Tel Aviv.

"Me estuvieron interrogando casi tres horas en Barajas antes de salir", explica Urbán: "El vuelo era de Iberia con la compañía israelí El Al-Israel Airlines".

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias