eldiario.es

Andrés Gil

Redactor jefe de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

"Ante el capitalismo de casino hay que construir democracia económica"

Laia Ortiz (Barcelona, 1979) ha sido una de las diputadas más activas en esta legislatura. Reconocida por el Proyecto Avizor hace un año como la diputada con más iniciativas presentadas en materia de lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo, la representante de Iniciativa per Catalunya (ICV) deja en breve el Congreso para dar el salto al Ayuntamiento de Barcelona en el número 3 de la lista de Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau, y en la que se integran otros movimientos y partidos como Podemos, EUiA y Equo, entre otros, para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

¿Por qué deja el Congreso para ir al Ayuntamiento de Barcelona?

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid derriba Ofelia Nieto 29 año y medio después

Año y medio después, el Ayuntamiento de Madrid ha derribado la vivienda de la calle Ofelia Nieto, 29 y lo ha hecho sin aviso previo, según activistas y vecinos. Ocho furgonetas de la policía han acudido a primera hora de la mañana a la vivienda en la que vivían tres ramas de la familia Gracia González con tres menores a su cargo.

A eso de las 13.00, el inmueble ha quedado reducido a escombros, casi seis horas después de que la calle fuera acordonada y las excavadoras y camiones de recogidas de escombros se posicionaran amenazantes en las inmediaciones, tal y como han explicado a eldiario.es miembros de la Asamblea de Tetuan del 15M.

Seguir leyendo »

Alberto Garzón: "Estoy deseando ser la voz en el debate del estado de la nación de aquellos que sufren la crisis"

Tiene la mitad de edad que Mariano Rajoy. Y se enfrenta a su primer debate del estado de la nación. Alberto Garzón (Logroño, 1985) acaba de ser proclamado por Izquierda Unida candidato a la presidencia del Gobierno y ya tiene escrito el grueso del discurso que pronunciará este martes en el Congreso. "Lo importante es demostrar que nuestras propuestas no suponen ninguna imposibilidad técnica, el problema es que falta voluntad política", explica Garzón.

Hace diez días mantuvo una primera reunión con el grupo de discurso con el que trabaja para definir las principales guías argumentales sobre las que debía articularse su intervención. El martes pasado, coincidiendo con la reunión de su equipo de campaña –se reúne cada martes y jueves–, se trasladaron y discutieron esas ideas. ¿Está nervioso con el estreno? "No, no estoy nervioso. Estoy tranquilo, sin vértigo, deseando ser la voz de aquellos que sufren la crisis y que me dicen 'sé nuestra voz".

Seguir leyendo »

Tania Sánchez: "Sol debe dejar de ser un búnker para ser el Gobierno del pueblo de Madrid"

"Habrá algún día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga Libertad". El himno, de José Antonio Labordeta, ha sido entonado esta mañana por el cantautor Ángel Petisme y coreado por los asistentes al acto de presentación de la Convocatoria por Madrid. Un himno de la Transición, cuyo régimen alumbrado en el 78 es precisamente lo que pone en cuestión la iniciativa, encabezada por Tania Sánchez y en la que participan Equo, el Partido por un Mundo Más Justo y Gana Madrid (plataforma que incluye militantes del PSOE). Y que se cantó durante un acto que se abrió y cerró a ritmo de los Rolling Stones.

"Nos han llamado ilusos y nos han dicho que soñábamos si el poder político iba a dejarse cambiar sin prestar batalla", ha afirmado Tania Sánchez: "No ha sido fácil. Hemos corrido como locos en estos días, ya no somos soñadores que creen que nada es posible; el sueño colectivo está hoy mucho más cerca. Es imprescindible tener brújulas, pero también qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer. Hemos visto cómo se está derrumbando un régimen y cómo todo es incertidumbre y miedo. Pero quienes aspiramos a un futuro mejor para las mayorías, no tenemos miedo a la incertidumbre. Hemos oído a expresidentes de este país renegar de la democracia, diciendo que no es compatible con la victoria y el gobierno. Hoy le decimos que la democracia no es contradictoria con armar un proyecto fuerte para Madrid".

Seguir leyendo »

Mauricio Valiente y el PCE apuestan por la unidad popular en la Comunidad de Madrid al margen de IUCM

El partido instrumental pactado entre Ganemos y Podemos. Y participar en la construcción de un referente similar para la Comunidad de Madrid. Éstas son las conclusiones del acto por la unidad popular en el que han participado el candidato de IU a Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, impulsores del espacio político Cambiar Madrid. Tanto lo uno, el partido instrumental para el Ayuntamiento de Madrid, como la posibilidad de crear un referente parecido para la Comunidad de Madrid, cuentan con el rechazo de la dirección de IUCM, dirección que no reconocen los integrantes de Cambiar Madrid.

¿Consecuencias de ese reconocimiento? Que pondrán en marcha la confección de listas y la confluencia "con la gente que hay fuera y que comparte la lucha por acabar con el régimen del 78 y las políticas de saqueo del bipartidismo", en palabras de Aguilera. ¿Y qué agentes políticos hay fuera de IU que respondan a esa descripción? La iniciativa encabezada por Tania Sánchez e Inés Sabanés, Convocatoria por Madrid, que ha organizado un acto este sábado por la mañana, y Podemos. 

Seguir leyendo »

Tania Sánchez y Equo ponen en marcha una candidatura por la unidad popular para la Comunidad de Madrid

Candidatura por la unidad popular. Tania Sánchez, excandidata de IU a las autonómicas y promotora de la iniciativa Vamos hasta el final, junto con Inés Sabanés, portavoz de Equo, han llamado a una candidatura conjunta para concurrir en las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid. En el llamamiento también han participado José Manuel García Vázquez, de Gana Madrid (corriente crítica del PSOE); Miguel Ángel Vázquez (Partido por un Mundo más Justo) y Manuel Ángel García (ciudadano a título individual).

¿Si no entra Podemos seguirá adelante esta iniciativa? Sabanés ha afirmado: "En términos de crear mayorías sociales y electorales, sí". Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Partido por un Mundo más Justo, ha reconocido conversaciones con Podemos, pero también que aún no hay nada cerrado.

Seguir leyendo »

Tania Sánchez: "No vamos a entrar en Podemos, vamos a crear un referente para el cambio y la unidad popular"

"No vamos a entrar en Podemos".  Como adelantó este miércoles eldiario.es, Tania Sánchez deja IU para formar un nuevo partido, "un referente para el cambio y la unidad popular". "Esta decisión es probablemente para todas las que estamos aquí la decisión más difícil", ha afirmado Tania Sánchez, en la rueda de prensa en la que ha explicado este jueves su marcha de IU. Acompañada en el micrófono con la ya exdiputada regional María Espinosa y el exmiembro del Consejo Político Federal de IU Hugo Martínez Abarca. "La decisión de Mauricio Valiente [candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid] tiene una particularidad, y es que ya existe Ganemos Madrid, es un camino abierto. Pero la Comunidad no tiene un referente parecido y urge que lo tenga. El resto de actores tendrá que decidir lo que hace".

"Son muchos años a los que hoy se ponen punto final, con la baja como militante y el acta de diputada", ha explicado quien venció las primarias para la candidatura de IU a la Comunidad de Madrid: "El cambio político será peor si la gente de IU se quedase por el camino, es lo mejor que tiene Madrid y la izquierda organizada que tiene este país. Es una decisión muy dura. Pero no es personal ni individual, es política, meditada, conocida, y conocida también la forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa. Durante el proceso de primarias miles de militantes creímos que podíamos llevar a IUCM a lo que va a ser un cambio. Las primarias han sido la más importante movilización e ilusión que he vivido. Apostaba por una determinada forma de entender la unidad popular y la alternativa al PP. Frente a esa ola de ilusión, la cúpula de IUCM optó por declarar la guerra a ese proyecto político. Hasta hoy hemos mantenido nuestra posición política y respeto; pero tampoco estábamos dispuestas a dar un paso atrás en ese proyecto político. Hemos buscado todas las ayudas posibles, pero hemos encontrado que la paz tenía un precio incompatible con el proyecto: el intercambio de sillones, salvando a los que tuvieron que ver con el caso más negro de corrupción en Madrid, el saqueo de Bankia y Caja Madrid. No podemos cambiar esta comunidad con un aparato que es la infantería de ese modelo político, el intercambio de puestos y las componendas no es el camino. Hay dirigentes que no creen que este es el momento decisivo, pero quienes vivimos lo que están haciendo con nuestro presente sí que creemos que es ahora o nunca. Por eso, vamos a dar una batalla que no nos han dejado dar en IU. Vamos a salir ahí fuera y vamos a las plazas, a encontrarnos con toda la ciudadanía movilizada de Madrid que anhela una referencia de unidad y cambio. Desde esas estructuras no se nos permite impulsar ese proyecto unitario. Quienes iniciamos este camino no cambiamos un carné por otro, sino que rompemos el cerrojazo que nos impone IUCM; si no lo hiciéramos, no podríamos luchar con el cambio".

Seguir leyendo »

Anguita: "La historia le ha dado a Pablo Iglesias una oportunidad"

Julio Anguita, ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, dice lo que piensa. La distancia desde la que observa la política, fuera de los órganos de su partido, le convierten en un verso suelto de la izquierda española, de la que sigue siendo un referente para muchos.

Fundador del Frente Cívico, el exalcalde de Córdoba a quien se le bautizó como califa rojo, apoya a Alberto Garzón como candidato a la presidencia del Gobierno, crítica la participación de IU en el Gobierno de la Junta de Andalucía y defiende la construcción de un "partido orgánico" transformador con Podemos y aprovechar la oportunidad que ha abierto la irrupción del partido de Pablo Iglesias.

Seguir leyendo »

¿Es radical el programa económico de Syriza?

¿Es el programa de Syriza radical? En las semanas previas a la victoria de Alexis Tsipras este domingo en Grecia se intensificaron los mensajes que acusaban a las propuestas del nuevo primer ministro griego de ser "peligrosas". El ex primer ministro Antonis Samaras, del partido de centroderecha Nueva Democracia, llegó a decir que si ganaba Tsipras aplicaría un modelo más propio de "Corea del Norte". Pero ¿realmente es revolucionario el programa económico de Syriza?

Leonidas Vatikiotis, analista, profesor de Política Económica en la Universidad Libre de Varna en Chipre y coautor del documental sobre la crisis griega Debtocracy, analiza las ocho claves de la propuesta de Tsipras:

Seguir leyendo »

"Sin derechos no hay democracia, y Grecia ha demostrado que hay alternativa"

Pablo Bustinduy es el responsable de relaciones internacionales de Podemos. Miembro del Consejo Ciudadano estatal, trabaja estrechamente en Bruselas con el secretario general del partido, Pablo Iglesias, a quien acompaña a sus desplazamientos fuera de España. Llegó con Iglesias el jueves pasado a Atenas para el mitin central de Alexis Tsipras y ha vivido de cerca el cierre de campaña de Syriza y la noche electoral.

Alexis Tsipras ha reclamado en los últimos días de campaña una mayoría absoluta que no ha logrado. ¿Hasta qué punto puede lastrar su proyecto?

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>