eldiario.es

Focos

Andrés Gil

Redactor jefe de Política de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26525

"En España se consiguió transmitir el mensaje de que se habían hecho muchos recortes, y yo los llamo 'recortitos"

Esperanza Aguirre acaba de cumplir 64 años. Es la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, institución a la que regresó en 2015, 32 años después, "para frenar a Podemos". Ha sido concejal, ministra, presidenta del Senado y presidenta autonómica en estas más de tres décadas en el partido.

Ahora, fuera ya de la presidencia del PP madrileño, que abandonó por la proliferación de casos de corrupción que salpicaban a personas de sus anteriores gobiernos autonómicos, Aguirre mira con cierta perspectiva lo que está pasando en su partido. A tres semanas del congreso del PP que revalidará sin oposición el liderazgo de Mariano Rajoy, Aguirre lanza un grito liberal: "Casi todos son socialdemócratas, ni un solo diputado pide bajar los impuestos".

Seguir leyendo »

"El túnel de Esperanza Aguirre para Gran Vía es un despropósito"

José Manuel Calvo es el responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. A diferencia de otros momentos políticos e históricos en los que los concejales de Urbanismos dedicaban cada semana a cortar cintas, colocar primeras piedras y anunciar grandes infraestrcuturas, Calvo define tres ejes para su mandato, del que ya se ha consumido año y medio: "Rehabilitar edificios, reducir el vehículo privado para mejorar la movilidad y reconducir grandes operaciones heredadas".

Uno de los problemas que se detecta en los centros históricos de las capitales en la gentrificación. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para atajarlo?

Seguir leyendo »

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan una comparecencia de Trillo: "Ya no es embajador. Lo constatan los letrados"

Federico Trillo, de momento, no comparecerá en el Congreso por el Yak-42. "El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido la comparecencia como embajador en Londres, en la Comisión de Exteriores. PP, PSOE y Ciudadanos han votado en contra en la Mesa de que entre en el orden del día de la Diputación Permanente porque ya no es embajador", explican fuentes de la Mesa.

"Cuando la Mesa no se reúne o no se puede reunir, se hace ronda de consultas telefónicas, por parte del equipo de letrados, para aquellos temas en los que hace falta votar. Es decir, que no ha habido debate sobre esto en la Mesa", aseguran las fuentes: "Es decir, en el acta constará el voto en contra de tramitar la solicitud por parte de PP, PSOE y Ciudadanos y desacuerdo de los dos representantes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea".

Seguir leyendo »

Del Teatro del Barrio a Vistalegre 2: tres años de Podemos

Teatro del Barrio. Lavapiés. 17 de enero de 2014. Pablo Iglesias se presenta ante un centenar de personas. Junto a él, muchos de los primeros que participaron en el nacimiento de Podemos y en sus primeros pasos: Miguel Urbán, Jorge Moruno, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón.

Aquel día, Iglesias no presentaba un partido, sino una "iniciativa", un "método", el de "que elija la gente" qué candidato prefería para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. Iglesias interpelaba a "las organizaciones políticas y sociales" que habían combatido las políticas contra la austeridad, "IU, Anova, las CUP, el SAT", a participar en unas primarias para esa candidatura europea.

Seguir leyendo »

Iglesias asegura que dimitirá si Errejón logra más peso que él en la dirección de Podemos

Pablo Iglesias dimitirá si Íñigo Errejón logra más peso que él en la dirección de Podemos. No quiere seguir al frente del partido si tiene en contra al equipo dirigente.

A cuatro semanas del congreso de Vistalegre 2, cuando está cumpliendo tres años – el 17 de enero de 2014 se presentó en el Teatro del Barrio–, el partido se enfrenta a su mayor desafío: decidir cómo quiere ser. Y en eso está en juego el liderazgo de Pablo Iglesias y uno de sus principales proyectos estratégicos: la construcción de un bloque político y social en torno a Unidos Podemos.

El pasado viernes, Iglesias y Errejón dieron a conocer sus documentos políticos, y hasta el 2 de febrero, que se presentan las candidaturas –a la secretaría general y al Consejo Ciudadano Estatal–, hay margen para la transacción de documentos y para el acuerdo en torno a listas.

Dado que el único candidato a la secretaría general es Pablo Iglesias, su liderazgo se puede ver desafiado de forma indirecta: es decir, en el caso de que Errejón presente lista propia al Consejo Ciudadano Estatal y logre más apoyos que la lista de Iglesias. Si ese es el caso, Iglesias dejaría la dirección de Podemos e, incluso, el escaño. "Si no soy el más votado, no puedo ser el líder", afirma.

La marcha de Iglesias no sólo dejaría descabezado temporalmente a Podemos, sino que también dejaría sin referente principal al espacio político que representan Unidos Podemos y las confluencias, por cuya construcción apuesta también el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pero no tanto Errejón, que prefiere limitarlo al ámbito electoral.

Decisiones clave

En su documento, Iglesias alude a dos momentos clave de 2016: la decisión de oponerse al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y la confluencia electoral con IU. En los dos casos, según escribe el secretario general de Podemos, la oposición interna dentro del equipo dirigente le llevó a convocar una consulta a las bases para dirimir la decisión: "Esas diferencias políticas que enfrentaban no solo a compañeros (sino a aparatos con amplias estructuras de profesionales liberados) pudieron salvarse en los momentos más difíciles gracias a la intervención de los inscritos que, mediante su participación en diversas consultas, determinaron dos rutas estratégicas cruciales: no apoyar el acuerdo de gobierno del PSOE con Ciudadanos y concurrir a las elecciones generales en confluencia con IU y EQUO en el conjunto del Estado (y no solo en Galicia y Cataluña)".

En relación al pacto de Pedro Sánchez y Albert Rivera, Iglesias agradece a las bases de Podemos "que cerraran el debate en el grupo dirigente gracias a una consulta que determinó el camino a seguir". Y sobre ese rumbo y el pacto con IU destaca "uno de los mandatos que asumimos al nacer: unir a las fuerzas del cambio".

De lo primero, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para hacer presidente a Sánchez, no habla el documento de Errejón. De lo segundo, la confluencia con IU, el texto de Errejón afirma que "no pareció funcionar" el 26J. Para el futuro, sostiene que Podemos debe seguir siendo "un proyecto autónomo" capaz de llegar a alianzas electorales con otras fuerzas: "Sentimos una especial satisfacción por la constitución de espacios políticos diferenciados y de carácter plurinacional en los territorios con dinámicas nacionales propias como en Catalunya, País Valencia, Baleares y Galicia. Estamos seguros de que podremos llegar a nuevas alianzas electorales con fuerzas como IU en el futuro pero estos acuerdos se decidirán en función de las circunstancias por el poder soberano en Podemos, esto es, por los y las inscritas".

Seguir leyendo »

El viaje del rey Felipe a Arabia Saudí: cuatro décadas de relación económica y personal entre monarquías

"El fortalecimiento de la monarquía española". Era el mantra que usaba Juan Carlos para recaudar fondos en plena Transición. Juan Carlos conocía el exilio, su padre no pudo reinar y la primera obligación de un monarca es hacer perdurar su dinastía en el poder. A eso se encomendó Juan Carlos tras la muerte de Franco y, 40 años después y con la corona traspasada a su hijo, Felipe, la misión sigue cumpliéndose.

Felipe viaja este sábado a Arabia Saudí, cuya monarquía –que tantas denuncias de derechos humanos acumula– ha tenido estrechas relaciones económicas y personales con los Borbones en las últimas cuatro décadas.

Seguir leyendo »

El líder de los populares europeos desvela un pacto firmado con socialistas y liberales para repartirse los cargos del Parlamento Europeo

El líder de los populares europeos, Manfred Weber, ha desvelado un  documento desconocido, un pacto firmado con socialistas y liberales para repartirse los cargos del Parlamento Europeo.

El texto, adelantado por Politico, contiene las firmas del propio Weber y del socialdemócrata alemán Martin Schulz, presidente saliente de la Eurocámara, al que se sumó posteriormente el liberal Guy Verhofstadt. Y dice: "Los grupos populares y socialdemócratas acuerdan que en el periodo legislativo 2014-2019 se apoyarán mutuamente en la elección del presidente del Parlamento Europeo. Acuerdar que el grupo socialdemócrata presidirá la Cámara en la primera mitad de la legislatura y el PP, en la segunda". El próximo 17 de febrero la Eurocámara elegirá al nuevo presidente para la segunda mitad de la legislatura.

Seguir leyendo »

Carrillismo: izquierda posibilista o izquierda domesticada

"En aquel momento se elegía entre democracia y dictadura, y la democracia no la trajo ni Fraga, ni Suárez ni Carrillo, la trajo la gente que luchó en las calles contra la dictadura. Hoy elegimos otra cosa: un nuevo modelo social". Esta frase la pronunció el coordinador de IU, Alberto Garzón, el pasado marzo, en la investidura fallida de Pedro Sánchez. Se dirigía a Albert Rivera, a quien espetó: "No use nuestra historia para justificar sus acuerdos".

Cuando llegó el momento de redactar la Constitución del 78, el peso del PCE –19 escaños en manos de la dirección del exilio, Santiago Carrillo– era equivalente al de los posfranquistas de Manuel Fraga (16 escaños). El búnker y el mayor referente del antifranquismo estaban empatados. El pacto fundamental se produjo entre el reformismo de la UCD y el del PSOE, al que se sumaron tanto Fraga como Carrillo, con renuncia a la república incluida.

Seguir leyendo »

Una investigación sobre presiones para el gasoducto Azerbaiyán-Turquía salpica al senador del PP Pedro Agramunt

Samuel Farmanyan, diputado armenio en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), lo dijo así de claro ante las cámaras de la RAI 3 italiana hace unos días: "Cuando empecé a trabajar en el Partido Popular Europeo me di cuenta de que en el Consejo de Europa había un grupo de lobbistas que se estaba extendiendo como una metástasis. El grupo estaba encabezado por Luca Volontè y Pedro Agramunt, un diputado español [valenciano, del PP], actual presidente de la PACE".

Farmanyan calificó la relación entre Volontè y Agramunt de "grandes amigos por dinero", y sentenció: "Es más que cierto que el lobby de Azerbaiyán pagó" por el  apoyo de sus aliados al gasoducto con Turquía.

Seguir leyendo »

"Me gustaría que hubiera un banco malo de verdad, con Rusia, Corea del Norte e Irán, y que metieran fondos para pagarnos las cervezas"

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.