eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis ve la coyuntura "favorable" para potenciar la acción en Iberoamérica

- PUBLICIDAD -
Dastis ve la coyuntura "favorable" para potenciar la acción en Iberoamérica

Dastis ve la coyuntura "favorable" para potenciar la acción en Iberoamérica

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que la actual coyuntura es "favorable" para potenciar la acción exterior española en Iberoamérica y se ha referido a la construcción de la paz en Colombia como uno de los elementos que ofrece nuevas oportunidades.

"El momento actual es complejo, pero hay elementos de cambio positivo y una gran esperanza compartida en Colombia; este contexto ofrece oportunidades para que el gobierno imprima un nuevo impulso a nuestras relaciones a partir de los logros ya alcanzados", ha anunciado el ministro.

Dastis, en respuesta en la sesión de control del Congreso a la diputada del PP Belén Hoyo, ha enunciado las que serán sus líneas principales de actuación con Iberoamérica, entre ellas, relanzar las relaciones con Argentina y Brasil, contribuir a la construcción de la paz en Colombia, continuar reforzando la interlocución, presencia e intereses en Cuba y apoyar el diálogo en marcha en Venezuela, para que supere la crisis económica.

También, reforzar la comunidad iberoamericana a partir de los buenos resultados cosechados por el proceso de revisión de las cumbres, estrechar relaciones con los países de la alianza del pacifico e impulsar las relaciones entre la UE y América latina y Caribe, en el marco de las negociaciones comerciales con Mercosur.

Otros de sus objetivos son: fortalecer la cooperación al desarrollo adaptada a la región, apoyar el trabajo de empresas españolas y la intensificación de flujos comerciales e impulsar la lengua y cultura comunes como base histórica de la relación, pero también como factor de crecimiento económico.

"Creemos que la actual coyuntura es favorable para potenciar esa prioridad permanente de la acción exterior española que es Iberoamérica", ha recalcado el ministro.

Por su parte, la diputada del PP Belén Hoyo ha defendido que "es fundamental que España esté cada día más en Iberoamérica".

"Cuanta más presencia de España haya en Iberoamérica, mejor nos irá y más oportunidades tendremos los españoles y viceversa, si Iberoamérica entra en Europa de la mano de España le irá mejor; es un 'win win', ganamos todos", ha argumentado la parlamentaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha