Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis cree “imprescindible” avanzar en la integración defensiva en la UE

Dastis cree "imprescindible" avanzar en la integración defensiva en la UE

EFE

Múnich (Alemania) —

0

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, consideró hoy “imprescindible” el componente de seguridad y defensa en la integración europea y añadió que en este contexto la consolidación de la industria armamentística europea es “fundamental”.

Dastis hizo estas declaraciones en un encuentro con medios españoles en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un importante foro de política internacional, en el que la integración europea en Defensa es uno de los temas estrella.

“El componente de seguridad y defensa es imprescindible en la integración europea”, aseguró Dastis, que añadió que Madrid desea que este proceso sea “complementario” a la OTAN, sin “duplicaciones innecesarias” y manteniendo el compromiso con la Alianza.

Dastis, que reconoció que “paradójicamente el 'brexit' va a ser bueno para reforzar el elemento de seguridad y defensa en la UE”, dijo ser consciente del interés de Reino Unido por mantener una estrecha cooperación en materia defensiva para su salida del bloque.

El ministro señaló además que “la consolidación de la industria armamentística” y “el desarrollo del componente tecnológico e industrial de la defensa es un elemento fundamental” del “nuevo impulso a la seguridad y defensa europea”.

Dastis afirmó que el Gobierno español va a impulsar los proyectos conjuntos, que se llevarán a cabo “de manera que se puedan combinar el interés de las empresas españolas con el objetivo de fortalecer la defensa”, para lo que es “imprescindible” racionalizar procesos de compra y la cooperación“ entre industrias.

Esas consolidaciones y los proyectos conjuntos que se desarrollen en la UE en el marco del acuerdo de Cooperación Reforzada Permanente (PESCO) sobre Defensa están “en principio” pensadas para los 25 países de la Unión Europea que lo han firmado.

“Ya veremos en qué condiciones se puede establecer también una cooperación con los que están fuera”, aseguró con respecto a las peticiones británicas de cooperación y acceso a fondos.

Sobre la propuesta de Londres de sellar un acuerdo de seguridad entre la UE y el Reino Unido tras el “brexit”, Dastis recordó que Bruselas no quiere que el Gobierno británico escoja cooperar solamente en los ámbitos en los que le conviene.

Por último, abogó por relativizar las “amenazas y riesgos” del mundo actual -“el populismo, el nacionalismo y las autocracias”- al considerar que “trabajando conjuntamente en el marco de las instituciones europeas e internacionales” se les puede hacer frente.

Etiquetas
stats