eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis dice que en 2018 subirá el presupuesto de la AECID y se intentará mejorar la situación de sus trabajadores

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha avanzado este martes que el próximo año aumentará el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y que se va a trabajar, "teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria", para intentar mejorar la situación de su personal.

- PUBLICIDAD -
Dastis dice que en 2018 subirá el presupuesto de la AECID y se intentará mejorar la situación de sus trabajadores

"De manera razonable, en la medida en que sea posible y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria vamos a trabajar para mejorar la situación de un personal que es fundamental en nuestra labor", ha dicho Dastis en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PSOE Juan Andrés Tovar, que se hacía eco de las demandas de los trabajadores. El personal laboral de la AECID en el exterior fue a la huelga el viernes pasado en un total de 29 países.

El ministro de Exteriores ha empezado por dejar claro que la Constitución reconoce el derecho de huelga y él mismo ha precisado los dos motivos de la huelga: la inflación y las fluctuaciones de las divisas de los países donde trabajan --que les ha hecho perder poder adquisitivo-- y la reclamación de prestaciones que en 2012 perdieron tanto el personal laboral como los funcionarios, como el derecho a un billete anual para viajar a España o los gastos de instalación.

Ahora, Exteriores espera que esa situación mejore y, según ha dicho, está trabajando con el Ministerio de Hacienda "para que en la medida en que las circunstancias lo permitan esos derechos puedan ser restaurados".

Sin embargo, el socialista ha emplazado al ministro a no escudarse en el Ministerio de Hacienda y a asumir sus responsabilidades sentándose con los sindicatos para alcanzar un acuerdo, y si no puede hacerlo que dimita.

Dastis le ha replicado pidiéndole que no trate de hacer ver que existe una situación de enfrentamiento y ha rendido homenaje al personal que trabaja en cooperación, al que ha calificado como "el principal activo" de esa tarea. El ministro ha asegurado que la cooperación es una de las prioridades de su Departamento desde que ha tomado posesión.

EL PSOE AVISA: LOS TRABAJADORES ESTÁN "EN SITUACIÓN LÍMITE"

Tovar le ha advertido de que el personal laboral de las oficinas técnicas de cooperación y el de las embajadas --que también ha ido a la huelga en distintos países-- están "en una situación límite, con sueldos congelados en países donde la inflación es elevadísima", con dificultades para acceder a sanidad y educación equiparables a las españolas y en países con gran inestabilidad y con despidos "de forma irregular".

Tanto el ministro como su interlocutor socialista han empezado sus intervenciones expresando públicamente sus condolencias por el asesinato de Lorena Enebral, fisioterapeuta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asesinada este lunes en Afganistán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha