Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo recuerda al Gobierno que no ha hecho la reforma para que voten en Euskadi los exiliados por ETA

El Defensor del Pueblo recuerda al Gobierno que no ha hecho la reforma para que voten en Euskadi los exiliados por ETA

EUROPA PRESS

MADRID —

El informe anual del Defensor del Pueblo presentado este jueves por su responsable, Soledad Becerril, recuerda al Gobierno que aún no ha materializado la reforma legislativa destinada a que las personas que huyeron del País Vasco por la presión del terrorismo de ETA puedan volver a votar en sus lugares de origen pese a vivir fuera de la comunidad autónoma vasca. El proyecto de esta reforma impulsada por el Gobierno también incluía a Navarra.

El Defensor del Pueblo introduce este recordatorio en su apartado dedicado a las víctimas del terrorismo: “la tercera de las recomendaciones que se han formulado es la de llevar a efecto, a la mayor brevedad, las reformas legislativas” que afectan a este colectivo y pone como ejemplo la reforma de la legislación electoral “que permita el voto en el País Vasco de aquellas personas que abandonaron su residencia por la amenaza terrorista”.

Más adelante, el informe recogido por Europa Press insiste en que “no han sido materializadas hasta la fecha otras medidas, como son la reforma electoral en lo concerniente a los derechos electorales de las víctimas del terrorismo”. La iniciativa lleva paralizada más de dos años y medio después de que 20 expertos consultados por el Ejecutivo elaborasen una ponencia al respecto planteando las medidas que serían necesarias para llevar a cabo la reforma.

LA EXPLICACIÓN DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue preguntado el pasado mes de septiembre a este respecto y en su respuesta delegó la cuestión hacia los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, pese a que en un primer momento fue el Gobierno quien impulsó el proyecto.

El ministro explicó que “al final se pensó” tramitar esta cuestión como una proposición de Ley “para que lo presentasen los grupos parlamentarios” y no como un proyecto de Ley “porque era deseable el mayor consenso posible”. “Ya está articulada (la iniciativa) y faltaría la voluntad de los grupos de presentarla y en su caso aprobarla”, dijo entonces el ministro

El Ministerio del Interior había encargado estos trabajos a 20 expertos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales cuya ponencia abría la puerta al voto en sus lugares de origen a todos los que en el pasado hubiesen vivido en el País Vasco y Navarra debido a la dificultad para probar los motivos por los que se marcharon. Establecía como necesario acreditar haber residido en esas comunidades.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, partía de “una premisa de principio” que indicaba que se trata de “una reforma razonablemente practicable, esto es, sin modificar ni la Constitución ni los Estatutos de las dos Comunidades Autónomas afectadas, y limitándose a una alteración de preceptos concretos de la Leo Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Etiquetas
stats