Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de un periodista multado por la Ley Mordaza

El Congreso comienza a debatir para cambiar la ley de seguridad ciudadana

elDiario.es

La oficina del Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) por una multa al periodista Mikel Sáenz de Buruaga, periodista de la emisora Hala Bedi, en aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

Según el comunicado emitido por la PDLI, la queja se presentó el pasado 28 de julio, después de que el periodista fuese multado con 602 euros por “desobediencia o resistencia a la autoridad” (artículo 36.6) por grabar una carga policial en el barrio de Errekaleor (Vitoria) y a pesar de mostrar su acreditación de prensa.

El Defensor del Pueblo ha comunicado este martes que “se procede a la admisión” de la queja, al entender “que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con lo que dispone la Ley Orgánica de 6 de abril de 1981, del Defensor del Pueblo”.  Ya se han iniciado las actuaciones ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, según consta en la carta que ha hecho pública la PDLI.

“Como venimos denunciando, las multas contra la libertad de información responden a un patrón: el de su camuflaje bajo infracciones genéricas como 'desobediencia o la resistencia a la autoridad' (art. 36.6) o 'faltas de respeto y consideración' a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (art.37.4)”, señalaba la PDLI en su carta a la Oficina del Defensor del Pueblo.

Etiquetas
stats