Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegación de Al Fatah llega a Gaza para celebrar 48 aniversario del partido

EFE

Gaza —

0

Una delegación de dirigentes del partido Al Fatah llegó hoy a Gaza para participar en la celebración mañana, viernes, del 48 aniversario de esa facción palestina que, por primera vez, se permitirá en la franja mediterránea desde que Hamás tomó el poder de la misma en 2007.

Entre los integrantes de la delegación se encuentra Abdul Aziz Shahen, conocido como Abu Ali, uno de los fundadores de Fatah, que entró en Gaza a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, por primera vez en más de cinco años.

Junto a él también accedieron a la franja el miembro del Comité Central de Fatah y ex jefe de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yibril Al Rajub, además del portavoz de la facción en Cisjordania, Osama Al Kauasmi.

El acto principal del 48 aniversario del partido palestino tendrá lugar en la plaza Al Saraya de la ciudad de Gaza y comenzará tras la oración musulmana del viernes.

El presidente de la ANP y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, ha grabado un mensaje de vídeo para la ocasión que será proyectado durante los festejos del aniversario.

En los últimos días los dirigentes y militantes de Al Fatah en Gaza han trabajado intensamente y contra reloj para preparar para la celebración la plaza de Al Saraya, donde se encontraba el antiguo cuartel general de la seguridad de la ANP cuando gobernaba la franja, actualmente en ruinas tras ser bombardeado en varias ocasiones por Israel.

Las excavadoras han removido los escombros y nivelado el suelo de arena del gran descampado y decenas de trabajadores han levantado un gran podio y decorado el espacio con decenas de banderas amarillas de Fatah.

“La plaza está lista para la celebración y para acoger a más de medio millón de personas. Hemos acabado de instalar los pilares de madera y de decorar toda la plaza con banderas”, explicó a Efe Abu Yihad, un líder de Al Fatah en la franja miembro del comité para preparar las celebraciones.

Tras intensas conversaciones con Hamás, los dirigentes de Al Fatah consiguieron permiso para organizar un gran acto en la plaza Al Saraya para celebrar el aniversario de la fundación del partido, creado el 1 de enero de 1965.

Al Fatah quería conmemorar la efemérides en la plaza Al Katiba, la misma en la que lo hizo Hamás en su 25 aniversario, pero el Gobierno de Hamás en la franja se negó alegando cuestiones de seguridad, lo que llevó incluso a anunciar durante unas horas la cancelación de los actos.

En ese lapso de tiempo, Egipto y Turquía presionaron a Hamás y finalmente la plaza Al Saraya se convirtió en la solución de compromiso.

El lema del festejo será “Estatalidad y victoria”, en referencia al reciente reconocimiento de Palestina como Estado observador por la Asamblea General de la ONU.

El último acto que Al Fatah organizó en Gaza (en noviembre de 2007, el aniversario de la muerte de Yaser Arafat) fue multitudinario, pero acabó ensangrentado, con siete muertos -en su mayoría simpatizantes de Al Fatah- en enfrentamientos entre Policía y participantes.

En esta ocasión, Al Fatah se encargará plenamente del evento, incluida la seguridad.

Asistirán al acto representantes de todas las facciones palestinas y tomarán la palabra miembros de Hamás.

La celebración es posible gracias al nuevo ambiente surgido entre ambas facciones desde la ofensiva israelí en Gaza de noviembre, que ha traído constantes gestos y declaraciones en favor de la unidad interpalestina, negociada sin éxito desde hace años.

Hace dos semanas y en el marco de este acercamiento, Hamás festejó abiertamente su 25 aniversario en distintas ciudades cisjordanas, con la participación de miles de palestinos.

La enemistad entre las dos principales facciones palestinas alcanzó su cenit en 2007, cuando seis días de sangrientos enfrentamientos en Gaza dejaron de facto dos gobiernos palestinos paralelos: uno, de Hamás, en la franja, y otro, vertebrado por Al Fatah, en Cisjordania, que todavía persisten.

Etiquetas
stats