eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La activista rusa de Derechos Humanos Ludmila Alexeeva recibe el premio Václav Havel 2015

- PUBLICIDAD -
La activista rusa de Derechos Humanos Ludmila Alexeeva recibe el premio Václav Havel 2015

La activista rusa de Derechos Humanos Ludmila Alexeeva recibe el premio Václav Havel 2015

La activista rusa de Derechos Humanos y ex disidente soviética en los años 60-70 Ludmila Alexeeva fue galardonada hoy con el premio Václav Havel de Derechos Humanos 2015, que conceden la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77.

Alexeeva (Crimea, 1927) se impuso en la tercera edición de este reconocimiento a las ONG Mujeres por las mujeres afganas (Women for Afghan Women) e Iniciativa juvenil por los Derechos Humanos (Youth Initiative for Human Rights), que actúa en la región balcánica.

La galardonada, que al escuchar su nombre ganador rompió a llorar y se llevó las manos a la cara, se mostró "muy orgullosa" y aseguró que el premio "reconoce la lucha de los defensores de los derechos humanos que trabajan en circunstancias muy duras".

La activista, que tuvo que exiliarse a EEUU entre 1977 y 1989, recordó el destino de los disidentes en la época soviética: los campos de concentración y los hospitales psiquiátricos.

Antes de su exilio, Alexeeva fue miembro fundadora del Grupo Helsinki de Moscú y años después del regreso a su país fundó y presidió, junto a Garry Kaspárov y Georgy Satarov, el Congreso Cívico de todos los Rusos.

Posteriormente, creó junto a Satarov la Red Cívica todo-Rusia.

"Soy optimista a largo plazo", dijo la galardonada, porque "llegaremos a ser un Estado democrático".

La presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Anne Brasseur, le agradeció que haya "inspirado a generaciones de militantes en Rusia, pero también en el extranjero, a comprometerse en la lucha por la Justicia".

El premio, entregado en memoria del que fuera presidente checoslovaco y luego checo y símbolo de la lucha contra el totalitarismo, está dotado con 60.000 euros (10.000 más que el Premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo), y se acompaña de un trofeo que representa la firma de Havel y un diploma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha