eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Destacados miembros del colectivo musulmán alemán plantan cara a la islamofobia

- PUBLICIDAD -
Destacados miembros del colectivo musulmán alemán plantan cara a la islamofobia

Destacados miembros del colectivo musulmán alemán plantan cara a la islamofobia

Un grupo de destacados miembros del colectivo musulmán alemán presentó hoy una campaña nacional en reacción a las proclamas programáticas de la derecha radical e islamófoba, según la cual el islam no forma parte de Alemania.

Pretender que el islam es un "cuerpo extraño" en Alemania es atentar contra la Constitución de un país abierto y tolerante, apuntan los suscriptores de una carta abierta dirigida a los jefes de los grupos parlamentarios del Bundestag (Cámara baja).

La carta lleva por título "Juntos en defensa de la Constitución y contra la instrumentalización política del islam por parte de la AfD", siglas que responden a Alternativa para Alemania, partido emergente de signo xenófobo y populista.

Hasta ahora la campaña ha recogido 1.300 firmas, entre las que se encuentran destacados escritores, como Feridum Zaimoglu y Hilal Sezgin, así como populares humoristas de la televisión alemana.

En su reciente congreso programático, AfD aprobó por abultada mayoría una resolución titulada "El islam no pertenece a Alemania" y algunos cabecillas de la formación han definido esta religión como una "ideología política" no acorde con la Constitución.

La presidencia de AfD mantuvo ayer una reunión con la cúpula del Consejo de los Musulmanes de Alemania, que terminó tras apenas una hora con la ruptura abierta del diálogo entre acusaciones mutuas.

Para Frauke Petry, la líder de AfD, no tenía sentido seguir con la tentativa de diálogo mientras el Consejo no se retracte de una declaración en la que situaba a su partido como "cercano al Tercer Reich" de Adolf Hitler.

El presidente del Consejo, Aiman Mazyek, se ratificó por su parte en calificar de "inaceptable" el pronunciamiento programático de AfD contra el islam y aseveró que con AfD se ha establecido en Alemania, por primera vez desde el nazismo, un partido que supone una "amenaza contra la libertad de religión y culto" en el país.

AfD, fundada en 2013, es una fuerza emergente en Alemania, que en las elecciones generales de hace tres años quedó a las puertas de entrar en el Bundestag al obtener unas décimas menos del 5 % de los votos, el mínimo necesario para tener escaños.

Sí logró, en cambio, acceder en 2014 al Parlamento Europeo -donde tiene dos eurodiputados- y cuenta además con representación en ocho cámaras regionales, del total de 16 estados federados del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha