Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos dos periodistas birmanos de la agencia Reuters por la ley de secretos oficiales

Detenidos dos periodistas birmanos por la ley de secretos oficiales

EFE

Bangkok —

Dos periodistas birmanos que trabajan en la agencia de noticias Reuters han sido detenidos por ofensas a la ley de secretos oficiales, un delito que se castiga con hasta 14 años de cárcel, informaron este miércoles medios locales.

Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 27, fueron arrestados anoche en un municipio del norte de Rangún, donde la policía se incautó de documentos relativos a las operaciones militares en el estado de Rakáin (antigua Arakan), según el informe policial citado por The Irrawaddy.

La Policía ha presentado cargos contra los detenidos por recabar información con la intención de dañar la seguridad y los intereses del Estado, según la fuente.

Al menos 626.000 miembros de la minoría rohingya, mayoritariamente musulmana, han escapado de Rakáin a Bangladesh desde que las fuerzas de seguridad birmanas lanzaran una operación militar después de que un grupo rebelde rohingya atacase una treintena de puestos policiales y militares el 25 de agosto pasado.

En junio, los militares detuvieron a tres periodistas por visitar una zona controlada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Ta'ang (TNLA) en el estado Shan (noreste), pero al final retiraron los cargos y recobraron la libertad dos meses más tarde.

Organizaciones de prensa y garantes de los derechos humanos han denunciado reiteradamente el “clima de represión” en el que trababan los periodistas en Birmania (Myanmar), pese a que el país estrenó su primer gobierno democrático en 2016 después de alrededor de medio siglo de dictadura militar.

Aunque encabeza el Gobierno la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, quien sufrió 15 años de arresto domiciliario durante la dictadura, las Fuerzas Armadas controlan los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos, además de un cuarto de los escaños en los distintos parlamentos regionales y nacional, entre otras cosas.

Desde la llegada al poder de Suu Kyi, más de 70 personas han sido detenidas acusadas de difamación en las redes sociales, incluidos periodistas.

Etiquetas
stats