eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenidos 338 terroristas en décima legislatura: 177 yihadistas y 161 etarras

- PUBLICIDAD -
Bajan los delitos un 10,9% en la legislatura, más en asesinatos y violaciones

Bajan los delitos un 10,9% en la legislatura, más en asesinatos y violaciones

Un total de 338 presuntos terroristas fueron detenidos en la décima legislatura ya acabada, de los que 177 estaba relacionados con organizaciones yihadistas y 161 con ETA, según datos facilitados hoy por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

En el balance que hoy ha hecho de la criminalidad en España en los últimos cuatro años, el titular de Interior ha recordado que ésta ha sido la primera legislatura en democracia en la que no ha habido ningún atentado mortal en territorio español, lo que ha atribuido al buen trabajo de las fuerzas de seguridad y de todos los gobiernos en la lucha antiterrorista.

Y aunque no quiere "bajar la guardia" ni "caer en la autocomplacencia", Fernández Díaz ha resaltado la labor en esta materia, que ha permitido la detención en esos cuatro años de 177 presuntos terroristas islamistas en 76 operaciones.

De ellos, 139 fueron arrestados en España en 62 operaciones policiales y 38 en el extranjero en 14 actuaciones.

Mientras, respecto a ETA el ministro ha subrayado que se encuentra "prácticamente en estado terminal" y apenas cuenta con una decena de miembros en la clandestinidad.

"No se han escatimado esfuerzos" en combatir a ETA y en la pasada legislatura se ha detenido a 161 presuntos etarras, de los cuales 95 lo han sido en España y 66 en diversos países, especialmente en Francia, a quien ha agradecido su cooperación.

Fernández Díaz ha resaltado la desarticulación de su última cúpula, del frente de cárceles y del aparato logístico. En suma, se ha desmantelado su estructura y organización "prácticamente de forma total".

El titular de Interior ha agradecido el trabajo de la Policía y la Guardia Civil contra ETA, así como de otras instituciones del Estado como el CITCO o el CNI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha