eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario camboyano crítico con Hun Sen cierra por supuesta deuda de impuestos

- PUBLICIDAD -
Diario camboyano crítico con Hun Sen cierra por supuesta deuda de impuestos

Diario camboyano crítico con Hun Sen cierra por supuesta deuda de impuestos

El diario independiente "The Cambodia Daily" publica hoy su último número antes de cerrar por una supuesta deuda con la hacienda de Camboya y acusa al gobierno del primer ministro Hun Sen de encaminarse hacia una dictadura.

El Ministerio camboyano de Finanzas dio de plazo hasta este lunes a los responsables del medio para afrontar una deuda de más de 6 millones de dólares, calificada por los administradores como "astronómica" y basada en "declaraciones falsas".

El periódico, fundado en 1993 y uno de los dos diarios publicados en inglés en Camboya, anunció el domingo su cierre en una carta en la que rechaza las acusaciones "difamatorias e infundadas" del Gobierno.

En su última edición "The Cambodia Daily" saca en su portada el arresto la víspera del líder opositor Kem Sokha con el titular: "Descenso en la dictadura absoluta".

Sokha y ocho de sus guardaespaldas fueron detenidos bajo la acusación de preparar una conspiración contra el Estado que presuntamente contaría con el apoyo de Estados Unidos, un delito cuya condena acarrea más de 15 años de cárcel.

El cierre del diario se produce durante el refuerzo de la presión gubernamental contra la oposición a menos de un año de las elecciones generales, previstas para el 29 de julio de 2018, y dos meses después de perder posiciones en las elecciones locales.

A finales de agosto además una veintena de radios independientes se vieron obligadas a cortar sus emisiones a instancias de las autoridades y denunciaron "motivaciones políticas" para esa decisión del Gobierno.

Hun Sen revalidó en 2013 la jefatura del gobierno que desempeña de forma ininterrumpida desde 1985, al imponerse por escaso margen en unas elecciones en las que la oposición denunció fraude.

Esos comicios fueron seguidos por una oleada de protestas de la oposición, que terminaron en enero de 2014 tras ser reprimidas con violencia por la Policía.

En los últimos meses Hun Sen amenazó varias veces con una guerra civil en Camboya si su partido perdía el poder en las próximas elecciones.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU denunció la campaña contra los medios de comunicación y exigió al Gobierno que garantice plenos derechos cívicos y políticos, y libertad de prensa ante los próximos comicios.

Camboya, con ayuda de la ONU, organizó las primeras elecciones democráticas en 1993, tras más de dos décadas de guerra civil, incluido el régimen del Jemer Rojo (1975-79) en el que murieron unos 1,7 millones de personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha