eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz Yanes prepara una película sobre el asesino de los años 50 "Jarabo"

- PUBLICIDAD -
Díaz Yanes prepara una película sobre el asesino de los años 50 "Jarabo"

Díaz Yanes prepara una película sobre el asesino de los años 50 "Jarabo"

El cineasta Agustín Díaz Yanes prepara una película sobre "Jarabo", un asesino de alta cuna célebre en los años 50 tras matar a cuatro personas en Madrid.

Díaz Yanes ha anunciado su nuevo proyecto en Bilbao, donde esta noche inaugurará el Festival de Cine Documental y Cortometraje (Zinebi), una gala en la que recibe uno de los dos Mikeldis (nombre de los premios) de honor.

Díaz Yanes se ha sentido atraído por el personaje de "Jarabo", al que ha definido como "el primer asesino en serie que hubo en España", un madrileño de familia acaudalada que vivía de estafas y sablazos para mantener su alto tren de vida.

En 1958, al intentar recuperar una joya que había empeñado, asesinó a cuatro personas: un matrimonio de joyeros, su socio y a la criada.

Su juicio fue un acontecimiento social, dada su popularidad, y asistió al mismo hasta Sara Montiel. "Jarabo" murió ajusticiado a garrote vil.

Con estos ingredientes, Díaz Yanes prevé hacer la película en primavera, "en cuanto tenga el actor" protagonista.

Ahora está en negociaciones con el intérprete que ha elegido. No ha querido decir el nombre. "Es uno de los que compadrean conmigo", se ha limitado a decir.

Además, Díaz Yanes está escribiendo otro guión, un texto "para mí, por si se hace o no 'Jarabo'".

"Es un guión un poco extraño. Soy un poco violento en mi cine. Trata de una pareja, pero no es una pareja que se pega ni nada, sino un 'trhiller' psicológico", ha definido.

"Jarabo" sería la quinta película del director madrileño, ganador de dos Goyas por su debut como director con "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y otras tres películas: "Sin noticias de Dios", "Alatriste" y "Sólo quiero caminar".

Recibirá el premio esta noche en la sesión inaugural en el Teatro Arriaga, en una jornada que se va completar con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso en el festival.

Son los siguientes: "Democracia", de Borja Cobeaga (ficción); "Cólera", de Aritz Moreno (ficción); "Sonic Trash", de Jesús Pueyo (ficción); "3665", de Miguel Ángel Refoyo (ficción); "Loco con ballesta", de Kepa Sojo (ficción); "Zela Trovke", de Asier Altuna (documental); "Hotzanak, for Your Own Safety", de Izibene Oñederra (animación); y "Sangre de unicornio", de Alberto Vázquez (animación).

El segundo Mikeldi de honor de esta edición se entregará dentro de una semana, en la sesión de clausura -día 22-, al director Manuel Gutiérrez Aragón.

Durante el festival, un total de 67 películas tomarán parte en la sección oficial, que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.

Las películas escogidas representan a 28 países y han sido seleccionadas entre los 3.367 filmes inscritos en Zinebi, procedentes de 90 países.

Entre las 67 películas que van a concurso, 19 están producidas en España. Además de las vascas mencionadas, son las siguientes: "No Kissing", de Manuel Arija (ficción); "Gorila baila", de Eugenio Canevari (ficción); "El paraguas de colores", de Eduardo Cardoso (ficción); "Una hora, un paso", de Aitor Iturriza y Bernat Gual (ficción);

También "Los años dirán", de Andrea Jaurrieta (ficción), "Meeting with Sarah Jessica", de Vicente Villanueva (ficción); "Souvenir", de Gerardo Carreras (documental); "Mi ideología, variaciones sobre un concepto", de Luis E. Parés (documental); "Donde nunca pasa nada", de Maialen Sarasua (documental); "La isla de los muertos", de Vuk Jevremovic (animación); y "El ruido del mundo", de Coke Riobóo (animación).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha