Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz cree que la corrupción y las dificultades económicas forman un “cóctel explosivo”

Díaz cree que la corrupción y las dificultades económicas forman un "cóctel explosivo"

EFE

Londres —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha afirmado hoy que las dificultades económicas por las que pasan los ciudadanos, unidas a que cada día tengan que “desayunarse un caso de corrupción”, forman “un cóctel explosivo” que “de alguna manera tiene que aflorar en los sondeos y encuestas”.

En una rueda de prensa ofrecida en el expositor de Andalucía en la feria turística World Travel Market, Díaz ha manifestado que la encuesta que sitúa a Podemos como primera fuerza política en intención de voto “refleja lo que hay en la calle”.

“La gente está muy cabreada, está cansada porque tiene dificultades para llegar a final de mes” y al mismo tiempo se producen casos de corrupción, lo que “evidentemente les indigna”, ha declarado.

En este sentido, ha indicado que la encuesta pone de manifiesto el “sentir” que hay, que “los ciudadanos ya no pueden más” y esperan que se combata la corrupción y que los gobernantes sean “sensibles” a la realidad de que hay “miles de familias que no tienen para llegar a final de mes”.

Pese a ello, se toman decisiones que “van en el sentido contrario de combatir la desigualdad que se está abriendo en España”, ha referido.

Preguntada si el PSOE tiene liderazgo para revertir esta situación, la presidenta de la Junta ha asegurado que su partido “ha hecho los deberes”, y ha añadido que “entendió lo que pasó en mayo”, cuando se produjo un “castigo de los ciudadanos en las urnas en España”, tras lo cual renovó su liderazgo nacional.

No obstante, Díaz ha diferenciado aquel momento del actual, ya que ahora lo que existe es “desasosiego de la gente, cabreo, desencanto”, y ha advertido de que combatirlo “no es tarea de una sola fuerza política o de otra” y que es necesario “entender el drama que viven miles de familias”.

La presidenta andaluza ha dicho que en los próximos días entrará “en la letra, no solo en la música de lo que algunos cuentan” porque “no estoy dispuesta -ha recalcado- a que en un momento de dificultad algunos jueguen con el sufrimiento como ya jugaron en el año 2011”.

“Ya prometieron felicidad en 2011 algunos y tres años después vuelven a prometerla”, ha agregado.

También ha respondido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien le acusó ayer de haber obligado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a rechazar el Pacto Anticorrupción que negocian socialistas y populares desde hace meses.

Ha recordado que hace un año, en calidad de jefa del Ejecutivo andaluz, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que “moviese ficha” y sentara a todas las fuerzas políticas en España, pero entonces “no solo no me escuchó, es que ni me contestó”, ha lamentado.

Un año después, España está “mucho peor que entonces”, y actualmente “la gente ya no está para pactos, lo que quiere son actuaciones concretas y claras”.

Lo que demandan los ciudadanos es contundencia contra la corrupción y transparencia, según Díaz, que se ha quejado del “y tú más” de los últimos días, de los “ataques de unos y otros” porque eso “no es lo que está esperando la gente en la calle”.

El Gobierno andaluz va a “abrir puertas y ventanas, achicándole el terreno de juego a aquellos que vienen a aprovecharse de lo público”, una tarea en la que ha enmarcado el objetivo de que los andaluces conozcan en qué se gastan sus impuestos.

Si todas las administraciones hicieran lo mismo, habría una voluntad clara de combatir la corrupción, y no se estarían “buscando excusas para escurrir el bulto de lo que, desgraciadamente, todos los días están presenciando los ciudadanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats