Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz apremia a la oposición a “desbloquear” la formación de Gobierno en Andalucía

Díaz apremia a la oposición a "desbloquear" la formación de Gobierno en Andalucía

EFE

Sevilla —

0

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado hoy responsabilidad a los cuatro grupos de la oposición para poder formar gobierno y les ha instado a no caer en el “tacticismo” electoral, ya que cada día que pasa es “un día que se bloquea” el Ejecutivo de Andalucía.

Antes de comenzar la segunda jornada de su investidura en el Parlamento andaluz, Susana Díaz ha declarado a los periodistas que está haciendo lo que tiene que hacer y lo que los andaluces “esperan de su presidenta”, y ha subrayado que ha tendido la mano a todos los grupos al “entender que es lo que han dicho las urnas”.

“Nos han dado el mandato del diálogo y ese diálogo lo hemos abierto con todas la fuerzas, y en el programa que expuse ayer se reconocen la inmensa mayoría de los andaluces”, ha sostenido.

La socialista ha recordado que facilitar su investidura no es un pacto de gobierno sino “dejar gobernar” y ha agregado que “quien quiera hacer oposición tiene que dejar que se forme el gobierno para hacer oposición”.

Se refería a todos los partidos, pero se ha detenido en el PP, del que ha recordado que está en el Gobierno de España y durante meses “pidió elecciones anticipadas” en Andalucía, aunque también ha señalado que los populares se han presentado como “garante de la estabilidad”, por lo que ha indicado: “No puede ser que el principal partido de la oposición no quiera ejercer de oposición porque no quiere que haya Gobierno”.

“Yo he tenido responsabilidad y espero que la tenga el resto de grupos, responsabilidad no con sus tácticas electorales para ver qué les viene bien el 24 de mayo sino que piensen en lo que le viene bien a Andalucía”, ha esgrimido.

Por ello, ha considerado que “cada día que pasa es un día que se bloquea el gobierno en Andalucía y se ponen problemas para que haya un gobierno que solucione los problemas de la gente”.

Díaz ha advertido de que la negativa a formar un gobierno tendrá que explicarla la oposición porque, en caso contrario, van a entender que “están pensando en las elecciones municipales y lamentablemente trueques o cambalaches de instituciones, y Andalucía -ha enfatizado- no puede esperar”.

Etiquetas
stats