Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputada uruguaya propone a Mujica que acoja y mantenga a exreo de Guantánamo

Diputada uruguaya propone a Mujica que acoja y mantenga a exreo de Guantánamo

EFE

Montevideo —

0

La diputada uruguaya del opositor Partido Colorado (PC), Nibia Reisch, solicitó al expresidente José Mujica que acoja en su chacra a las afueras de Montevideo y que mantenga al exrecluso de Guantánamo, Jihad Diyab, que llegó al país en calidad de refugiado bajo su mandato (2010-2015).

“Los uruguayos no tenemos por qué pagar por tus acciones; deberías hacerte cargo”, sostuvo la legisladora del sector del PC, Vamos Uruguay, en una misiva publicada este domingo en un portal local.

En la columna de opinión, dirigida al ex mandatario, la diputada señaló que los uruguayos no son responsables de las acciones que el exmandatario realizó durante su Gobierno.

Para la legisladora, traer a los seis presos de la cárcel de máxima seguridad de la bahía de Guantánamo no fue más que una acción que le sirvió a Mujica para potenciar su imagen de “humanista preocupado”.

Diyab llegó al país suramericano en diciembre de 2014 junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino como parte del compromiso de Mujica de colaborar con su par estadounidense de ese entonces, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.

Reisch calificó de “marketineras” las acciones y relaciones políticas realizadas por el exguerrillero tupamaro durante su mandato, entre las que incluyó la legalización de la producción y venta de marihuana, aprobada en diciembre de 2013.

Asimismo, recordó a la “promovida aventura” que el ex mandatario realizó junto con la exembajadora estadounidense Julissa Reynoso, a quien describió como “aquella dicharachera embajadora”, que ayudó a traer a los expresos de Guantánamo a Uruguay.

Según Reisch, aunque el país brindó alojamiento y una partida económica para los gastos de manutención de los exreclusos, estos solo tuvieron “problemas de inserción en la sociedad” y “dos de ellos fueron denunciados por violencia de género hacia sus parejas”.

Además, se refirió al “mediático Diyab”, como la diputada lo calificó, y al hecho de que recientemente fue denunciado de pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico por un comerciante del departamento (provincia) de Rivera, al norte del país.

La diputada se preguntó cómo Diyab pudo acceder a la suma de 35.000 dólares, que recientemente denunció ante la Justicia uruguaya que le fueron robados.

Finalmente, Reisch cuestionó que el Gobierno esté barajando la posibilidad de extender la ayuda económica a los expresidiarios de Guantánamo, cuando el plazo límite es el próximo 31 de enero.

“Todo tiene un límite, Pepe. Todo tiene un límite. La paciencia de los uruguayos también. Hacete cargo de tus ”chambonadas“, concluyó la diputada.

Etiquetas
stats