eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Director Antifraude niega que conspirara con Fernández Díaz contra CDC y ERC

- PUBLICIDAD -
Junqueras exige la dimisión del ministro y del director de Oficina Antifraude

Junqueras exige la dimisión del ministro y del director de Oficina Antifraude

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha negado hoy que en sus reuniones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, conspirara contra CDC y ERC y ha apuntado a que la filtración de sus conversaciones proviene de "alguien" del Ministerio de Interior.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, De Alfonso se ha referido a la información difundida hoy por el periódico "Público", que ha revelado unas conversaciones suyas con Fernández Díaz en las que ambos hablan de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras.

De Alfonso, que ha afirmado que no se plantea dimitir, ha admitido que se reunió con el ministro porque su obligación es mantener contactos con representantes de todos los partidos políticos e instituciones, así como con todas las fuerzas de seguridad del Estado, para "obtener información" de utilidad para sus investigaciones.

"De ahí a que haya una reunión para conspirar, para crear pruebas, es una calumnia, es falso", ha insistido el director de la Oficina Antifraude, que ha recalcado que no ha hecho "nada ilegal ni nada incorrecto" y ha precisado que los temas que trató con el ministro no acabaron en ningún expediente de investigación.

De Alfonso ha sostenido que es "evidente" que no es Antifraude quien grabó y ha difundido ahora sus conversaciones con el totilar de Interior, que entiende que se han divulgado con intencionalidad política, en plena campaña electoral, o para desprestigiar la entidad que dirige.

"Nunca me pude imaginar que dentro de Interior haya alguien que se dedique a grabar y menos a difundir esas conversaciones", ha apuntado el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, que ha recordado que es su obligación reunirse con todo político que le llame para "recibir cualquier información".

Se ha mostrado "muy preocupado, pero tranquilo" y convencido de que la OAC no es el objetivo de la filtración, "solo un instrumento, un arma arrojadiza. Por eso -ha añadido- no estoy dispuesto a agachar la cabeza ni decir sí a todo".

El director de Antifraude, que dejó su plaza de magistrado en la Audiencia de Barcelona para ocupar este cargo, se ha mostrado dispuesto a dar todas las explicaciones que los grupos políticos le exijan en el Parlament, institución que lo nombró en 2011.

Por otra parte, el cabeza de lista de ERC en las elecciones del 26J, Gabriel Rufián, ha considerado que estas informaciones sirven para visualizar "el funcionamiento aberrante de las cloacas del Estado español, que recuerdan a películas como El Padrino", mientras que la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha reclamado "la dimisión inmediata" de Fernandez Díaz y de De Alfonso.

Antes de un acto en Cambrils (Tarragona), el cabeza de lista de CDC, Francesc Homs, ha pedido "formalmente" la dimisión del ministro y que se retire como candidato por lo que ha calificado como una "conspiración fúnebre", que ha tildado de "asquerosa".

El exconseller también ha pedido que el Parlament, del que depende la Oficina Antifraude, actúe "inmediatamente y tome medidas" encaminadas a cesar a su director, porque "no puede ser cómplice de conversaciones de estas características".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado en Santander que la información "no puede quedar sin contestar" por parte del ministro. "Lo lógico es que se rindieran cuentas de esa información", ha dicho Rivera, al considerar que estos hechos, de ser ciertos, serían "gravísimos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha