eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Doce muertos en las protestas electorales en Kenia, afirma Comisión de Derechos Humanos

- PUBLICIDAD -
Doce muertos en las protestas electorales en Kenia, afirma Comisión de Derechos Humanos

Doce muertos en las protestas electorales en Kenia, afirma Comisión de Derechos Humanos

Doce personas perdieron la vida, entre ellas un menor, y 60 resultaron heridas en las protestas contra las elecciones del pasado 26 de octubre en Kenia, aseguró hoy la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (KNCHR, siglas en inglés).

Estas muertes, confirmadas por investigadores de la institución en un informe publicado hoy, se produjeron entre el 25 y el 27 de octubre, principalmente en enfrentamientos contra la Policía en zonas del oeste del país como Kisumu o Homa Bay, tradicionales bastiones de la oposición.

Los doce fallecimientos se suman así a los cinco registrados en el período preelectoral, que la Comisión fija entre el 2 y el 16 de octubre y en el que se tiene constancia de más de 90 heridos.

Entre las elecciones del 8 de agosto y las del 26 de octubre, la KNCHR ha podido confirmar hasta 54 fallecidos y más de 150 heridos.

Los seguidores de la formación opositora Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) protestaron contra la celebración de la repetición de las presidenciales y, en algunos condados occidentales, llegaron a impedir que se celebrase la votación, al considerar que carecía de garantías democráticas.

La NASA boicoteó los comicios después de que la Comisión Electoral no llevase a cabo las reformas que le exigía para garantizar que no se repitiesen las irregularidades que llevaron a la anulación de los resultados de las elecciones del 8 de agosto.

En las del 26 de octubre, el presidente Uhuru Kenyatta concurrió solamente contra candidatos minoritarios, por lo que se alzó con la victoria al conseguir más del 98 % de los votos en una votación que registró una participación del 39 %.

Para evitar que se continúen registrando episodios de violencia, la KNCHR reclama a los líderes políticos que "lleven a cabo acciones que restauren la paz, integridad y unidad de Kenia", y critica que hasta ahora solo hayan realizado declaraciones que han provocado una "mayor polarización y división, especialmente entre diferentes etnias".

"Un entorno político tan hostil da pie a que continúen aumentando las violaciones de los derechos humanos, especialmente contra los miembros más vulnerables de la sociedad", sentencia el informe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha