eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Documentos de una archidiócesis revelan años de abusos sexuales por el clero

- PUBLICIDAD -
Documentos de una archidiócesis revelan años de abusos sexuales por el clero

Documentos de una archidiócesis revelan años de abusos sexuales por el clero

La archidiócesis católica de Chicago divulgó hoy más de 6.000 páginas de documentos sobre los abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes contra menores de edad y la omisión de la Iglesia para proteger a los niños.

La divulgación de los documentos en internet es parte de un acuerdo judicial y se refieren a treinta de los más de sesenta y cinco sacerdotes en la archidiócesis, la tercera más grande de EE.UU., mencionados en denuncias de abuso sexual fundamentadas.

De los religiosos citados catorce han muerto, otros tantos dejaron el sacerdocio y los dos restantes no cumplen tareas sacerdotales.

Un abogado de la archidiócesis indicó la semana pasada que el 95 por ciento de los incidentes detallados en esos documentos ocurrió antes de 1988 y ninguno de ellos después de 1996.

La Archidiócesis de Chicago ha pagado ya más de 100 millones de dólares a las víctimas de abusos sexuales en los últimos veinticinco años, y ha cubierto ese gasto con la venta de propiedades y una reciente emisión de bonos.

Los documentos proporcionan detalles de la forma en que la archidiócesis transfirió de una parroquia a otra a los sacerdotes acusados de abusos, y omitió notificar a la policía sobre las denuncias de tales abusos.

La mayoría de los treinta sacerdotes mencionados en esta tanda de documentos no fueron procesados.

"Todo eso está en el pasado, esperemos", dijo en una entrevista publicada el domingo pasado el cardenal Francis George.

Un estudio comisionado por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. al Colegio John Jay de Justicia Criminal indicó que se habían hecho unas 11.000 acusaciones contra 4.393 sacerdotes en Estados Unidos, aproximadamente el 4 por ciento de los clérigos en servicio en el período cubierto por el análisis, de 1950 a 2002.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha