eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Doña Sofía entrega a Ana Botella un premio para la fundación que preside

- PUBLICIDAD -
Doña Sofía entrega a Ana Botella un premio para la fundación que preside

Doña Sofía entrega a Ana Botella un premio para la fundación que preside

La Reina Sofía ha entregado hoy a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, uno de los premios que Cruz Roja concede cada año a entidades destacadas por su labor en prevención y tratamiento de drogodependencias, otorgado en la categoría de "Labor Social" a la fundación Integra, de la que es presidenta fundadora.

La entrega de la XXIII edición de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, que convoca anualmente la Fundación para la Atención a la Toxicomanías de Cruz Roja Española (Crefat), se ha celebrado en la sede madrileña de Cruz Roja, con asistencia de la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Doña Sofía no ha faltado a ninguno de los actos de entrega de los reconocimientos que llevan su nombre, un gesto de apoyo que han agradecido Ana Botella -al hablar en nombre de los galardonados-, el presidente de Cruz Roja, Javier Senén, y la secretaria de Estado.

Botella ha explicado que la labor de la fundación que preside es ayudar a los toxicómanos a "desengancharse" y reinsertarse en la sociedad gracias a un trabajo, que además de proporcionarles una "vida digna" e independencia les hace recuperar la autoestima.

Ha incidido en la importancia que tiene la prevención en los colegios y ha apostado por "soluciones integradoras" para hacer frente al problema de las drogas.

Y ha recordado cómo un hombre que tras más de 20 años de adicción consiguió dejar la cocaína y la heroína gracias a Integra animaba a todo el mundo a no meter "los problemas en el cajón" porque "siempre hay una solución para los problemas" y destacaba "lo bonito que es sentirse libre cada mañana", como él había conseguido sin drogas.

El presidente de Cruz Roja ha subrayado que las toxicomanías no son un "problema resuelto" cuando en todo el mundo se producen 200.000 muertes anuales por drogas, y ha llamado la atención sobre la baja percepción de riesgo que existe en España respecto al consumo de cannabis, sobre todo en jóvenes y adolescentes, una vez que el de cocaína y heroína ha bajado a mínimos históricos.

Susana Camarero ha advertido de que las drogadicciones son un problema "muy complejo" que debe abordarse de manera "rigurosa y conjunta", como demuestran las entidades y personas distinguidas hoy por Cruz Roja por unos proyectos muy innovadores, y ha manifestado que "no hay mejor forma" de afrontarlo que "desde la unidad y el consenso".

Además del premio "Labor Social" a la Fundación Integra, la Reina Sofía ha entregado el de "Medios de Comunicación Social" a la Fundación CES-Proyecto Hombre de Sevilla, por la verosimilitud y realismo de la película "La Rueda", promovida por esta asociación.

En esta categoría ha recibido un accésit la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que preside la propia Reina Sofía, por sus campañas de sensibilización social.

El galardón de "Prevención en el ámbito educativo y comunitario" ha recaído en el Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD) por su videojuego "Aislados", orientado a la prevención de las toxicomanías en jóvenes y adolescentes, y dotado de un diseño innovador, atractivo y de alta calidad.

El jurado ha decidido conceder también un accésit a la Mancomunidad Comarca de la Sidra, por un proyecto de ocio pensado para niños y jóvenes.

Para el Premio Reina Sofía de "Investigación y Ensayo" ha sido seleccionado el trabajo "El régimen internacional de control de drogas: formación, evolución e interacción con las políticas nacionales", de la profesora de Relaciones Internacionales en la Universitat Pompeu Fabra Constanza Sánchez Avilés.

Se han entregado dos accésit a la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) por su protocolo de adicción al juego, y a una investigación del profesor de la Universidad de Navarra Javier Arza Porras -ausente en el acto por enfermedad- titulado "Estrategias para la atención sociosanitaria. El caso de la drogodependencias en Navarra (1993-2009)".

La Crefat entrega también un premio iberoamericano, que ya alcanza su 14ª edición, para el proyecto "Formación de Trabajadores Sociales cubanos como gestores de prevención comunitaria de las drogodependencias" de María Soledad Soñora Cabaleiro, investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de Cuba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha