eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Drásticos cambios en los vínculos de EE.UU. con Latinoamérica sobre el narcotráfico

- PUBLICIDAD -
Drásticos cambios en los vínculos de EE.UU. con Latinoamérica sobre el narcotráfico

Drásticos cambios en los vínculos de EE.UU. con Latinoamérica sobre el narcotráfico

La relación que ha tenido Estados Unidos con Latinoamérica en las últimas décadas sobre el tema del narcotráfico ha dado un vuelco a partir de nuevas medidas para luchar contra está lacra, según dice hoy el diario estadounidense The New York Times.

En un editorial, el diario sostiene que EEUU "ha comenzado a escuchar más que a dar lecciones" sobre la lucha contra las drogas, mientras se imponen nuevos enfoques regionales que destacan la necesidad de atacar el problema teniendo en cuenta la salud pública.

El editorial, titulado "Latinoamérica reconsidera las políticas contra las drogas", recuerda que en los años ochenta y noventa Washington llevó la iniciativa en este tema y "los gobiernos latinoamericanos se vieron forzados a escuchar y seguir la línea".

"En años recientes -agrega-, el enfoque desde arriba para abajo ha dado un vuelco mientras los países en la región han comenzado a desarrollar nuevas estrategias en la lucha contra el narcotráfico y desalentar el uso de drogas".

El diario neoyorquino recuerda que en la ONU hubo un debate al respecto en abril pasado en el que Colombia defendió la necesidad de buscar alternativas a los enfoques anteriores para encontrar soluciones más efectivas.

"Hay unanimidad en que el enfoque debe hacerse sobre la salud y las políticas de salud pública", dice el experto John Walsh, citado en el editorial del diario, que recuerda que la estrategia anterior se centraba en las prohibiciones y acciones de orden público.

Recuerda también la reciente decisión de Colombia de prohibir la fumigación aérea de cultivos de coca con el herbicida glifosato, la legalización de la marihuana en Uruguay y el paso dado por Bolivia para permitir el cultivo restringido de esa planta para el uso tradicional andino.

"En los próximos años -concluye el editorial- Washington puede llegar a fortalecer la cooperación regional si pone un énfasis mayor en las herramientas y la experiencia que pueda ofrecer, más que castigando a quienes consideran decisiones insuficientes para limitar el narcotráfico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha