eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DyJ no recurrirá la sentencia de Zapata por temor a ser condenada en costas

- PUBLICIDAD -
DyJ no recurrirá la sentencia de Zapata por temor a ser condenada en costas

DyJ no recurrirá la sentencia de Zapata por temor a ser condenada en costas

Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerció la acusación en el caso del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, no recurrirá la sentencia absolutoria al edil por temor a ser condenada en costas, la única razón por la que se abstendrá de hacerlo.

Así lo explica en un comunicado la asociación que preside Daniel Portero, en el que DyJ reconoce la "absoluta soledad" que han sentido en su defensa del "honor y la dignidad" las víctimas del terrorismo en ese procedimiento.

La Audiencia Nacional ha absuelto al concejal acusado de humillar a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al entender que lo publicó en un contexto de debates "a modo de chistes macabros, utilizando la identidad de víctimas de hechos delictivos".

Dignidad y Justicia pedía para el edil un año y ocho meses de cárcel y era la única acusación que llevó a juicio a Zapata después de que la Fiscalía retirara la suya con el argumento de que de ese comentario no se podía desprender una voluntad de ofender a las víctimas del terrorismo.

La asociación subraya la actitud por parte del Ministerio Público, que si bien en un principio apoyó la querella de DyJ "gracias a la valentía de la fiscal Blanca Rodríguez, quien ya tenía gran experiencia en estos asuntos".

Desde su enfermedad y posterior fallecimiento, añade el comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional "cambió su criterio de acusación, echando por tierra todo el trabajo realizado por esta gran profesional y defensora de la dignidad de las víctimas del terrorismo".

Va más lejos y señala que desde el relevo de esta fiscal, la actitud del Ministerio Público ha sido de "absoluta pasividad, ya no sólo en perseguir el delito de humillación a las víctimas del terrorismo", sino porque no se ha hecho nada para perseguir el posible delito de incitación al odio que podían constituir otros tuits de Zapata "ofensivos" para la comunidad judía.

No obstante, la sentencia "no hace sino acrecentar" la lucha de DyJ para defender los intereses de las víctimas del terrorismo. Por ello, seguirán, "con más motivación si cabe, persiguiendo todos aquellos comportamientos que supongan un menosprecio y humillación para las víctimas del terrorismo", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha