Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. mantiene a ETA como grupo terrorista y alaba la cooperación con España

EE.UU. mantiene a ETA como grupo terrorista y alaba la cooperación con España

EFE

Washington —

0

Estados Unidos mantiene en su lista de grupos terroristas a la banda española ETA en su informe anual sobre el terrorismo mundial, en el que alaba la cooperación y el intercambio de información del Gobierno español en materia antiterrorista.

“España continúa confrontando la amenaza que supone el grupo terrorista local ETA, al igual que la amenaza transnacional que suponen Al Qaeda y sus afiliados”, advierte el gobierno estadounidense en su informe.

El documento señala asimismo que “centrada en una cooperación internacional sostenida, especialmente en Francia, España logró un considerable éxito en la lucha contra ETA tras debilitar al grupo terrorista que en octubre de 2011 anunció un cese definitivo de su actividad armada, reconfirmado por ETA el 9 de julio de 2012 en un comunicado”.

Sin embargo, Estados Unidos se remite al informe publicado en abril por Europol y advierte de que ETA continúa activa intentando reclutar nuevos miembros y obteniendo información de posibles nuevos objetivos.

Pese a haber anunciado el cese de la violencia, la banda no ha anunciado la entrega de armas o la disolución de la organización terrorista, señala el informe de Washington.

Respecto a la red terrorista Al Qaeda, el documento estadounidense reconoce los esfuerzos de España por atajar la “amenaza permanente de secuestros” provocada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el aumento de su cooperación con Argelia, Mali y Mauritania para combatir y contener a este grupo.

“España cooperó estrechamente con Estados Unidos para combatir el terrorismo y ha sido un socio cooperante en las investigaciones conjuntas y el intercambio de información”, añade el texto.

Estados Unidos detalla en su informe que España no sufrió ningún ataque terrorista en 2012, pero menciona los secuestros sufridos por dos cooperantes españolas en Kenia, que aún siguen retenidas, así como el secuestro en 2011 de otros dos ciudadanos españoles en Argelia, que fueron puestos en libertad en julio del año pasado.

El informe destaca el arresto, en cooperación con las autoridades de otros países europeos, de dos de los terroristas más buscado de ETA, Antonio Troitiño e Ignacio Lerín.

Por otra parte, alude a las investigaciones que aún están en curso sobre posibles vínculos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Etiquetas
stats