eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. tiene dos avanzadillas en Libia a la espera de ofensiva contra el EI

- PUBLICIDAD -
EE.UU. tiene dos avanzadillas en Libia a la espera de ofensiva contra el EI

EE.UU. tiene dos avanzadillas en Libia a la espera de ofensiva contra el EI

Estados Unidos dispone de dos puestos de avanzadilla militar en el este y el oeste de Libia desde finales de 2015 encargados de encontrar aliados locales a la espera de una posible ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país, según publicó hoy el Washington Post.

El rotativo de Washington, que citó fuentes no identificadas, informó que entre las dos avanzadillas se encuentran un total de menos de 25 unidades de las Fuerzas Especiales de EEUU, que operan desde los alrededores de las ciudades de Misurata (oeste) y Bengasi (este).

Según el Post, la misión de estas unidades, bautizadas como "equipos de contacto" y que operan en Libia paralelo a las de países europeos como Francia, es "identificar potenciales aliados entre las facciones locales armadas y recabar datos de Inteligencia sobre posibles amenazas".

Las Fuerzas Especiales empezaron a hacer visitas a Libia hace un año y fijaron sus puestos permanentes en los últimos meses de 2015, habiendo cultivado durante este tiempo "relaciones con fuerzas que se están movilizando para una posible ofensiva contra el Estado Islámico en su fortín de Sirte".

La llegada de un pequeño grupo de personal militar estadounidense al país norteafricano refleja la preocupación del Gobierno que dirige Barack Obama ante la poderosa rama libia del Estado Islámico, y deja entrever que EEUU podría aumentar la campaña contra el grupo en ese país como ya lo ha hecho en Irak y Siria.

De acuerdo con la Inteligencia estadounidense, el EI cuenta con por lo menos "varios miles" de militantes en la ciudad costera de Sirte y en otras áreas del país.

La estrategia de Obama contra los yihadistas ha pasado en todo momento por el envío de tropas de apoyo a las fuerzas locales que combaten al EI en cada país, evitando un enfrentamiento directo y el despliegue masivo de unidades militares que conllevarían la entrada formal de EEUU a una nueva guerra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha