Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que le gustaría hablar con PP pese a que “conformará” un Gobierno “perjudicial” para la sociedad vasca

EH Bildu dice que le gustaría hablar con PP pese a que "conformará" un Gobierno "perjudicial" para la sociedad vasca

EUROPA PRESS

BILBAO —

La diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que le gustaría “conversar” con el PP, que no le ha incluido en su ronda de contactos tras el 26J, pese a que va a conformar un Gobierno central “perjudicial” para la sociedad vasca porque, a su juicio, tiene “toda la pinta” de que será esta formación la que lidere el nuevo Ejecutivo.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha criticado que el PP no haya incluido finalmente a EH Bildu en su ronda de contactos tras el 26J.

Beitalarrangoitia ha criticado que el hecho de que el PP vaya a hablar con todas la formaciones, salvo con EH Bildu, es “algo que les retrata” y ha recordado que, en el anterior proceso tras las elecciones del 20D, el PSOE tampoco se reunió con el EH Bildu, lo que provocó entre miembros del PSE-EE una situación “un tanto incómoda” porque “hay una relación ya dilatada en el tiempo en lo que es la política más cercana” y no lo terminaban “de entender”.

“Parece que, efectivamente, se repite en el caso del PP, con el que me gustaría conversar -no lo voy a ocultar- para que cada uno pusiéramos sobre la mesa cómo vemos las cosas porque en política es lo que hay que hacer, no dejar de lado a nadie, hablar con todo el mundo por muy posturas diferentes que se puedan defender”, ha añadido.

“GOBIERNO PERJUDICIAL”

Por otra parte, Beitilarrangoitia ha valorado que tras el 26J no se esté hablando “tanto en los medios” y se haga “de otra manera” tras seis meses de “mucho pose”. “Y la ciudadanía requiere de más respeto que todo eso y requiere que las cosas se hagan de otra manera, aunque al final se conforme un Gobierno que, a todas luces, para EH Bildu, es perjudicial para la sociedad vasca”, ha asegurado.

La diputada electa ha indicado que tiene “toda la pinta” de que se “está más cerca” de que se conforme un Gobierno liderado por el PP y que no haya unas nuevas elecciones, lo que, a su juicio, sería “una auténtica vergüenza”.

“Y será perjudicial para la sociedad vasca porque todos sabemos qué políticas ha implementado el PP estos cuatro años y que han supuesto un retroceso en todas las materias que se nos puedan ocurrir, tanto en las sociales como en las de cualquier otro tipo. Todo parece indicar que no van a cambiar demasiado esas políticas al margen de las pequeñas maniobras que puedan hacer para conseguir, al menos, la abstención de algunas otras formaciones para poder conformar ese Gobierno”, ha asegurado.

Beitialarrangotia ha apuntado que una mayoría alternativa a la del PP “ya se antojaba difícil” tras los comicios del 20 de diciembre y ahora “las matemáticas alejan todavía más esa posibilidad”. Ha añadido que se “enfría más” esa opción por la postura de los “propios actores” que, desde el principio, han dicho que estas nuevas elecciones “les han puesto en la oposición y no lo van a intentar”. “Por tanto, todo parece indicar que, de constituirse un Gobierno, será liderado por el PP”, ha manifestado.

La representante de EH Bildu ha afirmado que acudirán al Congreso a “defender los intereses de la ciudadanía vasca” y serán “muy críticos” con las políticas “que se hacen en Madrid” por el “no respeto en demasiadas ocasiones a lo que la sociedad y las instituciones vascas deciden” y por los “derechos sociales que se han ido perdiendo”.

En este sentido, ha indicado que seguirán reclamando “mayores cotas de decisión para la ciudadanía vasca” porque, “cuando las decisiones se toman aquí, las cosas nos van mucho mejor”.

Beitialarrangoitia ha afirmado que el hecho de que el PP, en caso de conformar Gobierno, no vaya a tener mayoría absoluta podría dar “una opción a que se conformen mayorías de otro tipo en algunas cuestiones”, pero cree que “habrá que ver si cada cual mantiene las posturas que ha venido defendiendo”.

“Habría que ver si en esa conformación de Gobierno y en esas posibles cesiones que pueda hacer el PP consigue que otras formaciones cambien de postura o no. Pero, a día de hoy, hay muchas leyes de las que aprobó el PP con mayoría absoluta que podrían ponerse en tela de juicio, que podrían cuestionarse por una mayoría en el Congreso y eso podía suponer que el PP no siga actuando de la misma manera, al menos, no en todas las materias”, ha apuntado.

En el caso de EH Bildu, ha señalado que seguirán defendiendo la derogación de “todas esas leyes” e intentará que haya una “mayoría en el Congreso” para lograrlo. “Pondremos los dos votos a disposición de cambiar todas esas políticas”, ha manifestado.

DERECHO A DECIDIR

En relación al debate territorial, ha asegurado que hay “enfrente una España que no quiere cambiar” y no quiere “reconocer ni el derecho a decidir”. Por tanto, ha reconocido que “difícil” les pone esa “tan ansiada, por algunos bilateralidad, que se antoja imposible”. “Y no porque EH Bildu no lo quiera o porque las formaciones que estamos en el ámbito de Euskal Herria no lo queramos, sino porque es España y sus gobiernos los que nos niegan esa posibilidad”, ha señalado.

Beitialarrangoitia ha afirmado, por ello, que ese “posible cambio” está “cada vez más lejos” y “cada vez está más difícil”. “Ni el cambio de Gobierno nos va a dar mayores posibilidades, ni la posible bilateralidad parece que tiene encaje posible. Me temo que llegará el momento en que por mayoría habrá que decidir aquí si tomamos nuestro propio camino”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que EH Bildu está dispuesta a ese debate y “a conformar mayorías y decidir por mayoría, como pueblo, qué hacemos”. Beitialarrangoitia espera que en los próximos meses y, tras las elecciones autonómicas, se pueda afrontar ese debate entre las formaciones representadas en el Parlamento vasco.

“Habría que ver si eso se puede articular de alguna manera, si hay una mayoría -que a día de hoy se vislumbra- de posibilidad de apostar por el derecho a decidir, habría que ver eso en qué se materializa”, ha añadido.

La diputada electa de EH Bildu cree que a la clase política le corresponder “dar cauce al sentir de la población”. A su juicio, sería el momento de ponerse “en torno a una mesa y ver qué es, en la práctica, apostar por el derecho a decidir” y poder llegar a acuerdos sobre cómo se materializa.

“Para algunos eso se materializa en volver a ir a Madrid con esa demanda, EH Bildu estaría dispuesta, pero cree que, paralelamente, para que, una vez que nos encontremos posiblemente con que nos vuelven a cerrar con la puerta en las narices, deberíamos acordar qué es lo que haremos al día siguiente para que no caiga en saco roto esa opción o esa defensa del derecho a decidir”, ha manifestado.

Beitialarrangoitia, que ha apostado por llegar a un acuerdo mayoritario y “defenderlo conjuntamente como pueblo”, cree que estaría “bien” que antes cada formación “ponga las cartas sobre la mesa” y defina su posición y ha indicado que EH Bildu defiende “un Estado vasco propio” porque “nos va a llevar a vivir mejor”. A su juicio, en la actualidad, no se dan las condiciones para lograrlo “de una forma bilateral”, que, “si se pudiera, lo aprovecharíamos y lo sondearíamos”.

En relación a Podemos, ha indicado que estarán en el Parlamento vasco y con una “representación amplia” y ve “ámbitos de colaboración” con esta formación, al igual que con el PNV u otros partidos. En este sentido, tras recordar los acuerdos que han llegado con otras formaciones, ha asegurado que EH Bildu está abierta “a todo posible pacto que redunde en beneficio de la sociedad vasca”. “Para EH Bildu no hay vetos para nadie”, ha afirmado Beitialarrangoitia, quien ha afirmado que la coalición soberanista “trabajará duro” para mejorar sus resultados de cara a las elecciones autonómicas, aunque cree que son diferentes a las generales.

Etiquetas
stats