eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu condiciona su apoyo a un cambio de Gobierno tras el 20-D al reconocimiento del "derecho a decidir"

Los cabezas de lista alaveses de EH Bildu para el Congreso, Iker Urbina, y el Senado, Lorena López de Lacalle, han condicionado la participación de la coalición en cualquier pacto de izquierdas que permita un cambio de Gobierno, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, al reconocimiento del "derecho a decidir".

- PUBLICIDAD -

Las candidaturas de Urbina y López de Lacalle han sido presentadas este jueves en Vitoria, en un acto en el que ambos han confiado en lograr una representación "fuerte" en el Congreso y el Senado.

López de la calle ha advertido en que la participación de EH Bildu en "cualquier pacto de izquierdas" dependerá de que se reconozca "el derecho a decidir".

Urbina ha anunciado que esa es la condición de EH Bildu "para poder participar en cualquier acuerdo dirigido a lograr un cambio al frente del Gobierno central". "Si es así no vamos a ser un obstáculo para el cambio, sino que lo impulsaremos", ha asegurado.

El candidato alavés se ha mostrado convencido de que la coalición cuenta "con apoyos y unas bases consolidadas" en este territorio, algo que ha quedado "demostrado" con los resultados de las sucesivas elecciones.

Urbina, que esta legislatura ha ocupado un escaño en el Congreso por Amaiur, ha considerado que los últimos cuatro años "han servido para ver lo importante que es poder tomar decisiones propias y no estar supeditado a que se tomen a 400 kilómetros".

López de Lacalle ha explicado que EH Bildu "defenderá el derecho a decidir", y ha afirmado que la coalición "siempre estará en la suma de fuerzas de todas las naciones sin Estado de la península para impulsar procesos constituyentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha