eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu pide a los vascos que se pongan en pie como en Cataluña para decidir

- PUBLICIDAD -
EH Bildu pide a los vascos que se pongan en pie como en Cataluña para decidir

EH Bildu pide a los vascos que se pongan en pie como en Cataluña para decidir

El presidente de Sortu y uno de los portavoces de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha pedido hoy al pueblo vasco que se ponga "en pie" como ha ocurrido en Cataluña para construir un proceso a favor del derecho a decidir.

Arraiz ha mantenido hoy en Vitoria un encuentro con el parlamentario catalán de la CUP, David Fernández, enmarcado en los debates que ha impulsado EH Bildu con la ciudadanía para explicar su propuesta anunciada el pasado 24 de enero de avanzar hacia un proceso "unilateral y desobediente", para lograr la independencia de Euskal Herria y que desemboque en una "Constitución de la República Vasca".

El dirigente de EH Bildu ha definido a Fernández como un "compañero de miles de barrikadas, amigo de Euskal Herria y gente realmente de izquierdas", mientras que el dirigente de la CUP ha destacado el marco de similitudes y paralelismos "más que evidentes" entre la realidad política catalana y vasca.

Hasier Arraiz ha señalado que del proceso soberanista catalán EH Bildu ha aprendido que la unidad de acción entre los partidos políticos que están a favor del derecho a decidir es "muy importante".

También ha aprendido, ha dicho, que las instituciones que fueron creadas para la "sumisión" ante el Estado español "pueden ser también utilizadas para la insubordinación democrática si se crean las mayorías sociales suficientes y los acuerdos políticos necesarios".

Por su parte, David Fernández ha mostrado todo el apoyo de la izquierda independentista catalana a EH Bildu y ha insistido en que "es la hora de la voluntad popular, del respeto a la libre determinación de los pueblos y de abrir las posibilidades de una democracia completa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha