Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC insiste en que apoyaría a Sánchez de presidente si admite un referéndum

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha insistido hoy en que su partido apoyaría al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si decide presentarse como alternativa de Gobierno, siempre y cuando se comprometiera a autorizar un referéndum para que los catalanes decidan si quieren seguir perteneciendo a España.

En su réplica al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Tardá ha querido hacer un último llamamiento a Sánchez y “rectificar” sus palabras en el debate de investidura al que el socialista se sometió en marzo pasado.

“Usted elige: o Cánovas del Castillo reencarnado en Rajoy o usted lidera una alternativa”, ha especificado Tardá, dispuesto a desdecirse de sus acusaciones de “falta de talla” que le dijo a Sánchez hace meses.

No obstante, ha invitado a Sánchez a “corregir” también su actuación y a erigirse en alternativa a Rajoy, en cuyo caso contaría con el respaldo de los diputados de ERC siempre y cuando cumpliera tres condiciones “sine qua non”.

Esto es: derogar las leyes “más reaccionarias” del PP, implementar políticas socialdemócratas desde el punto de vista social y económico y autorizar un referéndum en Cataluña.

“Y si los ciudadanos de Cataluña quieren, seremos independientes. Y si no lo quieren, no lo seremos y viva la democracia”, ha recalcado.

Ha recogido el guante Rajoy, que dirigiéndose a Pedro Sánchez le ha recordado que ERC está dispuesto a hacerle presidente del Gobierno siempre y cuando se pliegue a sus condiciones y, si no, “amenaza” con no votarle.

Pese a ello, el candidato del PP ha alertado a Sánchez de que dará igual si busca el apoyo de ERC o no, porque Tardá está dispuesto a seguir adelante con su consulta independentista sea o no ilegal.

“Si no le apoya da igual porque el señor Tardá hará lo que quiera. Porque el señor Tardá está por encima de la ley, de los tribunales y de los españoles”, ha ironizado.

Etiquetas
stats