Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC arrima el hombro contra el terrorismo, pero aún no firma el pacto

ERC arrima el hombro contra el terrorismo, pero aún no firma el pacto

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha expresado hoy el compromiso del partido independentista para “arrimar el hombro” contra el terrorismo, pero aún no ha decido sumarse al pacto antiyihadista y ha dicho que ya se “debatirán las disfunciones” porque ahora no es momento de ello.

Tardá ha acudido como observador a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista celebrada en el Ministerio del Interior y después ha comparecido en rueda de prensa para reconocer que ha prevalecido la solidaridad de todos frente a las diferencias.

Tras lamentar el dolor que han causado los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), se ha mostrado “orgulloso” de la “madurez” de la ciudadanía catalana, “al margen de los posicionamientos políticos”.

Tardá ha insistido en que en la reunión se ha evidenciado la unidad contra al terrorismo y ha subrayado que, en ella, ERC ha transmitido “la voluntad de arrimar el hombro todos para encarar este problema, que es relativamente nuevo y muy impactante”.

Preguntado por los motivos que han llevado a ERC a asistir a la reunión, Tardá ha indicado que su partido ha sido responsable ante una situación tan extraordinaria como el atentado contra la vida de las personas, porque a pesar de las diferencias, la solidaridad debe primar por encima de todo.

“Estamos en este escenario y es lo que toca. Por eso, ahora no toca hablar de las diferencias que se sustanciaron en 2015 -cuando se suscribió el pacto- con la modificación del Código Penal, sino hablar y actuar en función de todo aquello que une a las personas de bien”, ha enfatizado.

El diputado independentista ha llamado a hacer una “reflexión muy profunda” sobre la prevención de la radicalización una vez comprobada la juventud de los miembros de la célula autora de los atentados.

No obstante, sí ha reconocido que ha comunicado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dentro de la reunión, que hay “disfunciones” que nunca debían haberse producido, como la imposibilidad de que los Mossos participen en Europol.

Ha querido también hacer un llamamiento a todos los catalanes para que acudan a la manifestación del sábado en la ciudad condal que, a su juicio, debería estar encabezada por los “héroes de estos días”, como los Mossos, otros cuerpos policiales, personal de emergencias y sanitario, forenses, etc.

Etiquetas
stats