Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC espera que cuando llegue referéndum los comunes no apoyen el 'status quo'

ERC espera que cuando llegue referéndum los comunes no apoyen el 'status quo'

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha valorado hoy positivamente el apoyo ciudadano recabado por el Pacto Nacional por el Referéndum durante Sant Jordi y el de “la mayoría de partidos” pero espera que, cuando llegue el “momento” de celebrarlo, los comunes no se alíen con los defensores del “status quo”.

Según ha indicado Sabrià en la rueda de prensa tras la permanente de ERC, la diada de Sant Jordi “fue excepcional”, tanto por el clima festivo con que se celebró como también por “el trabajo hecho por el Pacto Nacional por el Referéndum” al recoger “miles” de firmas de apoyo.

“Celebramos, además, -ha añadido- el llamamiento hecho por la mayoría de fuerzas políticas catalanas en favor del pacto nacional y de la convocatoria del referéndum” previsto para este año 2017.

“Ahora esperamos que, cuando llegue el momento de convocar y celebrar el referéndum” las fuerzas que apoyan el pacto pero que desean un referendo acordado con el Estado, como los comunes, “no se alíen con los defensores del 'status quo' actual, sino con la gran mayoría de este país que quiere decidir el futuro en las urnas”.

Según el portavoz de ERC, “está claro que el Gobierno español no cambiará de posición” y que, en consecuencia, no hay posibilidad de acuerdo, lo que no debe impedir, ha dicho, que desde Cataluña “hagamos igualmente el referéndum con todo el convencimiento, sin pedir permiso”.

“Esperamos que la pluralidad vista ayer se refleje también en aquel momento”, ha insistido Sabrià, que ha elogiado la trascendencia del acto celebrado el pasado viernes en el Palau de la Generalitat, mediante el cual el Govern en pleno, y también los altos cargos -secretarios generales y directores generales de los departamentos- firmaron un compromiso de apoyo al referéndum.

“Hubo un gesto importante de unidad que ayuda a generar confianza y certezas donde alguien podría ver incertidumbres”, ha apuntado antes de matizar que para que el referéndum se haga realidad, no sólo debe contar con el compromiso del Govern, “sino que también será necesario el apoyo de todos”, de los diputados, de los concejales de los ayuntamientos y de la ciudadanía, en general.

Etiquetas
stats