Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC evita polemizar con la crisis de CiU y no cree que afecte al proceso soberanista

ERC evita polemizar con la crisis de CiU y no cree que afecte al proceso soberanista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha evitado este lunes entrar en polémicas con CiU por las discrepancias internas que está viviendo la federación nacionalista a raíz del pacto antiyihadista: “Que hagan lo que consideren oportuno”.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, la dirigente republicana se ha limitado a señalar que es “mejor” que se hable de la acción política que llevan a cabo los partidos que no de sus cuestiones internas.

Simó ha expuesto que ERC votó en contra del pacto antiyihadista PP-PSOE porque considera que es un acuerdo que recorta derechos y que “amenaza actitudes perfectamente democráticas” como el proceso soberanista que se está viviendo en Cataluña.

ERC ha interpretado que las discrepancias internas en CiU no afectan a este proceso, y ha recordado que el máximo dirigente de la formación y a la vez presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hablado de manera “muy clara” sobre las elecciones del 27 de septiembre.

Simó ha argumentado que CiU defiende claramente que las elecciones catalanas de otoño deben ser en clave refrendaria y ha asegurado que ERC no ha notado en los últimos días “ningún cambio” de posición en la federación nacionalista pese a sus discrepancias internas.

PARTIDO “SÓLIDO Y UNIDO”

Así, según los republicanos, las diferencias que han mantenido esto días los dirigentes de CiU no han supuesto ningún escollo para la negociación de la hoja de ruta soberanista que en los últimos meses vienen abordando el partido de Artur Mas, ERC y entidades soberanistas como la ANC, Òmnium y la AMI.

Simó ha destacado que ERC es un partido que tiene clara la apuesta por la independencia de Cataluña, y ha asegurado que la formación que lidera Oriol Junqueras es una piña en torno a esta idea: “Es un partido sólido, unido e imprescindible para el futuro del país”.

RÉPLICA A ICV

La colíder de ICV Dolors Camats explicó este fin de semana que su partido no se siente llamado a participar en las negociaciones sobre la hoja de ruta soberanista para aplicar tras el 27S, ya que considera que las reuniones se han convertido en un “baile de dos” entre CiU y ERC.

Simó le ha replicado que en ningún caso estas negociaciones “son de dos partidos”, sino que en ellas participan entidades como la ANC, Òmnium y la AMI, lo que, a juicio de los republicanos, simboliza que hay voluntad de que surjan acuerdos transversales y de consenso.

“No es una 'hoja de ruta' entre dos formaciones. Es una 'hoja de ruta' que quiere ser amplia”, ha sentenciado Simó, que apuesta por que incluya un camino claro hacia la independencia y aboga por que esté cerrada antes de las elecciones municipales de mayo.

ERC no quiere entrar en polémicas tampoco sobre quién va y quién no va a las reuniones --aparte de ICV, también la CUP se ha desmarcado de ellas--: “Quién quiera estar en la 'hoja de ruta' será fantástico. Quién no quiera estar le esperaremos a después del 27S para hacer un país nuevo y diferente”.

Etiquetas
stats