Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC reclama una pregunta clara que aluda a la independencia y rechaza incluir el federalismo

ERC reclama una pregunta clara que aluda a la independencia y rechaza incluir el federalismo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha reclamado este lunes que la pregunta de una eventual consulta de autodeterminación sea clara y aluda directamente a la independencia de Cataluña, y ha rechazado que se puedan incluir 'terceras vías' como el federalismo.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha argumentado que la ciudadanía, en las elecciones catalanas y con manifestaciones en la calle, ha pedido pronunciarse sobre el estatus de Cataluña con claridad y con una respuesta que sea 'sí' o 'no'.

Los republicanos descartan preguntar sobre el federalismo porque, argumentan, va más allá de las atribuciones de Cataluña ya que es un proyecto político que “implica a otro actor que es el Estado español”.

Simó ha defendido que todos los partidos catalanes deberían abogar por una pregunta clara y evidente y no abonar “la ceremonia de la confusión”, y ha recordado que los ciudadanos deben saber en todo momento lo que van votar.

Así, aunque ERC es partidaria de cerrar una pregunta y una fecha de consenso, Simó ha sentenciado que la pregunta debe incluir términos claros como independencia o “soberanía plena”, es decir, que quede claro que si gana el 'sí' Cataluña será una Estado diferente de España.

Asimismo, ha advertido de que para ERC “la alternativa a la consulta es la consulta”, lo que significa que la negativa del Estado a avalarla no debe responderse con una declaración unilateral de independencia, sino celebrando la consulta igualmente.

Los republicanos nunca han cerrado la puerta a esta declaración, pero recuerdan que hoy por hoy se está debatiendo la consulta en el marco de los partidos políticos catalanes y la independencia de forma unilateral no es una “alternativa” que esté encima de la mesa.

“El 'plan b' de la consulta es la consulta”, ha zanjado Simó, que ha defendido que la independencia es el proyecto político que más ilusión genera entre la ciudadanía.

SIN POLÉMICAS

La portavoz republicana ha evitado entrar en polémicas con el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que acusó el sábado a ERC de “romper” la unidad sobre el 'derecho a decidir'.

Simó ha cuestionado que el líder democristiano utilice las redes sociales para criticar a su partido, y ha recordado que lo único que han hecho los republicanos es dar su “opinión” sobre cómo debería ser la pregunta y la fecha, algo que han hecho todos los partidos.

Etiquetas
stats