eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC denuncia privilegios de políticos y admite que se hable de 'casta', y Montoro le acusa de "demagogia"

El ministro niega que haya tarjetas en la Administración, salvo en alguna empresa, y presume de ahorro en coches y viajes

- PUBLICIDAD -
ERC denuncia privilegios de políticos y admite que se hable de 'casta', y Montoro le acusa de "demagogia"

Esquerra Republicana cree que los políticos disfrutan de algunas ventajas que son innecesarias y superfluas y por ello entiende que se hable de "casta", algo que ha sido tachado de "demagogia" por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien asegura que se está ahorrando en coches oficiales y viajes y que desde hace más de 20 años no se usan tarjetas en la Administración para abonar gastos de representación.

El debate sobre la necesidad de recortar algunos de los privilegios de los que disfrutan los políticos ha vuelto este miércoles al Pleno del Congreso de la mano del portavoz de ERC, Alfred Bosch, que tras su interpelación a Montoro presentará una moción al respecto que se someterá a votación en la siguiente sesión plenaria ordinaria, ya marzo.

En su interpelación, ERC argumentaba que "los recortes que ha padecido la población en los últimos tiempos, con la excusa de la crisis, no han tenido una correlación coherente en el poder político", pues "se siguen pagando coches oficiales, billetes en clase preferente o actos institucionales y publicitarios" que, desde su punto de vista, son totalmente "prescindibles".

VENTAJAS QUE SE PODRÍAN SUPRIMIR

En el debate, Bosch ha señalado que los políticos tienen unas "ventajas" que resultan "innecesarias y superfluas" y que, por tanto, se podrían suprimir. Ha citado las tarjetas para abonar gastos de representación, los viajes en 'business' y los coches oficiales, la mayoría de los cuales son a su juicio "prescindibles".

También añaden las ayudas, indemnizaciones o dietas que perciben los políticos para compensar su actividades y no tributan a Hacienda al no considerarse retribución. "Ayudas libres de impuestos acaban siendo vistas como sueldo encubierto --avisa--. Si hay gastos que hay que cubrir, como el alojamiento, habrá que exigir justificantes".

En ese contexto, el diputado independentista, candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, entiende que "algunos hablen de casta", en alusión a Podemos, aunque admite que es una expresión "malsonante" y "a veces peyorativa".

El ministro ha negado la existencia de privilegios y ha acusado de demagogia a Bosch y a partidos extraparlamentarios como Podemos que aseguran ser "diferentes" a los demás. "Esto de demagogia siembra la duda y la desconfianza, y no es verdad, no es cierto", ha proclamado.

EL PROBLEMA NO ES HABLAR DE PRIVILEGIOS, SINO QUE EXISTAN

"Hablar de privilegios no perjudica, sino el hecho de que los haya", ha replicado Bosch, quien considera que si se sigue o no hablando de casta dependerá de lo que se vote en el Congreso.

Montoro ha insistido en que desde los años noventa está prohibido el uso de tarjetas para costear con dinero público gastos de representación, aunque no descarta que pueda quedar alguna en alguna empresa pública, y que el político de turno debe pagar en metálico o con su tarjeta particular y luego pasar el gasto para que la Intervención decida si está o no justificado.

También ha subrayado que, con las medidas que de han puesto en marcha en los últimos dinero, se ha ahorrado dinero en los viajes de cargos públicos y se han reducido los coches oficiales. En su opinión, si la percepción de la calle no es ésa, será porque algunos políticos, como el propio Bosch, "alimentan" ese discurso de los privilegios.

Por último, ha querido dejar claro que, en su opinión, "no hay nada más digno que estar al servicio de los españoles", en su caso como miembro del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha