eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ETA recurre cada vez más a falsificar carnés de países iberoamericanos para evitar sospechas por su acento español

Los etarras usan estos documentos especialmente para las gestiones del día a día en la clandestinidad

- PUBLICIDAD -
ETA recurre cada vez más a falsificar carnés de países iberoamericanos para evitar sospechas por su acento español

Los investigadores de las Fuerzas de Seguridad han detectado tras las últimas operaciones contra ETA en Francia la proliferación de carnés de identidad falsificados de países Iberoamericanos entre los documentos incautados a los militantes de la banda, según han informado a Europa Press expertos de la lucha antiterrorista.

México, Uruguay, Paraguay, Costa Rica son algunos de los países elegidos por el 'aparato de falsificación' de los terroristas cuyos últimos responsables, Kepa Arkauz y Ekhiñe Eizagirre, fueron detenidos el pasado día 7 en un golpe de la Guardia Civil al núcleo esencial de la estructura logística de la banda.

Las fuentes consultadas indican que se trata de un recurso que se viene incrementando en los últimos tiempos. La razón de estos documentos de países Iberoamericanos no se debe a que sus portadores hayan estado refugiados en esos lugares o que tengan prevista una fuga próxima.

Los militantes de ETA utilizan documentación falsa de estas latitudes para evitar levantar sospechas con su acento español cuando tienen que mostrar su documentación y comunicarse a la hora de realizar cualquier trámite, especialmente en el entorno en el que hacen vida. Aquellas gestiones necesarias para su día a día en la clandestinidad como el alquiler de domicilios.

ALERTA DE LOS CIUDADANOS FRANCESES

Estas fuentes recuerdan que muchas veces son los propios ciudadanos galos los que, ante las sospechas de que puedan estar tratando con terroristas de ETA, dan aviso a las autoridades. A día de hoy un documento de identidad español genera sospechas, sobre todo en algunos puntos concretos de Francia.

Para los miembros de la banda es más fácil pasar desapercibidos con un pasaporte de otro país en el que también se hable español y así justificar su pronunciación al comunicarse sin que sean relacionados con España o el País Vasco.

Hay algunos ejemplos recientes como el de Oier Ibarguren Sarasola, detenido el pasado mes de febrero en Moulins (en el centro de Francia). Portaba varios documentos de identidad falsificados con su fotografía, entre ellos uno de la República Oriental del Uruguay, de la República de Costa Rica, también de la República Portuguesa y un documento del Instituto Federal Electoral de México.

Estos documentos de identidad falsificados llevan la fotografía del terrorista y luego un nombre o direcciones que generalmente se inventan. Siempre según las mismas fuentes, ETA falsifica estos carnés a partir de originales de esos países que consiguen con relativa facilidad en el mercado negro.

ALTA NIVEL TÉCNICO DE FALSIFICACIÓN

La Guardia Civil reconoció el alto nivel técnico de los últimos responsables de la falsificación de ETA y se felicitaron porque tras su arresto va a ser "imposible" que la banda restituya ese subaparato con la misma fiabilidad, al menos a corto plazo.

Los expertos antiterroristas consultados creen que Arkauz y Eizagirre trabajaban con el material para falsificación que la banda robó en la localidad de Valence. En aquella acción participaron entre tres y cuatro personas y en concreto el robo se perpetró en la región de Bourg Mdempeage --a 100 kilómetros de Lyon-- tres meses después de anunciar ETA el cese de sus acciones armadas ofensivas y unos días antes de decretar su alto el fuego permanente general y verificable.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha