eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Echenique dice que las subidas de impuestos planteadas por Podemos se fijarán según la comunidad

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación fijará la subida de impuestos planteada en su programa autonómico en función de la comunidad autónoma. "No se puede hacer tabula rasa en las trece comunidades en las que nos presentamos", ha dicho.

- PUBLICIDAD -
Echenique dice que las subidas de impuestos planteadas por Podemos se fijarán según la comunidad

En concreto, Podemos ha propuesto en su programa marco un incremento de la progresividad del tramo autonómico del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) reduciendo los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros, suavizando los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y aumentando los tipos impositivos de las rentas superiores a los 50.000 euros.

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, ha subrayado que el programa presentado este martes es "un programa marco", pero que todos los que se presenten en las diferentes comunidades serán "coherentes" con éste.

Echenique ha remarcado que no cree que los ciudadanos con un patrimonio valorado en 400.000 euros sean ricos, pero sí que "la gente que tiene más puede hacer un esfuerzo superior", en relación a la medida propuesta en el programa marco en el que se reduce el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio a un patrimonio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general.

"No creemos que sea rico alguien que tenga dos casas, lo que pensamos es que la gente que más ha afrontado el pago de impuestos en los últimos años y ha sujetado el estado de bienestar ha sido la gente que tiene un patrimonio menor", ha explicado.

RENTA BÁSICA MÁS ADELANTE

En cuanto a la renta básica, Echenique ha asegurado que no renuncian a su propuesta estrella y que se llevará a cabo más adelante porque está en el "horizonte" de Podemos. No obstante, ha matizado que el programa presentado ayer era para las elecciones autonómicas y "no se pueden plantear determinadas cosas en un programa autonómico" porque para implementar la renta básica se necesita "una reforma fiscal profunda" para la que las comunidades no tienen competencia.

Preguntado si sus propuestas son compatibles con la pertenencia al euro, ha contestado que "totalmente". "Lo que no es compatible es un 25% de paro o crear una Europa de dos velocidades", ha sentenciado.

En cuanto a la dación en pago planteada en el programa, ha argumentado que, si la garantía de la hipoteca es el piso, "no tiene sentido que las familias tengan que afrontar una deuda impagable después de haber perdido su casa" y la administración, "que hasta ahora se ha puesto del lado de los bancos", afrontará la mediación.

Además, Echenique ha explicado que propone que las Pymes y los autónomos, en este plano legislativo de la deuda, tengan la misma consideración que los consumidores para que puedan acogerse a este tipo de medida de segunda oportunidad para que "una persona que se ha jugado todo su patrimonio en abrir un par pueda tener una oportunidad de rehacer su vida después de que la crisis le haya obligado a bajar la persiana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha