Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador insistirá ante Reino Unido por el salvoconducto para el fundador de WikiLeaks

Ecuador insistirá ante Reino Unido por el salvoconducto para el fundador de WikiLeaks

EFE

Quito —

0

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que entregará un nuevo documento al Reino Unido con fundamentación jurídica para que otorgue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace casi un año en la Embajada de Ecuador en Londres.

Patiño dijo que está listo un nuevo documento “de profundo análisis jurídico” basado en el derecho internacional humanitario que, en su opinión, refuerza las razones de Ecuador para insistir en el salvoconducto.

“El Gobierno del Reino Unido tiene todas las atribuciones, posibilidades de conceder el salvoconducto”, recalcó Patiño en declaraciones a la prensa local al adelantar, incluso, la posibilidad de realizar un viaje “muy corto” para entregar el documento y eventualmente visitar por primera vez a Assange.

“Nos sorprende que haya pasado un año en que un país que, se supone que respeta y defiende los derechos humanos, haya sido insensible ante una situación humanitaria de un ciudadano del mundo”, dijo.

El Gobierno británico se niega a conceder a Assange un salvoconducto para dejar la embajada e insiste en que debe extraditarlo a Suecia, donde se le reclama para ser investigado por presuntos delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks, portal que difundió miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente estadounidenses, niega las acusaciones de delitos sexuales y teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde está siendo juzgado el soldado Bradley Manning, quien ya se declaró culpable de filtrar documentos.

Etiquetas
stats