Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eduardo Madina: “Creo que Otegi debe salir de la cárcel”

Eduardo Madina: "Creo que Otegi debe salir de la cárcel"

EUROPA PRESS

MADRID —

Madina se ha referido a este asunto durante un encuentro con la revista satírica Mongolia difundido por eldiario.es. “A la pregunta de Otegi, que no la voy a esquivar: sí, creo que debe salir de la cárcel”, ha dicho el político socialista después de asegurar que “todo ha cambiado en el País Vasco” y manifestar su creencia de que “todo aquello no tiene vuelta atrás”. “Está en un momento fantástico el País Vasco”, ha añadido.

Eduardo Madina, quien fue objeto de un atentado en 2002 que le ocasionó lesiones graves, ha manifestado su esperanza en que sea su hijo quien algún día le cuente a él lo que sucedió en el País Vasco. A su juicio, eso querrá decir que “la memoria no ha perdido la batalla contra el olvido y que se ha grabado bien un tiempo dramático que se llevó por delante a mucha gente, más de 800 personas asesinadas”.

En el mismo acto, ha relatado una escena que vivió en primera persona el año pasado durante una visita al municipio de Oñate en el que, según ha dicho, tenía prohibida la entrada en el pasado. Madina cuenta como un hombre que dijo ser de Herri Batasuna se le acercó y le pidió un abrazo al tiempo que le solicitó que trasladase al ex presidente Zapatero las gracias “por lo que hizo por la paz”.

“Yo no me lo terminaba de creer del todo porque era un poco marciano”, ha admitido Madina, quien no obstante ha concluido que “esta escena no era posible hace diez años” y que indica que “el País Vasco ha entrado en un proceso de cambio muy profundo y que la violencia es cosa del pasado”.

Etiquetas
stats