eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egibar (PNV) asegura que el Gobierno "humilla y maltrata" a Cataluña

- PUBLICIDAD -
Egibar (PNV) asegura que el Gobierno "humilla y maltrata" a Cataluña

Egibar (PNV) asegura que el Gobierno "humilla y maltrata" a Cataluña

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que el Gobierno español "humilla y maltrata" a Cataluña, y ha opinado que solo se dará una "convivencia estable" y "una relación política duradera" entre ambas cuando España "reconozca la independencia" catalana.

"El Estado ha perdido todos los papeles", ha dicho Egibar en una entrevista en Radio Euskadi, y ha mantenido que los registros practicados ayer por la Guardia Civil en instituciones catalanas por el caso de las comisiones del 3 % "van en la línea de no dejar que se celebre el referéndum sobre la independencia".

"El Gobierno acumula errores cuando debe favorecer el referéndum y atender a su resultado para encauzar y negociar, porque en un contexto de humillación colectiva y maltrato es difícil que surjan acuerdos", ha considerado.

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha puesto a Euskadi como ejemplo de "disposición al acuerdo" frente a una Cataluña que busca el enfrentamiento con el Ejecutivo central, Egibar ha ironizado con el hecho de que "hace unos años, los malos éramos nosotros".

"Es un juego maniqueo de buenos y malos que puede engañar a algún incauto, pero es evidente que el Estado tiene un problema territorial, y si no se quiere ver, el problema persistirá", ha afirmado.

Respecto al PSOE, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, dijo ayer que pedirá el apoyo del PNV para una reforma constitucional que "consolide" a España como "nación de naciones", el parlamentario vasco ha estimado que "mientras se mantenga la soberanía indivisible, será difícil encontrar una fórmula de equilibrio".

"El PSOE se presenta como garante de esa unidad constitucional", ha recordado, y ha añadido que "ya se verá por dónde va la propuesta de reforma socialista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha