eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egipto y Sudán del Sur firman un acuerdo de cooperación en recursos hídricos

- PUBLICIDAD -
Egipto y Sudán del Sur firman un acuerdo de cooperación en recursos hídricos

Egipto y Sudán del Sur firman un acuerdo de cooperación en recursos hídricos

Egipto y Sudán del Sur firmaron hoy un acuerdo de cooperación sobre recursos hídricos y otros convenios de colaboración en diversos ámbitos, informó la agencia estatal de noticias Mena.

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, encabezó la ceremonia de la rúbrica de los acuerdos, con ocasión de la primera visita del presidente sursudanés, Salva Kir, a Egipto.

Uno de los objetivos es formar a trabajadores de Sudán del Sur en diferentes técnicas de desarrollo y administración de aguas y riego, disminuir el promedio de pérdida de agua y ayudar a la limpieza del lago Bahr al Gazal y del río Al Subat.

Asimismo, El Cairo y Yuba suscribieron memorandos de cooperación en ámbitos de cultura, juventud, agricultura, sanidad y electricidad, entre otros.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se reunió hoy con su colega sursudanés en la sede de la Presidencia.

El acuerdo de colaboración en el ámbito hídrico cobra importancia para Egipto ya que Sudán del Sur es uno de los países de la cuenca del río Nilo, cuyas aguas han sido motivo de tensiones con Etiopía por la gran presa que este país está construyendo sobre el cauce del Nilo Azul y que El Cairo considera que afectará su cuota de agua.

En octubre, Egipto, Sudán y Etiopía acordaron recurrir a consultoras extranjeras para efectuar dos estudios complementarios sobre la presa etíope Renacimiento en el cauce de ese río.

Egipto propuso que expertos internacionales estudiaran los daños que puede suponer el proyecto para cada uno de los países y evaluaran los mecanismos para reducirlos, y Etiopía, que en un principio se mostró reticente, acabó aceptando la idea.

La construcción de la Presa del Gran Renacimiento Etíope, cuyo coste se estima en casi 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros), comenzó en 2011 en el Nilo Azul, como parte del programa hidroeléctrico etíope, y su conclusión se espera para 2016.

Etiopía confía en que la presa, cuya producción se estima en 6.000 megavatios, forme parte de una red de exportación de electricidad barata a los países de la región, incluido Egipto, y asegura que el flujo fluvial no se verá afectado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha