Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto prorroga la participación de fuerzas egipcias en la coalición árabe

Egipto prorroga la participación de fuerzas egipcias en la coalición árabe

EFE

El Cairo —

0

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha decidido prorrogar por tres meses la participación de las Fuerzas Armadas egipcias en las operaciones de la coalición árabe contra la milicia chií yemení de los hutíes, según un comunicado que publica hoy la prensa local.

La decisión fue adoptada anoche en una reunión del Consejo Nacional de Defensa, presidido por Al Sisi, y en la que también participaron el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, y el ministro de Defensa, general Sedqi Sobhi, además de otros ministros y mandos militares.

La decisión no tendrá que ser ratificada por el Parlamento, ya que este fue disuelto en 2012 y aun no se ha fijado fecha para unas elecciones parlamentarias.

Durante la reunión se aprobó extender “la participación de los efectivos necesarios de las Fuerzas Armadas egipcias en la coalición árabe, los cuales fueron enviados para cumplir labores bélicas fuera de las fronteras del Estado”.

La prensa explica que esas fuerzas fueron expedidas para proteger la seguridad egipcio-árabe en el golfo Pérsico, el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, en el marco del cumplimiento egipcio de sus compromisos internacionales.

En el encuentro también se analizó la situación de seguridad que vive el país, la lucha contra el terrorismo en el norte de la península del Sinaí y la operaciones militares para erradicarlo, además de los acontecimientos en la región.

El pasado 26 de marzo, la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, comenzó una ofensiva aérea contra posiciones hutíes en el Yemen.

Ese mismo día, cuatro fragatas de la Marina egipcia zarparon con destino hacia el puerto sureño yemení de Adén, para participar en la alianza militar árabe.

El Gobierno egipcio anunció además ese día su apoyo político y militar a la intervención militar árabe lanzada por cinco países del golfo Pérsico contra los hutíes, que amenazaban con ocupar Adén, tras controlar la mitad septentrional del país.

El día 21 de abril, la alianza dio por finalizada la operación “Tormenta de Firmeza” y anunció una nueva bautizada como “Devolución de la Esperanza”, que tiene como objetivo reconstruir el Yemen.

Sin embargo, desde entonces, la aviación árabe ha continuado bombardeando ciertas zonas del país donde están presentes los insurgentes hutíes, al tiempo que continúan los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, principalmente en las provincias del sur.

Etiquetas
stats