Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eguiguren cree que romper el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE por el derecho a decidir sería “un poco absurdo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha considerado que romper el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE-EE por una cuestión como el derecho a decidir “sería un poco absurdo” y cree que “existen fórmulas de encuentro”.

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Eguiguren reconoce además que el anuncio del Gobierno francés de que acercará a los presos de ETA debiera influir al Gobierno español, pero el PP es un partido “inmovilista, manda, pero no gobierna”. “Por tanto, soy escéptico de lo que pueda hacer un partido como éste que está sentenciado”, dice.

Tras reconocer que siempre le ha gustado el pacto de los socialistas con el PNV, “aun cuando los resultados siempre han beneficiado” a los jelzatles y “perjudicado al PSE”, Eguiguren señala que el pacto de gobierno entre ambos es “muy bueno para el Partido Socialista y además, en las circunstancias actuales, tampoco teníamos más alternativas”. En este contexto, afirma que “todos desearían tener la estabilidad que tiene ahora Euskadi, aunque pueda aburrir”.

“Al final, el Partido Socialista y el PNV se conocen bien, han gobernado muchos años. Con Podemos, que en teoría está más cerca de nosotros ideológicamente, todavía se podría intentar compartir responsabilidades de gobierno y pactar, pero con Bildu todavía nos separa un pequeño abismo”, añade.

Por lo que afecta al derecho a decidir y el encaje de Euskadi en el Estado, manifiesta que “cada país tiene su tradición y los vascos somos muy orgullosos de ello, pero cuando buscamos soluciones recurrimos a fórmulas exóticas como Quebec o Escocia”.

“El País Vasco tiene su propia vía, la vía vasca, que es la vía del pacto. Lo era en tiempo foral y lo sigue siendo ahora. Es mucho mejor avanzar a través del pacto y la bilateralidad, y sometiendo a consulta actos previamente realizados entre los partidos, que el ir a un sí o a un no”, expresa.

A su juicio, más que de derecho a decidir en el País Vasco debería hablarse de “la capacidad de decidir que le otorga el pacto y los derechos históricos”.

De este modo, defiende que lo ideal sería que se llegara a un acuerdo, y “existen fórmulas de encuentro” entre PNV y PSE, por lo que “romper el gobierno por una cuestión así sería un poco absurdo”.

ETA

Por último, cree que a la sociedad en general le da igual cómo se disuelva ETA y “solo quiere que lo hagan cuanto antes”. “Y la más interesada es la propia izquierda abertzale, porque le incomoda, mientras que el PP ni con la disolución va a cambiar su política en presos”, critica.

A su juicio, el anuncio del Gobierno francés de que acercará a los presos de ETA debiera influir al Gobierno español, pero el PP es un partido “inmovilista, manda, pero no gobierna”.

Etiquetas
stats