eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ejercito tailandés es declarado culpable de la muerte de un periodista en las protestas de 2010

- PUBLICIDAD -
El Ejercito tailandés es declarado culpable de la muerte de un periodista en las protestas de 2010

El Ejercito tailandés es declarado culpable de la muerte de un periodista en las protestas de 2010

Un tribunal de Tailandia determinó que un disparo efectuado por el Ejército tailandés mató a un periodista italiano que cubría las protestas de los "camisas rojas" en 2010, informa hoy la prensa local.

Los jueces indicaron que Fabio Polenghi, de 48 años, falleció por los disparos efectuados por los soldados el 15 de mayo de 2010, mientras tomaba fotos del asalto que los militares realizaban contra el asentamiento del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, o "camisas rojas".

Sin embargo, el tribunal no pudo determinar desde qué unidad del Ejército se efectuaron los disparos, aunque indicó que la bala que causó la muerte salió de un cartucho del calibre .223 utilizado el citado día por los soldados tailandeses en sus fusiles de asalto M-16 y HK33.

Los testimonios aportados por la investigación, iniciada en julio del año pasado, declararon que la bala entró por la espalda del periodista y salió por su pecho tras atravesarle el corazón, pulmón e hígado, heridas que causaron la muerte del periodista el 19 de mayo de 2010 en un hospital de Bangkok.

Varios familiares del periodista italiano viajaron a Bangkok para escuchar en persona el veredicto del tribunal.

"Es una noticia positiva, pero no la solución (...) La solución vendrá cuando se le pida a los responsables el cese de sus servicios, lejos de un trabajo que pueda herir a la gente", declaró Elisabetta Polenghi, hermana del fallecido, a la salida de los juzgados.

Este el octavo caso juzgado en un tribunal de las 92 muertes ocurridas durante las protestas, disueltas por el Ejercito cuando los manifestantes llevaban dos meses acampados en distintos lugares de Bangkok.

El tribunal dictaminó previamente que cinco personas resultaron muertas por los disparos efectuados por el personal militar, mientras que dos investigaciones judiciales no fueron concluyentes sobre quién cometió los asesinatos.

Un total de 92 personas murieron, en su mayoría manifestantes, y otras 1.800 resultaron heridas durante las protestas contra el anterior Gobierno acontecidas en el centro comercial de Bangkok entre marzo y mayo de 2010.

En septiembre del año pasado, la Comisión de la Verdad para la Reconciliación culpó al Ejército y al frente de los "camisas rojas" de la violencia ocurrida durante las manifestaciones, que fueron dispersadas a la fuerza por los soldados.

La comisión concluyó que los "hombres vestidos de negro", que se mezclaron con los manifestantes y que dispararon contra soldados y policías, recibieron apoyo de los encargados de seguridad del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la formación de los llamados "camisas rojas".

A estos "hombres de negro" se les atribuye las muertes de ocho militares, entre ellos la del general Romklao Thuwatham con una granada.

Los dirigentes del Frente Unido fracasaron en impedir la violencia, y el Gobierno y el Ejército también, sentencia la investigación.

Las protestas de los "camisas rojas" arrancaron a mediados de marzo de 2010 con la finalidad de presionar al Ejecutivo del entonces primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a convocar elecciones anticipadas, con la esperanza de que volviese al poder Thaksin Shinwatra.

El autoexiliado Thaksin había sido destituido como jefe del Gobierno en un golpe de Estado militar incruento en 2006 y condeno en absentia por corrupción dos años más tarde.

El informe de la Comisión de la Verdad para la Reconciliación se ha presentado cuando la hermana menor de Thaksin, Yingluck Shinawatra, gobierna Tailandia tras las elecciones del 3 de julio de 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha