Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La galería española Elba Benítez, elegida la más innovadora del Frieze Nueva York

La galería española Elba Benítez, elegida la más innovadora del Frieze Nueva York

EFE

Nueva York —

0

La única galería española presente en la sección central de Frieze Nueva York, Elba Benítez, ha ganado el máximo premio de esta feria de arte contemporáneo, dotado con 15.000 dólares (11.400 euros).

Este galardón la distingue como el espacio expositivo más innovador gracias a su monográfico sobre el artista portugués Carlos Bunga.

Espacios abiertos a la luz natural, fusión de pintura y escultura y un material dominante, el cartón, han sido los elementos con los que la canaria Elba Benítez, con galería en la calle San Lorenzo de Madrid, ha destacado por encima de 180 representantes de todo el mundo en la segunda edición de la feria Frieze, que tiene lugar estos días en Randall's Island, en Nueva York.

“Ni sabíamos que había un premio. Lo hemos hecho lo mejor posible para presentar la obra. Cuando vinieron a decirnos que habíamos ganado, me enteré de que había un premio al mejor 'stand'. Lo único que hemos tratado de hacer era presentar el trabajo de una manera armónica”, reconoce a Efe Benítez, natural de la isla del Hierro.

Frente a otros espacios que apuestan por distintas voces, Benítez tuvo claro desde el principio que quería un monográfico. “Me lo jugué todo a una carta porque pensé que en una feria, si enseñas la obra de un artista y no conoces el trabajo en conjunto, es como si no enseñaras nada”, asegura.

En contraste con otros “stands” que apostaron por jugar con la tecnología de la iluminación, solo un foco existe en el espacio de Elba Benítez, para una escultura en la que se juega con la sombra. Lo demás es luz natural, que estos días en Nueva York cambia cada hora.

Benítez encontró a Bunga en la feria Manifiesta de San Sebastián en 2004. Desde entonces, creyó en él y decidió potenciar su obra. “En los últimos años, ha captado mucha atención de las instituciones de museos, en Estados Unidos”, dice.

“Tiene una forma pictórica de trabajar. Su trabajo es como una pintura expandida, un concepto del siglo XXI. Y en un espacio que tenía unos limites arquitectónicos, tuvimos que ver cómo mostramos una instalación concebida para el lugar”, asegura Benítez.

De este inesperado honor, a Benítez le satisface especialmente ver quiénes eran los encargados de otorgarlos. “El jurado está formado por comisarios de gran prestigio, de los mejores museos de EE.UU.”, explica sobre Juan A. Gaitán, que será comisario de la octava edición de la Bienal de Berlín, Naomi Beckwith, del MCA de Chicago, y Jeffrey Grove, del Museo de Arte de Dallas.

“La competencia era dura: hay galerías muy buenas de todo el mundo. El nivel de selección de esta feria es como Art Bassel. Son lugares muy exigentes”, concluye.

La segunda edición de la feria Fierze en Nueva York, tras diez años en Londres, también ha incluido entre sus galerías participantes en la sección principal a las brasileñas Forts Vilaça y Vermelho.

En la sección Focus, destinada a galerías que no han expuesto nunca en una feria de arte, han sido seleccionadas ProjecteSD, de Barcelona, y Casas Riegner, de Bogotá. Y en la sección Frame, para galerías jóvenes (menos de seis años) coinciden Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, de Buenos Aires, con un monográfico de Adriana Bustos, y la galería Mendes Wood, de São Paulo, con obras de Patricia Leite.

Frieze Nueva York arrancó hoy y cerrará sus puertas el 13 de mayo. Además de galerías de arte, incluye un parque escultural, proyectos de interacción con la naturaleza de Randall's Island, instalaciones sonoras y un monográfico sobre arte y gastronomía que toma como base tomando como base el trabajo FOOD, de Gordon Matta-Clark y Carol Goodden en 1971.

Etiquetas
stats