Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elcano dice en un informe que la mayoría de los pobres vivirán en países de renta media

Elcano dice en un informe que la mayoría de los pobres vivirán en países de renta media

EFE

Madrid —

0

El Real Instituto Elcano plantea en un nuevo informe, en el que analiza la construcción de la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que en la nueva geografía de la pobreza la mayoría de los pobres viven en países de renta media.

Este instituto de estudios internacionales plantea que la agenda que reemplace los ODM, en 2015, deberá ordenar el sistema de cooperación en un mundo “bien diferente al del siglo pasado”.

De las 30 primeras economías mundiales, al menos 13 son países en desarrollo o emergentes, explica el informe, que destaca que la economía china es la segunda mundial, la de Brasil supera a la de Reino Unido e India y Rusia están por delante de Canadá.

El epicentro del poder se ha trasladado del Atlántico al Pacífico, han terminado de emerger gigantes económicos que también se convierten en donantes relevantes y se configura una nueva geografía de la pobreza, señalan los investigadores Iliana Olivié y Rafael Domínguez.

En este nuevo contexto, defienden que la desigualdad y los bienes públicos globales ganan terreno político a la pobreza en el debate sobre los principales objetivos de la que será la agenda “post-2015”.

Los expertos recomiendan a España que cree “un perfil propio” teniendo en cuenta su papel como donante europeo “con una ventaja comparativa potencial en América Latina y el Norte de África, al margen de la presencia que se perfile y mantenga en África Subsahariana”.

Aconsejan a la administración española que “eleve el perfil político de la cooperación” y que incluya otros elementos además de la pobreza, “como la desigualdad en todas sus facetas, la agenda medioambiental o la estructura económica”.

Etiquetas
stats