eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elorza (PSE) dice que la IA "escenifica" situaciones como la detención de Alkorta para "generar contradicciones" con PNV

Aboga por buscar "salidas" a casos como el de Otegi, que tienen "lógica legal" pero no "política" y se dan "porque gobierna el PP"

- PUBLICIDAD -

El diputado del PSOE Odón Elorza ha considerado que la izquierda abertzale "escenifica" situaciones como la detención de Urtza Alkorta para "generar contradicciones" con el PNV y "llamar la atención de una manera muy estudiada".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza ha señalado, en referencia a la detención en Ondarroa de Urtza Alkorta, condenada por colaboración con ETA, que "las leyes vigentes lo están ahora y lo estaban antes del 20 de octubre de 2011 cuando ETA anuncia que lo deja".

"Esas leyes son las mismas, ETA sigue siendo una organización terrorista ilegalizada, hasta que no se disuelva y otras cosas, y hay causas pendientes, hay condenas, como en este caso una condena firme a una mujer acusada de colaborar con ETA", ha indicado.

En su opinión, hay también "situaciones extrañísimas que no se entienden más que porque la ley sigue vigente y porque está gobernando el PP, como es la situación, en este caso, de Rafa Díez y Arnaldo Otegi".

Para el diputado socialista, son "situaciones extrañas que no tienen ninguna lógica política, pero sí tienen esa lógica legal que habría que resolver y buscar los cauces y las salidas" porque, por ello, "se sigue deteniendo a personas que tienen sumarios abiertos" o, como en el caso de Alkorta, "una condena firme".

Elorza ha señalado que la izquierda abertzale "escenifica" situaciones como la ocurrida en Ondarroa para "generar contradicciones, sobre todo con el PNV", y para "llamar la atención". "Y lo hace, llama la atención de una manera muy bien estudiada, es innegable", ha añadido.

PROCESO DE PAZ

Por otro lado, ha lamentado que el proceso de pacificación en este momento en Euskadi tiene "una situación de 'impasse', porque el Gobierno del PP no está por la labor de avanzar, ni de cambiar un ápice en este momento la política penitenciaria", mientras que, "desde el mundo de ETA deberían de darse pasos, pero están ahí, tanteando y buscando como escenificarlos para ver si pueden conseguir su objetivo a medio y largo plaza".

Elorza ha considerado que, aunque desde la izquierda abertzale se han hecho algunas declaraciones "en una dirección positiva", deberían de producirse "algunas más convincentes".

"Entre unos y otros, entre todos la mataron y el proceso de paz está ahí pendiente y es una pena", ha criticado, para afirmar que no cree que haya "un riesgo respecto a la vuelta de ETA a las andadas". "Así lo indican todos los especialistas y todos los informes, pero da mucha pena que ese proceso de paz no haya podido avanzar con el PP en el Gobierno de España", ha reconocido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha