eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elorza defiende que si Rajoy fracasa, Sánchez intente "configurar una alternativa" con Ciudadanos y Podemos

Cree que el PSE puede "recuperar" en Euskadi votos de la abstención y de Podemos, que es "una especie de Bildu segunda versión"

- PUBLICIDAD -

El diputado electo del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha defendido que si el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no logra ser investido presidente, el líder socialista Pedro Sánchez intente "configurar una alternativa a una derecha reaccionaria" con Ciudadanos, Podemos y "en cuestiones concretas con los nacionalistas vascos".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Elorza se ha referido a las elecciones generales del pasado mes de junio y la gobernabilidad en el Estado español.

En este sentido, ha reconocido que la negativa socialista a apoyar una investidura de Rajoy es un "no muy claro", aunque "seguramente hay que ir analizando la situación por etapas, por fases, y no se puede ir en este momento más allá". "Ahora está claro que el PSOE votará que no a esa investidura en esta coyuntura; no hay ninguna duda a este respecto", ha añadido.

Elorza ha destacado que el PSOE ejerció su responsabilidad en el "pasado proceso" cuando Mariano Rajoy "se quedó como una estatua de sal", pero ahora "le toca al PP" tras un resultado electoral que "hay que reconocer que para él ha sido bueno".

"Ellos tienen la responsabilidad de enseñar sus cartas y sus compromisos. Hablar con los partidos más afines como Ciudadanos. Durante muchos años ha habido también pactos de legislatura con partidos nacionalistas, tanto con Convergencia como con PNV", ha recordado.

Por ello, ha remarcado que es la "responsabilidad del PP y de Mariano Rajoy", por lo que "no es bueno desviar la mirada o hacer presión sobre el PSOE, ya que no corresponde". "Si hubiera nuevas fases, nuevas etapas en el proceso de investidura, ya veríamos cuál es la decisión del PSOE y de su Comité Federal", ha añadido.

En esta línea, ha defendido que de celebrarse un nuevo Comité Federal del PSOE, éste fuera, "si Rajoy no ha conseguido la investidura, para hablar de la posibilidad de intentar aglutinar una mayoría estable de gobierno".

"Hay una posibilidad que es si Rajoy no sale... ¿no debería Sánchez intentar configurar una alternativa de gobierno a una derecha reaccionaria? Para eso me gustaría que se convocara el Comité Federal antes que para otra cosa. Creo que intentarlo es muy importante para guardar la coherencia", ha expresado.

Asimismo, ha defendido que para que se diera una hipotética investidura de Pedro Sánchez "la suma es con Podemos, con Ciudadanos, y en cuestiones concretas con los nacionalistas vascos en particular".

"Nosotros no estamos por el ejercicio del derecho de autodeterminación... se podría y se debería intentar como obligación de los socialistas formar un acuerdo programático. Esperemos que a Pablo Iglesias se le hayan bajado los humos de la anterior vez... Ese debiera ser el intento y si no sale ir a la fase última: ver qué hacer para no acudir a unas terceras elecciones que me parecería dramático y una falta de respeto a las democracia", ha añadido.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por último, y en referencia a las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para otoño, ha indicado que ve a la secretaria general y candidata socialista a Lehendakaritza, Idoia Mendia, en una "actitud y posición de ánimo e ilusión".

"La veo muy bien como candidata y creo que podemos recuperar votos en Euskadi tanto de la abstención como de Podemos que es una especie de Bildu segunda versión", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha