Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador ruso: Los días del Daésh están contados si unimos nuestras fuerzas

Embajador ruso: Los días del Daésh están contados si unimos nuestras fuerzas

EFE

Valencia —

0

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, ha abogado hoy por tratar abiertamente los problemas de seguridad y resolverlos de forma conjunta y ha asegurado: “Si unimos esfuerzos de verdad, los días del Daésh (Estado Islámico) están contados”.

Korchagin ha hecho estas declaraciones -antes de conocerse el atentado de hoy en San Petersburgo- en el transcurso de una conferencia titulada “Rusia en el mundo actual”, que ha pronunciado en el aula magna del edificio histórico de la Universitat de València.

“Sin Moscú no se puede resolver ningún problema de relevancia internacional”, ha señalado Korchagin, quien ha lamentado la “demonización” de su país a la que, a su juicio, ha estado sometido por otras potencias.

La Administración de Barack Obama, ha añadido, atribuyó a Rusia un papel de “potencia regional, con una economía hecha pedazos”, pero también la acusó de ser una “todopoderosa fuerza oscura capaz de manipular en todo el mundo”.

“El gobierno mundial oculto está en el Kremlin”, ha ironizado para añadir: “Churchill ya dijo que una mentira puede recorrer seis veces el mundo antes de que la verdad siquiera se haya puesto los pantalones. No es fácil luchar contra ciertos estereotipos”.

A su juicio, “el círculo de las grandes superpotencias europeas ha sido tradicionalmente estrecho, y éste sigue siendo un error sistemático en las relaciones entre la UE y Rusia”, y ha acusado nuevamente al gobierno de Obama de haber apoyado a los golpistas de Kiev en 2014 para “arrancar a Ucrania de su tradicional unión con Rusia y condicionar el suministro de gas hacia la UE”.

En su opinión, este tipo de conflictos económicos subyace en otros muchos, como los de Siria, Iraq o Libia: “Asad se negó a autorizar un oleoducto desde Catar a Turquía antes de desatarse la guerra en Siria”, ha indicado.

Sobre el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el embajador ruso en España ha afirmado que “actúa de otro modo, habla de cooperación”, y ha dicho que supone que, “como empresario, quiere asegurar los intereses de su país en la cambiante realidad mundial”.

En referencia a la UE, lamenta la “crónica miopía de algunos actores políticos” que “fomentan la discusión interna en Rusia con determinadas acusaciones”.

“Los intentos de deshumanizarnos dan argumentos a los ideólogos más radicales. Sin Rusia habría caos en Europa”, ha apuntado Korchagin.

El encuentro entre el embajador ruso y Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València y presente en esta conferencia, ha servido para profundizar en el proyecto de creación de un centro ruso en la UV, al estilo de los que ya funcionan en las universidades de Granada y de Cádiz.

“Crear un centro ruso en una universidad tan antigua e importante como la de Valencia es una idea adecuada. Si hay personas que lo apoyan, la embajada lo va a apoyar también. Hay mucho turismo ruso en Valencia y este centro acercará a ambos países y ayudará a nuestros estudiantes”, ha concluido.

Etiquetas
stats