eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Embajadores árabes piden a España el liderazgo para reconocer el Estado palestino

- PUBLICIDAD -
Embajadores árabes piden a España el liderazgo para reconocer el Estado palestino

Embajadores árabes piden a España el liderazgo para reconocer el Estado palestino

Embajadores árabes en Madrid han trasladado hoy al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, su confianza en que se pueda ir avanzando progresivamente hacia el reconocimiento del Estado palestino y en que España pueda mostrar liderazgo en esta cuestión.

García-Margallo ha recibido en el palacio de Santa Cruz a los embajadores árabes acreditados en Madrid, dentro de sus contactos periódicos con los distintos grupos regionales de embajadores.

En esta ocasión el encuentro ha respondido a una petición del grupo de embajadores para abordar la difícil situación por la que atraviesa el proceso de paz en Oriente Próximo y el papel en el mismo de España, especialmente en el contexto de las responsabilidades al ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del próximo 1 de enero.

Según explica Exteriores en un comunicado, García-Margallo ha agradecido el apoyo de los países árabes a la candidatura española al Consejo.

Ha expresado la preocupación por el estancamiento del proceso de paz entre palestinos e israelíes y por el incremento de la tensión tras el reciente conflicto de Gaza y ha insistido en la necesidad de recuperar el proceso de negociación lo antes posible.

España estima conveniente dar una oportunidad a un pronunciamiento del Consejo para impulsar el proceso, según el ministro, quien se ha referido a la opción de una resolución del Consejo negociada que fije unos parámetros claros para un arreglo definitivo y completo del conflicto sobre la base de la solución de dos Estados.

Respecto al reconocimiento del Estado palestino, García-Margallo ha reiterado la postura española de apoyar el derecho del pueblo palestino a un Estado, tal como está reconocido internacionalmente.

En este contexto, ha subrayado que el deseo de España es avanzar hacia el reconocimiento mutuo y recíproco de dos estados, Israel y Palestina, como fruto de una solución completa y negociada del conflicto subyacente.

Ha precisado que un reconocimiento de Palestina como Estado, para desplegar plena eficacia, debería producirse en el marco de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Por su parte, los embajadores árabes se han mostrado convencidos de que España como país socio y amigo tradicional del mundo árabe aportará valor añadido en el respeto al derecho internacional a la hora de ejercer sus responsabilidades en el seno del Consejo de Seguridad, según la misma fuente.

También se han referido a la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad internacional con el proceso de paz en Oriente Próximo y al importante papel que la UE debe desempeñar al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha